1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Burnout Paradise PS3

Jueves 21 de Febrero de 2008 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - Burnout Paradise -


Han pasado ya muchos años desde el primer Burnout para Playstation 2. El título de Criterion se publicó en un momento increíblemente oportuno, justo cuando sagas arcade de relevancia y notoriedad como Ridge Racer V pinchaban y el catálogo en Sega Dreamcast era imbatible, cargado de joyas como Metropolis Street Racer o el siempre menospreciado Daytona USA 2001.

Burnout aplicó una serie de cambios sustanciales en cuanto a diseño gráfico, antes que jugable. No destacaba esencialmente por su refinada conducción, o por su diseño de niveles, si no por el insano detallismo con el que se representaban los accidentes de tráfico, con eternas cámaras lentas que se recreaban en los choques de goma y chapa. Su segunda parte evolucionó con inteligencia, introduciendo modos de juego, un apartado gráfico mucho más pulido y rico en matices, jugabilidad más exigente y sobre todo, un destallismo de las colisiones aún más cuidado.

La tercera entrega creó polémica por su producción. Acclaim cerraba y EA compró el estudio y la licencia. Muchos fueron los que auguraron una prostitución de la franquicia aunque los resultados hablaban por si solos: EA produjo la mejor entrega de la franquicia, con un motor gráfico espectacular, modo Online, más modos, mejor diseño de pistas y uno de los juegos referentes ya no de una plataforma, si no de toda una generación. Burnout 3 Takedown fue el mejor capítulo de la saga, el más equilibrado y un título que no tuvo miedo a recrearse en si mismo sin perder el rumbo. La cuarta entrega fue la primera señal de agotamiento de la franquicia, un juego que otorgaba demasiadas licencias al jugador, pudiendo chocar contra los vehículos sin repercusión, creando Takedowns de formas inverosímiles y sin pretenderlo, gran cantidad de rutas alternativas que ahogaban el diseño de niveles etc. Su siguiente título, un homenaje a Playstation 2 con bastante de refrito y poco de innovación (Dominator) pasó sin pena ni gloria y fue un título más bien pensado como spin-off para PSP.

Con Paradise algo parece cambiar en la franquicia. Este cambio es sustancial, es el grueso del juego y creará una división de opiniones entre los que abracen esta propuesta y los que la rechacen. Mi punto de vista, lo descubro automáticamente, es desgraciadamente en contra. Burnout Paradise ofrece una ciudad entera, gigante, desproporcionada, de 30 km cuadrados. Un nunca mejor dicho ?paraíso? donde podremos conducir salvajemente, provocar aparatosos accidentes, encontrar rutas, competir etc. El problema radica en que Paradise está muy alejado en muchos aspectos de lo que representó esta saga antaño, desde el diseño de juego hasta su menos abstracta concepción.

Burnot Paradise, como señalizaré, tiene grandes puntos a favor, elementos a tener en cuenta innovadores y una producción sobresaliente, pero peca en su extremada pretensión e incluso de su tímida ejecución.

GRÁFICOS - Burnout Paradise -


El apartado técnico de Burnout Paradise es intachable, cuestionable como mucho pero sólido y rico en matices. El juego es perfectamente jugable, a unos 60 fps intachables (es muy positivo que las compañías se acostumbren a tener esta tasa de frames como estandar) con un anti-aliasing muy efectivo, gran distancia de dibujado del horizonte, sin tiempos de carga y a 720p nativos.

El aspecto plástico del juego también es muy interesante, en Paradise City abunda el solo y el brillo, es un universo irreal, onírico, el escenario vodevilesco donde se desarrolla una carnicería de vehículos. Por ende, la luz es artificial, el hiper-brillo está a la orden del día incluso los colores son histriónicos, efectistas, aunque realmente bello.

No obstante, el verdadero apartado protagonista de Burnout Paradise, más allá de las texturas o los polígonos, son los espectaculares choques de los vehículos, protagonistas indiscutibles en la pantalla. Cada vez que colisionemos de forma inesperada, saltará una secuencia de vídeo donde veremos con un minucioso (casi enfermizo) detalle, como ambos coches se destruyen de forma milimétrica, saltando por los aires llantas, parabrisas, pequeños segmentos de metal, cristales o incluso se descorcha la pintura. Es un auténtico espectáculo que brilla con luz propia aunque en su contra puede llegar a hacerse realmente insufrible cuando llevamos unas cuantas horas jugadas. Técnicamente el juego es sensiblemente mejor en esta plataforma, gracias a que utiliza un motor de partículas más avanzado (se rumorea también que esta versión corre originalmente a 720p, aunque en este sentido no se nota la diferencia).

