1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis God Hand PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - God Hand -


El salvaje oeste nos espera con un enorme caudal de duelos de lo más interesantes, nuestro protagonista es un chico irreverente que no dudará en liarse a mamporros contra todos sus enemigos.

Un estilo desenfadado, mucho humor negro y unas situaciones a cual más de cómicas son las principales señas de identidad de una de las últimas joyas de la corta vida de Clover en el terreno de los videojuegos.

Estamos ante un título con unos escandalosos fallos técnicos y una mezcla de jugabilidad que fácilmente puede caer en la repetitividad, pero lejos de esto God Hand ofrece unas increíbles dosis de diversión como muy pocos videojuegos pueden ofrecer, una gran demostración de cómo lo que debe ser un juego es lo que veremos en esta más que interesante propuesta de Clover.

CUIDADO CON LAS PARTES BAJAS

Capcom esta viviendo uno de sus mejores momentos gracias a un impresionante catalogo de títulos de gran calidad y es que luego del portentoso Resident Evil 4 pareciera que todo título que impulsara esta compañía estuviera predestinado al éxito.

Sus grandes títulos en Xbox 360 casi han sido los únicos que han logrado plantar cara el fenómeno Gears of War obteniendo muy buenas valoraciones por la crítica y convirtiéndose en unas muy buenas justificaciones para hacerse con la consola, pero si algo destaca a esta empresa nipona es un apoyo incondicional a todas las empresa de consolas (dicho sea de paso Capcom fue una de las empresas que más se mantuvo con Dreamcast hasta casi la inminencia del fin?).

Gamecube, PS2 y en menor medida Xbox recibieron sendos títulos exclusivos que generaban la inmediata envidia por parte de los usuarios de las otras consolas y si bien algunos de sus títulos fueron multiplataforma si hay alguna empresa que gusta de manejar ?exclusividades? (ya sean parciales o definitivas) esta es Capcom.

Con tanto éxito rondándoles no dejó de ser sorpresivo el anuncio del cierre definitivo de una de sus filiales más prometedoras, se trataba de Clover, una sección de desarrollo que en su corta vida produjo títulos del calibre de Viewutiful Joe, Okami y el juego que nos ocupa en este análisis.

Aunque Capcom adujó motivos de infraestructura interna todo parece indicar que todo se debió a una ?fuga? de los grandes creativos de Clover para trabajar de manera independiente, lo cierto es que este quizás ha sido el traspiés más duro para Capcom en los últimos meses.

Independiente de ello y mientras esas mentes continúan produciendo grandes títulos (pero ya no desde Clover); estamos ante un juego sorprendente, una apuesta por recuperar el sitial de honor del Beat? em up puro y clásico de la vieja usanza pero trasladado a la jugabilidad que nos puede ofrecer una consola de 128 bits.

Lo primero que sorprende es encontrarse con unos sensibles fallos técnicos y efectos que hace rato no se ven en los juegos actuales como el de ver escenarios superpuestos o paredes trasparentes, pero cuando comenzamos a jugar las cosas toman una matiz muy distinta.

Hay dos cosas que se ocurren cuando se tiene este producto en las manos: o los programadores veían el tiempo contado y aceleraron las marchas o se dedicaron por hacer una pieza donde la jugabilidad directa estuviera por encima de posibles errores que se pudieran encontrar.

Lo que sí queda claro es que los diseñadores se debieron haber divertido y mucho mientras prepararan este juego y es que da la sensación de que lo hubieran realizado completamente a su acomodo brindándonos una experiencia única a pesar de utilizar una formula muy conocida.

Es curioso pero en la medida en que vamos jugándolo nos encontraremos con detalles que nos harán recordar al todopoderoso Devil May Cry y hasta al casi insuperable Resident Evil 4 (se nota la huella de su creador); pero podemos asegurar que a pesar de semejantes influencias God Hand logra mantener un estilo propio.

¿Cómo es posible que un juego con fallos técnicos y formulas jugables que puedan caer en la repetición resulta tan enganchante? Eso es algo a lo que solo podía responder Clover y es que absolutamente todos sus juegos compartían dicha filosofía.

