1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Swords of Destiny PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Swords of Destiny -


El Dojo ha sido destruido por fuerzas oscuras y demoníacas, solo tu fuerza y coraje podrá destruir el mal que se cierne sobre la humanidad y de paso rescatar a tu maestro y a su hija, claro que no estarás solo.

Para tu buena fortuna unas espadas te han escogido (en efecto, no al contrario como suele suceder). De la manera como las emplees dependerá el destino de los tuyos, comenzará entonces una batalla interminable contra los Gyakki.

Pero pronto descubrirás como las espadas tienen vida propia y te ayudarán a eliminar a estos temibles entes; habrás ingresado a una aventura típicamente oriental llenas de templos, samurai y por supuesto muchas espadas.

Entre Bujingai y Otogi

Los usuarios de la consola casera de Sony han disfrutado de un poderoso catalogo de títulos que se enmarcan en el género al que alude Swords of Destiny, así que de entrada el juego de Marvelous Interactive no la tiene fácil para hacerse a un lugar entre los aficionados.

Aunque hay que reconocer que propuestas de este tipo usualmente terminan por ser redituables y es que eliminar a cientos de enemigos de lo más variopinto a punta de espada tiene su encanto.

La puesta en escena de este título bebe directamente de los diseños orientales propios a la época de los samuráis, tiempos donde la realidad y la ficción se mezclaban de manera única y que los videojuegos han sabido explorar en todo su esplendor.

Lo cierto es que si se nos pidiera recrear la historia oriental no sabríamos con cuantos monstruos nos toparíamos en nuestros relatos. Aunque seguramente a los colegas nipones les sucedería algo similar a la hora de hablar sobre la época del rey Arturo o los tiempos romanos. Los videojuegos han vuelto a poner de moda esos pasajes históricos de tanta importancia, claro que se han permitido recrear una versión tan ?libre? que nos encontramos con cada enemigo de lo más raro.

Swords of Destiny vuelve a acudir a los clásicos elementos de contexto para recrear su historia y es que no es la primera vez que nos encontramos con un joven aprendiz que recibe a través de una espada un legado de sabiduría de su pueblo, ni mucho menos nos resulta extraño saber que él será el encargado de salvar el destino de su pueblo entre los que por supuesto no puede faltar la bella fémina coprotagonista de la historia.

Lei Young es el protagonista de nuestra historia, un joven aprendiz que se verá exigido a adelantar su preparación y comenzar los verdaderos desafíos ante las terribles amenazas que sacuden a su pueblo (o lo que queda de él), es aún muy joven pero no ha quedado nadie más así que muy cerca de la muerte el maestro le cede la espada del destino, con la esperanza de que este chico logre derrotar a un enemigo claramente superior.

Aunque los desarrolladores de Marvelous lo promocionaron aludiendo al famoso Bujingai de Sega, debemos señalar que si bien guarda similitudes a nivel jugable no resulta ser tan parecido como pudiésemos pensar en un principio.

No obstante este juego guarda una mayor relación con un interesante título aparecido en exclusiva para Xbox, se trataba de Otogi, juego que incluso contó con secuela en la ?bestia? negra de Microsoft y que obtuvo buenas críticas en todos los sectores.

Swords Of Destiny guarda claras semejanzas con aquel juego tanto en el aspecto estético como en el jugable y dado que Otogi fue considerado un buen juego y es exclusivo en Xbox, la noticia de contar con una propuesta similar en PS2 suena a toda luz llamativa.

Curiosamente los elementos que tanto se destacaron en Otogi permanecen en este juego, así que podríamos pensar que la valoración obtendría un balance alto, no obstante Swords of Destiny acusa unos fallos que terminan por alterar la calificación final del juego.

El juego cuenta con elementos realmente impactantes, el manejo de las espadas, los efectos de luces y el diseño de algunos enemigos nos tendrán entretenidos el tiempo suficiente como para quedar conquistados con su propuesta, desafortunadamente en la medida que van pasando los minutos el título va perdiendo fuerza.

No obstante el catalogo de PS2 se destaca y de lejos por contar con todas las variantes habidas y por haber en videojuegos, con excepción de algunos títulos que podemos considerar de culto, el usuario que tiene esta consola se puede preciar de disponer de prácticamente todos los géneros disponibles, así que tener a Swords of Destiny se convierte en un sinónimo para poder decir que ahora en PS2 también tenemos una alternativa para la jugabilidad tipo Otogi.

