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Analisis Fifa 06 PS2

Miercoles 30 de Noviembre de 2005 por Nestor Sáez

INTRODUCCIÓN - Fifa 06 -


Llevamos ya varios meses de Liga y ya podemos comprobar el papel que desempeña cada equipo esta temporada. Lo mismo ocurre con este FIFA. Tras probarlo concienzudamente durante semanas en todas sus versiones es hora de dar un veredicto.

Como viene siendo habitual, los canadienses nos aseguran haber encontrado el buen camino, que este año será el de su saga futbolera. Una inteligencia artificial mejorada, un ritmo de partidos realista y sorprendente, partidos únicos e irrepetibles? ¿Es tan fiero el león como lo pintan?

Son muchos los años que EA lleva dando palos de ciego con su simulador futbolístico. ?Freestyle?, ?Off The Ball? y demás novedosas opciones resultaban ser más útiles como reclamo publicitario que como nuevas posibilidades de juego. Si a esto le sumamos que Konami cada año se supera así misma con su PES? El resultado no es muy favorable para los norteamericanos.

Como breve resumen os diré que este FIFA sí es bueno. No es una maravilla, pero al menos cumple. Hecha esta pequeña aclaración, que comience el encuentro?

GRÁFICOS - Fifa 06 -


Dar un veredicto acerca de los gráficos de este FIFA es algo difícil, en serio. Es algo así como los cuadros de Picasso, por ejemplo. Para algunos son verdaderas obras de arte que expresan todo tipo de sentimientos. Para otros en cambio son simples garabatos sin sentido. Con el apartado técnico de este juego me encuentro en una situación parecida?

Lo cierto es que la primera impresión que causa el juego es muy buena. Los menús del juego te sumergen en una ambientación futbolera muy lograda. Son claros y precisos, sin demasiados alardes. Llenos de optimismo jugamos nuestros primeros partidos, pero al cabo de unas horas nos damos cuenta de que algo falla.

Y es que jugar a este FIFA es como zamparse dos platos cuando con uno estamos saciados. Las animaciones de los jugadores son idénticas a las que venimos viendo desde hace años. Esto es algo muy grave que sin duda decepcionará a más de uno, ya que precisamente no son unas animaciones muy correctas. El golpeo del balón no coincide con la trayectoria que este acaba cogiendo en la mayoría de las ocasiones, los jugadores obstaculizan en muchas ocasiones al aire, los porteros despejan balones de manera irrealista?

Son pequeños detalles que acaban siendo muy grandes con el paso de los partidos, y que sin duda afectan negativamente al interés por el juego, que por desgracia decae al cabo de varias semanas.

Por otra parte, el modelado de los futbolistas deja bastante que desear. Nos encontramos con que todos poseen la misma fisonomía, dejando la diversidad de cuerpos nula. Todos son igual de delgados y cabezones. No hay jugadores bajitos, ni anchos, ni gigantes ni barrigudos al más puro estilo Ronaldo. Al menos las caras de los grandes astros del balón guardan algún tipo de parecido con sus homónimos reales, aunque son tan borrosas que muchas veces nos costará reconocerlos. Como siempre, los jugadores poco conocidos (el 90%) tienen asignadas caras por defecto, que por desgracia son muy escasas. Así no es difícil encontrar en equipos modestos un alto número de jugadores con la misma cara. Algo parecido ocurre con los peinados, aunque por suerte son más numerosos y tienen varios colores.

En este ambiente un tanto depresivo y decepcionante no podemos dejar a un lado los aspectos positivos del apartado gráfico. El público que abarrota los estadios está muy conseguido y colabora a que la ambientación al menos sea espectacular. Si bien es cierto que las gradas siempre están llenas sea el partido que sea, al menos cumplen con su cometido, que es dar color a estas.

Los estadios están muy conseguidos. Se nota que aquí EA Sports lleva trabajando bastante tiempo, ya que están repletos de detalles y son prácticamente calcados a los reales. Quizás son un poco más pequeños que en la realidad, pero no se nota demasiado. Sin duda es lo mejor del apartado gráfico con diferencia.

Resumiendo, FIFA es un juego con un buen apartado gráfico, pero que desgraciadamente tiene fallos bastante graves que afectan al resultado final. Lo que realmente nos duele es que estos errores se llevan arrastrando desde hace años, y aún así se prefiere mirar hacia otro lado.

