1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. XBOX

Analisis Ninja Gaiden XBOX

Miercoles 21 de Julio de 2004 por Carles Oliva

INTRODUCCIÓN - Ninja Gaiden -


Ninja Gaiden es junto a Halo 2 y Fable uno de los juegos más esperados (de hecho era de los más esperados pues ya ha salido) y que más expectación ha levantado entre la comunidad de jugadores de Xbox (y en el mundo consolero en general), la inevitable (y nunca suficientes veces hecha) pregunta que uno se hace cuando está ante un juego de estas características es ¿está a la altura de las expectativas que ha generado? En este caso podríamos decir sí y no, por un lado cumple, y con creces, pero por otro lado no ha cumplido con lo prometido (¿alguien recuerda las declaraciones sobre una cámara perfecta?). Pero este es un tema que trataremos con más profundidad en el análisis, de momento vamos con algo de historia. Repasemos los anteriores capítulos de la saga Ninja Gaiden tres de los cuales, los pertenecientes a NES, están incluidos en este juego.

Ninja Gaiden Arcade (1988): El primer juego de Ninja Gaiden fue este arcade, que recordaba bastante al Double Dragon solo que con un ninja. No es que fuese un juego especialmente bueno peor aún así tenía su atractivo, posteriormente fue trasladado a la Lynx y a la Megadrive, también hubo una versión para Game Gear.

Ninja Gaiden NES (1989): Un juego totalmente nuevo que nada tenía que ver con su anterior entrega (bueno la compañía desarrolladora y el protagonista) y que creó unos nuevos estándarts en lo referente a gráficos y jugabilidad en la consola de Nintendo. Se puede considerar todo un clásico. En 1992 fue cnvertido a PC-Engine

Ninja Gaiden III NES (1991): La última entrega de Ninja Gaiden en NES no estuvo a la altura de sus antecesores, aunque seguía siendo un juego de acción muy bueno perdió respecto a las anteriores entregas. Fue convertido a Lynx.

El juego que nos ocupa ahora sería pues la quinta entrega de la saga Ninja Gaiden (sin contar la versión de Game Boy) y se ha saltado dos generaciones hasta llegar a nosotros por lo que la espera ha sido larga, muy larga, ¿ha merecido la pena? Esa es una pregunta que intentaremos responder en este análisis.

GRÁFICOS - Ninja Gaiden -


Este es el apartado que más expectativas generó, cada vídeo, cada ninja-gaiden-0 (muchas veces acusadas de ser modificadas para parecer mejores) ayudaba a aumentar todavía más las expectativas y la impaciencia de los fans. Hoy en día, con el juego en la mano (bueno, en la consola más bien) se puede decir que en el apartado gráfico no solo ha cumplido con todo lo prometido si no que, si eso es posible, lo ha superado.

Lo primero que destaca en este apartado, CG movies aparte, es el increíble modelado 3D del que gozan tanto el protagonista como los enemigos. Toda clase de detalles como las correas de los trajes, los guantes y botas, las cartucheras para las armas, las gafas y un largo etc están hechos en unas perfectas tres dimensiones, las texturas en los personajes solo sirven para dar color a las cosas porque cualquier detalle posible está hecho con polígonos. Esto es algo que, aunque en medio de un combate no nos fijaremos (por lo general), sí ayuda a dar sensación de realismo y volumen a los personajes, además de lucir de forma excelente en los videos hechos con el motor del juego, hacer notar que entre estos videos y el juego no hay ninguna fase de transición lo cual ayuda a realzar la espectacularidad gráfica del juego. Los movimientos de los personajes, tanto humanos como monstruos, son muy naturales y perfectamente fluidos, esta naturalidad junto con el increíble modelado solo consigue realzar todavía más los gráficos del juego, al hacer que los personajes parezcan absolutamente reales (dentro de la irrealidad de algunos de ellos). Los escenarios, por otro lado quizás el punto más flojo dentro de este apartado, son bastante compactos, están bien realizados aunque no tienen excesivos detalles sobretodo debido a que tienen bastantes espacios abiertos para que se puedan disputar batallas libremente. Aún así en zonas como las ciudades las ventanas de los edificios, las cañerías, las puertas y demás detalles de la arquitectura están hechas en completas tres dimensiones por lo que quedan bastante a la altura de los personajes, por desgracia estos escenarios son los menos, y en las otras zonas que no son susceptibles de tener tantos detalles, como cuevas o cloacas, las texturas que cubren al mayor parte del escenario se antojan algo pobres en contraposición. Pese a todo los escenarios no es que sean malos ni mucho menos, simplemente quedan en un segundo plano respecto de los personajes, algo comprensible debido al tipo de juego que es, pero cumplen con su cometido, servir de campo de batalla.