Y es que cuando señalamos que nos encontramos ante un juego con un argumento que más sirve como pretexto y con elementos que hemos visto hasta la saciedad en otros títulos como lo son los mamporros y los combos no puede menos que extrañar la manera como llega a conquistar este videojuego, pero podemos asegurar que así es; God hand plantea conceptos ya conocidos y formulas poco originales pero en su conjunto termina convirtiéndose en un título absolutamente adictivo.

De hecho, definir su estilo no resulta complejo, se trata de un chico que ha perdido su brazo y en su lugar ha recibido la ?mano de dios? (bueno, más el brazo que solamente la mano) y ahora se dedicará a perseguir a los causantes de sus problemas y de paso ayudar a su pueblo a liberarlo de las fuerzas ?demoníacas? que lo azotan.

Y es que aquí es cuando las sorpresas comienzan a aparecer en el juego, los enemigos no solamente son los típicos hombres fuertes y obesos (que no van a faltar tampoco) sino que nos encontraremos con algunos cuyas personalidades son de lo más variopinta, tendremos curiosos demonios hasta sensuales figuras que nos pondrán las situaciones muy difíciles (aunque tampoco faltarán los extravagantes).

Claro que nuestro héroe tampoco se queda atrás, su estilo y diálogos nos harán rememorar algunas situaciones al mejor estilo de Dante, por supuesto no faltarán algunas intrincadas situaciones con féminas, todo rodeado con un inconfundible sentido del humor negro que nos conquistará irremediablemente desde las primeras partidas del juego.

Lo demás es pelea y combate puro y duro mezclado con situaciones como atractivos diálogos y uno que otro minijuego que no merman la enorme sencillez que respira este título por los cuatro costados, sencillez que por otro lado es absolutamente enganchante.

Quizás por la ambientación y por su mismo estilo jugable pero es casi seguro que por momentos sentirás un deseo de poner algunas monedas en tu consola como si estuvieras parado ante un clásico juego arcade; es una sensación extraña y casi surrealista donde nos sentimos trasportados a la esencia jugable misma de los títulos de antaño.

Con una presentación así es como para pensar que estamos ante un grande en el terreno de los videojuegos y realmente lo es en muchos sentidos, no obstante presenta algunos inconvenientes que los describiremos de manera más detallada, no obstante las virtudes terminarán por opacarlos.

Seguimos lamentando el cierre de Clover, solo nos queda aguardar lo que el futuro le depara a sus geniales desarrolladores y de momento ingresar a la fantasía de esta su última locura con una empresa que nos enseño como una propuesta ?simple? puede terminar siendo tan enganchante como la que más?

GRÁFICOS - God Hand -


Comencemos con lo positivo: en God Hand vas a ver unos de los personajes más grandes que hayas encontrado en algún videojuego, el tamaño de nuestro protagonista y de sus enemigos es enorme y cuenta con un muy buen nivel de detalle.

Este es un aspecto que le da un gran atractivo al manejo de los combos y los golpes especiales que tenemos tanto nosotros como nuestros adversarios; la visual es total y nos permitirá disfrutar con unas habilidades espectaculares a la hora de propinar una buena patada o un buen puñetazo.

El detalle en las colisiones es total y si algo engancha en este título es que a lo largo de la aventura aprendemos nuevas habilidades para enfrentar a los enemigos, la calidad en algunas es tal que ya las quisiéramos ver en juegos de peleas de la envergadura de un Teken o un Mortal Kombat.

God Hand es un Beat? em up en toda regla, así que podremos controlar diferentes objetos a lo largo del escenario como barriles u otras armas, el detalle en la manipulación de las mismas es total.

Algunos de estos combos son la mar de divertidos y se convierten en una pauta de identidad del juego, es así como podemos propinarle un buen golpe a nuestro rival en las partes bajas de una manera tan realista que incluso a nosotros nos ?dolerá? un poco, toda una gozada (claro que ellos también nos pueden devolver el ?favor?).

A lo largo de la historia nos encontramos con videos que mantienen el estilo gráfico de la aventura, su estilo nos hará recordar muchísimo a lo visto en Devil May Cry, es decir bastante humor, buen diseño de los gestos y mucha expresividad.

