1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Metroid Prime 3: Corruption WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Metroid Prime 3: Corruption -


Metroid Prime 3 llega en un momento absolutamente necesario. Wii esta teniendo un éxito por encima de lo esperado, existe una gran cantidad de juegos que están vendiendo por encima de lo estipulado y la revolución de Nintendo se esta viendo más globalizada incluso de lo que la propia compañía Japonesa podía pronosticar.

Pero como siempre, no todo el mundo puede estar contento a la vez. En este caso, el gran público ? ?, aquel que esta todo el día buscando información en Internet, se termina los videojuegos al completo y prácticamente devoran títulos, acusaban al catálogo de Wii de pobre e insustancial. Esta claro que el nuevo objetivo mainstream de Nintendo esta cuajando, pero perder a su público potencial (el Nintendero de toda la vida) es un riesgo que ni la compañía más fuerte del sector se puede permitir. Y con títulos así, pueden estar tranquilos.

Aunque la saga Metroid se haya masificado en los últimos años, es una de las franquicias de Nintendo más frescas, profundas y de culto en la propia compañía. Aunque a día de hoy sea más común escuchar hablar de Samus Aran que de probablemente Super Mario, hace unos años la cosa no era igual. Recuerdo que allá por el año 2000 cuando Nintendo mostró Metroid Prime en el Space World, a más de uno se nos paró el corazón. Volver a revivir la grandeza y elegancia de parajes como Zebes en 3D era un sueño que muchos vivimos durante toda la generación 32/64 bit. Años más tarde, Nintendo lanzó Metroid Prime, convirtiéndose en un éxito de ventas y crítica, aplaudido y elogiado sin igual, considerándose junto a Halo y Soul Calibur el mejor juego de la pasada generación. El gozo de los fanáticos de la rubia intergaláctica por excelencia no quedó en una simple visita esporádica a Game Cube, ya que el retorno fue por todo lo alto: pronto después se lanzarían Metroid Zero Mission, Metroid Prime 2 Echoes, Metroid Prime Hunters y hasta un Pinball con bastante sentido del humor). Admito que el interés general por la saga ha decaído mucho, ya que se ha ?quemado? la fórmula en muy poco tiempo (con secuelas inútiles como el nefasto Metroid Prime 2 o una versión para Nintendo DS que desvirtuaba mucho la experiencia Metroid). Quizás es por eso por lo que Metroid Prime 3 me ha sorprendido tan gratamente.

Metroid Prime 3 no encaja demasiado bien con la nueva filosofía de Nintendo. Es un juego difícil, poco accesible, introspectivo. Es un juego para un público fiel a Nintendo, que ha de conocer el complejo mundo de Metroid. Pese a que el juego ha decidido guiarse por unas directrices ligeramente diferentes a las que nos tenía acostumbrados (como más tarde explicaré, abandonar la sensación de soledad austera de sus predecesores) sigue llevándonos a planetas desconocidos, con peligros, una historia completa contada mediante ligeros esbozos, detalles que pueden pasar desapercibidos una ambientación increíblemente cuidada, ambientada en futuros incoherentes de civilizaciones perdidas.

Corruption sigue destrozando pilares hasta ahora desgraciadamente inquebrantables de Wii: Es un juego largo, trabajado, gráficamente puntero para el sistema y el control no es baladí, encaja a la perfección, siendo una más que interesante propuesta. El control se adaptar perfectamente al sistema de juego clásico de la saga, si bien es cierto que esta vez te ofrece más libertad y los combates, aparte de ser en mayor cantidad, son mucho más variados y completos.

¿Con qué nos encontraremos entonces? Mete en la cocketerlea un juego de culto, que esta vez sí ha tenido un tiempo de desarrollo digno (no como el mal logrado Echoes), un apartado gráfico a la altura y un desarrollo y dificultad por encima de la media. Ah, y estilo, mucho estilo.