Todo el diseño gráfico del título es sinónimo de actualidad, para bien y para mal: una imagen joven y desenfadada, condicionada por la ?mancha? tan de moda aunque demasiado manida e impersonal. Un juego de tendencia para la masa, en la estela de la saga Need for Speed pero con sutiles diferencias.

SONIDO - Burnout Paradise -


La BSO de Burnout Paradise sigue en la línea desde que EA adquirió la franquicia (canciones de grupos famosos o de moda licenciadas). Atrás quedan las composiciones creadas específicamente para el juego, como la fantástica BSO del primer Burnout (aunque inteligentemente la han incluido como detalle para los fans). La lista es la siguiente:

Stand and Deliver (Adam and the Ants), Snowhill (Agent Blue), Too Much, Too Youg, Too Fast (Airbourn), Would? (Alice in Chains), Going Through Changes (Army of Me), Girlfriend (Avril Lavigne), Friction (B?z), Coming Down To Beijing (Brain Failure con Dicky Barret), The Archers Bows Have Broken (Brand New), Fight Music For the Fight (Bromheads Jacket) Route 66 Beatmasters mix (Depeche mode), Epic (Faith No More), Paradise City (Guns n?Roses), Heart Of Fire (Innerpartysystem), Stop! (Janes?s Addiction), Electable Give It Up (Jimmy Eat World), Cities In Dust (Junkie XL con Lauren Rocket), Fire Away (Jupiter One), Creepshow (Kerli), My Curse (Killswitch Engage), Us V. Them (LCD Soundsystem), Beautiful Ruin (Make Good Your Escape), Block Out The World (Maxeen), Come Celan (Mexicolas), Rockstar Jason Nevins Mix (NERD), Finger On The Trigger (Operator), Until You Leave (Permanent ME), Collapse (Saosin), Fake It (Seether), Calling All Cars (Senses Fail), Everyone Has Their Secrets (Showing Off to Thieves), It Goes Off (Skybombers), Rusty Cage (Soundgarden), Dead Living (Sugarcult), Duel (Swervedriver), Red Orange Yellow (The Photo Atlas), I?m Not Sorry (The Pigeon Detectives), Glitter Hits J. J. Puig Mix (The Styles), I Wanna Rock (Twisted Sister).

Destaca, indiscutiblemente, el tema ?Paradise City? de los Guns & Roses, por ser absolutamente perfecto para la ocasión, creando una atmósfera irremediablemente irónica. La lista de temas es discutible, aunque lamentablemente, para los que no disfrutemos del Punk adolescente, en esta versión no podemos escuchar nuestra música del HDD. Los efectos de sonido cumplen aunque parecen no evolucionar nada respecto a la anterior versión.

JUGABILIDAD - Burnout Paradise -


En Burnout Paradise se han difuminado las bases original cambiando completamente el desarrollo jugable del juego. Como hemos anunciado, el clásico sistema de carreras cerradas ha desaparecido, introduciendo una ciudad a gran escala como ?campo de pruebas? dónde desarrollar la acción.

El juego está estructurado de forma libre, podemos en cualquier momento elegir la carrera que queramos simplemente acelerando y frenando delante de un semáforo. Una vez que se inicie la carrera (ya sea una carrera simple, competición de Takedowns o evitar ser destruidos) tendremos que llegar hasta un punto X del mapa. He aquí una de las grandes lacras del juego: al no limitar nuestros pasos, es francamente sencillo perderse por los derroteros del mapa, teniendo que repetir una y otra vez las pruebas (para ello, aunque tengamos la carrera completamente perdida, tendremos que pasar por meta y volver al semáforo de partida).

Tenemos un conflicto con la saga Burnout aún más pronunciado que en anteriores entregas: las interrupciones. Ya no sólo estaremos viendo una y otra vez repeticiones de las colisiones (espectaculares sí, anodinas llegado a un punto también) si no que estar continuamente revisando el mapa (pulsando el botón Select) será una acción continua por culpa de los ?libertinos? circuitos.

