1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis The Club PS3

Lunes 25 de Febrero de 2008 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - The Club -


The Club nace para provocar. Es un título abstracto, diferente, con la suficiente personalidad como para ser recordad por sus propias virtudes, lejos de modas y de innecesarios vicios genéricos. The Club no ha convencido a algunos críticos por varias ínfulas fácilmente resumibles: no han sabido comprender en totalidad el espíritu del juego.

En su justa medida, dentro de las risibles comparaciones, podríamos estar ante un caso ?nietzchiano? dentro del mundo del videojuego. The Club tiene un pequeño atisbo de guión sí, pero completamente irrelevante, pura anécdota en una vorágine de diversión lo suficientemente rica y estimulante por si sola.

The Club está vestido de forma soez, sin glamour, un juego Inglés?con todo lo que ello conlleva, pero dotado de una jugabilidad paradójicamente elegante. The Club tiene más de ?Project Gotham Racing? que de juego de acción (recordemos que PGR es una franquicia creada por Bizarre). Definitivamente, The Club es una reunión de estetas con carácter donde muy pocos encajan.

El contexto del juego es muy esquemático. Tenemos diferentes personajes seleccionables (con prácticamente las mismas características) que tendrán que avanzar por una serie de rutas eliminando enemigos. Curiosamente, como prácticamente el 90% de los juegos de acción de los últimos años.

La gracia o el encanto de The Club es en la estructura y recompensa: no más intrascendentes vídeos apoyada en una historia llena de clichés y pseudos-cine pasado de moda. Nada de horas y horas de juego plano, lineal, sin profundidad. La única recompensa en ?The Club? será la que recibas al superar tu puntuación a base de hipnótica y labrada reiteración. Reiteración divina.

El juego por momentos puede parece puro teatro vodevil. Acción frenética, descontextualizada donde eliminaremos hordas y hordas de enemigos que entrarán a escena con un inconsciente sentido kamikaze.

Pero precisamente esto, y no absurdas mezclas infumables de cine, pseudo-cultura popular y excentricidad son los que hacen grande a este medio. Porque en su abstracción absoluta, cauta y reconocible, tiene el derecho de permitirse el lujo de crear utopías donde el jugador no tiene que plantearse ningún tipo de dilema moral ni ético en las formas.

Simplemente se trata de una representación icónica de nuestro yo eliminando dianas, un ejemplo psicológico de auto-superación, de reto, de vitalidad. De lo que un videojuego debería suponer.

GRÁFICOS - The Club -


Técnicamente The Club no es discreto ni si quiera humilde. Es un alarde de tecnología a tener en cuenta, de funcionalidad y en cierto modo (discutible aunque personal) de carácter gráfico. The Club no cuenta con una dirección artística espectacular, ni siquiera pretende ser elegante o visualmente atractivo. Es un cúmulo de suciedad, diseño gráfico contemporáneo y personajes salidos de una película de acción de serie B. En cierta parte, parece un videojuego ?fake?, similar a los que populan en el cine cuando pretenden desprestigiar o simplificar nuestro ocio con un universo cliché y sin alma. Gracias a Dios, The Club no se sustentan con su fachada, transformándose esta en simple estampa funcional.

No obstante como he adelantado, esta a priori ?despreocupación? en el apartado artístico no se representa en términos técnicos. El juego utiliza unas texturas espectaculares, llenos de diversos matices dependiendo de las diferentes superficies, colores, ambientes etc. Los escenarios son temáticos, muy diferenciales y atractivos: un bunker, una vieja prisión, una mansión británica etc. La luz también es muy espectacular, utilizando con sabiduría el HDR y cumpliendo las expectativas.

Los modelados de los personajes principales (los protagonistas) son de los más detallados que se han visto hasta ahora. El pelo, la vestimenta (con diferentes texturas y volúmenes), o los pequeños detalles son los que hacen brillar al juego con luz propia, con una sensación general de firmeza y pulidez. Las animaciones pueden resultar un tanto extrañas en un primer contacto, porque parece que nuestro personaje ?se desliza? por el entorno, esto no es del todo incierto ya que el propio juego tiene un control específico, alejado de los conceptos tradicionales de shooters en tercera persona, siendo terco pero agradecido a la larga.