Los efectos gráficos son los justos, la iluminación de los disparos y magias, efectos de reflejos en el hielo y algún efecto de distorsión en según que zonas, no son muchos pero están bien realizados y puestos en los momentos justos. Esto es así para que no destaquen por encima del, no me cansaré de repetirlo, sobresaliente modelado del que goza el juego, gracias al cual no los echaremos en falta pues con los que tiene hay suficiente, además esto ayuda a aumentar la sensación de consistencia que nos ofrece el apartado gráfico del juego. Para finalizar comentar que la fluidez del juego es más que notable, a pesar de sus gráficos no sufrirá bajones en ningún momento (a excepción de cuando eliminemos a unos 10 murciélagos de golpe, pero ese es un caso aparte) y la velocidad a al que se mueve es más que envidiable.

Como nota final para este apartado decir que por muchas imágenes, videos o análisis que se hayan visto o leído sobre el juego no hay nada como verlo (y controlarlo) en movimiento en vivo y en directo para percatarnos del auténtico nivel de los gráficos de este juego y de lo que es capaz la verde de Microsoft.

SONIDO - Ninja Gaiden -


Si duda en un juego de estas características la música es lo de menos (¿quien tiene tiempo de pararse a escuchar cuando está luchando contra cuatro ágiles ninjas?) pero a pesar de ello la que encontramos en este juego cumple bastante bien su cometido, variando de estilo según la fase en que nos encontremos o sonando en según que momentos para acentuar su dramatismo. No destaca mucho epro cumple su cometido, además como ya se ha dicho cuando estéis jugando no os entretendréis en escucharla, es más muchas veces es preguntareis si realmente tiene música, no por que no suene, si no porque estaréis demasiado absortos como para oírla.

Los FX son otro cantar, en este caso estarán muy bien realizados reproduciendo perfectamente los distintos efectos de las armas que usareis al impactar contra las diferentes superfícies (incluida la carne de vuestros enemigos), también los gritos de los enemigos así como los efectos de las magias, por no mencionar el característico sonido que los enemigos harán al morir. Todos estos efectos están muy trabajados y aunque ni de lejos consiguen robar protagonismo a los gráficos son un excelente complemento, además si disponemos de 5.1 podremos disfrutar plenamente de este juego.

Como nota final decir que las voces están en inglés y japonés con subtítulos en castellano, la verdad es que con la poca historia que tiene el juego la falta de doblaje no es algo de lo que uno deba preocuparse.

