1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Alien Hominid PS2

Miercoles 16 de Agosto de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Alien Hominid -


Desde hace mucho tiempo algunas naves extraterrestres bordean nuestro planeta, pero la humanidad sigue sin saberlo gracias a la ?oportuna? intervención de unos hombres de negro.

Pero en esta ocasión una nave alienígena ha llegado muy lejos y se encuentra muy cerca al planeta. Un despistado agente se encargará de fulminar esta nave antes de que sea demasiado tarde y la humanidad se entere de estas presencias extraterrestres.

El objetivo se logró aunque solo en parte, la nave quedo destruida pero el alienígena ha sobrevivido, ahora todos tratarán de eliminarlo, menos nosotros pues ahora viviremos esta surrealista historia en su piel.

Pequeño, irreverente y simplemente genial

La historia de Alien hominid da para mucho, es increíble lo que ha significado para el mundo lúdico la incursión de un personaje creado a partir de un simple flash gracias al talento de Dan Paladin.

La aventura de este extraño extraterrestre comienza en el mundo de los ordenadores a través de pequeñas historietas esparcidas por flash en la red, un método que cada vez se vuelve más popular y que no pocos han optado en plantear como el futuro en videojuegos.

Lo cierto es que el éxito que alcanzó a través de dicho formato lo catapulto a un sitial de culto cuando menos curioso, no es extraño que este tipo de aplicaciones sean objeto de muchas descargas por parte de usuarios que buscan en una propuesta directa y extremadamente sencilla un pretexto para ?matar? el tiempo, pero resulta evidente que este juego hizo mucho más que eso.

En esencia Alien hominid era un pequeño juego en flash realizado a partir de unos sencillos sprites (aunque con un diseño genial eso sí), con una adictiva jugabilidad y un endiablado humor negro que conquistaba a las primeras de cambio.

La propuesta es extremadamente sencilla e irreverente como pocas, encarnaremos a un pequeño extraterrestre (con un aspecto de bicho mañoso pero con una simpatía que nos identifica de inmediato) que tendrá que escapar a como de lugar de los agentes encargados de atraparlo para así mantener el secreto de su presencia; diversión frenética y humor negro por un tubo.

No es común que un juego de tales características pueda dar el salto al mundo de las consolas, por lo general los patrones estándar solicitan muchos más elementos para ser considerados, desde una aventura mucho más compleja hasta elementos técnicos que llevan a una inversión de lejos más cuantiosa (por desgracia no siempre con los efectos esperados)

Pero Alien Hominid contaba con otros elementos a su favor, su popularidad en la red daba un buen margen a la expectativa que generaría una aparición en consolas, su adictivo desarrollo y genial humor son muy propicios para los usuarios de estas plataformas, finalmente había que aprovechar el momento si se quería ofrecer un producto que fuese redituable a la larga.

Por último quedaba saber que tanto se respetaría el sentido inicial del juego, resulta claro que una elaboración en flash debería ser optimizada al máximo agregando cientos de variantes y opciones para hacerlo un juego digno de una consola casera.

Siendo honestos el desarrollo de Alien hominid resultaba tan sencillo que cualquier consola portátil de reciente generación lo podría soportar sin ningún problema (incluyendo Game Boy), así que la situación no pasaría por lo técnico sino por qué tanto se debería mantener de cara a una consola casera (incluso el genero de Shooter bidimensional parecería algo anticuado).

Lo cierto es que los desarrolladores se mantuvieron absolutamente fieles a la idea original, por increíble que parezca, la puesta en escena de este juego no resulta ser diametralmente distinta a la que obtendríamos a partir del flash original.

Alien hominid es un divertido shooter en pantalla bidimensional con un extraordinario sentido del humor negro, no contempla mayores alardes gráficos ni técnicos e incluso no resulta ser demasiado largo, pero una vez activas el juego te encuentras ante una verdadera joya en todos sus aspectos.

Este es uno de esos juegos que ratifican el concepto de cómo la jugabilidad va muy por encima de cualquier otro apartado, es diversión pura y dura, su adictiva es tal que muy pocos juegos pueden llegar a ofrecer una experiencia similar, es la bomba?