Pero tampoco nos vengamos a engaño, Otogi no es Halo ni Splinter Cell ni ninguno de esos títulos que podemos considerar como de primer nivel en Xbox, es un juego que apuntó alto pero que curiosamente no contó con todo el favor por parte de los aficionados, es claro que muchos ni lo recuerdan y conseguirlo hoy es algo complejo cuando menos.

Así que también resulta difícil que un usuario de PS2 se haga con Swords of Destiny como una manera de subsanar la carencia de Otogi para la consola, pero su parecido es innegable y al fin y al cabo se convierte en una interesante carta de presentación.

Luego de la anterior introducción procederemos a describir con detalle los principales aspectos técnicos y jugables de este título.

GRÁFICOS - Swords of Destiny -


Swords of Destiny es un juego que impacta en el primer momento, la intro es sensacional y nos ofrece una historia que engancha a las primeras de cambio, el diseño de los personajes y la puesta en escena nos hará recordar los grandes videos de Samurai que con tanto éxito han desfilado por la consola.

Los videos son constantes a lo largo de la aventura y ayudan a amenizar bastante la historia, su calidad es indiscutible y una buena razón para seguir adelante con la aventura.

El diseño de nuestro particular espadachín no es malo, cuenta con una buena cantidad de rasgos y un interesante nivel de detalle. Otro aspecto a destacar es la belleza de los escenarios, un estilo claramente inspirado en la historia oriental, con decenas de elementos mágicos alrededor que amenizan bastante bien.

Algunos efectos están muy bien conseguidos, llama la atención la manera como Lei Yung se desplaza por los escenarios ya que puede moverse a unas velocidad increíbles en cuestión de segundos, el efecto logrado es bastante vistoso y la mar de efectivo.

Así mismo el manejo de la espada ofrece momentos realmente trepidantes donde nuestro héroe casi ?volará? por los aires sosteniéndose de manera acrobática mientras combate a los enemigos.

Desafortunadamente no es oro todo lo que brilla y los defectos del apartado gráfico pronto comenzarán a hacer acto de presencia, para empezar nos encontramos con que los escenarios son bastante cortos.

Evidentemente PS2 no puede soportar un enorme despliegue gráfico y por eso se apela a cambiar de escenario a través de los tiempos de carga, este recurso técnico es utilizado con alguna frecuencia para sortear las dificultades con la memoria Ram.

Quizás hace algunos años este elemento resultara valido, pero cuando hoy hemos disfrutado del esplendor en los escenarios que nos muestran juegos como GTA o Shadow Of Colosus, es realmente triste ver como cada dos por tres la pantalla se oscurece para internarnos en otro lugar.

Aunque también hay que decir que en los juegos de samurai ante el detalle de los personajes es necesario sacrificar un poco el tamaño de los escenarios y apelar a manejar estas frecuentes divisiones (onimusha es un claro ejemplo de ello).

Lo anterior sería perfectamente justificable de no ser porque entre un escenario y otro la similitud es desconcertante, la palabra repetición es la más adecuada (vamos, si hasta aparecen los mismos enemigos).

Solo hasta llegar a una nueva misión podremos encontrarnos con un escenario modificado, esto por supuesto le quita gracia a cualquier nivel de detalle que encontremos en la estética del entorno, ya que a punta de repetición el usuario termina por agotarse.

El manejo de cámara esta muy bien logrado, situación que facilita el desplazamiento de nuestro personaje ya que rara vez nos encontraremos ?vendidos? ante el enemigo, algo muy útil en especial durante los combates contra los jefes ya que algunos son bastante duros de roer.

El diseño de los enemigos tampoco esta para tirar cohetes, algunos son llamativos como unas cabezas ardientes que explotan a nuestro contacto, pero en general todos nos dejan con la sensación de haberlos visto ya en otro título.

En resumen, el apartado gráfico nos ofrece unas de cal y otras de arena, la ambientación esta bien lograda pero a todas luces resulta insuficiente y repetitiva; vale la pena destacar las escenas de video y algunos juegos de luces durante las batallas. Swords of Destiny alcanza a pasar por los pelos en el apartado gráfico, pero por poco?

SONIDO - Swords of Destiny -


El apartado sonoro logra cumplir con su cometido ofreciéndonos una ambientación consecuente con los sucesos de la historia, la música va constante con los ritmos de las peleas y nunca llega a ser distractora.

