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Analisis Table Tennis WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Table Tennis Wii -


Rockstar es incuestionablemente una de las compañías más fuertes, influyentes y mediáticas del sector. Cuando en 2006 anunciaron un juego en exclusiva para Xbox 360 que, según ellos ?haría suspirar a los poseedores de PS3? nunca creímos que se trataría de un juego de Ping-Pong.

Lejos de abusos escolares, conflictos entre ladrones de coches, asesinos en serie o historias ambientadas en cine negro, Table Tennis fue el primer juego deportivo de la compañía. Con una delicada estética, cuidado diseño, sorprendente modo online y un precio reducido (39,95?, casi 30? menos de lo común) Table Tennis se convirtió en referente del catálogo y uno de los títulos deportivos más jugados de Xbox Live.

El mismo concepto de juego, el Ping Pong, es de por sí minoritario. La devoción hacia este deporte por parte de Rockstar propició el lanzamiento, más como símbolo en forma de auto-homenaje que buscando méritos comerciales. El Ping Pong es un deporte veloz, de inteligencia y destreza. Los reflejos son básicos y la perseverancia vital. El juego lograba recrear de forma muy acertada esta sensación, mermando su velocidad para evitar el caos.

La propia Rockstar, muy inteligente en temas financieros, vieron en Wii un filón que explotar y Table Tennis una sencilla adaptación que realizar. Digamos que es muy sencillo encontrar un equilibrio entre la concepto y plataforma. Si hay un deporte que se preste a Wii después del Golf o del Baseball, ese es el Ping Pong.

Aquí es dónde el videojuego optó por le camino equivocado. Podía, hacerse una adaptación de Table Tennis o crearse un Table Tennis pensando en Wii. No sólo en su apartado técnico (?), en su floja infraestructura online (?) en los movimientos prefijados. No. En crear lo esperado en un gran juego de tenis de mesa para Wii.

GRÁFICOS - Table Tennis -


La evidencia de que esta versión es infinitamente peor que la correspondiente a Xbox 360 sobra decirle. Tampoco se le pedía llegar al nivel, casi foto realista del original. Esta versión es pulcra, está bien animada, un framerate estable y ciertos valores del original que le hicieron destacar.

Aunque quizás el downgrade respecto a su versión madre sea un tanto excesivo, el juego corre a 60Hz, formato panorámico y 480p. Los modelados están más cercanos de PS2 que de lo que una Wii podría ofrecer, pero no vamos a lamentar las faltas si no valorar lo positivo: y es que Table Tennis sigue siendo tan extremadamente elegante.

Las expresiones faciales, la perfecta iluminación, los pequeños matices. Table Tennis es un juego diseñado por amantes del ping pong, eruditos de un deporte minoritario. Cada rebote de la pelota, cada giro de muñeca, todo está representado con un gusto y un detalle elogiable. Las perfectas líneas del menú, un tono deportivo pero minimalista eleva a este juego como el más refinado y estético dentro de los títulos deportivos.

Recalco el excelente uso del a luz. Normalmente jugaremos casi en penumbra, dotando el juego con una sensación de atmósfera personal, profesional, íntima. Esta característica centra al jugador en la propia mesa y evita la absurda distracción, además de ahorrar inteligentemente recursos técnicos al no tener que recrear público o elementos externos.

SONIDO - Table Tennis Wii -


Aunque suene extraño, lo mejor del título. Las melodías son tremendamente vanguardistas, compuestas por piezas basadas en la música electrónica mínimal y tech-minimal. Un vals de sonidos robotizados que continua con la línea iniciada en el aspecto gráfico. Una auténtica delicia de banda sonora, perfectamente implementada en el título, que tiene un significado y lenguaje propio: crear tensión.

Durante el saque no habrá música. Sólo los efectos sonoros acompañarán la acción. Cuantos más puntos llevemos jugados, la música irá haciendo aparición en escena, convirtiéndose sutilmente en protagonista. Este contraste es de libro, me quito el sombrero ante vds, otra vez. Demostración, de nuevo, de que cuando queréis, podéis.