GRÁFICOS - Metroid Prime 3: Corruption -


Los mejores vistos en Nintendo. Si hasta ahora es indiscutible que Wii sembraba dudas por culpa de su desfasado hardware y, hasta ahora, tan sólo Resident Evil 4 y Zelda Twhilight Princess podían lucir algo digno en el sistema (y no esta demás recordad que ambos son de Game Cube), este Metroid Prime 3 mejora y da brillo lo visto en Game Cube, superándolo con creces en algunos puntos y dejando bien claro que Wii es ampliamente superior a NGC técnicamente.

De entrada, el juego corre a unos perfectos 60 cuadros por segundo, casi sin cargas y el tamaño de los escenarios y su profundidad duplican el de sus predecesores. Otro punto a destacar respecto a anteriores Prime es en expresiones faciales, físicas y modelado de los personajes. Las texturas, según sus propios creadores (Retro Studios) en algunas ocasiones cuadriplican la resolución de las ya vistas en NGC y los efectos de partículas, luces y brillos (incluso alguna que otra acertada imitación de HDR) hace creer que hubiese sido imposible ver algo parecido en la cuarta consola de Nintendo.

Suena auto justificable, hablar del apartado técnico e irme directamente al diseño y dirección artística. Pero es que no cabe duda que dónde este un buen equipo de arte, que se quiten los multi-efectos y la tecnología HD: Metroid Prime 3 tiene en su diseño de escenarios y enemigos, un conjunto muchísimo más coherente y fuerte que el de la mayoría de títulos ?Next-Gen?. La mezcla de alta tecnología espacial, híbrida de influencias desde Giger a entornos naturalistas (los cuales, desde siempre, ha cogido ?prestados? la saga Halo y firmado como propios) logran una atmósfera brillante, inmersiva. Siempre con un diseño arquitectónico elegante, bien pensado para ser recorrido una y otra vez, puesto que la exploración en el título es imprescindible.

Las criaturas que abundan el mundo de Corruption son originales y sistemáticas, sin llegar personalmente al nivel de las ya vistas en el primer Metroid Prime. Encontrarás desde bestias hostiles a los ya clásicos Piratas espaciales (estos sí, con la mejor puesta en escena de toda la saga) y unos enemigos finales increíbles aunque algo desiguales (combina algunos tremendos con otros ya demasiado vistos y tópicos). De cualquier modo y volvemos al tema de atmósfera, nada parece encorsetado y todo el desarrollo se transforma en un engranaje dónde todo encaja, desde los espectaculares escenarios, el diseño de enemigos y toda la ingeniería armamentística preparada para la ocasión. No pretendo desvelar la trama del título, la mejor sin duda alguna de la trilogía, pero algunas fases como Bryyo o Skyline son dignas de ver. Planetas redondos, perfectamente recreados dónde puedes llegar a intuir su sistema de vida por sus elementos geográficos, llegando a recordarme en algunos momentos a los mejores parajes de Godo f War II (SONY, Play Station 2, 2007).

Si hay un punto negativo, en el aparatado técnico muy a mi pesar es la dirección y las propias FMV (secuencias de video generadas por el motor del género). Desmerecen la calidad del juego in-game, muestran defectos que se ocultan inteligentemente mientras juegas y la dirección de las mismas es muy torpe e infantil. Añadir efectos, pre-renderizarlas o re-estructurar el sistema de vídeos (quizás vivir la aventura de forma completamente subjetiva) hubiese ayudado más que unas secuencias de auténtica serie B.

SONIDO - Metroid Prime 3: Corruption -


El apartado sonoro de este juego es uno de los mejores vistos en toda la saga por ende, uno de los mejores también en Wii. Se combina como era de esperar, temas clásicos de la saga (desde melodías de apertura, punto de guardado, obtención de objetos o algunas piezas rescatadas de Metroid Prime o Super Metroid) con otras completamente nuevas, de corte más oscuro y electrónico. Destaco toda la BSO compuesta para el planeta de Bryyo y un detalle, que cada zona de cada planeta (como mucho, dos o tres por cada uno) cuenta con su propia pieza musical, compuestas de modo muy profesional, idóneo para cada situación. De cualquier modo, en mi corazón seguiré llevando el fantástico tema de Phendrana, del primer Metroid Prime, como tema predilecto de la saga.