Los efectos Fx están bien articulados, situación que resulta fundamental en un juego donde las destrezas con la espada y el manejo de combos es su mayor virtud, da gusto ver como la banda sonora nos premia con composiciones especiales cuando ajustamos un movimiento o una habilidad especial.

Uno de los efectos que más nos ha gustado tiene que ver con el control del viento, ajustarlo es toda una delicia y el efecto sobre el enemigo es radical (será de gran ayuda contra los jefes finales); en ese momento el sonido ambiental disminuirá y toda la atención girará en torno al efecto sonoro que acompaña al remolino que nuestro guerrero a creado.

El juego cuenta con un subtitulado muy útil (aunque con algunos problemas en el ajuste) y las voces de los protagonistas en su mayoría tienen un buen nivel dramático, aunque se antojan insuficientes en algunos momentos (amen de algunos problemillas en sincronización).

Ciertamente hemos escuchado bandas sonoras de mejor calidad, pero Swords of Destiny tampoco desmerece, incluso tiene unos muy buenos momentos que sin duda nos ayudarán a crear una mejor inmersión con la historia.

JUGABILIDAD - Swords of Destiny -


Esta es la gran apuesta de sus diseñadores y es que a decir verdad los defectos encontrados a nivel gráfico pueden ser compensados si nos encontramos con una jugabilidad que lo justifique.

Podemos calificar la jugabilidad en Swords of Destiny con el término ?decente?; es claro que en algunos aspectos hubiésemos querido más pero en líneas generales lo que hay alcanza para satisfacer las expectativas.

Al inicio nos encontramos con un tutorial muy completo que nos orientará sobre todos los combos que podemos ajustar a lo largo de la aventura, a decir verdad no son pocos, siendo algunos completamente adictivos en especial los golpes mientras estamos en el aire).

El control resulta completamente intuitivo siendo muy fácil estampar poderosos golpes en los contrarios, incluso podemos conectar varios de ellos a la vez, una gozada total.

Un elemento que se ha comenzado a ganar una frecuencia preocupante tiene que ver con el exagerado uso del efecto clon para recrear a los enemigos. En otras ocasiones hemos manifestado que esto resulta ser un recurso valido a la larga (es muy difícil recrear miles de rostros diferentes para centenares de enemigos) pero lo lamentable tiene que ver con manera tan torpe como se desplazan, es difícil encontrar algo que podamos denominar como Inteligencia artificial en ellos, menos mal que existen los jefes de nivel que son los verdaderos encargados de complicarnos las cosas.

La situación es tan marcada que literalmente podremos avanzar sin necesidad de eliminar a estos enemigos, ellos simplemente se quedan quietos esperando que les dañemos (nada difícil por cierto), así que más de uno querrá dejarlos de lado para llegar de una buena vez al enfrentamiento con el jefe de nivel.

Pero no será tan fácil ya que para poder acceder a determinados escenarios tendremos que acabar con una determinada cantidad de enemigos (un conocido efecto que ya vimos en Devil May Cry); así que no hay de otra, toca devolverse y eliminarlos a todos?

Pero los jefes finales no están dispuestos a vender la derrota y cuentan con un sistema de defensa que en ocasiones nos dará la impresión de estar frente a enemigos prácticamente invulnerables, así que habrá que apelar a la estrategia para derrotarlos.

El ritmo del juego en ocasiones resulta tan frenético que estaremos muy tentados en simplemente machacar los botones del pad de manera indiscriminada, esto puede funcionar con la mayoría de enemigos (ya mencionamos la terrible IA de algunos de ellos) pero los jefes finales cuentan con un sistema de defensa capaz de bloquear todos nuestros combos.

Pero cuando ya casi nos sentimos derrotados descubriremos que ellos tienen un punto débil que se activa cada vez que una barra alrededor cambia de color, ese es el momento preciso para atacarlos.

El resultado es divertido y enganchante, máxime porque dichos tiempos de vulnerabilidad son limitados y mientras tanto nuestra barra de poder va perdiendo poder con los golpes que ellos nos asestan (además algunos de ellos son muy rápidos), así que estos combates se convierten en un espectáculo de espadas, luces y colores de lo más agradable.

Durante el camino podemos recolectar hierbas de recuperación muy similares a las vistas en Onimusha; otros elementos nos entregarán poderes especiales capaces de alterar la velocidad del enemigo o su nivel de defensa; de hecho junto con la obligada necesidad de derrotar a una cantidad de enemigos secundarios para avanzar esta sería otra justificación para asumir estas batallas.

