1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis SSX On Tour PS2

Sábado 26 de Noviembre de 2005 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - SSX On Tour -


El estudio EA BIG perteneciente a Electronic Arts, nos sorprendió gratamente cuando hace ya 5 años lanzó un juego llamado SSX: SuperCross Snowborading X como título de lanzamiento de Playstation2. Para entonces, las siglas SSX no decían nada a nadie, era un franquicia totalmente nueva, pero con una formula que le llevaría al éxito, una formula que consistía en unir velocidad, manejabilidad, espectacularidad y belleza en un mismo programa, y todo ello elevadazo al cubo. A partir de ese primer título, la saga SSX prosiguió con la coletilla Tricky, que por primera vez incluyo la posibilidad de realizar movimientos especiales a los personajes, llamados ?Tricky?s? y que en general, daba un salto de calidad en todos los aspectos convirtiéndose posiblemente en un clásico y en el referente de la saga hasta ahora. Más tarde vendría SSX 3, los movimientos especiales del cual eran llamados esta vez ?Uber?s?, sin ser este el único añadido este SSX venia acompañado además de un control mucho más suave y preciso, un inestable modo on-line y la presencia de nuevos personajes, circuitos y habilidades, aunque no supuso una revolución en saga como hizo la anterior secuela. Y ahora, la cuarta entrega de la saga, On Tour, una secuela que evidencia el buen estado de forma de la franquicia y que refleja el éxito cosechado por esta.

Para quien no conozca el concepto, decir que cada SSX es una saga de juegos en la cual deberemos de coger a nuestro corredor y bajar a velocidad frenéticas con nuestra tabla (o en esta caso, también esquíes) por impactantes recorridos nevados con grandes saltos, pendientes vertiginosas, curvas de casi 180%, una cantidad inmensa de barras para grindar, trampolines que sobresaltar y decenas de elementos con los que interactuar, todo ello, con un control la mar de fluido, un gran plantel de movimientos y acrobacias por personaje y una barra de turbo que nos permitirá acelerar a velocidades vertiginosas.

SSX: On Tour supone un paso más para lograr la perfección de la saga, pues, tras tres versiones de SSX la saga tenía poca cosas más que mejorar, pues, podía presumir ya de unos gráficos más que dignos de lo que puede dar PlayStation 2 y que además se mueven a velocidades de vértigo, cientos de movimientos y piruetas muy fluidas, impactantes trazados para los circuitos, una gama de corredores de lo más carismáticos y logrados para la ocasión, etc.

Así pues, On Tour, es todo eso, y más, un más que solo pretende mejorar y perfeccionar el conjunto del juego y que se refleja en pequeños detalles y en un cambio de planteamiento del modo principal que hace el juego más fresco, entretenido y variado, es decir, mejor aún.

GRÁFICOS - SSX On Tour -


Gráficamente nos encontramos con un juego evolucionado en prácticamente todos los aspectos respecto a su anterior versión, aunque sin suponer un salto equitativo notable, simplemente se ha perfeccionado y pulido técnicamente hablando. Uno de los aspectos que más a evolucionando gráficamente son los escenarios, pues, esta vez son mucho más extensos, y por lo tanto, menos lineales, permitiéndonos así bajar cada pista muy libremente, con muchos caminos a elegir, o simplemente, mucho territorio por donde circular. Y lo que es mejor, los ?fuera de pista? son en esta versión prácticamente inexistentes, pues, como en los anteriores juegos de la saga a la mínima que nos desviábamos del trazado éramos puestos de nuevo en pista porque el escenario se acababa, en On tour son tan amplios los escenarios que esa situación se ha visto realmente reducida, cosa muy de agradecer tanto grafica como jugablemente. Los escenarios han crecido y también se han mejorado, creándose unos entornos más detallados y con muchos más elementos con los que interactuar, pero, en cambio, los personajes del juego han vistos reducidos los polígonos que los componen y en general, ha bajado el nivel de sus texturas, aun y así, sus movimientos se han mejorado siendo en esta ocasión notablemente más fluidos, realistas y variados. También cal decir, que la disminución de polígonos que componen los personajes puede ser excusada, ya que esta vez los chicos de EA BIG nos han sorprendido con la aparición en los escenarios de esquiadores y snowboarders particulares, es decir, personajes controlados por la CPU que esquían libremente por las pistas, lo que le da al juego un toque más desenfadado y nos hace sentir más aun sobre nieve.

