1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Super Street Fighter IV PS1

Martes 27 de Abril de 2010 por Alejandro Pascual
Para entendernos. Super Street Fighter IV es como si hubieras estado durante un año escribiendo de cualquier manera con un gran lápiz. Pero, ahora, te regalaran una pluma de oro con la condición de usar un corrector de esos cutres de goma y cuidar tu caligrafía. Todo en torno a él está pensado para reajustar tu estilo de juego, de modo que cuando vuelvas a coger a ese Sagat totalmente letal no sientas que le han desinflado, y sí veas un reto el dominarle otra vez aprendiendo cada uno de sus nuevos movimientos y combinaciones.

Y seamos directos, sin contar con los nuevos añadidos del juego, ésa es la piedra angular de esta nueva versión. Durante todo este tiempo, no hemos hecho más que especular con las rebajas que conllevarían los reajustes, y Capcom (cómo si no), a excepción de reducir o ampliar la salud de cada personaje, se ha sacado de la manga una pulimentación de cada luchador que te anima a superar el más difícil todavía. Para continuar con el ejemplo de Sagat, en vez de resultar tan fácil combinar cualquier golpe, tendrás que pasar una pequeña prueba de habilidad dominando el nuevo Angry Scar (un movimiento que detiene la acción por un segundo), para poder encajar el siguiente golpe, o terminar en Ultra.

Con sinceridad, creemos que nadie va a quejarse de los ajustes de SSFIV. Principalmente, porque quien llegue a esta revisión de la cuarta entrega busca más el desafío personal que el conservadurismo como premio a la infinidad de horas invertidas. En cierto modo, un reseteo de todas las habilidades adquiridas durante un año es la mejor balanza que se puede realizar en un juego de lucha. Y ya os advertimos que no será el último.

Por otro lado, los nuevos luchadores se ajustan con firmeza a la cuadrícula de IV, con sus más y sus menos, y aquí valen todas las quejas. Sí es cierto que nuestra adorada Makoto no es tan letal en SSFIV como lo era en Third Strike, por ejemplo, pero, de la misma manera, Ken era un dios en el primer Capcom vs. SNK y Third Strike y nadie se ha quejado de que haya sido rezagado a la mitad de la lista. La única diferencia con Makoto es que ésta es la primera vez que repite.

No hay duda de que el nuevo plantel de luchadores cambia el ritmo de juego a una dinámica más frenética. Si eres suficientemente hábil, verás cómo se acabaron esas rocas impenetrables e inamovibles bien agazapadas con el stick en diagonal. Aquí el abuso de paciencia se castiga con chips, overheads y cambios de guardia sin remordimientos, obligándote a hacer uso no del pulgar, sino de la sangre fría.
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>