1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis State of Emergency 2 PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - State of Emergency 2 -


Después de una polémica pero exitosa en ventas primera parte, el equipo Freedom vuelve en su lucha incesante contra el dominio global que persigue la corporación, nuevos retos, nuevas aventuras y las mismas cantidades de gente a todos lados?

La secuela del juego de Rockstar cambia el género inicial para apostarle a un desarrollo enmarcado en un Shooter en tercera persona con demasiados elementos irregulares que acabarán por desilusionar a sus seguidores.

Diez Años después de los sucesos acaecidos en la primera parte, el equipo antisistema se enfrentará a un tremendo y frenético desafió, ahora no habrá espacio para nada distinto a las armas puras y duras; muchos disparos será lo común en esta secuela.

EN CONTRA DE LA GLOBALIZACIÓN

Cuando el primer State of emergency salio a la venta, la respuesta del público y de la crítica fue paradójica, el hecho de que atrás estuviese el nombre de Rockstar le aseguró ventas instantáneas ya que muchos vieron en este título un nuevo género de éxito. Se notaba demasiado la influencia que tuvo en los jugadores Grand Thef auto III, título que por cierto había salido unos escasos meses atrás.

La impresión que generó el juego en su tiempo no resultaba negativa, sobre todo en los primeros momentos. La cantidad de personajes en el escenario sorprendía a todos, por aquel entonces la capacidad de PS2 generaba aún mucha expectación y el hecho de ver juegos como este hablaba muy bien de la capacidad de la consola.

EL argumento resultaba bastante insípido a decir verdad, un equipo de revolucionarios hacían de todo con tal de impedir el control monopolizador que ejercía sobre la ciudad una organización (esta se valía de artilugios tan llamativos como colocar extrañas sustancias hipnóticas en la comida)

Pareciera que donde pone las manos Rockstar la polémica no tarda en llegar, no podíamos esperar menos de un juego donde se ?liquidaban? enormes cantidad de transeúntes que se la pasaban repartiendo mamporros a diestro y siniestro. Además el argumento dejaba un cierto sabor ?antiglobalización? que a nivel político resultaba bastante polémico.

De todos modos este fue un juego del tipo ?mucho ruido y pocas nueces?; su desarrollo terminaba por hacerse repetitivo a las pocas horas, sus gráficos llamaban inicialmente la atención pero poco más y finalmente su argumento pese a parecer polémico no resultaba a la larga controversial. En resumen no se acercaba ni de lejos al fenómeno GTA pese a disfrutar de manera indirecta de las ?mieles? del éxito de aquel (definitivamente el que a buen árbol se arriba termina acogido por una buena sombra).

De todos modos era claro que su éxito en ventas daba para crear una segunda parte, pero esta se demoró mucho más de lo previsto: Durante su desarrollo algunas de las empresas lo abandonaron hasta que por fin la licencia termino en las manos de DC Estudios; pero tanto vaivén necesariamente tenia que pasar factura en la calidad global de este juego.

Como si el juego quisiera corresponder con su argumento al retraso que ha tenido esta secuela en su desarrollo, la historia nos situará diez años después en una ciudad futurista que se aleja definitivamente del ambiente tipo San Francisco que habíamos visto en la primera parte (vale la pena recordar que este juego pretendía hacer alusión a una protesta antiglobalización que tuvo lugar en dicha ciudad).

Nuevamente el equipo antisistema Freedom entablará una encarnizada lucha contra la corporación. Ahora el juego estará estructurado por misiones que debemos superar en modo de aventura en tercera persona, aunque a decir por la jugabilidad esta es más de tipo Shooter.

Esta secuela ofrece así un argumento algo más elaborado que la primera parte (lo que tampoco es decir mucho) y una ingente cantidad de aventuras y misiones que nos mantendrán ocupados durante varias horas. Desafortunadamente a nivel técnico el juego presenta un serio desfase que le restará muchísimos puntos a su valoración final.

GRÁFICOS - State of Emergency 2 -


Este es quizás el aspecto más flojo del juego, se nota que State of emergency 2 es un juego con varios años atrás en su desarrollo y el motor gráfico esta bastante desfasado para los tiempos que corren.

El nivel de detalle en nuestros personajes es mínimo, apenas podremos diferenciar a cada uno de los protagonistas del juego, si bien resulta cuando menos meritorio que podamos jugar con cuatro distintos a lo largo de la aventura, aunque las diferencias a nivel jugable son inexistentes.

Para hacer la multitud se ha apelado al elemento ?clónico? este efecto es resultón y no habría que hacerle ningún reproche, desafortunadamente el diseño de los enemigos se reduce a unos pocos polígonos; cabe destacar la animación cuando son derribados (se ve bastante bien).