Además, los movimientos de los personajes principales esta vez se acercan más a la realidad, y pese a ser un juego arcade nos ofrece unas técnicas de esquí y unos movimientos de desplazamiento bastante realistas. Y como no, las piruetas, que todas ellas son realizadas de una manera muy fluida, detallada y con movimientos realistas, aunque las acrobacias en sí no lo sean, ya que están resultarían imposibles de realizar para cualquier mortal debido a la enorme espectacularidad de estas.

En cuanto a los efectos visuales, SSX: On Tour incluye ya los típicos efectos como la niebla, nieve o ventisca, muy logrados todos ellos; pero también incluye otros más vistosos como el cambio día/noche, lo que junto a los demás efectos de iluminación de los escenarios da una ambientación muy lograda al título que nos hace sentir en plena montaña. También destacar que esta vez se ha incluido el efecto motion-blur junto con distorsión cuando hacemos servir el turbo, lo que da una mayor sensación de velocidad en el descenso de las vertiginosas pistas del juego.

Por otra parte mencionar que las tres versiones del juego para consolas domesticas (PlayStation 2, XBox y GameCube) son prácticamente idénticas, una de las diferencias que hemos podido observar es que el framerate en Nintendo GameCube se muestra en ocasiones inestable, pero no llega a ocasiones problemas serios a la hora de jugar. Además, en la versión de la consola de Nintendo, se han incluido a Mario y Luigi como snowboarders y a la encantadora Peach como a esquiadora, pequeños guiños de EA hacia la gran N que añaden un atractivo más a este juego para los jugones de su consola de sobremesa.

Otro punto encuadrado en este apartado que debemos destacar es el menú del juego, el cual esta vez cobra un protagonismo especial gracias a lo curioso de su diseño, un diseño que muy fresco, jovial, rebelde y original que se basa en dibujos realizados en blanco y negro prácticamente, dibujos de un solo trazo al más puro estilo undergorund y que se caracterizan por estar protagonizados por elementos muy roqueros como guitarras eléctricas, baterías, o personajes ?deformes? como perros cabezones con pinchos o incluso símbolos muy ?cool?s? como manos al más puro estilo Ronaldinho, estrellas ,etc. De todas maneras lo mejor será que lo veáis por vuestros propios ojos, porque una imagen vale más que mil palabras.

En cuanto a las cámaras utilizadas en el juego, podríamos decir que son las típicas de todo SSX, teniendo así una cámara muy cercana a la espalda del corredor, otra un tanto alejada que nos permite ver mejor el recorrido y la intermedia para concluir.

Finalmente decir en cuanto al apartado grafico de SSX: On tour, que este no incluye la opción de jugar a 60 Hz, una gran pena ya que de ofrecer esta opción sin duda hubiéramos podido disfrutar de unos mejores resultados gráficos en general, y sobretodo, de más velocidad, una de los factores clave de todo SSX. Aun y así, en todos los demás aspectos, la versión PAL del juego se mantiene en un muy buen nivel y no ofrece más deficiencias respecto a la versión NTSC, la cual obviamente se mueve a unos rápidos 60 Hz.

SONIDO - SSX On Tour -


Con On Tour la saga SSX ha sufrido un cambio en cuanto a estilo musical de su B.S.O, descartando esta vez los ritmos electrónicos que caracterizaban las anteriores entregas y apostando esta vez sobretodo por el funk, el rock y el heavy, contando con temas de grupos como los todopoderosos Iron Maiden o MotorHead, y teniendo el título un total de 41 temazos, lo que supone que cuente con una banda sonora bastante amplia, variada y de calidad.

