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Analisis Star Wars: Caballeros de la Antigua República XBOX

Miercoles 04 de Agosto de 2004 por Carles Oliva

INTRODUCCIÓN - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


Los que vengan del mundo del Pc ya conocerán a Bioware, que junto su estudio Black Isle, se ha encargado de crear algunos de los mejores juegos de rol para Pc de los últimos años. Joyas como Fallout (1 y 2), la saga Baldur?s Gate o Planescape: Torment (uno de los mejores juegos de rol de Pc que recomiendo fervientemente) han salido de esta compañía, que ahora se ha decidido a llevar su arte a las consolas entrando por la consola grande Xbox. Y además lo ha hecho con una de las licencias más jugosas (y a la vez más maltratada) de los ultimos tiempos, Star Wars, y como no, con el que parece ser su género preferido los RPG?s. Con Star Wars: Knights of the Old Republic (o KOTOR) Bioware ha hecho realidad el sueño de todo aficionado a Star Wars y a los RPG (que somos muchos), ya que ha creado, no sólo un muy buen RPG, si no además, un juego de Star Wars a la altura de la licencia (que después de tantas mediocridades ya hacía falta). Este es el primer RPG serio para la consola de Microsoft, que andaba algo flojilla en este campo, y la verdad es que no podría ser un comienzo mejor pues el juego no sólo atesora una gran calidad si no que además está camino de convertirse en un superventas a juzgar por lo visto hasta ahora.

Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy muy lejana...

La historia del juego empieza 4000 años antes de las películas y nos situa en la antigua República, recién salida de las guerras Mandalorianas (los mandalorianos son una raza bastante belicosa que sólo vive para el combate). Dichas guerras fueron ganadas por la república grácias a dos héroes jedais, Revan y su aprendiz Malak. Pero ni los mejores jedais estan a salvo del lado oscuro y los que fueron los héroes de las guerras mandalorianas sucumbieron al lado oscuro. Reapareciendo, al poco tiempo de su caida, con una inmensa flota, surgida de nadie sabe donde, dispuestos a conquistar la república que antaño defendieron.

Ahora después de un ataque sorpresa a la nave de Revan que acabó con la muerte de este, Malak, como nuevo lord sith, continua con su guerra contra la república al mando de su casi interminable flota, lista para acabar con la república. La única esperanza que hay de detenerle reside en la joven jedai Bastila, que grácias a su poder de Meditación de Combate puede decidir el rumbo de la guerra.

GRÁFICOS - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


Todos estaremos de acuerdo en que en un juego de rol lo más importante es la jugabilidad y la historia (algunos dirían que también la duración pero eso es discutible) por lo que los gráficos pasarían a estar en un segundo plano, por ello no es de extrañar que este juego cuente con un apartado gráfico que, sin llegar a ser malo, podría mejorarse.

El mayor defecto que encontramos en este apartado (y el que más salta a la vista) es el irregular framerate del que goza el juego (los que se quejaban de Halo que se preparen), este sufrirá bajones bastante notables en determinados momentos. Estos se dan, principalmente, en dos situaciones diferentes: la primera, mientras andamos tranquilamente y decidimos sacar nuestro lightsaber (mediante la pulsación del botón Y) fuera de combate, en ciertas ocasiones, notaremos una importante bajada en lo fps que se reflejará en un notable salto en la animación. Y la segunda, en algunas ocasiones en que se reúnen varios personajes en pantalla junto con diversos efectos gráficos (explosiones, poderes de la fuerza, etc.), en este caso se nota una ligera bajada en el rendimiento que no afectará nunca a la jugabilidad. Aunque estas bajadas en el framerate no afectan de forma significativa a la jugabilidad no dejan de ser un importante defecto gráfico que no ayuda mejorar la impresión que nos llevamos de este apartado. Dejando este defecto aparte nos encontramos ante un apartado gráfico que sin ser espectacular cumple con su cometido de forma correcta, los personajes están bien realizados poniendo especial énfasis en las caras (que es donde se centra la cámara durante las numerosas conversaciones) donde podremos apreciar un elevado grado de detalle que echaremos en falta en el resto del cuerpo, sobretodo en las texturas del mismo que estarán poco detalladas (aunque como lo veremos poco no se notará mucho). Unos escenarios detallados y bien realizados aunque en la mayoría de casos un poco cerrados y en ocasiones con un aliasing algo excesivo, aún así con algunos detalles destacables como las briznas de hierba que se apartan a nuestro paso o los bien realizados rayos del sol. Durante los combates sin duda es donde más lucen los gráficos de este juego (como si los programadores hubiesen descuidado el resto a favor de este apartado), con unas animaciones durante los enfrentamientos cuerpo a cuerpo realmente buenas, con paradas y golpes muy bien realizados a la par que espectaculares, además de poder ver algunos efectos interesantes al usar los diversos poderes de la fuerza (como efectos de distorsión, motion blur, o espectaculares rayos eléctricos) y unos muy bien realizados lightsabers.