Los FX por otra parte ayudan a meterte en el papel. Gritos y ruidos del público de forma sorprendentemente espontánea, chasquidos de suela de goma y el hipnótico y omnipresente sonido de la pelota golpeando la mesa. Reafirmo que el apartado sonoro general de Table Tennis es una pequeña obra maestra de cualquier género.

JUGABILIDAD - Table Tennis -


Traspiés indiscutible de Rockstar. Traspiés o pasotismo, me temo que lo segundo. En un acto vago y egocéntrico, Rockstar ha simplemente cambiado botones por movimientos, no del todo bien ejecutados, añado.

Pese a tener tres tipos de control (dos de ellos casi idénticos y uno en particular rematadamente estúpido), la realidad se divide en dos: jugar con nunchuk y manejar al tenista o dejar que la CPU la maneje por ti (opción más recomendable). El resto es tristemente aleatorio. Mediante la cruceta daremos efecto a la pelota (herencia de la versión 360), acto totalmente sobrante en un juego de Wii. ¿Porqué dar un efecto a un botón en vez de poder hacerlo tú mismo con la muñeca? ¿Por qué limitar la jugabilidad de este modo, llevándonos al punto de partida de nuevo?

Esta torpeza desemboca a lo evidente: No está a la altura. No a lo exigible, no a lo predecible. Sí, Table Tennis es jugable en Wii, claro, (aunque podrás ganar el partido fácilmente agitando el mando sin sentido) pero sin ningún tipo de profundidad ni técnica.

Si ya de por sí, Table Tennis en Xbox tenía algún que otro error de equilibrio entre personajes, rutinas repetitivas y mal diseñadas, esta versión no le va a la zaga. Nada de esto se ha corregido en Table Tennis y la dificultad sigue estando igual de desproporcionada.

DIVERSIÓN - Table Tennis Wii -


Los modos de juego no acompañan. Campeonato, modo multi-player y exhibición. Podrás desbloquear personajes, trajes y pistas, clichés del género sin mayor relevancia.

Lo que sí tiene mayor relevancia es la ausencia del modo online. El colmo de la pereza. Quizás así el juego hubiese justificado la desastrosa adaptación al wiimote, pero me temo que no. Así esta versión está incompleta, capada y fuertemente perjudicada. Por no mencionar que cuesta lo mismo que el juego original en su momento de salida.

Sin embargo, el multijugador cumple. Jugar con un amigo tiene gracia y si ambos saben jugar de forma adecuada, puede llegar a hacer puntos memorables. Pero por otra parte, el desequilibrio entre un jugador profesional de Table Tennis en su versión de Xbox y uno casual no está tan evidenciada en éste. El simple detalle de la aleatoriedad de acciones por sólo agitar el mando (siempre positivas) hace que el jugador que intente practicar sus golpes de modo técnico acabe abandonando la ruta elegante y acabe haciendo un baile espasmódico con su compañero.

CONCLUSIÓN - Table Tennis -


Dar y después recibir. Pese a que Rockstar hizo un trabajo brillante con Microsoft, esta versión de Table Tennis no llega al o exigible en su plataforma. Mientras en la consola blanca mostraba un apartado técnico soberbio y un modo online digno, la de Wii se muestra limitada y muy por debajo de las expectativas causadas.

Un Table Tennis limitado que podría haber sido una revolución hacia lo prometido por Nintendo. Pero la conversión no acaba de ser del todo buena y mucho tendrá que esperar la gigante japonesa para poder presumir de un catálogo third-party a la altura.

A FAVOR Y EN CONTRA - Table Tennis Wii -


A favor:

- Su elegante diseño.
- Bestial apartado sonoro.
- Precio reducido.
- Apartado visual.

En contra:

- Torpe adaptación del control a Wii.
- Sin modo online.
- Limitado en opciones.
- Corto.
- Al carecer de una jugabilidad profunda, carece completamente de interés.

CALIFICACIÓN - Table Tennis -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Table Tennis Wii -


GENERO: Deportivo (Tenis de mesa)
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Nueva ropa, personajes y escenarios.

FICHA TÉCNICA - Table Tennis -


DESARROLLADORA: Rockstar
DISTRIBUIDORA: Take Two
LANZAMIENTO: 19-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 39.95?
6

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