Nuevamente hemos de insistir en el nivel de los enemigos secundarios,es claro que los jefes finales deben tener mayor poder pero este no puede determinarse a partir de recrear enemigos muy débiles para que sintamos que el jefe final es difícil.

De hecho podemos afirmar que la dificultad de los enemigos secundarios es inversamente proporcional al de los jefes, es una lastima ya que por supuesto los combates contra estos rivales es la constante en un juego de este estilo de modo que al momento de estar frente a los jefes podemos estar simplemente agotados por haber tenido que asumir combates estériles.

DIVERSIÓN - Swords of Destiny -


Swords of Destiny posee un innegable encanto, algunos de sus elementos cuentan con una gran factura y visualmente posee atractivos, pero el conjunto termina por quedar a medias.

No es un juego muy difícil, aunque algunos de los jefes finales te darán bastante lata, además ofrece niveles de dificultad, así que sin dudarlo de entrada te sugerimos que lo habilites en el más complejo.

La oferta de juegos para la consola de Sony ha comenzado a entrar en una época de relativo declive, así que esta propuesta alcanza a tener lo suyo como para justificar su adquisición, aunque si eres muy hábil quizás te decantes por el alquiler ya que no requerirás de mucho tiempo para llegar al final.

Los videos, el carisma del guerrero, la misión por asumir, la pedantería de algunos enemigos y los juegos de luces en los combos tienen el gancho como para llegar hasta el final de la historia suportando lo repetitivo que puedan ser algunos de sus escenarios y enemigos secundarios, en este sentido los programadores lograron cumplir con su cometido.

El factor diversión se cumple, algo ajustado a decir verdad pero con unos momentos verdaderamente gratos donde experimentarás todo el encanto de asumir el control de esta curiosa espada en contra de unos enemigos con rutinas de combate lo suficientemente complejas como para hacer disfrutar de lo lindo.

Lo lamentable es que sea tan solo eso: momentos agradables e inolvidable, pero solo eso, momentos?

CONCLUSIÓN - Swords of Destiny -


Si tu gusto en videojuegos se perfila hacia un buen Beat em Up con algunos elementos innovadores de cara a su puesta en escena (en esta consola por lo menos), indudablemente Swords of Destiny puede ser una opción más que competente.

La propuesta de Marvelous contiene los suficientes elementos como para enganchar al ávido de juegos del género, ver ?volar? a nuestro personaje a través de un majestuoso (aunque no nos cansaremos de decir que también pequeño y repetitivo) escenario tiene su gancho.

Aunque nos queda la impresión de que este juego pudo haber dado mucho más de sí, algunos de los elementos en escena han quedado desaprovechados, muchos de los jefes finales daban para más, incluso los combos de nuestro personaje se podrán haber disfrutado mucho más si la IA de los rivales secundarios no fuese tan mediocre.

Las probabilidades de volvernos a encontrar con el joven guerrero son tan escasas como de que Otogi vuelva a ver la luz en las consolas de Microsoft, es cuando menos extraño ya que estos títulos contaban con la calidad suficiente como para dar más de sí, pero así son las cosas en el mundillo de los videojuegos, solo el carisma de algunos personajes logra sobrevivir a el paso duro de la historia, puede que los grandes y monstruosos enemigos que amenazan la espada de nuestro guerrero no logren derrotarlo, pero quizás la indiferencia de los usuarios si logre quitarle el filo, es una lastima pues es un título interesante pero sus defectos terminan por ensombrecerlo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Swords of Destiny -


A favor:

  - Los combos del joven guerrero.
  - La manera como logra sostenerse en el aire mientras combate.
  - El tremendo poder de algunos enemigos finales.
  - Su intuitivo control.
  - La calidad de los videos.

En contra:

  - Los enemigos secundarios juegan un papel casi anecdótico.
  - Los escenarios son muy repetitivos.
  - La historia es muy simple a la larga.
  - La competencia dentro del catalogo de PS2 lo deja claramente en condiciones de inferioridad.

CALIFICACIÓN - Swords of Destiny -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Swords of Destiny -


GENERO: Beat em Up
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: Fácil, normal y difícil
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Nuevos personajes y armas al terminar el juego

FICHA TÉCNICA - Swords of Destiny -


DESARROLLADORA: Artoon
DISTRIBUIDORA: Marvelous entertainment
LANZAMIENTO: 27-01-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 29.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>