En resumen podríamos decir que el juego cuenta con un apartado gráfico por debajo del de otros juegos (algo comprensible conociendo al género al que pertenece) aunque bastante correcto en general, pero que cuenta con el grave defecto de su inestable tasa de fps y con un aliasing excesivo en ocasiones. Por otro lado cuenta con unos combates espectaculares y unas caras muy bien realizadas y detalladas que destacan mucho gracias a los primeros planos que veremos durante las conversaciones. Y teniendo en cuenta que el juego se basa principalmente en los combates y los diálogos podemos entender, que no perdonar, que se descuidara un poco el apartado en el resto del juego.

SONIDO - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


La música de este juego, aparte del omnipresente tema central de Star Wars, es de una calidad muy alta. Mantiene el espíritu SW, muy en la línea de otros juegos como Jedi Knight, y sin duda gustará no solo a los fans de SW si no a cualquiera de juegue sin tener en cuenta que le guste o no el mundo creado por George Lucas (¿habrá alguien que juegue sin gustarle?).

Los FX por otro lado son sin duda excelentes, se aprovechan del 5.1 de la Xbox para hacernos creer que realmente estamos ahí. Además algunos de ellos, como los disparos de bláster o las espadas de luz, están sacados directamente de las películas por lo que la fidelidad en este aspecto será total.

Por desgracia este apartado también tiene una pega y es que el juego aunque está perfectamente doblado (incluso los extraterrestres hablarán en su propio idioma para hacerlo aún mas creíble), no lo está en castellano si no en inglés por lo que a los que no dominen la lengua de Shakespeare en su faceta auditiva les tocará leer. Pese a ello el apartado en general está a la altura de lo esperado.

JUGABILIDAD - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


Para empezar este apartado haremos una breve descripción del sistema de juego empleado en este juego, que es el mismo que el de la saga Baldur?s, y derivados, de Pc. Por tanto la gente que tenga experiencia con esos juegos puede saltarse este trozo. Los que por el contrario solo hayan jugado a pseudojuegos de rol de consola como Final Fantasy mejor que se lo lean por que esto es nuevo. Para empezar tendremos que crear nuestro personaje, en este caso podremos dejar que lo haga la maquina o hacerlo nosotros mismos (algo muy recomendable si estamos familiarizados con las reglas de D&D3a edición). Si decidimos lo primero tendremos que escoger el sexo y la cara de nuestro personaje y después la clase (soldado, explorador o ladrón) la maquina hará el resto. En caso de que queramos crearlo nosotros mismos tendremos que seguir los mismo pasos que en el caso anterior pero demás tendremos que escoger los atributos, las pericias (o dotes) y las habilidades. Si en alguno de estos puntos no estamos seguros de que escoger podemos dejar que la maquina nos aconseje pulsando para ello el botón Y, es por ello que esta opción (la de crearlo nosotros) es la más recomendable de las dos, puesto que aunque tenemos la opción de hacerlo nosotros, siempre podemos dejarlo en manos de la consola.

Pasemos ahora al sistema de combate, otro de los puntos clave de este juego. El sistema de combates (como el juego basado en D&D3a) es una mezcla de turnos y tiempo real, me explico, el juego utiliza un sistema de turnos (parecido al de FFX) que determina quien actúa en primer lugar y quien después, aunque en este caso el juego enlaza un turno con otro sin dejar tiempo muerto entre ellos por lo que parece que todo suceda en tiempo real. Aún así en cualquier momento del juego podemos apretar el botón Blanco para detener la acción y entrar en un espacio de pausa en el que podremos dar ordenes a nuestro personaje o acompañantes, esto nos permitirá planificar estrategias de combate con calma.

Bueno, una vez explicado el sistema de creación de personajes y de combate de forma básica (no explicaremos las complejas reglas en las que se basa el juego), hablaremos de la jugabilidad en si misma. Sabiendo que los demás juegos parecidos en sistema a este han salido anteriormente en Pc una de las primeras cuestiones que uno se hace es referente a la adaptación del control del teclado+ratón al mando de nuestra Xbox. Pues decir que los chicos de Bioware han sabido adaptar el juego y el control de maravilla de forma que no hecharemos en falta el antiguo sistema en ningún momento. El juego presenta una perspectiva en tercera persona clásica, típica de las consolas, por lo que moveremos al personaje principal (los acompañantes le seguirán solos) sin ningún problema con el stick analógico izquierdo, mientras que con el derecho podremos mover la cámara a nuestro antojo. Para interactuar con los personajes y objetos que nos iremos encontrando el juego presenta un sistema de fijación similar al visto en Zelda, una pequeña diana se irá fijando en los personajes y objetos cercanos a medida que nos acerquemos a ellos, cuando la diana marque un objetivo podremos interactuar con ella, mediante los gatillos podremos mover dicha diana entre los objetivos disponibles. Dicho así puede parecer muy complicado pero en realidad resulta muy sencillo y práctico.