Títulos como Alien Hominid y Viewtiful Joe han venido a ratificar que el genero de plataformas bidimensionales se resiste a abandonar las consolas caseras y es que una vez los comienzas a jugar ingresas en el encanto que supone su genial y muy particular estilo simple, sencillo, irreverente pero por sobretodo divertido como pocos.

Aunque tampoco debemos llamarnos a engaños, estas propuestas son tan llamativas como escasas, para peor no resultan ser todo lo redituables que se pudiera esperar de las mismas pese a los buenos comentarios de la crítica, aunque no pasa por tener mala acogida en ventas, en casos como este encontraremos tristes dificultades aún en la distribución del mismo.

Alien hominid es un juego que aún esta llegando a algunos países pese a ser un producto no tan reciente en otros, de hecho no todas las consolas han podido disfrutar de su encanto. Europa tuvo que resignarse a no ver el título en Gamecube (lugar original del mismo), en su lugar prácticamente quedó resignado a verlo en Xbox y PS2, y lo que es peor resulta un juego difícil de conseguir aún en estas consolas.

Por su parte el territorio NTSC no se ha quedado atrás, la exitosa versión para Gamecube casi que ni logró salir de USA, igual suerte corrió la adaptación para Xbox siendo los usuarios de PS2 los únicos favorecidos en la mayoría de los continentes (ventajas de ser la consola más vendida del mundo).

Evidentemente no deja de ser lamentable que un juego como estos haya tenido tan poca comercialización, tal vez en un intento de ?enmienda? el juego ha comenzado un paulatino ingreso en el comercio en un precio bastante recomendable por demás.

Quizás todo sea cuestión de ?agotar? algunos inventarios o se trate de estrategias de cara a una disminución del catalogo para las consolas, sea la razón que fuere, lo cierto es que muchos usuarios están en horabuena ya que es una oportunidad sin igual para hacerse a un título extremadamente divertido y que si bien muchos han disfrutado en la red, pocos han logrado contemplar lo emocionante que es jugarlo en consola.

Pero con juegos como este es vital saber a lo que te estas enfrentando, Alien Hominid es divertido como pocos pero es una propuesta que para los tiempos que corren es diametralmente distinta, así que lo mejor es analizarla en detalle.

GRÁFICOS - Alien Hominid -


Estas frente a unos escenarios con un colorido impresionante y unos diseños de lo más variopinto, el estilo que le han impreso le otorgan una identidad única, el sentido del humor que derrocha cada uno de los personajes desde nuestro simpático alienígena hasta los más extraños jefes finales es simplemente genial.

Luego de estos peloteos iniciales, debemos ser muy claros en señalar que en lo demás el apartado gráfico es bastante discreto, aquí no te vas a encontrar con los más sofisticados efectos especiales ni nada por el estilo; es un juego que lleva el concepto de la sencillez hasta el extremo.

Eso sí, al no apostarle a virguerías técnicas los diseñadores le pudieron dedicar todo el tiempo a recrear unos escenarios llenos de colorido y formas de lo más graciosas, este es un juego que derrocha estilo por doquier, es de lo mejor y realmente sorprende lo que se ha logrado hacer con tan ?poco?.

Nos encontramos con unos diseños bidimensionales que incluso no plantean una especial carga poligonal, incluso juegos como Megaman y el mismo Viewtiful Joe ostentan un mayor nivel de detalle.

Los que han disfrutado hasta la saciedad con juegos como Metal Slug no podrán negar la familiaridad que este juego genera, incluso encontraremos muchos guiños a las clásicas entregas del famosísimo Contra (en especial en lo que tiene que ver con la mejora de las armas).

Nuestro personaje también contempla un diseño bastante básico, incluso su expresividad no es su mayor virtud, básicamente tenemos unos grandes ojos y una boca risueña, no hay mayores facciones (apenas distinguiremos unas manos y unos pies) pero tiene una gracia única, es una pasada verlo sonreír mientras maneja cualquier coche.

