1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Medal of Honor: Airborne PS3

Lunes 25 de Febrero de 2008 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - MoH: Airborne -


Saltos en paracaídas para revitalizar una saga.

Hará cosa de prácticamente una década que se puso a la venta el primer Medal of Honor de lo que se sería una larga trayectoria de estos. La cosa empezó debido a las ganas de Steven Spielberg de producir un videojuego basado en la segunda guerra mundial de la manera más realística posible. Y es que estar al cargo de la película ?Salvar al soldado Ryan? no era suficiente para él, queriendo abarcar también este contexto en el mundo del ocio electrónico. Esta doble recreación de los hechos bélicos desemboca en curiosas situaciones cuya representación es prácticamente idéntica en los dos formatos, es decir, en el videojuego y la película. Pero bueno, mejor no nos vayamos por los cerros de Ubeda .

El primer Medal of Honor salió a la venta durante el año 1.999 y en exclusiva para la primera PlayStation, sistema donde también apareció su sucesor antes de que la franquicia diera el salto PlayStation 2, Xbox, Gamecube y PC, donde vivió su época dorada, la cual culminó posiblemente con la entrega llamada ?Allied Assault?. A partir de ese momento, las guerras inspiradas en la segunda guerra mundial de Electronic Arts han ido de capa caída, ofreciendo siempre más de lo mismo sin innovación alguna, mermándose también la calidad.

Lo cierto es que la situación actual no nos sorprende, pues, hoy en día EA no hace más que hacer refritos de sus franquicia más populares, las cuales muchas de ellas inspiraban juegos de culto en su día, pero que ahora no son más que una repetición prolongada de algo ya vivido, un dejavú cada vez más intenso.

Ejemplos claros de esto que comento podrían ser el de la saga Burnout, la cual cosechaba excelentes en su época con Criterion pero que ahora, con EA al poder, se está empezando a apagar al caer en la repetición a base de entregas demasiado consecutivas.

Otro ejemplo lo encontraríamos en los Need for Speed, una franquicia respetada años atrás cuando los Hot Pursuit representan un signo de calidad. Ahora en cambio, vemos cada navidades un juego que mezcla tunning y mediocridad por partes iguales... ya cansa. Otro caso sería el de la trilogía fugaz de Prince of Persia, tres juegos iguales técnicamente y en jugabilidad lanzados en un tiempo récord.

Aún y así, en el futuro se vislumbran esperanzas como Army of Two o Dead Space, nuevas sagas (algo sin precedentes en la EA actual) que podrían marcar, o bien un camino a seguir por parte del gigante europeo, o bien un claro signo del porque conservar tanto nombre con gancho, pues, los contenidos creados no están a la altura... la calidad de estos dos títulos juzgarán a EA y su capacidad de hacer buenas obras sin propiedades intelectuales de éxito de por medio.

Retomando el caso de los Medal of Honor, lo cierto es que las cinco últimas entregas han supuesto el declive de la saga, exceptuado esto por el asombroso éxito de los Call of Duty, el rival directo de los primeros. Es por eso que Electronic Arts se ha visto obligada a poner toda la carne el asador para lanzar el título que estamos analizando, Airborne, el cual ofrece alguna interesante novedad pero que me da a mí que no va a ser suficiente.

GRÁFICOS - Medal of Honor: Airborne -


Visualmente la versión para PlayStation 3 del juego es idéntica a la vista meses atrás en Xbox 360, por lo que damos con un apartado notable made in Unreal Engine 3.0. Y es que todos ya hemos visto en diferentes programas de lo que es capaz este potente motor gráfico, cuyas virtudes como es lógico no salen solas, sinó exprimiendo la herramienta que tenemos entre manos, algo que los chicos de EA Los Ángeles han sabido hacer.

Empezando por los escenarios, decir que su nivel de detalle es digno de mención, estando recreado cada elemento con sumo cuidado y de manera individual. Es decir, si vemos un muro de ladrillo no lo veremos como un solo elemento, sino como un conjunto de tochos apilados, así como al observar un pueblo daremos fe de su formación a base de elementos singulares, no como un conjunto prefabricado.

Además, en ciertas fases del juego nos encontraremos con fases realmente espectaculares, compuestas por apocalípticas edificaciones impregnadas con el sabor d ella guerra. Por otro lado, damos con los personajes del juego, dígase combatientes aliados y enemigos, cuyas ropas mantienen el alto nivel de detalle de los decorados pero cuyos rostros nos dejan algo indiferentes, siendo creíbles pero rozando un nivel más bajo que el resto del conjunto visual.

Otro factor que también baja un poco el nivel son los movimientos de los solados, los cuales no resultan tan convincentes como podrían teniendo en cuenta lo visto ay en este generación.

Y hablando de cosas que en este generación deberían se presentes, hacer hincapié en la carencia de explosiones espectaculares y demás fenómenos cinematográficos en el desarrollo de las batallas de este Medal of Honor. Pues, en muchas ocasiones todo se limite a fuego raso, disparos y más disparos, faltando ese golpe de efecto que podrían dar situaciones espectaculares en medio de la batalla. Y no digo algo tan superficial como que añadirlas sería más vistoso, no, sino que además mejoraría la inmersión del jugador y le propondría situaciones diferentes.

SONIDO - MoH: Airborne -


Si bien el apartado visual del juego he dicho que era notable, en lo sonoro se podría catalogar de excelente, sobretodo lo referente a efectos de sonido tales como el retroceso del arma, el golpear de las balas o el rechinar de los casquetes. Y es que da la sensación de haber grabado todos aquellos sonidos de la mismísima segunda guerra mundial, simplemente soberbio. Eso sí, los sonidos de las explosiones tales como granadas o bolas de cañón se presentan mucho más discretas, una lástima, pues, empaña un poco el resultado final.