JUGABILIDAD - Ninja Gaiden -


Lo primero a comentar es el control del personaje, una de las cosas más importantes en este tipo de juegos, en este caso un control excelente. Con solo dos botones de ataque, golpe fuerte Y y golpe flojo X podremos hacer toda clase de combos espectaculares y de sencilla realización, algo que se agradece mucho teniendo en cuenta la velocidad a al que se desarrollan los combates en este juego, de esta forma a los pocos minutos de estar jugando ya estaremos haciendo espectaculares ataques y combos, que cuando aprendamos a combinarlos con ataques de distancia y saltos darán como resultado auténticas combinaciones mortales. La sencillez de los controles y los combos de poco serviría si no fuese porque la respuesta del personaje es excelente, reacciona de forma inmediata y el control del movimiento y del salto no podría ser mejor, sin duda junto con los gráficos el control del personaje es de lo mejor del juego. Pero, era demasiado bueno para ser verdad, la cámara hará que muchas veces nos acordemos de la familia del que la diseñó, ya que es, sin duda, lo peor del juego. La cámara que supuestamente había de ser la cámara perfecta y definitiva que dejaría en pañales a todas las cámaras de control manual ha resultado ser un auténtico fiasco. No serán pocas las ocasiones en que la cámara se situará en la peor posición posible ocultándonos la situación del enemigo, y a veces la de nuestro propio personaje, aunque es cierto que esto generalmente pasará en las ocasiones que nos situemos cerca de una pared no es menos cierto que no serán pocas la veces que tendremos que encarar la cámara con el gatillo derecho ya que no girará adecuadamente para darnos el mejor ángulo. Estos problemas con la cámara no son tan graves como a priori puedan parecer pues cuando llevemos un tiempo jugado nos habremos acostumbrado a la cámara y a encararla con el gatillo por lo que no es algo que llegue a afectar gravemente a la jugabilidad, lo que no quita que sea un defecto a remarcar. Aún así hay que destacar el hecho que en un par de Final Boss, sobretodo en la primera Alma (para muchos el enemigo más difícil del juego), la cámara será un autentico martirio ya que por su culpa nos matarán más de una vez (dependiendo del nivel de dificultad y la dureza de los ataques y la dificultad de darles se notará más o menos) y conseguir que nuestros ataques impacten será un verdadero reto. Es por ello que el control dispone de un salto automático que dirige nuestro personaje hasta el enemigo más cercano de forma que podamos atacarle sin tener que dirigir el salto, aunque esto no será necesario en los combates normales, como ya hemos dicho con el gatillo y un poco de práctica la cosa estará solucionada, contra determinados Final Boss será imprescindible su uso, aunque solucione en parte el problema no deja de ser un parche que no sería necesario si la cámara enfocara bien al enemigo. De forma resumida podríamos decir que la cámara no es bastante mala en ocasiones pero sin llegar a afectar de forma grave a al jugabilidad más que en un par de ocasiones.

Sobre el desarrollo del juego en si la verdad es que no hay mucha cosa que contar, el juego transcurrirá básicamente entre combate y combate, habrá algunos momentos puntuales en que tendremos que hacer algunas plataformas (en ocasiones la cámara nos fastidiará bastante los saltos pero al ser en tan contadas ocasiones no es algo que tenga excesiva importancia), algún puzzle del tipo busca tal objeto y llévalo a tal sitio hará su aparición, pero no será algo frecuente. El diseño de las pantallas está pensado para que sea realmente difícil perderse y quedarse atascado, es por ello que en ocasiones pueden parecer algo lineales, aunque habrá muchos espacios abiertos y en alguna zona podremos explorar bastante, por tanto la linealidad no se traducirá en opresión, algo que pasa mucho en algunos juegos en que la prefijación del camino se convierte en una sensación de opresión y falta de libertad. Pese a todo es evidente que el peso de la jugabilidad recae en los combates, los cuales serán como ya se ha comentado, espectaculares y con un control suave con sencillos y espectaculares combos y con una fluidez increíble. El único problema de los combates, cámara a un lado, es que resultaran en muchas ocasiones excesivamente sencillos, Final Boss aparte, pues con solo el movimiento de contraataque podremos eliminar facilmente la mayoría de enemigos, contra otros tendremos que usar todos nuestros trucos, por lo que usar la gran variedad de combos que se nos ofrecen será más una cuestión de estética o diversión que de auténtica necesidad. Algo similar pasa con las armas, tendremos una gran variedad de armas pero en realidad sólo serán realmente útiles tres, cuatro si contamos las de distancia, y algunas de ellas solo las usaremos en ocasiones especiales pues para la mayoría de enemigos y Final Boss el arma principal la Dragon Sword será más que suficiente. Esto no es necesariamente un defecto pero si es algo que hay que destacar, ya que puede hacer que algunos combates no sean todo lo desafiantes que deberían, por suerte a mayor dificultad más estrategias tendremos que usar y más complejos serán los combates. Como ultima parte sería conveniente destacar la dificultad del juego, este es sin duda uno de los juegos que más ?polémica? ha suscitado en torno a su nivel de dificultad que ha sido tachado de excesivo por muchos, nada más lejos de la realidad. El nivel de dificultad del juego no es en absoluto excesivo, el problema radica principalmente en una inexistente curva de aprendizaje y una dificultad inconstante. Así pues nos encontramos con que el enemigo final del juego es más fácil que algunos de los Final Boss que encontraremos en otras pantallas o que en la segunda fase encontraremos los, posiblemente, peores enemigos del juego (samurais a caballo), todo esto contribuye a que sobretodo al principio, durante las dos primeras pantallas, podamos pensar que la dificultad es excesiva pues ya desde el comienzo se nos exigirá un dominio que no tendremos la primera vez que juguemos. Esto es algo que se notará mucho cuando juguemos por segunda vez, ya que notaremos que el juego tiene una dificultad más uniforme, al haber adquirido experiencia veremos como las primera pantallas no son tan difíciles como parecían lo que pasaba es que mantenían una dificultad similar a la del resto del juego. Este desajuste en al dificultad es sin duda un defecto pues puede hacer que mucha gente aburra el juego al principio porque le cueste demasiado y además dificulta el aprendizaje. A pesar de ello una vez superado esto el juego hace gala de una dificultad bastante asequible, y de unas pantallas finales que decepcionan por su facilidad, por lo que no es un título que tenga una dificultad excesiva.