El desarrollo del juego se basa principalmente en recorrer los distintos mapeados de los distintos planetas hablando con la gente, que nos encargará misiones o no ayudará a resolver las que ya nos han asignado, todo ello aliñando con unos cuantos combates con distintos enemigos y una gran libertad de movimiento (podremos ir a cualquier lugar cuando queramos). La variedad de misiones es la mayor baza del juego así como la libertad de elección que presenta la resolución de las mismas, según seamos buenos o malos (lado de la luz o lado oscuro) resolveremos las misiones de un modo u otro. Aunque no siempre será fácil saber que es lo bueno y que lo malo, y algunas misiones nos causarán auténticos dilemas morales (que nos los tomemos en serio o no es cosa nuestra). Por poner sólo dos ejemplos, en una misión deberemos defender a una persona acusada de asesinar a un sith, si investigamos lo suficiente descubriremos que es culpable, deberíamos seguir defendiéndolo o por el contrario debemos informar de su culpabilidad? En otro caso nos encontraremos con una mujer que ha perdido su robot de compañía, cuando nos encontremos con el susodicho robot descubriremos que se ha fugado por que quiere suicidarse, ya que la mujer se estaba obsesionando con él y no quería relacionarse con humanos, que debemos hacer obligar al robot a volver con su ama o destruirlo para que la mujer vuelva a relacionarse con gente? Pues de dilemas como estos el juego está lleno.

El ser bueno o malo no solo afectará a como resolvemos los conflictos si no que también influenciará nuestro uso de la fuerza (algunos poderes costarán mas o menos de usar según nuestra inclinación por la luz o la oscuridad) así como al final del juego que presentará dos finales distintos según seamos buenos o malos, esto alargará aún más la, ya de por si, nada despreciable duración del juego (alrededor de las treinta horas).

Durante el transcurrir del juego nos encontraremos a distintos personajes que nos ayudarán durante los combates y fuera de ellos aparte de que cada uno tendrá alguna misión secundaria que se activará en momentos determinados del juego (generalmente después de hablar con el personaje en cuestión y descubrir su historia), sólo podremos llevar dos acompañantes a la vez pero podremos cambiarlos en cualquier momento en las zonas seguras (sin enemigos), estos nos seguirán solos aunque podremos pasar a controlarlos manualmente en cualquier momento pulsando el botón Negro. Cuando estemos combatiendo se espavilarán solitos haciendo gala de una IA bastante trabajada, aunque si queremos que hagan algunas acciones específicas deberemos pasar a controlarlos manualmente.

Pero no todo en el juego es bueno y le encontraremos algunos fallos, la dificultad por ejemplo, aunque el juego cuenta con tres modos de dificultad (fácil, normal y difícil) en general para la gente que ya tenga una cierta experiencia en este tipo de juegos resultará demasiado fácil, por lo que al final seguiremos avanzando en el juego sólo por conocer más de la historia ya que los combates y misiones que nos encontremos no representarán ningún reto. El otro fallo remarcable es que la extensión de terreno que veremos en cada planeta nos resultará algo pequeña, por lo que pese a la variedad y cantidad de misiones estaremos recorriendo siempre el mismo terreno. Pese a estos dos pequeños defectos la jugabilidad del juego en general es bastante buena y esto es algo muy importante en un juego de rol.

DIVERSIÓN - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


Si te gustan los juegos de rol, pero cuando digo rol no me refiero a los juegos de ?rol? japoneses de consola, me refiero a los RPG de ordenador occidentales, lo más parecido al rol de papel y lápiz que hay en el mundo de los videojuegos, te gustará este juego. Y si te gusta Star Wars te gustará más todavía.