Además en esta ocasión se nos permitirá crear listas de reproducción a nuestro gusto, pudiendo así crear cada usuario una lista con los temas que aparecen en el juego que más le agraden.

En cuanto al doblado de las voces, se mantiene en un cool y desenfadado ingles, lo que combina muy bien con la temática y interface del juego. Los efectos sonoros, prácticamente son los mismos que en SSX 3, cumpliendo así a la perfección.

JUGABILIDAD - SSX On Tour -


Cada SSX a supuesto una mejora en cuanto a jugabilidad de refiere, y este no es una excepción. Y es que mientras SSX Tricky innovo por la variedad de sus piruetas y los famosos ?trikys? y SSX3 por la suavidad del manejo de los corredores, el modo on-line y los super trucos llamados esta vez ?uber?s?, SSX: On Tour apuesta por un novedoso modo de juego llamado simplemente On tour y nuevo sistema de realización de piruetas, analógico (mediante el stick izquierdo) que nos permite realizar cada movimiento de muchas maneras diferentes y sobretodo, mucho más fácil e intuitivamente. Y además como no, de las ?súper-piruetas? llamadas esta vez Monster Tricks, las cuales se podrán realizar sin la barra de turbo llena, y serán mucho mas espectaculares que las anteriores, ofreciendo una curiosa novedad, la ralentización del tiempo en la caída hacia el suelo del jugador tras realizar un ?monster trick?, lo cual nos hará disfrutar aun más de cada recital de acrobacias que demos.

Como ya hemos mencionado anteriormente, en SSX: On Tour se podrán calzar tanto snowboards como esquíes, y la elección de uno u otros afectara de una manera notable a la jugabilidad y al control de los personajes disponibles en el juego, y es que mientras los snowboards se controlaran prácticamente igual que en los anteriores juegos de la saga, los esquíes, gozaran quizás de un control más inestable y con ellos obtendremos menos velocidad punta y nuestras acrobacias serán puntuadas con valores inferiores que con la tabla, aun y así, también tendrá su punto correr con los esquíes i ver las piruetas desde otro punto.

El juego nos propondrá 2 modos de juego principales, uno es la partida rápida, el cual consiste en elegir uno de los 15 personajes habituales en la saga (alguno de ellos los tendremos que desbloquear previamente) y correr contra la CPU o un compañero, a elegir, por desgracia esta cuarta parte de saga no incluye modo on-line como lo hacia SSX 3, lo que nos limita las posibilidades multijugador a un 1 VS 1 mediante pantalla partida. Quizás la supresión del modo on-line sea debida a lo inestable que se mostró en su predecesor SSX 3, pero de todas maneras vemos en la ausencia de esta opción un gran vació en esta nueva entrega, que se intenta solventar con el modo multijugador a pantalla partida, pero por desgracia este no resulta tampoco demasiado brillante y se muestra un tanto lento e incomodo.

Por otra parte tenemos On Tour, el modo de juego estrella de este nuevo SSX que será el motor del juego y nos ofrecerá varias horas de juego que si lo queremos completar al completo y con todos los personajes se multiplicarán. El funcionamiento de este modo es sencillo, nada más elegir dicho modo tendremos que crearnos nuestro propio corredor, mediante unos pasos muy simples. Pudiendo elegir así el sexo del corredor, los rasgos faciales, el color del cabello y el estilo de este, el color de la piel, el tamaño, el peso y la altura del corredor, etc. Así como la posibilidad de poderlo equipar con una variada gama de complementos como ahora gafas, botas, guantes, etc. Y poder elegir si queremos que lleve esquíes o snowboard, sin duda un editor muy completo que ofrece cantidad de posibilidades. Una vez creado nuestro personaje deberemos ponerle nombre, grabar el personaje creado en la memroy card (para no tener que ir repitiendo el proceso) y ¡a jugar!