La simplicidad de los diseños le aporta de gran manera al enorme sentido del humor negro que derrocha este título, basta con ver los ojos en ?X? que le queda a nuestro Alien tan pronto como es fulminado por los rivales, claro que ni que decir cuando somos nosotros los que abatimos a los enemigos.

Que una mano con un cuchillo destripe a un enemigo, o que algunas armas sean capaces de partirlos en dos dejando ver el interior del cuerpo suena totalmente desagradable y muy mórbido, pero cuando estamos frente al juego lo máximo que llegaremos a sentir es una necesidad imperiosa por reír cuando veamos cosas de este estilo (y no, no somos unos cínicos enfermizos ni nada que se parezca).

La razón esta en el diseño de los personajes y es que apenas se perciben rasgos como para pensar que estamos frente algo distinto a un videojuego lleno de graciosos dibujitos, esa es la magia que Alien hominid ya tenía en sus primeras versiones en flash y que se han sabido mantener sabiamente.

Por supuesto aquí no nos vamos a encontrar con dificultades de cámara ni nada por el estilo, una vez encendida la consola nuestra misión será disparar a todo lo que se mueva e ir avanzando a lo largo del escenario.

Eso sí, no podemos quedarnos quietos ya que de hacerlo los rivales simplemente seguirán apareciendo de manera aleatoria, un guiño a los nostálgicos que no podrán evitar recordar las aparatosas partidas de ?Contra?, aquel clásico de Konami que tantas horas de autentica diversión nos brindo y que desafortunadamente no ha logrado recuperar en sus más recientes entregas.

A las anteriores escenas bidimensionales se le suman algunos minijuegos y misiones dentro de la aventura donde estaremos disparando en todas direcciones al mejor sentido del clásico ?asteroides?; nada del otro mundo pero que aquí se ve absolutamente genial.

En resumen es un apartado gráfico con un claro sentido retro que no obstante resulta refrescante en los tiempos que corren, una demostración más de que lo que prima es la diversión, aunque bien vale la pena reseñar que el nivel de velocidad entre cuadr0os esta muy bien logrado (llama la atención las fases donde ?conducimos? vehículos, esto es algo que no resulta tan fácil de lograr).

SONIDO - Alien Hominid -


Tal vez la mejor manera para describir al apartado sonoro es decir que este es simplemente ?modesto? ya que a duras penas escucharemos un tibio fondo musical, nada de complejas bandas sonoras ni algo por el estilo.

En la conversión a consolas caseras se respetó al máximo la esencia misma en el concepto de Alien Hominid y como es de esperar un juego devenido de una sencilla elaboración en flash no pretende hacer una divertida apología musical, no obstante eso no quiere decir que la música no juegue un factor preponderante en este título.

Cuando tenemos la oportunidad de disfrutar de un buen título en flash nos encontramos con un exquisito aprovechamiento de los limitados recursos con que se cuenta, es increíble la profundidad que llegan a tener algunas composiciones en flash, una animación de menos de un minuto llega a tener en ocasiones una profundidad que ya la quisiera para sí una película de dos horas.

De algo así puede presumir Alien Hominid, su repertorio musical se fundamenta en un aprovechamiento de los diferentes y limitados efectos de que se pueden surtir en un desarrollo como estos; pero la manera como se han articulado es realmente óptima.

Las balas, los choques y las sutiles melodías al finalizar el nivel son una completa gozada; nuevamente los diseñadores apostaron por la sencillez y lo lograron; es claro que en una consola como PS2 el aparado sonoro puede dar mucho más de sí, pero el resultado obtenido resulta ser muy consecuente con el entorno que nos propone este juego.

Quizás es en el apartado sonoro donde más debemos asumir que estamos frente a un juego con unas condiciones especiales, si estuviéramos frente a un título de otro género o con otras pretensiones indudablemente nuestra valoración debería ser mucho más drástica pero al tratarse de una propuesta que pretende valorar la jugabilidad dentro de una absoluta sencillez resulta claro que debemos ser laxos con aspectos como el apartado sonoro.

JUGABILIDAD - Alien Hominid -


Evidentemente la jugabilidad es la gran baza de este juego, así que este es el punto donde se lleva la mejor valoración, Alien Hominid derrocha jugabilidad por los cuatro costados.