Para terminar este apartado decir que la duración del juego es más que aceptable, por no decir excelente, teniendo en cuenta el tipo de juego que es, la duración es de unas veinte horas más o menos para la primera partida y algunas menos para la segunda, si a esto le sumamos que nos vendrá con tres juegos extras nos encontramos con una vida de juego bastante larga que puede superar de largo las treinta horas.

DIVERSIÓN - Ninja Gaiden -


La diversión en este juego viene dada por el desafío de los combates, es por ello que cuanta más dificultad más diversión, el problema es el desajuste en la dificultad del juego, algo que ya se ha comentado en la sección anterior, aún así recomiendo empezar el juego en modo Hard pues no es excesivamente difícil (no una vez terminada la segunda fase) y se disfruta más del juego. Evidentemente el fin último es jugar en Very Hard donde realmente, si no lo hemos hecho antes, tendremos que elaborar estrategias y trabajarnos los combates para poder salir airosos, sobretodo los combates contra los Final Boss. El problema más grande que ofrece es quizás la, ya comentada en la anterior sección, falta de necesidad de usar todas las armas del juego más que contra monstruos muy específicos, así como la facilidad de acabar con nuestros enemigos con solo el contraataque. Esto es algo que puede restar algo de emoción y variedad al juego, es evidente que podremos intentar hacer unos combates ?bonitos? pero esto repercutirá en la dificultad, elevándola de forma totalmente innecesaria (aún así habrá veces que merecerá la pena). A pesar de este pequeño defecto los combates son lo suficientemente entretenidos y variados como para que el juego no llegue a aburrir nunca y los Final Boss son lo suficientemente difíciles como para suponer un reto, pero un reto que se puede superar. Quizás un nuevo modo de dificultad más elevado o la posibilidad de continuar la partida con todas las armas y magias hubiesen hecho el juego bastante más entretenido pero teniendo en cuenta las horas de juego que tiene y que para terminarlo en Very Hard, insisto donde el juego muestra su verdadera cara (la más divertida), hay que pasárselo dos veces lo mínimo hay bastante diversión para un solo juego. Eso sin mencionar que una vez desbloqueados los Ninja de NES tendremos tres juegos más para jugar, más difíciles aún que el que nos ocupa.

CONCLUSIÓN - Ninja Gaiden -


A FAVOR Y EN CONTRA - Ninja Gaiden -


A favor:

  - Gráficos
  - Excelente Control
  - Largo
  - Cuatro Juegos en Uno
  - Combates Impresionantes

En contra:

  - Censura en las decapitaciones
  - Dificultad inconstante
  - Mucha variedad de armas para lo poco que las usamos
  - La cámara
  - La inexistente historia.

CALIFICACIÓN - Ninja Gaiden -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9,5
SONIDO (Ponderación: 10%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 9,5

CALIFICACIÓN FINAL: 9,30

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Ninja Gaiden -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Los Ninja Gaiden 1, 2 y 3 de NES

FICHA TÉCNICA - Ninja Gaiden -


DESARROLLADORA: Tecmo/Team Ninja
DISTRIBUIDORA: Microsoft
PRECIO: 59,95?
LANZAMIENTO: 13-04-2004
CALIFICACIÓN EDAD: 16+

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
9.3

/ 10


<< Anterior Siguiente >>