El sistema de cámaras se encuentra bien ajustado y muy pocas veces nos veremos ?vendidos? por la misma, no obstante los escenarios son exageradamente pequeños y cerrados (lo anterior sin mencionar los tiempos de carga)

Incluso hemos llegado a detectar un error que a estas alturas es prácticamente imperdonable, las paredes de los escenarios en ocasiones resultan ?permeables? a las balas; así que no es necesario estar viendo al rival para atinarle un disparo así el este escondido tras la pared; aunque en contravía tú también podrás ser eliminado de este modo.

En resumen, estamos ante un apartado gráfico totalmente discreto que trata de ser disimulado con el pequeño tamaño de los personajes. Al ser multitudinarios es hasta cierto punto explicable que no se acuda a detalles en los mismos, pero realmente los defectos ?cantan? muchísimo sobretodo cuando hoy hay tan buenos exponentes en el terreno de los Shooter en tercera persona.

SONIDO - State of Emergency 2 -


El apartado sonoro funciona a manera de complemento sin mayores pretensiones, no llega a ser molesto ni mucho menos pero tampoco es de esos que quedaran fijados por siempre en nuestro recuerdo.

Cuando activamos por primera vez el juego, llegamos a pensar que su melodía tendrá un gancho tremendo, no obstante a los pocos minutos descubrimos que este no fue todo lo aprovechado que pudo hacer sido.

El juego tiene tal escasez en diálogos y videos que pareciera que estuviéramos frente a un arcade de los antiguos (de hecho, vale la pena mencionar que también contiene un modo arcade); a duras penas distinguiremos el sonido de las balas y poco más, ni siquiera los enemigos se quejan al ser eliminados.

El sonido ambiente prácticamente termina por pasar desapercibido, a favor tiene que no nos hará dispersarnos durante el desarrollo de la aventura, pero a decir verdad este es uno de esos juegos donde una buena música le hubiese ofrecido una gran baza.

Desafortunadamente los años también se hacen notar en este aspecto, no tanto como sucede con el apartado gráfico, pero si es notorio que estamos ante un título de bajo presupuesto que acude a ser cumplidor y poco más, seguramente con una mayor inversión hubiésemos encontrado un completo catalogo musical que hubiese complementado mejor a este videojuego.

JUGABILIDAD - State of Emergency 2 -


Por fortuna el aspecto jugable en este título brinda un buen balance en líneas generales, su propuesta termina por enganchar gracias al aliciente de eliminar enemigos concretos en lugares donde estamos llenos de multitud; el efecto a decir verdad resulta bastante divertido.

La curva de dificultad en este título resulta bastante intuitiva, si bien la inteligencia artificial de los enemigos no es muy avanzada (en ocasiones hasta se disparan ellos mismos, o a puntos ?vacíos? en el escenario) la gran cantidad de rivales hace que el juego no resulte tan fácil como pareciera en un principio.

Aunque resulta cuando menos curioso que la dificultad estribe en deficiencias técnicas del juego; por señalar algo, nuestro personaje tendrá la posibilidad de actuar con sigilo pero será prácticamente imposible hacerlo ya que nuestros enemigos siempre acabarán por descubrirnos (ya mencionamos que incluso las balas atraviesan paredes en ocasiones).

Al parecer los programadores quisieron compensar la escasa inteligencia artificial de los enemigos con una tremenda puntería a la hora de sus disparos, eso nos dará bastante lata, aunque el efecto termina por enganchar.

Por su parte, el control de nuestros personajes tienen unas de dulce y otras de cal, el apuntar y disparar con las armas (siempre tendremos) obedece más a la técnica utilizada en los Shooter en primera persona y no en tercera, esto puede hacerse algo difícil en un principio pero finalmente terminamos por acostumbrarnos.

Es bien curioso que en muchos aspectos jugables este título pareciera estar diseñado pensando en el genero Shooter en primera persona pero que finalmente los diseñadores hubieran optado por agregarle una cámara en tercera (algo hasta cierto punto similar a lo que viéramos en el veteranísimo Duke Nukem 3D).

Incluso nuestro personaje no tiene la habilidad de saltar, esto es algo que en ocasiones hemos visto en algunos Shooter en primera persona pero que aquí nos complicara la vida durante el desarrollo de la aventura. Independiente de cualquier justificación que le queramos dar a este aspecto, habla bastante mal del acabado técnico del juego.

No obstante este juego puede terminar por enganchar a muchos usuarios gracias a su propuesta simple de avanzar y eliminar a todo lo que se nos atraviese, además sus misiones resultan llamativas sin llegar a ser de lo mejor.

A manera de aliciente los diseñadores incorporaron unas pocas misiones donde tendremos que conducir vehículos. Son niveles tan discretos como el resto del juego pero por lo menos le agregan una buena dosis de variedad al título.

