1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Another Code: R Más allá de la memoria WII

Martes 14 de Julio de 2009 por Enrique Luque de Gregorio

Haciendo un poco de memoria


Seguro que los usuarios de Nintendo DS conocerán Another Code: Two Memories, un original juego que vio la luz para la portátil en 2005. En su momento recibió críticas muy desiguales, pero no dejó indiferente a nadie. Y es que si por algo se han caracterizado los chicos de Cing, es por ofrecer juegos, cuanto menos, originales. Y si no nos creéis, echadle un ojo a algunos de sus títulos para las máquinas de Nintendo, como Hotel Dusk o Little King?s Story.

El juego que nos ocupa es la secuela de aquel Another Code: Two Memories. Su historia comienza dos años después de que Ashley Mizuki Robbins viviera su primera aventura (aunque en la realidad hayan pasado cinco). En esta ocasión la todavía adolescente viaja a Lake Juliet, un hermoso campamento donde, no obstante, nada es lo que parece. Pronto sus recuerdos se mezclan con el misterio que vive en el presente y la extraña muerte de su madre, Sayoko, dando pie a una trama llena de preguntas por responder. Una historia profunda y en cierta medida compleja que podría servir como punto de partida a cualquier obra de misterio.

Como quizás ya sepáis, sus propios creadores han definido Another Code R como ?una novela interactiva?. Y han dado en la diana. El gran interrogante que se presenta al respecto es el siguiente: ¿Funciona eso en una consola? ¿Resulta realmente divertido? Pasen y vean.

Misterios leídos


Es cierto que Another Code R tiene muchas similitudes con un libro: una trama interesante y llena de suspense, un elevado número de personajes secundarios, todos ellos con un perfil detallado y creíble, y un desarrollo revelador. Pero todas estas características, imprescindibles en una aventura de papel, no consiguen por sí mismas que un videojuego enganche y sea gratificante.

Lo último de Cing podría calificarse de aventura gráfica. Pero aún así, y el que suscribe es un gran amante del género, seguiría siendo un título lento y pausado. Y, además, demasiado lineal para un género que habitualmente obliga a dar tumbos constantes de un lugar a otro. Pero bueno, empecemos por el principio.

En Another Code R hay que hacer principalmente tres cosas: explorar, dialogar con todo aquel que aparezca y resolver algunos puzles. ¿Dónde está la diferencia con, por ejemplo, un Broken Sword? Sencillo, en esta ocasión la interacción con el juego es menor. O, dicho de otra forma, muchas veces uno se siente más espectador que jugador, lo que obliga a ser muy paciente.

Y es importante recalcar eso de ?paciente?, porque los diálogos del juego son realmente largos (además, no siempre tienen un interés lo que se dice alto). Es verdad que la historia es atractiva, y sólo por eso es posible que no apaguéis la Wii hasta haber llegado al final de la aventura, pero sólo sí lo vuestro es la lectura o las experiencias atípicas vais a aguantar las, aproximadamente, doce horas que dura. Esto último, su duración, depende más de la velocidad lectora de cada usuario que de la dificultad del juego, que es muy baja. Los puzles, quitando algún caso aislado, no suponen ningún reto para los veteranos de las aventuras gráficas.

En este sentido quizás sea muy evidente el intento de Cing (o de Nintendo, vete tú a saber) de que Another Code R llegue a todo tipo de usuarios. Y es que quizás sean los jugadores más casuales quienes más disfruten de este título. Por una sencilla razón: serán ellos quienes sientan más satisfacción al completar un desarrollo en el que, sinceramente, nos van guiando de la mano de una forma demasiado descarada.

Estilo anime


Es el plano visual, Another Code R resulta muy destacable a nivel artístico (que no técnico). Los personajes lucen un cel-shading realmente atractivo, a lo que hay que sumar un diseño de escenarios muy cuidado. En este sentido, otros desarrolladores podrían aprender bastante y maquillar sus juegos en Wii con este toque anime. Queda bastante resultón.

El apartado sonoro presenta, por su parte, luces y sombras. La banda sonora está bien. Sin ser ningún prodigio compositivo mantiene un agradable ritmo pausado y armonioso que encaja a la perfección con la jugabilidad de la aventura. Pero por desgracia, y de forma un tanto incomprensible a estas alturas, no hay voces en ningún momento del juego. Esto provoca una extraña sensación de vacío muy evidente en un juego de estas características. Eso sí, los textos están en castellano, que ya es algo.

CONCLUSIÓN - Another Code: R Más allá de la memoria -


No es oro todo lo que reluce. Y Another Code R esconde debajo de sus aparentes encantos una pequeña decepción. Puede suponer una aventura un tanto innovadora, sí, pero que va en una dirección desacertada.

La historia es interesante y sigue debidamente lo visto en la primera parte, pero el desarrollo es lento, lineal y tirando a aburrido. Los diálogos se extienden demasiado y la interactividad no es tal alta como para mantener el interés del jugador. Sólo a nivel gráfico es destacable, con un apartado artístico mejor que el de la mayoría de juegos de Wii.

Un título sólo recomendable para jugadores casuales o para quienes disfruten mucho con juegos muy lentos. Muy inferior a la primera parte.

NOTA FINAL: 5.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Another Code: R Más allá de la memoria -


A favor:

- La atractiva historia
- El apartado artístico
- Sencillo de jugar

En contra:

- Lentorro como él solo
- Diálogos interminables
- No tiene voces

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Another Code: R Más allá de la memoria -


GENERO: Aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Another Code: R Más allá de la memoria -


DESARROLLADORA: Cing
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 26-06-09
CALIFICACIÓN EDAD: +7
Precio (?): 33,95?
5.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>