No obstante, el principal motivo de los gráficos contradictorios de The Club (realistas, pulcros y llenos de detalle) es dejarte bastante claro que son completamente funcionales y abstractos, no en forma si no en fondo.

Es indiferente disparar en este título a una diana que a un ser ?humano? ya que son simples objetivos, sin vida, si apenas inteligencia, simples objetivos a batir en un tiempo concreto.

Por otra parte, son plásticos y resultones, horteras y desenfadados, puro sinónimo de videojuego. La guinda hubiese sido poder aplicar una tasa de 60fps constantes, irreprochables de no ser por la lacra que persigue a Bizarre desde hace años.

SONIDO - The Club -


La BSO de The Club es modesta y ecléctica. Prosigue con el espíritu ?Sega? de toda la vida, de crear melodías pegadizas, movidas, muy ?arcade? en su desenfadada locura electrónica. Una score muy despreocupada, pero que ayuda a ambientar un título frenético y directo.

Las pocas voces que encontraremos en el juego están dobladas al castellano, resultando quizás inecesario el despliegue (aunque siempre se agradece). Así puedes, siempre que logremos realizar algo fuera de lo excepcional (impactar una bala en la cabeza de un enemigo, asestar un disparo espectacular etc.) nuestro en cierto punto ?cansino? narrador nos aplaudirá con un enfatizado comentario.

Dónde si destaca por su buen hacer (como prácticamente siempre ocurrió con los títulos de Bizarre) es en el meticuloso y casi enfermizo trabajo sobre los FX. Cada impacto de bala (y créanme, serán muchos?) tiene un sonido diferente dependiendo de la superficie en la que impacte, la acústica de la sala, las pisadas, caídas o simples desprendimientos tendrán como representante unos efectos sonoros casi perfectos, espectaculares y que denotan trabajo y esmero.

El juego hace uso de la tecnología 5.1 de forma excepcional, siendo vital en algunas secciones del juego donde tendremos que estar atentos al sonido trasero.

JUGABILIDAD - The Club -


Como hemos anunciado, el punto fuerte en ?The Club?. El juego principal está dividido en diferentes torneo y pruebas, dónde deberemos superar retos que divergen entre la supervivencia, el contra-reloj o la simple superación de un nivel, por poner ejemplos sencillos.

En realidad, el título de Bizarre es mucho más similar a shumps de corte vertical como Ikaruga o Radiant Silvergun que ningún otro shooter de acción en tercera persona (ejemplos recientes pueden ser Gears of War o Resident Evil 4). La clave no es llegar al final, si no cómo has llegado. Tenemos que eliminar enemigos, con la mayor rapidez posible o si no perderemos el ?combo?. Para aumentar el combo, no podremos para de avanzar, podremos disparar a diversas dianas, realizar disparos de precisión (en la cabeza, en la lejanía etc.) romper puertas o saltar vayas con estilo, eliminar a más de un enemigo de un impacto (destruyendo los clásicos bidones explosivos?) conseguir, en definitiva, la mejor puntuación a base de aprendizaje.

Y es que el jugar a The Club de forma rutinaria, lejos de ser pernicioso, es la auténtica salsa del juego. Los enemigos no tienen propiamente dicho I.A. propia, si, en efecto, dispararán con más intensidad en los niveles de dificultad más altos (desproporcionadamente calculada, ya que prácticamente el juego ?trampea? el efecto de las balas y nos restan mayor cantidad de salud) pero en realidad son dianas a las que disparar con tino, que nos atacarán sin miramientos ni sentido de la peligrosidad. Esto es fantástico, ya que vuelve al jugador al protagonismo indiscutible de los juegos retro donde simplemente tendremos que mejorar nuestras aptitudes a base de conocer el juego de forma milimétrica, lejos de la sin sentido y poco arbitraria aleatoriedad.

