1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Knights of the Temple II PS2

Lunes 26 de Junio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Knights of the Temple II -


Paul de Raque retorna convertido en todo un gran Maestre del Temple; pero ahora le espera una misión más peligrosa aún. Las fuerzas demoníacas están dispuestas a condenar a la humanidad para siempre y sólo su fuerza y valor lograrán impedirlo.

La secuela contempla variantes bastante interesantes que cautivarán a los seguidores de la primera parte. Nuestro héroe además de participar en intensos combates al mejor estilo Beat?em up tendrá que resolver complicados retos en su nueva aventura.

Así que si la primera parte de esta aventura te gustó no dudes ni por un momento en ir corriendo a por esta secuela que mejora todos los elementos vistos en la anterior?

EL CABALLERO TEMPLARIO

Ahora que los fanáticos de la primera parte se han ido por la secuela?quedamos en confianza con los demás para deciros que la verdad el Knights Of the Temple original no fue ni mucho menos un prodigio técnico ni jugable. En líneas generales era un juego bastante aceptable pero poco más.

Así las cosas realizar una secuela que lo superase no resultaba una tarea demasiado compleja que digamos, pero de todos modos eso no le resta merito para decir que estamos ante un juego bastante llamativo y con un precio muy competitivo.

El genero de los Beat?em up (también conocido como ?yo contra el barrio?) anda de capa caída, para peor los últimos títulos que han salido, que le apuestan a la misma premisa jugable han terminado por ser unos fiascos. Ese precedente no dejaba con muchas expectativas a esta secuela, pero tal vez esto a la larga ha terminado por beneficiarle.

Playlogic ha sido conciente de que este no es un titulo rompedor ni que el género es de los que atrae a los Gamers en masa, así que optaron por agregar nuevos elementos a la jugabilidad.

El componente de acción pura y dura se ha disminuido sensiblemente a favor de la búsqueda y exploración con la posterior resolución de puzzles; además le han otorgado un cierto criterio de libertad a la historia que los usuarios sabrán aprovechar.

En general la historia del juego continua siendo bastante lineal, pero podemos escoger en varios momentos la ruta a seguir, incluso algunas de nuestras acciones terminarán por afectar el final del juego; buen punto para los realizadores.

La tarjeta de presentación de los desarrolladores no es que sea muy halagüeña la verdad, se trata de Cauldron Developments, ?famosos? por la más reciente adaptación de Conan a videojuegos. Es curioso que Playlogic haya cambiado de equipo de programación. Aunque los diseñadores originales (Starbreeze) están hoy por hoy muy cotizados y ocupados luego de su impecable trabajo con las crónicas de Riddik (un juego de lejos superior a la película).

Lo cierto es que el resultado final resulta bastante llamativo; la historia de los caballeros templarios es cautivante, el personaje es carismático (aunque no tanto como otros) y el nivel técnico es bueno; desafortunadamente Knights of the temple 2, viene con el sello de ser uno de esos juegos que ?amas u odias? desde el primer momento.

El hecho de tratarse en un juego inspirado en los celebres caballeros templarios podría haberle hecho sumar un buen contingente de seguidores dado todo el halo de misterio que envuelve a estos casi míticos personajes. Pero el argumento del juego no terminó de ser lo suficientemente convincente en la primera parte y esto es algo que también afecta a su secuela.

De todos modos, el que surja una secuela habla hasta cierto punto a favor de la primera parte. Por otra parte Knights of the temple 2 viene con suficientes alicientes como para que le demos un voto de confianza y apostemos a por él en su segunda parte; así que mejor veamos en detalle los elementos que lo componen.

GRÁFICOS - Knights of the Temple II -


El apartado gráfico en el juego resulta bien distinto en las plataformas donde esta; así que la valoración final del mismo dependerá de en cuál lo estas jugando; no es muy común que el apartado gráfico llegue a ser tan determinante, pero este bien puede ser uno de esos casos.

Como es de esperar la versión para PS2 termina por ser la más limitada de todas, es una verdadera lastima ya que hemos visto como otros títulos similares hacen mejor uso de las capacidades de la consola, aunque algunos detalles resultan bastante destacables.