SONIDO - Fifa 06 -


Con diferencia lo mejor de esta saga. Si hay algo en lo que EA Sports es insuperable es en el cuidado y el mimo que pone seleccionando los temas que confeccionan la banda sonora de sus títulos. Podemos encontrar canciones de Carlinhos Brown, Jamiroquai u Oasis, además de otros artistas menos conocidos pero que seguro que hemos escuchado. Esto se agradece bastante, ya que es un gusto poder disfrutar de buena música mientras llevamos los tejemanejes de nuestro equipo (que por desgracia son pocos).

De la narración de los partidos poco podemos decir a estas alturas. Seguro que conoces la calidad que suelen tener los comentarios de Manolo Lama y Paco González. Es lo más parecido que podemos encontrar a una narración ?de verdad?, así que en este aspecto no hay rival. Como es normal a veces hay comentarios que no tienen mucho que ver con lo que sucede en el campo, pero esto ocurre menos de lo esperado.

JUGABILIDAD - Fifa 06 -


El aspecto más peliagudo del juego. Más difícil de analizar que el de Gráficos si cabe. Por suerte, si se explica correctamente este apartado el de Diversión se escribe solo. Pero claro, hay que explicarlo correctamente. Intentaré empezar por lo bueno de este FIFA, para que la sensación sea al menos más optimista?

Lo primero que salta a la vista, incluso antes de jugar un partido, es la nueva disposición de los controles. Los que tengan una Xbox o una PS2 y hayan jugado al PES lo notarán más fácilmente. Se ha optado por copiar minuciosamente al juego japonés, pero no solo en este aspecto. Los amantes de los juegos de fútbol notarán sin problemas que la contratación por parte de EA de varios programadores de anteriores PES ha servido de algo.

Olvidaos del engorroso Freestyle, del absurdo e inservible Off The Ball y de demás chorradas? Han sido eliminadas de golpe. Así, el juego ha ganado mucho en versatilidad, ya que es mucho más sencillo elaborar jugadas de ensueño sin necesidad de pulsar 4 o 5 botones y de mover las dos palancas a la vez. Mover el balón entre tus jugadores resulta mucho más realista y fluido, potenciando los contragolpes o el dominio de la situación. Sin duda es todo un acierto.

Otro gran acierto es el cambio de actitud del equipo dependiendo de lo que ocurra en el partido. Ahora si el equipo local pierde en casa no dudará en intentar marcar por todos los medios. Si un equipo ha conseguido ponerse con varios goles de ventaja se relajará, y el otro equipo podrá venirse arriba o dar el resultado por inalcanzable. Se abre así un abanico de posibilidades amplio, pero no demasiado, ya que la actitud de la IA resulta ser bastante previsible conforme se coge experiencia. Esto es quizás lo peor de esta saga, lo monótona que llega a ser con el paso del tiempo. Por suerte con novedades como esta se aumentan las opciones, algo que nos hace ser optimistas para el futuro.

Los pases, como ya hemos comentado, han mejorado bastante. En realidad lo hicieron con el Champions League 2004/05, y aquí se han pulido un poco más. Los pases cortos variarán dependiendo de la situación de cada jugador y los pases largos son ahora mucho más realistas e intuitivos. Por desgracia no podemos decir lo mismo de los pases al hueco, en especial del pase al hueco por alto, que es muy sencillo de realizar y en la mayoría de los casos acaba en el pie de tu compañero. Algo bastante negativo, ya que podemos romper las defensas de manera MUY sencilla con este método, tirando por la borda toda la IA y demás parafernalia.

Pero lo peor no es esto, lo más frustrante son los tiros a puerta. La física del balón en este aspecto sigue siendo bastante primitiva e irrealista, dando lugar a disparos con efectos imposibles, y que parecen que ya tienen un destino fijado antes de golpearlos. Esto se hace muy apreciable especialmente cuando nos encontramos dentro del área, en donde marcar es excesivamente fácil gracias a la pasividad de los guardametas. Otro gran fallo que le resta puntos al juego.

El último gran fallo del juego es, sin duda, la actitud de los porteros. Como acabo de comentar se muestran excesivamente pasivos cuando pisamos el área. Poco les importa que estés absolutamente solo, te dan todo el tiempo del mundo para que marques a placer. Solo se dignarán a salir de la cueva si te acercas en exceso al área pequeña, que entonces se lanzarán a por ti cual perro en celo. Lo gracioso es que aunque te hagan penalti no lo pitan, por lo que los porteros tienen vía libre para hacer lo que quieran.