Por su parte, la banda sonora cumple con lo esperado y se antoja competente, algo en todo caso anecdótico debido a la poca presencia que tiene en el campo de batalla, ya que todo el protagonismo lo acaparan los efectos de sonido antes citados.

JUGABILIDAD - Medal of Honor: Airborne -


Como bien he dicho dos apartados atrás, este Medal of Honor intenta revitalizar de alguna manera la saga ofreciendo algo innovador, algo que cambie las reglas de juego. Es por eso que, inspirándose en los hechos reales de la segunda guerra mundial, se ha introducido en el bando de los aliados las fuerzas paracaidistas, de las cuales el protagonista del juego formará parte. De esta manera, las misiones empezarán a bordo de una frágil avioneta, blanco de nuestros enemigos, desde la cual deberemos saltar para llegar directamente al meollo de la cuestión.

La luz verde será la que nos marque que ya podemos saltar, tras ello, iremos descendiendo a través de las balas enemigas hasta tocar suelo, donde, tras estar unos segundos indefensos, deberemos de ponernos en contexto y disparar. Además, podremos elegir el lugar de aterrizaje de nuestro soldado, por lo que cada pantalla tendrá muchas maneras de revolverla.

Eso sí, deberemos de ir con cuidado de no elegir un lugar de aterrizaje cercano al centro neurológico de la batalla, pues, de ser así nos fundirán nada más ver tierra. El lugar de destino de nuestro personaje será, sin duda, trascendental para afrontar lo que se nos avecina.

Otro elemento a destacar sería lo abiertos que resultan los escenarios, dejando la típica linealidad del género de lado y pasando a entornos naturales (o no) de gran extensión que podremos analizar para encontrar lugares estratégicos tales como esquinas sanguinarias o puestos elevados de francotirador.

Esta naturaleza hace que sea difícil predecir situaciones por la CPU, por lo que se ha optado por dotar el título de una inteligencia artificial abierta, sin actuaciones predefinidas según el punto que nos encontramos, actuando pues el bando enemigo de acuerdo con nuestra actitud. Lo cierto es que la idea es lógica y está muy bien pensada para la ocasión, pero no acaba de hacernos el peso.

Y es que, pese a que normalmente los enemigos actúan correctamente, el nivel no es demasiado alto y en muchas ocasiones hacen movimientos algo inapropiados. Por otro lado, el hecho de no haberse preestablecido ciertas situaciones, hace que se echen en falta esos comportamientos espectaculares y esporádicos que hemos visto en otros programas.

Más allá de estas novedades (que resultan gratificantemente jugosas), el transcurso es el típico de un simulador bélico, es decir, pocos tiros para ser abatidos, armas reales de la época, tanques y demás vehículos también localizados, situaciones geográficas bélicas reales, sangre, etc. Desembocando todo ello en una ambientación lograda, aunque no la mejor que hemos visto.

DIVERSIÓN - MoH: Airborne -


Un hecho que, por ejemplo, disminuye el grado de inmersión del usuario en el videojuego, es la carencia de escenas reales de la guerra que se libra, que nos sitúen en contexto y que nos hagan salir a la ?arena? con los pelos de punta.

Dejando de lado el anterior tema, comentar que el juego se hace horrorosamente breve, solo 6 misiones las cuales podemos completar en una hora aproximada, pudiendo completar Airborne en unas 7 horas aproximadamente.

Lo cierto es que si nos fijamos en las horas reales de juego la cosa no parece tan alarmante, pero es que el problema recae en dos pilares: dificultad normal-baja y, como ya he dicho, solo 6 fases que explorar, es decir, veremos poco mundo digamos. Además, en las primeras fases (las tres primeras se podría decir) las virtudes que nos ofrece el ser paracaidista y disponer de un amplio mapeado quedan algo ocultas, pues, no se explotan hasta avanzar más en el juego... demasiado tarde quizás.

Para concluir, comentar el modo multijugador, nada del otro mundo la verdad. Este nos ofrece lo típico, capturar la bandera, todos contra todos, por equipos, etc... Lo que cabría esperar, nada a destacar... normalito. Vamos, que no es uno de esos juegos para darle al online, pues, hay muchas mejores alternativas, es como digamos, una opción que debía estar pero que solo ha sido incluida para cumplir.

CONCLUSIÓN - Medal of Honor: Airborne -


Medal of Honor Airbone supone un pequeño salto cualitativo para la saga de acción bélica en primera persona de Electronic Arts. Así pues, se realza ligeramente la licencia con un juego con novedades más que interesantes pero al que le ha faltado un último esfuerzo (y más espero en algunos apartados) para lograr consolidarse como un referente.

Técnicamente, ralla un notable nivel gracias a la utilización del Unreal Engine 3.0, pese a que no es el juego que mejor lo aprovecha. Los efectos de sonido deslumbran.

A FAVOR Y EN CONTRA - MoH: Airborne -


A favor:

- Visualmente notorio.
- Los efectos de sonido son, simplemente, sublimes.
- Ser paracaidista es genial.
- La amplitud de los mapeados, sobretodo los finales.

En contra:

- Modo en red del montón.
- Falta de acción y situaciones espontaneas/espectaculares.
- Breve.
- LA I.A podría haber dado más de si.

CALIFICACIÓN - Medal of Honor: Airborne -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7,5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - MoH: Airborne -


GENERO: FPS
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Medal of Honor: Airborne -


DESARROLLADORA: Electronic Arts
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 12-02-2008
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 54,95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>