El diseño del Gran maestre Paul de Raque, el protagonista absoluto de nuestra historia es más bien flojo, empezando porque en la mayor parte de la aventura ni siquiera llegaremos a verle el rostro. El ha optado por utilizar un ?yelmo? aún en los momentos de diálogos.

Esto le termina por quitar mucha ?credibilidad a la historia?; al fin de cuentas ¿quién en sus cinco sentidos confiaría en un cabalero que no deja ver su rostro?, además el matiz histórico del juego termina por perder fuerza.

La armadura en un caballero templario puede tener coherencia sobre todo a la hora de la batalla y en ese punto estaríamos de acuerdo con el diseño del personaje, pero el yelmo no resulta común. Los caballeros templarios se destacaban por rasurarse la cabeza y utilizar una barba protuberante; vale, a nivel estético no eran ni mucho menos apuestos, pero así los referencia los pocos materiales históricos de ellos que aún subsisten.

El argumento vuelve a ser uno de los elementos donde más flaquea este juego y si bien esto no tendría por que ser revisado en el apartado gráfico, vale la pena señalar el porqué de este planteamiento:

Como habíamos señalado en párrafos anteriores, los diseñadores han optado por incluir elementos de búsqueda y exploración, por esta razón nuestro personaje deberá sostener numerosos diálogos durante la aventura.

Con excepción de los videos (pocos a decir verdad) los diálogos los veremos a través de viñetas; esto es un recurso valido en un juego de bajo presupuesto y no afecta en general al apartado gráfico (es algo muy utilizado en los juegos de rol, de otro modo pasar a audio todos los diálogos sería una tarea titánica).

Pero lo que si hace resentir al apartado gráfico es la animación de los personajes en los diálogos, si es que a eso le podemos decir ?animación?. A duras penas los personajes mueven las cabezas como si asintieran en todo momento.

Seguramente por eso optaron por mantener el yelmo en el rostro de Paul de Raque, pero eso no es óbice para tener un diseño tan limitado en estos tiempos, menos cuando el resto de los gráficos tiene una buena factura.

Quizás recuerdes los primeros juegos de Tomb Raider cuando veíamos a Lara sostener amenas conversaciones con otros personajes; algo similar verás en el apartado grafico de Knights of the temple 2. Eso era algo perfectamente normal en los tiempos de 32 bits hoy es casi imperdonable.

La ambientación presenta una muy buena factura, los escenarios están muy conseguidos, llama la atención un pueblo donde todos sus habitantes han sido maldecidos por los Druidas, la verdad da hasta escalofrió recorrer sus parajes (y esas ratas le despiertan la fobia a cualquiera).

También durante los combates el apartado gráfico obtiene una muy buena valoración, el juego presenta mínimas ralentizaciones pese a tener muchos personajes peleando; eso sí, el elemento gore hará nuevamente acto de presencia.

A la hora de pelear nuestro Gran maestre demostrará por qué todos le temen, es todo un habilidoso con las armas y no dudará en desenfundarla contra todos sus adversarios, además no se hará migas para destrozarlos y crear oleadas de sangre a su alrededor, al fin y al cabo para el sus enemigos, son enemigos de Cristo.

Si bien esto pueda parecer sarcástico, en este sentido el juego resulta literal con las evidencias históricas: los combates se caracterizaban por ser bastante sangrientos (¿alguien recuerda la película sobre William Wallace?) y los caballeros Templarios eran reconocidos por ser los ?guardianes de cristo?. Las tristes paradojas de la historia terminaron en llevarlos a ser condenados por la misma iglesia y ser acusados por herejía, pero bueno, eso ya es otra historia.

Hemos de decir que el apartado gráfico si bien tiene grandes virtudes también presenta serios defectos, uno de ellos tiene que ver con el movimiento de nuestro personaje, el cual termina por verse forzado, incluso llega a afectar el rendimiento durante el juego; en más de una ocasión hemos terminado con nuestro Gran Maestre ahogado en el mar por no haber podido controlarlo.

Esto hace que la valoración final ante el apartado gráfico termine por tener una puntuación baja, es una lastima ya que en algunos aspectos tales como el escenario el juego alcanza cuotas sobresalientes, desafortunadamente los errores gráficos afectan la jugabilidad.