Y es aquí donde empieza lo realmente novedoso de de este SSX respecto a los anteriores de la saga. Y es que en vez de hacer las típicas carreras que tanto podían ser a puntos como a velocidad, esta vez nos encontraremos con, una gran cantidad de retos que deberemos cumplir, retos muy variados y divertidos como ahora recoger una cierta cantidad de ítems en pista, aguantar ?flotando? un tiempo determinado, hacer el record de puntos en cada circuito, etc. Además, con cada reto que superemos seremos bonificados con puntos de fama y dinero, con el cual podremos comprar prácticamente de todo para nuestro corredor, desde habilidades hasta los más variopintos accesorios y complementos. Y todo ello de una forma no lineal, es decir, aparece un mapa en pantalla y nosotros podremos ir eligiendo la prueba que más no apetezca hacer en este momento, a elegir entre más de 130 retos entre los que se incluyen como no las típicas carreras contra otros tantos corredores o el típico pique a puntos. Además, el modo On Tour tiene un muy pequeño hilo argumental, el cuál consiste en convertirte en una estrella de la nieve empezando siendo un novato, dicho objetivo lo conseguiremos mediante los ya nombrados puntos de fama que consiguiéremos al completar cada uno de los retos; estos puntos de fama nos harán ascender en la lista de los mejores hombres sobre la nieve del mundo hasta llegar a nuestro objetivo, el primer puesto, si somos buenos claro. Con esta trama el juego cumple a la perfección para un juego de este calibre, un juego basado en el más espectacular arcade que solo busca diversión en estado puro.

DIVERSIÓN - SSX On Tour -


Diversión, quizás sea esta palabra la mejor palabra para definir a este SSX, y es que es su motivo de ser, divertir al jugador con sus grandes dosis arcade, su velocidad y la espectacularidad de las piruetas que los corredores pueden realizar.

Además, esta vez la saga ha venido implementada con el fresco modo de juego ?On Tour?, el cual nos propone una gran variedad de divertidos y curiosos retos, los cales podremos realizar muy rápidamente, por lo que echarnos una partidita no requerirá mucho tiempo, así pues, con 5 minutos libres que dispongamos podremos pasárnoslo bien un rato con este juego y realizar algún que otro de los muchos retos a elegir, siendo un título directo y que solo busca lo más profundo del ser de los videojuegos, divertir.

CONCLUSIÓN - SSX On Tour -


SSX: On Tour ha resultado ser no solo un eslabón más de esta famosa saga, sino que se convierte en un referente de la misma gracias a sus jugosas novedades como la realización de piruetas con el stick y el completo modo ?On Tour? la inclusión del cual ha sido un enorme acierto de los hombres de EA BIG. Si lo que buscas es un titulo fresco, rápido, arcade y muy, muy divertido, esta es tu oportunidad. Lastima de la supresión del modo on-line, el cual nos habría proporcionado intensas partidas en la red contra cientos de corredores más y habrían dotado al juego de aun más duración y diversión. Aun y así, un muy buen título y sin duda, el mejor SSX hasta la fecha.

A FAVOR Y EN CONTRA - SSX On Tour -


A favor:

  - El modo ?On Tour?, le añade frescura y mucha, mucha variedad al título
  - La banda sonora, jovial y muy acorde con la temática del juego
  - Los escenarios, inmensos, bellos, y espectaculares, ¿Qué más de puede pedir?
  - El menú del juego, que aunque en la mayoría de juegos es un elemento sin ninguna importancia, en este SSX cobra un cierto protagonismo gracias a la originalidad de este.

En contra:

  - La supresión del modo online a estas alturas en que la mayoría de juegos deportivos ya apuestan por él y la falta de brillo del modo multijugador a pantalla partida
  - Puestos a pedir, la ausencia de voces en español.

CALIFICACIÓN - SSX On Tour -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - SSX On Tour -


GENERO: Arcade deportivo
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - SSX On Tour -


DESARROLLADORA: EA BIG
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 26-10-05
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 52.88?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>