Eso sí, no esperes un complejo desarrollo ni sofisticados atributos técnicos, ya hemos insistido en que algo así no se le puede pedir a este título, no obstante contiene un desarrollo tan cómodo e intuitivo que será muy difícil (prácticamente imposible) separarse de esta genial aventura hasta que no lo hayamos terminado cuando menos una vez.

En la historia de los videojuegos, los shooter bidimensionales han jugado un papel preponderante, es claro que la generación de 16 bits (y en una menor medida en 32) vivió una época de gloria con dos géneros con mucha afinidad entre ellos: las plataformas y los mencionados Shooter bidimensionales.

El ingreso de las tres dimensiones significó un giro ?copernicano? en el mundillo de los videojuegos, aunque como coletazo hemos tenido que presenciar un declive significativo en muchas propuestas que reinaron mientras las dos dimensiones dominaban el sector.

De vez en cuando algunos títulos emergen tímidamente como queriendo reclamar ese ?protagonismo? perdido en el terreno de las consola caseras y a juzgar por los resultados que se obtienen hemos de decir que por lo menos en lo que tiene que ver con jugabilidad aún pueden dar mucho más de sí.

No es que vayamos a encontrar en Alien hominid algo que no hayamos visto antes en un shooter bidimensional (incluso algunos otros le legan a superar en creatividad) no obstante este juego con su tremenda sencillez logra conquistar en virtud a una jugabilidad descomplicada un desarrollo frenético y una adictividad enorme.

Pero por encima de los factores anteriormente mencionados, este juego tiene en el genial sentido del humor negro su principal baza, es claro que vamos a querer llegar hasta los finales de cada nivel con tal de ver la nueva y divertida animación que nos espera.

El control es absolutamente cómodo e intuitivo, en buena medida este juego apela a la rutina básica de correr, disparar y saltar, pero al poco tiempo descubrimos una decena de opciones añadidas que le agregan a la jugabilidad muchísimos enteros.

Poder ocultarnos bajo la tierra para esperar a los enemigos y atraparlos con nuestra mano es algo absurdamente simple pero divertido como nadie se lo puede llegar a imaginar hasta tener este título en sus manos. Es muy difícil (casi imposible) explicar como algo tan sencillo resulta tan emocionante.

Así como la anterior posibilidad nuestro extraterrestre cuenta con otras habilidades que le proporcionan a su repertorio de movimientos una gracia sin igual (hacerse encima de los enemigos cual si estuviéramos a ?caballo? es la mar de divertido); estas rutinas se aprenden rápidamente, además el juego nos brinda un completísimo tutorial para hacernos a las mismas.

Como en todo shooter bidimensional que se respete la curva de dificultad no es propiamente un elogio a la facilidad, superar cada nivel tiene su ?salsa? y esto es algo que los jugadores ?Hardcore? sabrán agradecer.

En efecto, Alien Hominid no es un título fácil y la dificultad en algunos niveles puede llegar a desesperar a los menos ágiles con el control, no obstante quedaremos lo suficientemente ?picados? como para no abandonar la partida a las primeras de cambio.

Además para nuestra buena fortuna podemos grabar conforme superamos los niveles, de modo que no tendremos que repetir toda la aventura si llegamos a ser eliminados, así que tarde que temprano (más temprano entre otras cosas) terminaremos por superar el nivel que nos da lata. Hay que ser muy preciso en este aspecto: Alien hominid no es un juego fácil pero los diseñadores se han encargado de que no se convierta en un título imposible; de hecho a la larga puedes llegar al final en un tiempo relativamente corto.

DIVERSIÓN - Alien Hominid -


Alien Hominid cuenta con una buena cantidad de elementos para asegurar la diversión a todos y es que más allá de su genial jugabilidad viene acompañado con una serie de ingredientes muy atractivos de cara al usuario.

Los Shooter en pantalla lateral tienen un inconfundible encanto y si a eso le añadimos una buena cantidad de factores podremos obtener un producto que derroche calidad, aquí destacaremos algunos de ellos.