En definitiva, FIFA 2006 nos presenta una jugabilidad bastante convincente, pero que se ve seriamente afectada por los errores comentados. Está claro que el juego ha mejorado un montón si lo comparamos con el desastre del 2005, y es sin ninguna duda el título más abierto y jugable de toda la saga, pero aún quedan cosas por pulir para que veamos un FIFA sobresaliente.

DIVERSIÓN - Fifa 06 -


Si has leído todo el análisis hasta llegar aquí ya habrás sacado más o menos tus propias conclusiones y dependiendo de tus gustos y exigencias pensarás si merece la pena o no este FIFA. A mi la verdad me ha parecido un buen juego de fútbol, con más pros que contras, pero que por desgracia pierde interés conforme pasan las semanas. Esto es debido a que no tiene la suficiente profundidad como para mantenernos enganchados durante meses, algo en lo que cumple con creces su máximo rival, PES.

No hay que olvidar que FIFA tiene una cantidad ingente de competiciones, además de ofrecernos la posibilidad de crear cualquier competición a nuestro gusto. Por si fuera poco, este año se ha vuelto a incluir un editor de jugadores, opción que ?nos quitaron? inexplicablemente allá por el 2002. No podemos cambiar la apariencia de los jugadores, pero sí su nombre, posición, edad y habilidades. Como en el 2005 podremos crear jugadores desde 0.

Pero si hay un modo capaz de mantenernos enganchados ese es el Manager. Durante 15 años nos pondremos en la piel de un manager profesional, mejorando nuestra reputación y recibiendo ofertas de muchos equipos. Tomaremos el control de los fichajes, las renovaciones, la contratación de empleados, las reformas del estadio, el precio de las entradas... No tiene tantas opciones como los managers ?de verdad?, pero tampoco es su objetivo.

En cuanto a los extras, podemos encontrar una entrevista con Samuel Etoo, vídeos con los mejores goles de las principales ligas europeas (menos la española, no me preguntes por que) y el primer FIFA de la historia, la versión del 94. Un detalle que agradecerán muchos nostálgicos. Como en PES, también disponemos de una tienda en la que comprar balones, estadios, kits y demás sorpresas. Todo esto lo pagaremos con puntos conseguidos por cumplir objetivos o desafíos. Un buen aliciente para continuar jugando.

CONCLUSIÓN - Fifa 06 -


Y llegamos al final de este análisis. En definitiva, podemos decir que este FIFA es un juego que cumple con las expectativas. Es un buen juego de fútbol, divertido, con modos de juego para dar y regalar, pero que acusa ciertos fallos desde hace años que le hacen perder enteros.

El apartado gráfico aprueba con nota, pero ya es hora de cambiar los irrealistas modelos de los jugadores y de mejorar la pésima calidad de las texturas. Además de incluir nuevas animaciones, que ya cantan.

La jugabilidad mejora con creces gracias a las mejoras incluidas, haciendo el juego un poco más profundo. Eso sí, FIFA no pierde su espíritu, y los que busquen un juego complejo y profundo tendremos que seguir preguntando en la ventanilla de Konami. Una lástima, por que a licencias, sonido y competiciones no hay quien gane a este juego?

A FAVOR Y EN CONTRA - Fifa 06 -


A favor:

  - Decenas de ligas y divisiones licenciadas, además de numerosas selecciones.
  - Estadios espectaculares.
  - Importantes mejoras en la jugabilidad, como el cambio de actitud en mitad del encuentro.
  -   - Apartado sonoro de excepción, Manolo Lama y Paco González magistrales, como la BSO.
  - Interesantes extras.

En contra:

  - Texturas bastante pobres y modelos de jugadores pésimos.
  - Las mismas animaciones de todos los años.
  - Física del balón irreal, con tiros y pases muy previsibles.
  - IA de los porteros nefasta.
  - Lo rápido que se le coge el truco al juego, perdiendo todo el interés por él.

CALIFICACIÓN - Fifa 06 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Fifa 06 -


GENERO: Simulador de fútbol
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 4 (Principiante, Amateur, Profesional y C.Mundial)
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Si, entrevista con Eto'o, los mejores goles de Europa y el juego FIFA Soccer 94.

FICHA TÉCNICA - Fifa 06 -


DESARROLLADORA: EA Sports
DISTRIBUIDORA: EA Games
LANZAMIENTO: 29-9-2005
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 40.46?
7.5

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