La música de la saga es muy especial, esta vez se hizo especial énfasis en sutiles toques corales, lo que refuerza la sensación de magnificación general, pero tiene siempre claras sus raíces, sci-fi de los ochenta, de corte analógico y que los que llevamos unos años en el sector añoraremos con tal vez demasiada nostalgia.

Una de las claves de la alta capacidad de inmersión de ?Prime?, es el inteligente uso de los FX: la mayoría de las veces son sutiles sonidos de explosiones, otras veces complejos efectos de circuitos o llevar el sonido de las pisadas de Samus a un realismo extremo (cada vez que se pise hielo, barro o lluvia, el sonido será diferente como mandan los cánones). Cada tipo de disparo tendrá un efecto diferente, teniendo una producción muy cuidada y sutil, prácticamente inapreciable si no te fijas. Llama la atención que una de las características especiales del mando de Wii, que es la del sonido integrado en el mando, no ha sido añadida.

JUGABILIDAD - Metroid Prime 3: Corruption -


Indiscutiblemente, el punto brillante del juego. Primero desarrollaré lo que ofrece la propia saga y lo que este Metroid Prime en concreto y después puntualizaré lo espectacularmente bien implementado que está el Wiimote y lo preciso que puede llegar a ser para algunos shooters en el futuro.

Metroid es sinónimo de exploración masiva, perderse entre pasillos y recorrer una y otra vez las mismas zonas para resolver el puzzle de gran escala que Nintendo prepara para jugadores experimentados y sesudos. La mecánica es simple: Te ofrecemos un escenario extenso, lleno de peligros y tú deberás ir atravesándolos en un orden concreto. El sistema de limitación de zonas se basa en que necesitarás ciertos ítems para poder atravesar estas salas cercadas. Para conseguir estos objetos normalmente tendrás que eliminar tremendos jefes finales, para los cuales previamente tendrás que mejorar tu armadura (ya sea aumentando la cantidad de misiles o tanques de vida) buscando por los escenarios. Y he aquí la complejidad de la saga, puesto que este desarrollo, que te lleva muchas veces a caminos erráticos y no prefijados, puede ser la desesperación absoluta del casual-gamer. Amén de no tener una dificultad precisamente baja, puesto que los enemigos estarán continuamente detrás de tu oreja, aunque su IA no esté muy desarrollada (ojo, son bestias hostiles, supuestamente no demasiado inteligentes, no es coherente exigirles la inteligencia de un Brute de Halo).

En este caso, el desarrollo se ha ?guiado? ligeramente, sobre todo al principio, dónde prácticamente tendremos que avanzar por pasillos lineales. Anoto que este primer contacto puede llevar a error si no se juega el juego en profundidad, puesto que es sólo en las primeras dos horas de juego, para habituar el jugador al nuevo control que Wii propone, nada alarmante. Tras esta hora o par de horas iniciales, toca volver a lo esperado en un Metroid, que significa escenarios gigantes y desarrollo libre (casi más que nunca, puesto te permitirá viajar entre planetas con tu nave, mucho más protagonista en esta entrega que en ninguna otra). Esta nuevo tipo de exploración multiplica las posibilidades estéticas ya que los planetas no necesitan ser necesariamente iguales (como es obvio) y le da cierta sensación de majestuosidad, un toque ?épico? que puedo entender que a los más puristas de la franquicia no les haga mucha gracia; hay momentos que incluso irás acompañado de marines y recibirás órdenes directas de un ordenador (no continuo destripando la historia). No hay duda de que es un cambio, pero tampoco nada excesivamente relevante más allá de aspectos estilísticos y un par de segmentos de juego.