SONIDO - Knights of the Temple II -


El apartado sonoro ciertamente cuenta con muy buenas melodías que sin llegar a ser pegadizas ni impactantes logran cumplir con su cometido; el sonido es muy acorde a la puesta en escena; música clásica aderezada con pasajes épicos de muy buen gusto.

Nuevamente vuelve a llamar la atención la lograda ambientación que los diseñadores le han impreso a cada uno de los elementos presentes en el juego; así mientras estamos en el pueblo afectado por la plaga encontraremos terroríficos y lastimeros gritos acompañando nuestro recorrido, igual acontecerá durante las escenas de combate en cercanías a la playa o a un muelle.

Los efectos de sonido son de muy buena calidad, esto se destaca especialmente en los golpes especiales del gran maestre así como con el manejo de la espada, por su parte los gritos de dolor que emiten nuestros enemigos son bastante realistas (con semejantes mamporros era difícil que no se quejasen de esa manera).

El doblaje tiene una factura excelente, desafortunadamente el juego tiene muy pocos diálogos con audio ya que en la mayoría estos solo se reducen a las viñetas, pero el nivel dramático en los mismos es de gran calidad; sobra decir que la traducción esta muy conseguida.

En resumen el apartado sonoro es tal vez el aspecto mejor cuidado en Knights of the temple 2; la ambientación gana muchos enteros gracias a un impecable apartado sonoro que solo pecaría por ser algo escaso en los diálogos con audio.

JUGABILIDAD - Knights of the Temple II -


Knights of the temple 2 presenta nuevos elementos jugables en relación a su precuela, esto es algo que de entrada se agradece ya que se denota el esfuerzo de los realizadores por compensar las deficiencias encontradas en la misma.

Es así como se le han agregado a los tradicionales combates numerosos elementos de búsqueda y exploración que alargan la vida del título; esto es algo que se deja notar desde el principio de la aventura donde debemos escoger entre tres rutas alternativas (aunque posteriormente tendremos que avanzar por todos los escenarios).

Aunque el elemento de acción de la primera parte se ha conservado y su jugabilidad es practícamele idéntica a la de la primera parte, nuestro protagonista hará gala de movimientos muy diestros con la espada.

Además Paul de Raque tendrá intensos y frenéticos ataques donde inspirado por su Fe en Dios no dudará en emplear toda su fuerza contra sus endemoniados enemigos (de manera literal). En esas ocasiones bastará con que simultáneamente oprima el botón L1 para que sus golpes vayan acompañados de una estela de energía, esto funcionará a manera de combos y hará que su ataque sea aún más efectivo.

Desafortunadamente el juego peca del mismo defecto de su predecesor (especialmente en su versión para consolas) y es que su jugabilidad se ve muy afectada por el deficiente control del personaje, esto en ocasiones nos llevará a realizar movimientos bruscos y torpes que nuestros enemigos no vacilarán en aprovechar. Menos mal que la inteligencia artificial de ellos si bien es buena no llega a aprovecharse de la mala pasada que nos juega el control.

Por su parte el sistema de cámaras siempre se enfoca de manera que nosotros veamos el escenario desde una perspectiva en tercera persona acompañando al gran maestre desde ?atrás?. Incluso si la cámara nos deja ?vendidos? bastará con oprimir el botón R3 para ajustarla nuevamente.

Desafortunadamente el efecto de transición con la cámara es tan rápido que en ocasiones nos llegamos a confundir. No obstante luego de estar jugando por un tiempo continuo termina por pasar casi desapercibido.

Podemos señalar en relación a la jugabilidad que si bien esta apunta a nuevos modos de juego en líneas generales el juego mantiene la prelación hacia el componente Beat?em up; de todos modos el factor de aventura hace que el jugador tenga una mayor inmersión hacia la historia que lo que usualmente ocurre en este tipo de desarrollos.

DIVERSIÓN - Knights of the Temple II -


Como lo hemos venido señalando, Knights of the temple 2 es de esos juegos que amas u odias desde el primer momento, aunque es cierto que la segunda parte contiene bastantes alicientes como para justificar su adquisición así no te haya gustado la precuela.