El control ha sido muy criticado por su personalidad. El manejo del personaje está lejos de ser un clon de Halo, Gears of War o similares. De hecho, es más similar a un coche, donde aprender el recorrido y reconocer el mejor punto de ?giro? será importante. Apuntar parece impreciso aunque termina siendo cómodo y práctico, el único pero es a la hora de realizar giros de 90º y movimientos evasivos, que puede resultar torpe y poco ágil.

La elección de arma será importante dependiendo de la zona en la que nos encontremos. Así pues, la mayoría de las veces será más útil una ametralladora por la cantidad de balas disponibles y la velocidad del disparo (un impacto en la cabeza es más que suficiente para derrotar a los enemigos) aunque la escopeta es idónea para lugares cerrados. El lanzamisiles por ejemplo, es vital en algunas misiones de supervivencia mientras que la pistola es idónea para disparos muy preciosos y milimétricos (también válida como última opción).

DIVERSIÓN - The Club -


Completar ?The Club? en su modo de juego normal puede llevarnos tan sólo un par de tardes, aunque completarlo es un logro que está muy lejos de toda la experiencia de juego que ofrece el cómputo global. El verdadero espíritu del título es ser rejugado, reconocer todos sus destellos de grandeza y conseguir batir una y otra vez nuestra puntuación.

No obstante, completar el juego en los niveles de dificultad más altos en primer puesto es francamente completo. Habrá que conocer muy a fondo cada prueba, cada reto y tener una habilidad con las manos dignas de un super-hombre (continúa las referencias fortuitas a Nietszche?). La duración es impredecible, completar el juego en el nivel más árido depende exclusivamente de vuestra calidad como jugadores.

El juego tiene además, modos individuales fuera de los 10 torneos, específicos donde podremos depurar nuestras marcas en contra-reloj o supervivencia. El modo multi-jugador es otra de las grandes bazas del juego, tanto a pantalla dividida hasta 4 jugadores como un brillante modo Online (con un divertidísimo modo en equipo donde jugaremos en un ?tira y afloja? entre un equipo atacante y otro defensor). El juego cuenta con un editor de niveles que nos permitirá seleccionar parámetros para nuestras partidas personales.

CONCLUSIÓN - The Club -


The Club es un juego que de forma silenciosa se recrea en su absoluta y estricta pureza. Es técnicamente muy digno, lleno de detalles brillantes, con una dirección artística conscientemente humilde. El juego es puro sinónimo de diversión, de energía y tensión eléctrica.

Pocas veces se publica un arcade con tanto carácter sin regocijarse en viejas fórmulas. The Club es nuevo, diferente y adictivo como ninguno. Menospreciado por su irrefutable personalidad, puede resultar un tanto duro y extraño en un primer contacto, en culpa por su control pulible, pero para nada un juego al que se pueda menospreciar en un primer contacto.

Un juego que probablemente tenga un reducto de fans pequeño, humilde pero que cuando se disipen las absurdas e infantiles modas, cuando la generación de consolas expire, seguirán recordando a ?The Club? como lo que es, un gran videojuego donde si eres apto para disfrutar de su potencial, te sentirás invitado a una fiesta privada sin parangón.

A FAVOR Y EN CONTRA - The Club -


A favor:

- Su fantástica jugabilidad.
- Con personalidad propia.
- Indicado para los fans de los arcades y de la Sega clásica.

En contra:

- Un título muy personal que probablemente sea incomprendido y pase desapercibido.
- El control podría mejorar en algunos pequeños detalles.

CALIFICACIÓN - The Club -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Club -


GENERO: Arcade de acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, desbloquear personajes y niveles

FICHA TÉCNICA - The Club -


DESARROLLADORA: Bizarre Entertaiment
DISTRIBUIDORA: SEGA
LANZAMIENTO: 08-02-2008
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 69.95?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>