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Analisis Pokémon Perla/Diamante DS

Martes 09 de Octubre de 2007 por Esteban García

INTRODUCCIÓN - Pokémon Perla/Diamante -


Por fin ha llegado la esperada versión de Pokémon a la nueva portátil de Nintendo, trayendo bastantes novedades con ella. Muchos son los que recordarán aquellas antiguas ediciones Azul y Rojo para Game Boy. Por aquél entonces solo existían 151 pokémon, y los escenarios eran en blanco y negro, en un 2d en 3ª persona. Con las nuevas ediciones Diamante y Perla entramos de lleno en la 4ª generación de estos juegos, con ya más de 490 pokémon, escenarios a todo color, el salto a los gráficos en 3d y con un innovador control gracias a la pantalla táctil de la DS.

Esta vez la historia nos traslada a la región de Shinooh, donde como en todas las entregas de la saga, deberemos alcanzar el título de Maestro Pokémon, después de vencer al Alto Mando. Esta vez nuestro primer pokémon nos lo regalará el llamado Profesor Serbal, que nos dará también la pokédex y nos guiará por la aventura.

En Shinooh hay multitud de pokémon totalmente nuevos, algunos son evoluciones o preevoluciones de los ya existentes, y otros son pokémon legendarios. Esta vez los legendarios de cada juego serán Palkia para el Perla y Dialga para el Diamante. También hay una nueva organización criminal, llamada Equipo Galaxia, que quiere controlar el poder de Palkia/Dialga para hacerse dueños del mundo, aunque tú una vez más tendrás que impedírselo.

Esto este era el esquema principal de todos los juegos de la saga, pero Diamante y Perla incluyen más novedades que sus antecesores, como la aparición del Poke-reloj, con bastantes funciones que nos ayudarán en la aventura; el salto a gráficos 3d, aunque son bastante parecidos a los anteriores; vuelven las horas al juego, es decir, el juego se adapta a los cambios de luz del día; aunque sin duda la mas importante es el uso de la conexión Wi-Fi de Nintendo, que ya veremos en la sección de jugabilidad.

GRÁFICOS - Pokémon Perla/Diamante -


Esta entrega de la famosa saga sigue con sus gráficos habituales, en tercera persona y visto desde arriba. La gran innovación de Diamante y Perla en cuanto a gráficos es la introducción de las tres dimensiones, es decir, los personajes, casas, edificios serán en 3D, aunque todo visto en un plano 2D.

Los gráficos de los combates son al estilo tradicional, sin 3D, aunque los ataques son más coloridos y tienen más efectos que antes. Los escenarios también tienen bastante color, y son muy detallados, aunque a veces se ven algunos bordes dentados (jaggies). Por lo demás, no hay ralentizaciones del juego ni cualquier otro fallo, y las pocas escenas de video que hay son excelentes.

SONIDO - Pokémon Perla/Diamante -


En cuanto a sonido, cada escenario tiene su melodía, bonita y pegadiza, y lo más curioso es que tiene unos pequeños cambios según sea de día o de noche.

Las melodías se adaptan a la situación del personaje y hace que nos metamos más en el juego. También los gritos de cada pokémon han mejorado gracias al salto a DS, así como los sonidos de los ataques de las batallas.

El juego no tiene ningún tipo de voces y está totalmente traducido al castellano.

JUGABILIDAD - Pokémon Perla/Diamante -


Esto es lo que menos ha cambiado respecto a los anteriores juegos. El control sigue siendo el mismo, A-sí, B-no, X-menú y Cruceta-dirección, simple pero intuitivo, no hay necesidad de hacer combinaciones de botones ni nada por el estilo, en ese aspecto en juego es sencillo. Aunque con la incorporación de la pantalla táctil puede elegir opciones simplemente tocándola con el stylus, y en algunos minijuegos como el subterráneo sirve para excavar y decorar la base secreta.

La dinámica del juego es casi igual a la de sus antecesoras, eres un nuevo entrenador que deberás capturar y entrenar pokémon para ganar las 8 medallas de gimnasio y entrar en la Liga Pokémon para salir victorioso. Cada gimnasio tiene su pequeño puzzle y al final tendremos que vencer a un poderoso líder para ganar la medalla. Entre ciudad y ciudad hay grandes rutas y en algunos casos cuevas o bosques, todos ellos plagados de entrenadores que nos retarán, y así nos haremos cada vez mas fuertes. Después de la liga hay más recorridos con pokémon antiguos y nuevos, así que no te aburrirás.

Lo que hace grande al juego son las infinitas formas de construir tu equipo y poder intercambiar y luchar con el gracias a la conexión Wi-Fi, lo que hace que en realidad el juego no acabe nunca. Aunque es cierto que sin Wi-Fi el juego se queda un poco corto.

DIVERSIÓN - Pokémon Perla/Diamante -


Esta edición sin duda es la mejor de toda la historia Pokémon. Ya no es sólo el salto a DS y la renovación de gráficos, sino que con la incorporación de la conexión Wi-Fi han puesto la guinda a estos juegos.

La capacidad de interactuar con el mundo entero es simplemente espectacular, en el GTS (Global Trade Station) puedes conseguir prácticamente cualquier pokémon, y en la planta baja de los Centros Pokémon puedes intercambiar y luchar contra tus amigos de todo el mundo por el ya famoso sistema de códigos de amigo de DS.

Si eres un fan de la saga o de los RPG?s este juego es imprescindible en tu colección, y si no tienes Wi-Fi es la ocasión perfecta para instalártelo en tu casa.

CONCLUSIÓN - Pokémon Perla/Diamante -


Pokémon Diamante y Perla es uno de esos juegos que no deberían faltar en tu colección de títulos de DS, es de lo mejor que encontrarás en RPG, y el modo on-line te acabará enganchando. Además hay que recordar que ha mejorado con respecto a las anteriores entregas, así que si te gustaron los anteriores, Perla y Diamante simplemente te fascinarán.

A FAVOR Y EN CONTRA - Pokémon Perla/Diamante -


A favor:

- Renovación de los gráficos.
- Control simple y sencillo.
- Larga duración.
- La conexión Wi-Fi es lo que le faltaba a estos juegos.

En contra:

- Poca renovación en cuanto esquema general.
- La táctil podría haber dado más juego.
- La historia es corta, aunque el juego en sí es largo.

CALIFICACIÓN - Pokémon Perla/Diamante -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Pokémon Perla/Diamante -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 16 jugadores
MODO ONLINE:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Pokémon Perla/Diamante -


DESARROLLADORA: Game Freak
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 27-07-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 39,95?

8

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