La cámara maneja un acercamiento muy particular en este juego, es una especie de término medio alrededor de lo que vemos en los desarrollos típicos en tercera persona y el acercamiento observado en juegos como resident Evil 4, el resultado es bastante bueno pues si bien la cámara se ubica por defecto detrás de nuestro personaje, podemos apreciar todo su cuerpo con total comodidad.

En la parte inferior tenemos un radar que indica la presencia de los enemigos, es muy fácil seguir la pista de los mismos con esta ayuda, además los escenarios no resultan ser tan grandes como aparentan, eso sí en cualquier momento pueden aparecer detrás nuestro.

Por fortuna si bien no controlamos del todo a la cámara; bastará con un simple movimiento del botón L1 para cambiar de posición a nuestro héroe y quedar frente al enemigo, todo un detalle que facilita la disposición en las luchas.

Nuestra mano (o mejor el brazo) es un gran legado que podremos activar y nos ofrecerá unos golpes especiales; el impacto visual es bastante bueno y se aprecia muy bien gracias al tamaño de los personajes; también es una gozada observar ciertas ?transformaciones? inesperadas de los enemigos.

Hasta aquí no tendríamos el más mínimo reparo frente al apartado gráfico, seguramente muchos pensarán que para manejar personajes con tal tamaño y tanta libertad de movimientos se requeriría una maquina de la actual generación, pero nada de eso, estamos hablando de un apartado gráfico que corre perfectamente en PS2.

Pero evidentemente tal nivel de detalle termina por pasar factura y en este caso todo lo que se gana en el diseño de los personajes se pierde en los escenarios; estos no solamente son pequeños sino con escandalosos fallos técnicos como el innumerable popping y distorsiones tales como paredes que se vuelven trasparentes permitiéndonos ver lo que hay al otro lado. Los fallos son colosales.

Este tipo de error era muy frecuente en generaciones anteriores a PS2, en los primeros shooter en primera persona abundaban, incluso joyas del calibre del todopoderoso Mario 64 o el mismísimo Zelda 64 OoT presentaban fallos de este tipo, pero evidentemente eran otros tiempos donde estas situaciones eran apenas lógicas, si jugamos hoy en día con aquellos títulos nos sorprenderán ese tipo de cosas que en otros tiempos ni siquiera advertiríamos.

Pero que hoy un juego nos presente fallos como los de God Hand se hace notorio, es imposible no referir la sorpresa que nos da encontrarnos con una pared transparente y no es nada difícil hacer que suceda, muchas veces bastará con acercarnos hacia alguna estructura para ver como desaparece totalmente.

Es cierto que podemos interactuar con objetos, pero también descubriremos al poco tiempo que estos son relativamente pocos, los escenarios en sí son terriblemente pobres en detalles, una lógica consecuencia del detalle puesto sobre los personajes.

De hecho con la excepción de los jefes finales, la mayoría de enemigos acusan el famoso efecto clónico y constantemente te encontrarás con los ?mismos? rivales, pero a la larga este es un factor que no afecta demasiado la jugabilidad (muy pocos se llegaban a quejar de que en resident Evil peleáramos con los mismos aldeanos una y otra vez).

En definitiva el apartado gráfico no es una de las fortalezas del juego así su apariencia inicial sea distinta, resulta claro que se tuvieron que sacrificar una enorme cantidad de detalles y texturas para poder diseñar unos efectos especiales en las batallas, claro que viendo el resultado final a nivel jugable el resultado es totalmente justificado.

SONIDO - God Hand -


God hand plantea situaciones al mejor estilo de un ?espagueti western? así que el sonido de fondo es absolutamente consecuente, una melodía de carácter vaquero que escucharemos de manera constante a lo largo de las diferentes misiones.

El tono es pegadizo, tanto que a pesar de ser relativamente repetitivo este no resulta cansino en ningún momento, claro que algo que aporta muchísimo en esto es que la melodía acompaña con cambios de ritmos conforme la acción se vaya modificando.