Como novedad principal, ya centrándome en Wii, tengo que asegurar que el control sí es revolucionario, como Nintendo nos presentó su consola estrella. Sin duda alguna, tras probarlo volver a un mando normal te resultará decimonónico. Es tal la precisión y velocidad con la que podrás apuntar, escanear objetos, saltar y un sin fin más de aplicaciones (algunas completamente nuevas en la saga, como quitar los escudos de los enemigos a golpe de nunchuck) que no sólo ayudan a la inmersión, si no que ahuyentan el fantasma de que un shooter sólo se podía manejar de forma perfecta con un ratón y un teclado.

Existen varios tipos de sensibilidad, recomiendo empezar con la blanda y pronto después empezar a jugar ya con alguna más dura, ya que aumentará la precisión y la velocidad de respuesta (ideal para el combate masivo, que también hay que señalar que rara vez te encontrarás con más de un par de enemigos). Algunos ?eventos? con el mando pueden resultar toscos, como el accionamiento de palancas, pero nunca se exigirán en momentos de combate o tensión con lo que su uso y mal aplicación son meramente anecdóticos.

DIVERSIÓN - Metroid Prime 3: Corruption -


Metroid Prime 3 encantará a los fans de la saga y a los que buscan algo más que un famoso ?party-game? o juego mainstream. Es largo, (terminarlo puede llevar a un jugador experimentando en la saga más de 12 horas y con todos los objetos unas 16) en su nivel más bajo de dificultad, ya si no eres un jugador habitual de la franquicia la cifra puede llegar a incrementarse hasta 20/25 horas.

El desarrollo esta lleno de giros, de capítulos brillantes. Algunos combates contra jefes finales han sido diseñados con un mimo al más puro estilo Nintendo y el echo de manejar el Wii mote en un shooter por fin a la altura (tras los fracasos y desgracias de Red Steel, Call of Duty o el estrepitoso Far Cry) son excusa suficiente para perderte horas y horas por los planetas que Metroid Prime 3 te ofrece. Sin llegar a la atmósfera agobiante y perturbadora de Echoes (el peor capítulo de la saga en mi opinión) el juego ofrece una visión más oscura del mundo Metroid de lo que nos tienen acostumbrado, nunca perdiendo la compostura ni ese toque cliché tan característico.

CONCLUSIÓN - Metroid Prime 3: Corruption -


Uno de los verdaderamente imprescindibles de todo el catálogo de Wii. Un juego largo, rico en matices, con una jugabilidad revolucionaria y un apartado gráfico a la altura. Si bien es cierto que el desarrollo se ha vuelto un poco menos personal y se ha tendido, quizás de forma errática a magnitudes más épicas, el juego sigue manteniendo ciertas claves del mundo Metroid con mucha elegancia. Cumple como cierre de la trilogía Prime con creces y como shooter bandera de la consola. Un juego con una calidad a la que la propia Nintendo debería de acostumbrarnos un poco más.

No evoluciona mucho más allá del control lo que ya aportó al mundo del videojuego Metroid Prime, sólo se dedica a expandirlo y perfeccionarlo. ¿Es tan redondo como el original? Quizás no, aparte en su primera entrega comienza a correr a su favor el factor nostalgia (tan peligrosa en este mundillo como siempre). De no ver de forma tan inminente Super Mario Galaxy, sin duda sería el juego del año para Wii. Pero claro, el rey es el rey?

A FAVOR Y EN CONTRA - Metroid Prime 3: Corruption -


A favor:

- La vuelta de la mejor Samus.
- Sin duda, su control, el mejor visto en consola hasta el momento para el género.
- Su atmósfera y BSO
- Su apartado técnico.
- La desaparición del modo multiplayer: un bien común.


En contra:

- Su desarrollo y algunos detalles pueden decepcionar a los más puristas.
- Secuencias cinemáticas
- No resulta tan rompedor como fue el primer Prime.

CALIFICACIÓN - Metroid Prime 3: Corruption -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Metroid Prime 3: Corruption -


GENERO: Aventura en 1ra persona
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Sí (puntuaciones y logros)
EXTRAS: Sí (artworks y finales más completos)

FICHA TÉCNICA - Metroid Prime 3: Corruption -


DESARROLLADORA: Retro Studios
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 19-10-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

9.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>