El control del juego es sencillo, sin muchas complicaciones, bastante menos duro y exigente que por ejemplo el de Burnout 3 Takedown, dando mayor libertad al jugador menos acostumbrado a la franquicia. Continúa teniendo algunas reglas elementales de la saga, como que el medidor de turbo aumenta en relación si vamos en contra del tráfico, realizamos maniobras peligrosas o hacemos ?Takedowns? (embistes) a vehículos rivales. Se han eliminado las licencias de Burnout Revenge y ya no podremos embestir por detrás tan fácilmente a los coches ajenos a la competición (tan sólo con un modelo).

El mando de Playstation 3 no se presta a la perfección a los juegos de conducción, por lo que esta versión es sensiblemente peor. El recorrido del joystic es más limitado que el de Playstation 3 y los gatillos no son tan fiables como los de la versión de Xbox 360. De momento, Burnout Paradise no tiene vibración debido a que el Dual Shock 3 aún no se ha comercializado en nuestro país.

DIVERSIÓN - Burnout Paradise -


Burnout Paradise tiene una duración aproximada de 10 a 12 horas, el tiempo aproximado en el que tardaremos en conseguir todos los coches. No obstante, Paradise City está llena de secretos, carteles destruibles, rutas alternativas, saltos espectaculares a realizar etc.

El número de carreras se antoja corto y el juego puede llegar a hacerse muy repetitivo a la larga. La en un principio interesante libertad se trunca como un símbolo de diseño de juego poco profundo y demasiado permisivo con el jugador. Paradise exige aprendizaje y exploración, lejos de obligar al jugador a perfeccionar la trazada y conocer el circuito como en un buen arcade, como en los grandes anteriores Burnout.

El modo Online es verdaderamente revolucionar por su implementación, aunque el concepto ya estaba originalmente pensado para Test Drive Unlimited (juego despreciado y olvidado demasiado rápido?). En cualquier momento, a golpe de cruceta, podremos avisar a un amigo e introducirlo en nuestra partida, en nuestra propia ?Paradise City? sin alterar la experiencia de juego, algo así como un MMO pero con muchísima sencillez, un diseño de interfaz en definitiva sublime (de lejos, lo mejor del título).

Otro detalle del modo online sencillamente increíble es la utilización de la video-cámara de Playstation 3. Mientras competimos, si recibimos un golpe y tenemos el dispositivo conectado, disparará de forma automática una foto y se la enviará a nuestro rival, dejándonos en evidencia (un extra curioso, pero interesante). Lamentablemente, el juego da algún tirón en esta versión teniendo un modo en red sensiblemente menos fiable.

CONCLUSIÓN - Burnout Paradise -


Burnout Paradise es un juego polémico, con virtudes y defectos pero sobre todo, decisiones tomadas con valentía. La estructura ha cambiado perdiendo su identidad y siendo más similar a la otra saga de conducción de EA ?Need for Speed?. La libertad se trunca como un enemigo fantasma que destruye la profundidad de las carreras y creará una sensación de vacío para los más puristas (especialmente los que hayan seguido la saga desde sus inicios).

No obstante, la entrada de la franquicia a la nueva generación es brillante en los aspectos más técnicos, gráficamente es espectacular y su modo Online esperemos que cree escuela por lo genialmente que está introducida en la columna vertebral de la experiencia Online. Un juego que amas u odias, pero con algunos errores de bulto inexpugnables.

A FAVOR Y EN CONTRA - Burnout Paradise -


A favor:

- El apartado técnico
- El modo Online
- La accesibilidad para los menos duchos en el género

En contra:

- La libertad en las carreras
- El concepto de ?Paradise City? puede llegar a desesperar
- El control es impreciso en los giros de 180º y la cámara no ayuda a re-incorporarte a la acción.
- Ha perdido toda la profundidad arcade que en su día tuvo.

CALIFICACIÓN - Burnout Paradise -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Burnout Paradise -


GENERO: Conducción arcade
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE:
MODO HDTV: 720p
EXTRAS: Sí (vehículos)

FICHA TÉCNICA - Burnout Paradise -


DESARROLLADORA: Criterion
DISTRIBUIDORA: EA
LANZAMIENTO: 01-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 69.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>