Niveles de dificultad. Al incorporar cuatro niveles distintos su propuesta se termina por ajustar a las condiciones y experticia de prácticamente todos los usuarios, aunque en buena medida los cambios tienen que ver más que todo con la cantidad de vidas que dispongamos.

Puntos de guardado. Vital para que podamos llegar al final de la aventura, por supuesto esto termina por recortar la vida del juego, pero realmente es un buen juicio ya que volver a empezar cada vez que termináramos hubiese significado un alto costo a la larga, los jugadores de consolas estamos acostumbrados a avanzar a como de lugar y el riesgo de quedar frustrados a medio camino hubiese mermado muchas posibilidades a este título.

Los minijuegos, tan excéntricos e irreverentes como la aventura individual, otro gran aliciente para terminar la aventura y que por supuesto le asegura una buena dosis de rejugabilidad.

El modo multijugador, si bien es bastante sencillo resulta un claro atractivo, además de permitirnos asumir el juego en niveles más complejos, definitivamente no es lo mismo eliminar enemigos si estamos acompañados, en contravía debemos decir que hay que ponerse constantemente de acuerdo con el acompañante ya que si nos quedamos ?parados? en un lugar los enemigos seguirán saliendo indefinidamente.

Su sencillez, resulta fácil acostumbrarse al manejo de nuestro alien, además las variantes y maniobras que tiene son una completa gozada.

El colorido, no se necesitaron de alardes técnicos para redondear un acabado gráfico muy vistoso, este juego derrocha gran imaginación y creatividad, cada nivel es una invitación a sorprendernos.

El genial sentido del humor negro, difícilmente encontraras otro juego donde te estés riendo en cada momento y es que su particular sentido del humor conquista a cualquiera, jamás hubiéramos imaginado que ver a un enemigo cortado en dos partes pudiera ser tan divertido.

CONCLUSIÓN - Alien Hominid -


Alien Hominid es una nueva ratificación de cómo las buenas ideas priman sobre cualquier poderío técnico, posee una gracia sin par y su solo sentido del humor justifica su adquisición.

Si a lo anterior le sumamos su bajo precio, esta propuesta se nos convierte en una opción muy recomendable, no todos los días nos encontramos con algo refrescante, intuitivo, agradable y divertido en un solo paquete.

En contraste debemos decir que este es un producto que termina por convertirse en un juego dirigido a un público selectivo. Es claro que muchos usuarios se decantarán por propuestas más ?revolucionarias? que esta, pero ciertamente si sabemos lo que nos vamos a encontrar en este juego es claro que jamás nos vamos a sentir defraudados.

De todos modos su mayor virtud se convierte a su vez en el peor defecto, este es un juego devenido de un producto elaborado en Flash que realmente termino siendo soberbio y en la conversión a consola se respeto esa esencia, quizás demasiado, así que muchos simplemente pueden querer seguir disfrutando de dicha versión original, en el fondo no encontrarán grandes diferencias.

Aunque también podemos asegurar que quienes disfrutamos con ese primera versión difícilmente podemos dejar de lado esta conversión en consola casera por mucho que se le parezca y es que al Alien no hay quien lo pueda atrapar, pero él por su parte tiene el carisma suficiente como para atraparnos a todos y la verdad no piensa soltarnos por mucho tiempo?

A FAVOR Y EN CONTRA - Alien Hominid -


A favor:

  - El genial sentido del humor negro es de lejos su mejor baza.
  - Su cómodo e intuitivo control.
  - Los extraños y divertidos minijuegos.
  - La simpatía del bichejo.
  - El ritmo endiablado.
  - Adictivo como pocos.
  - El precio.

En contra:

  - Puede resultar algo retro para algunos.
  - El desarrollo bidimensional puede resultar poco novedoso y repetitivo.
  - Técnicamente resulta discreto.
  - Que algunos prefieran quedarse con la versión original en flash.

CALIFICACIÓN - Alien Hominid -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Alien Hominid -


GENERO: Shooter bidimensional
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: Fácil, normal, difícil y dura
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Minijuegos

FICHA TÉCNICA - Alien Hominid -


DESARROLLADORA: The Behemoth
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 27-05-05
CALIFICACIÓN EDAD: +12

7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>