DIVERSIÓN - State of Emergency 2 -


La primera parte de State Of emergency tenía una especie de formula mágica en su interior y es que pese a ser un juego discreto en la mayoría de sus ítem termino cosechando un importante éxito en ventas. Los años han pasado pero hay que decir que muy pocos de sus compradores terminaron quejándose, por el contrario aún lo conservan, definitivamente ese título tenía su ?toque?.

Seguramente quienes jugaron con esa precuela no puedan resistirse a adquirir esta segunda entrega, habrá que ver si esta también posee ese elemento extra como para lograr ventas representativas cuando menos.

Lo cierto es que los años han pasado y en todo este tiempo los Gamers hemos podido disfrutar de muchísimas variantes con este tipo de juegos; así que la propuesta de State of Emergency 2 la tiene muy difícil para llegar a conquistar de la manera como lo hizo la precuela.

Lo anterior sin mencionar que los fallos gráficos y técnicos realmente cantan mucho en estos tiempos, si en algo han evolucionado los Shooter es en estos aspectos, prácticamente ellos son ahora la ?vanguardia? a nivel técnico.

Vale la pena agregar que el modo multijugador puede ofrecer una variante muy de agradecer y que termina por agregarle algo de vida al título, así mismo también contempla un modo arcade con el que el jugador puede ?omitir? el desarrollo lineal de la aventura y optar por las misiones en sí. Aunque hay que señalar que en buena medida el modo arcade se reduce a realizar las mismas misiones de la aventura solo que con tiempo limitado.

De todos modos hay que decir que este juego tiene su gancho, si ya has tenido la oportunidad de jugarlo podrás entender esto. Es curioso pero la primera impresión que deja es bastante divertida y quedamos con ganas de más, pero lo mejor es que lo juegues un poco más para que descubras que terminará por hacerse repetitivo.

CONCLUSIÓN - State of Emergency 2 -


Si este juego hubiese salido tiempo atrás es muy probable que nuestra valoración obtuviese un mejor balance y no nos referimos al discreto apartado técnico del mismo que indudablemente hubiese sido justificado hace unos años (bastantes a decir verdad).

Probablemente en lo que más ha terminado por afectarle la demora en salir es en que la primera parte ha terminado rezagada prácticamente en el olvido; esta era una secuela que debía aprovechar el impulso que dejó la primera parte. Tal vez si un año después hubiese salido (como estaba programado inicialmente) estaríamos hablando de un título con mejores dividendos.

De todos modos es seguro que State of emergency 2 cumplirá con las expectativas de los jugadores que esperan un título de acción pura y directa, incluso llega a entretener y bastante, siempre y cuando no le exijamos mayor cosa a nivel técnico ni gráfico.

La variedad que presenta llega a enganchar, pero debemos insistir en que el jugador tendrá que hacer un verdadero acto de contrición y excusar todos los defectos que trae. Si asumimos que era un juego proyectado para tiempo atrás y que estuvo incluso a punto de ser cancelado definitivamente antes deberíamos estar ?agradecidos? con este resultado (bueno, la verdad esto ya es decir mucho).

Con algo de tristeza debo de enunciar nuevamente que este es uno de esos títulos que debes alquilar previamente antes de adquirirlo, incluso no dudes en alquilarlo dos veces antes de tomar la decisión (es mejor estar completamente seguro); esta secuela de State of emergency engancha la primera vez pero posteriormente ya la tiene más difícil.

De todos modos este es de esos juegos ideal para estar con un grupo de amigos e incluso para disfrutar de unas buenas partidas en solitario. Sin llegar a ser tan ?mágico? como la precuela esta segunda parte tiene su ?toque? que lo hace distinto; no es de lo mejor pero divierte y a la larga eso es lo que esperamos en muchos juegos.

A FAVOR Y EN CONTRA - State of Emergency 2 -


A favor:

  - Ofrece variedad en sus diferentes misiones.
  - Resulta bastante entretenido (sobre todo la primera vez).
  - El impacto sobre los rivales tiene un cierto toque de humor negro.
  - Sus distintos modos de juego hacen que juego sea más largo de lo que aparenta.
  - Ser la secuela de un título superventas (eso ayuda en definitiva).

En contra:

  - Termina por hacerse repetitivo.
  - El apartado gráfico es sumamente discreto (y eso es mucho decir).
  - Algunas fallas técnicas llegan a sorprender en estos tiempos.
  - Que nuestros personajes no puedan saltar!

CALIFICACIÓN - State of Emergency 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 5
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 5.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - State of Emergency 2 -


GENERO: Acción en tercera persona
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Modo arcade complementario

FICHA TÉCNICA - State of Emergency 2 -


DESARROLLADORA: Proein
DISTRIBUIDORA: DC Studios
LANZAMIENTO: 20-04-06
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 44.95?<
5.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>