No obstante algunas de los inconvenientes encontrados en la primera parte se conservan en buena medida. Para empezar nos encontraremos con un argumento demasiado traído de los cabellos que no acaba de convencer.

Es cierto que alrededor de los caballeros templarios se teje un manto de duda y especulación que da para toda clase de novelas; de ellos se habla mucho pero se desconoce aún más. No resulta claro como de ser sólo nueve ?humildes? hombres en un principio se convirtieron en el ejercito más poderoso y millonario de la edad media; sus estrategias de combate aún se tienen como modelo en los modernos ejércitos, incluso se refiere a los templarios de manera anecdótica como los precursores de los modernos ?cheques de cambio?.

Incluso alrededor de ellos se construyen historias fantásticas y mágicas, pero tanto como para llegar a combatir con personajes poseídos por el demonio o muertos vivientes ya resulta demasiado inverosímil (y eso que la primera parte hacia más énfasis en ello).

A la larga el argumento no tendrá por que afectar a un juego, menos cuando hace énfasis en combate puro y duro; pero ya hemos hablado de las grandes dosis de exploración y resolución que tiene esta secuela, por lo tanto un argumento cuando menos creíble le hubiese sentado de maravilla.

Aunque es destacable la variedad de situaciones que llegan a afectar el desarrollo de la historia, muchas de ellas serán tareas bastante inocuas que parecen haber sido utilizadas únicamente como pretexto para alargar la vida del juego de hecho.

Con todo y lo anterior el juego peca de ser algo corto, ya que si lo jugamos realizando únicamente las misiones principales lo podremos terminar en unas 8 horas.

El otro aspecto tiene que ver con el inconveniente en el control de nuestro personaje, sus movimiento erráticos pueden terminar por desesperar; aunque si logramos hacernos con él terminaremos por disfrutar de un buen juego.

CONCLUSIÓN - Knights of the Temple II -


Knights of the temple fue un juego que pasó inadvertido para la gran mayoría de Gamers, no obstante quienes lo conocimos encontramos elementos interesantes a nivel de jugabilidad y en un buen apartado gráfico.

La secuela mantiene e incluso mejora estos apartados, agregando una mayor dosis de aventura a la historia del juego; Paul de Raque tendrá una historia más conmovedora y con detalles de gran calidad.

Desafortunadamente los fallos a nivel gráfico y en el control del personaje terminan por hacer que luego de un tiempo el juego se torne algo frustrante, no lo suficiente como para abandonarlo a los pocos minutos pero si como para que luego de terminado el juego pase sin pena ni gloria.

De todos modos las historias basadas en caballeros templarios, druidas, celtas, assassin y demás personajes de aquella historia enigmática y plena de elementos esotéricos tienen el gancho suficiente como para atraer a un gran numero de jugadores.

Knights of the temple 2 tenía la posibilidad de haberse aprovechado del gran interés que estas historias suelen generar, desafortunadamente un argumento flojo y demasiado forzado (por segunda ocasión) hará que este juego rápidamente pase a un segundo plano. Una pena pero habrá que esperar por otra secuela que muy seguramente llegará para la nueva generación.

A FAVOR Y EN CONTRA - Knights of the Temple II -


A favor:

  - La ambientación y puesta en escena de algunos lugares esta muy conseguida.
  - El doblaje es bastante bueno.
  - La calidad de los videos, es una lastima que sean pocos.
  - Haber agregado elementos de exploración a la jugabilidad tipo Beat?em up

En contra:

  - El argumento es bastante forzado, nada creíble, lo que le resta interés al desarrollo de la aventura. .
  - El control no resulta todo lo preciso que debiera en algunos parajes del juego.
  - Es relativamente corto.

CALIFICACIÓN - Knights of the Temple II -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): xx.x
SONIDO (Ponderación: 15%): xx.x
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): xx.x
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Knights of the Temple II -


GENERO: Beat?em up y Aventura
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: Aprendiz, Caballero, Gran maestre
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Tutorial del juego

FICHA TÉCNICA - Knights of the Temple II -


DESARROLLADORA: Playlogic
DISTRIBUIDORA: Cauldron Developments
LANZAMIENTO: 10-05-06
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 19.95?
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>