La sensación que se tiene al pasearse por el mundo de KOTOR es la de sentirse uno más del universo SW, poder hacer lo que se desee, ser bueno o malvado, tomar decisiones y observar sus resultados, a la vez que nos inclinamos por uno de los dos bandos (luz o oscuridad) y ver las consecuencias de nuestra elección. Convertirnos en jedis mediante el engaño o ser sirvientes de la luz, utilizar nuestros poderes para salvar a la gente o para nuestro propio beneficio, aceptar nuestro destino o cambiarlo, convertirnos en salvadores o en conquistadores. Todo eso y más es lo que podremos hacer en KOTOR, y las sensaciones que produce el saber que tienes los poderes de un jedi y la capacidad de usarlos como quieras es muy agradable, libertad y poder en el mundo de Star Wars eso es lo que se nos ofrece, como lo usemos es cosa nuestra. El único problema es que la escasa variedad en los escenarios y la consecuente falta de libertad de movimiento a la que nos vemos sometidos empañe la sensación de libertad que por otro lado nos ofrece el juego, aún así la historia es lo suficientemente absorbente y hay bastantes submisiones como para suplir, en parte, este defecto.

CONCLUSIÓN - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


Un buen juego de rol, y un excelente juego de Star Wars, y la mejor opción del género en Xbox (con perdon de Elder Scrolls 3: Morrowind). Su mayor defecto, la falta de espacio que recorrer, se ve suplido por una muy buena historia y un sistema de juego excelente que nos sumergirá de lleno en el mundo de SW. Impagable el poder ser un jedai del lado oscuro, por que, quien no ha querido emular a Darth Vader alguna vez?

A FAVOR Y EN CONTRA - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


A favor:

  - Historia
  - Buen control
  - Poderes de la fuerza
  - Y sables laser

En contra:

  - Defectos gráficos
  - Dificultad muy baja
  - Se hace muy corto
  - Poca libertad de movimiento

CALIFICACIÓN - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9

CALIFICACIÓN FINAL: 8.7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


GENERO: Rol
DURACIÓN: 40 horas
MODOS DE DIFICULTAD: Padawan, Jedi y Maestro Jedi
MODOMULTIJUGADOR: No existe
MODO ONLINE: Si existe (descarga de contenido)
OPCIÓN 6OHZ: Si existe
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


DESARROLLADORA: Bioware
DISTRIBUIDORA: EA
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 15-09-03
CALIFICACIÓN EDAD: 12+

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

CONCLUSIÓN - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


Un buen juego de rol, y un excelente juego de Star Wars, y la mejor opción del género en Xbox (con perdon de Elder Scrolls 3: Morrowind). Su mayor defecto, la falta de espacio que recorrer, se ve suplido por una muy buena historia y un sistema de juego excelente que nos sumergirá de lleno en el mundo de SW. Impagable el poder ser un jedai del lado oscuro, por que, quien no ha querido emular a Darth Vader alguna vez?

A FAVOR Y EN CONTRA - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


A favor:

  - Historia
  - Buen control
  - Poderes de la fuerza
  - Y sables laser

En contra:

  - Defectos gráficos
  - Dificultad muy baja
  - Se hace muy corto
  - Poca libertad de movimiento

CALIFICACIÓN - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9

CALIFICACIÓN FINAL: 8.7

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GENERO: Rol
DURACIÓN: 40 horas
MODOS DE DIFICULTAD: Padawan, Jedi y Maestro Jedi
MODOMULTIJUGADOR: No existe
MODO ONLINE: Si existe (descarga de contenido)
OPCIÓN 6OHZ: Si existe
EXTRAS: No

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Un buen juego de rol, y un excelente juego de Star Wars, y la mejor opción del género en Xbox (con perdon de Elder Scrolls 3: Morrowind). Su mayor defecto, la falta de espacio que recorrer, se ve suplido por una muy buena historia y un sistema de juego excelente que nos sumergirá de lleno en el mundo de SW. Impagable el poder ser un jedai del lado oscuro, por que, quien no ha querido emular a Darth Vader alguna vez?

A FAVOR Y EN CONTRA - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


A favor:

  - Historia
  - Buen control
  - Poderes de la fuerza
  - Y sables laser

En contra:

  - Defectos gráficos
  - Dificultad muy baja
  - Se hace muy corto
  - Poca libertad de movimiento

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Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9

CALIFICACIÓN FINAL: 8.7

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GENERO: Rol
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MODOS DE DIFICULTAD: Padawan, Jedi y Maestro Jedi
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A FAVOR Y EN CONTRA - Star Wars: Caballeros de la Antigua República -


A favor:

  - Historia
  - Buen control
  - Poderes de la fuerza
  - Y sables laser

En contra:

  - Defectos gráficos
  - Dificultad muy baja
  - Se hace muy corto
  - Poca libertad de movimiento

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GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 8.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9

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A favor:

  - Historia
  - Buen control
  - Poderes de la fuerza
  - Y sables laser

En contra:

  - Defectos gráficos
  - Dificultad muy baja
  - Se hace muy corto
  - Poca libertad de movimiento

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