Por momentos los combates tomarán un aspecto ?siniestro? y la música experimentará un cambio para envolvernos aún más en la historia, igual sucederá cuando nuestra ?mano? este en su máximo poder; un efecto muy bien logrado y que le agrega muchos enteros a la inmersión con el juego.

God hand tiene un estilo desenfadado todo el tiempo y en ello la música aporta lo suyo, pero lo mejor viene con los efectos sonoros, es una gozada escuchar unas risas burlescas cuando somos victimas de un engaño que desemboca en dolorosas patadas (muy dolorosas) o cuando nos cae un objeto; God hand es un título que se burla hasta de sí mismo y esto no hace sino aumentar las cuotas de diversión.

Los diálogos de los personajes son desternillantes en la mayoría de los casos, claro que su peculiar estilo al mejor modo de algunas películas de Tarantino harán que se hiera la sensibilidad de más de uno (estas avisado).

Puesto a pedir, podríamos señalar que la música no presenta toda la variedad que cabria esperar, pero a pesar de escuchar el mismo sonido y los mismos efectos una y otra vez, curiosamente este juego no cansa, esta tan bien realizado en estos aspectos que no nos importa verlos (y escucharlos) una y otra vez, esa es la ?magia? que solamente los clásicos arcades lograban pero que los juegos de Clover supieron revitalizar como ningún otro.

JUGABILIDAD - God Hand -


Aunque sin llegar a desentonar del todo, hay que reconocer que ni el apartado gráfico ni el sonoro son las grandes bazas de este título, pero lo que le faltó en esos aspectos le sobra en jugabilidad y eso es a la larga lo que la mayoría espera de un buen título.

Como se ha venido señalando God Hand es un planteamiento tradicional desde el género beat em up por misiones, donde nuestro personaje cuenta con unos combos prodigiosos a la hora de repartir mamporro con sus oponentes.

Básicamente cada misión no plantea mayores objetivos, se trata de ir del punto ?A? hasta el lugar ?B? eliminando a todos los enemigos que aparecen en el recorrido, si bien eventualmente tendremos que resolver objetivos secundarios como obtener una poción o un objeto específico.

Pero lo que hace grande a este título es el carisma tanto de nuestro protagonista como de sus rivales, los duelos toman una gran connotación ya que van acompañados con geniales arengas e insultos donde es imposible disimular una sonrisa cuando les logramos propinar un buen golpe.

El control es absolutamente intuitivo y una de las grandes fortalezas de este juego; además vamos aprendiendo constantes combos nuevos conforme avanzamos, algo que le agrega una buena dosis de rejugabilidad a este título.

Lo mejor es ir descubriendo las nuevas rutinas, algunas son francamente sorprendentes (lanzar unos puntapiés en pleno salto es una gozada total); además siempre tendremos la sensación de que en cualquier momento podemos aprender un golpe nuevo.

Hay muchísimos combos, pero evidentemente los más atractivos vienen del lado de nuestra ?mano?; estos se activan muy fácil, basta con apretar el botón R1 y escoger la acción predilecta (casi se puede asegurar que el golpe en la entrepierna será la favorita); eso sí, no siempre se podrá escoger pues depende de una barra de energía.

La curva de dificultad esta muy bien ajustada, es tal que muchas veces veremos que en la primera ocasión perderemos pero basta con un poco de concentración para sortear todos los combates y es que si bien algunos de los enemigos son muy poderosos ninguno es invencible.

Eventualmente podremos disfrutar de alguna ?fruta? que nos dará vitalidad nuevamente (no son tan numerosas pero si que serán útiles); de esta manera también iremos desbloqueando artículos como nuevos golpes y otros extras como habilidades para la ?mano?.

Los programadores también articularon unos casinos donde podremos medir nuestra ?suerte? con las apuestas, son unos minijuegos de cartas que cuentan con una buena realización (las partidas de poker son enganchantes) y le ofrecen algo de variedad y esparcimiento a las constantes peleas en las que el juego se va desarrollando.

Con el dinero que recolectamos con las apuestas o que nos entregan algunos rivales cuando les derrotamos o pueblerinos a los que les brindamos algún tipo de ?ayuda? (atención a esas animaciones); podemos comprar nuevas habilidades en la tienda, es un elemento muy agradable que nos llevará a jugar una y otra vez.

Puestos a pedir podríamos señalar que durante una misión no encontraremos puntos de salvado así que si nos derrotan en el momento del enfrentamiento con el jefe final tendremos que reiniciar desde el principio de la misma, aunque eso a la larga redunda en darle un poco más de complejidad púes de otro modo las misiones terminarían por ser demasiado fáciles.

Otro elemento que ya hubiese sido la bomba de haber sido incorporado es un buen modo multijugador o un online, claro que viendo las dificultades técnicas seguramente algo de este orden seguramente fue imposible.

DIVERSIÓN - God Hand -


Considerando que el juego contempla tres niveles de dificultad (uno hay que desbloquearlo), que su curva de aprendizaje esta bien lograda y que los minijuegos le agregan aún más horas debemos decir que su duración es bastante más alta que los juegos de su género; evidentemente el modo historia no nos llevará más de 6 a 8 horas pero los nuevos retos y la rejugabilidad nos tentará para emprender una nueva partida.

God han es un título en extremo divertido gracias a su genial ambientación y a su jugabilidad pura y directa que sin mayores complicaciones nos traslada a protagonizar combates con muchísima gracia y desenfado.

Si eres un apasionado de los beat em up este probablemente sea el mejor juego del género que ha llegado durante la generación de 128 bits, aunque sinceramente la competencia no fue muy reñida que digamos.

Su concepción arcade y su desarrollo ?simplista? terminan por enganchar, la historia incluso cuenta con su atractivo (pese a que resulta bastante desordenada por momentos) y los personajes tienen un carisma de esos que hasta motivan en pensar en una secuela (algo que se ve muy difícil por la triste situación acaecida con Clover)

CONCLUSIÓN - God Hand -


Estamos ante un juego lleno de contrastes: la empresa desarrolladora se caracterizo por diseñar auténticos bombazos, no obstante fue cerrada de manera definitiva; le ha apostado decididamente al género de los beat em up, no obstante es un género en crisis en los últimos tiempos.

Tiene un apartado gráfico con unos de los personajes más grandes y definidos que se hayan visto en PS2, pero en contraste los escenarios acusan las fallas gráficas más notorias de los últimos tiempos; su jugabilidad es muy divertida e intuitiva, no obstante es una formula muy utilizada.

Lo cierto es que una vez puestos sobre el juego el enganche es total, los surrealistas personajes terminan por irradiar un irresistible carisma que junto con ese genial sentido del humor negro y algunas situaciones de lo más hilarantes hacen de God Hand una propuesta más que interesante.

No fueron pocos los bromistas que ante el significado en español del título del juego aludieron a la famosa frase del celebre jugador de fútbol; lo mejor es que en cierto sentido a este juego le aplica en mucho sentido la frase, pues a pesar de tener innumerables errores y una argumentación que por momentos raya en el ridículo finalmente los desarrolladores terminaron por apuntarse todo un ?golazo? gracias a la??mano de dios?.

A FAVOR Y EN CONTRA - God Hand -


A favor:

  - Jugabilidad Pura y frenética.
  - Humor negro y muy desenfadado.
  - Algunos combos son de lo más espectaculares.
  - Algunos enemigos son geniales.
  - El uso de nuestro brazo como arma.
  - Los minijuegos en el casino.
  - Un producto con el estilo de Clover.

En contra:

  - Escandalosos fallos gráficos en los escenarios.
  - Le falta variedad a los enemigos.
  - Se puede tornar repetitivo.
  - El argumento es incoherente.
  - Ser la ?última joya? de Clover.

CALIFICACIÓN - God Hand -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - God Hand -


GENERO: Beat em up
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3 (uno a desbloquear)
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Nuevo nivel jugable, nuevas habilidades para el combate.

FICHA TÉCNICA - God Hand -


DESARROLLADORA: Clover
DISTRIBUIDORA: Capcom
LANZAMIENTO: 15-02-07
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 41.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>