1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi -


Nota: Este análisis contiene todo tipo de Spoilers de Dragon Ball, desde sus inicios hasta el final de GT, pues se nos hace imposible hacer un análisis del juego sin comentar ciertas escenas.

Seguramente si nos ponemos a preguntar a gente que no conozca el anime japonés, una de las pocas sagas que se les venga a la cabeza sea la de ese chico que se vuelve rubio o esos que están todo el día luchando. Quizá no se acuerden del nombre, pero está claro que la repercusión que Dragon Ball ha tenido en todo el mundo es grande.

Lo que no sabrán esos teóricos encuestados es que la serie tiene mucho más jugo de lo que se creen; hay multitud de situaciones cómicas (sobretodo en la primera etapa, con Mutenroshi a la cabeza) y escenas trágicas (por ejemplo, el sacrificio de Goku cuando Cell se autodestruye), eso sin contar la intriga de saber como acabarán las peleas entre los protagonistas y enemigos de la serie.

Del papel al pad

Son muchas las adaptaciones del mundo de Akira Toriyama, y como es lógico corrieron desigual suerte. En lo que a esta generación se refiere, Dimps se ha ido encargando de la saga Budokai, siendo los dos primeros un poco flojos pero llegando Budokai 3 a ser un punto de inflexión y juego con una calidad a tener en cuenta.

Lo que quizá no se esperaba nadie es que se cambiara radicalmente la filosofía del juego con Spike, la encargada de este Budokai Tenkaichi. Me gustaría remarcar que, a los que les gusten las comparaciones, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi NO ES COMPARABLE a juegos de lucha como Tekken, sino más bien a otros juegos como Zone of the Enders, aunque siendo de lucha 1 vs. 1.

Así como los anteriores juegos relacionados con el mundo de Dragon Ball eran los típicos juegos de lucha al estilo Tekken, en este se cambia radicalmente de estilo de juego y nos propone uno en 3D, situando la cámara detrás del personaje ? más adelante ya hablaremos de los problemas de la cámara ? y pudiéndolo mover en todas las partes de un escenario destructible. ¿Atractivo verdad?

Los protagonistas

Otro punto importantísimo que debe tenerse en cuenta en un juego de este tipo es la fidelidad a la serie, y podríamos decir que este es el juego más fiel jamás concebido. Estamos delante de un plantel de 60 luchadores, y contando las transformaciones de cada uno, tenemos un total de 90.

Goku (Super Saiyan, Super Saiyan 2, Super Saiyan 3, Super Saiyan 4), Vegeta (Super Saiyan, Super Vegeta Super Saiyan, Majin Vegeta, Super Saiyan 2, Super Saiyan 4), Piccolo, Krilin, Yamcha, Tenshinhan, Chaos, Gohan niño, Joven Gohan (Super Saiyan, Super Saiyan 2) Gohan (Super Saiyan, Super Saiyan 2, Gohan definitivo), Great Saiyaman, Trunks con espada (Super Saiyan), Trunks (Super Saiyan, Super Trunks Super Saiyan), Trunks niño (Super Saiyan), Goten (Super Saiyan), Gotenks (Super Saiyan, Super Saiyan 3), Vegetto (Super Saiyan), Gogeta (Super Saiyan, Super Saiyan 4), Raditz, Nappa, Vegeta Joven, Saibaiman, Zarbon (transformado), Dodoria, Capitán Ginyu, Recoome, Burter, Jeice, Guldo, Freezer 1ª forma (2ª forma, 3ª forma, Forma Final, Forma Final 100%, Reconstruido), Androide nº 16, Androide nº 17, Androide nº18, Androide nº19, Androide nº20, Célula 1º forma (2ª forma, Forma perfecta, Forma perfecta 100% ), Célula Junior, Dabra, Monstruo Bu (Maligno, Super Bu, Super Bu Gotenks, Super Bu Gohan, Pequeño Bu), Mr. Satan, Videl, Bardock, Cooler Forma Final, Broly Super Saiyan Legendario, Bojack, Janemba, Baby Vegeta, Super Androide 17, Gohan Mono, Goku Pequeño, Mutenroshi y Taopaipai.

A esto tenemos que unirle que cada personaje tendrá sus ataques correspondientes, vistos ya en la serie, así que los fans más acérrimos de Dragon Ball quedarán impresionados ? aunque haya algunas ausencias importantes, como por ejemplo la de Uub, Omega Shenlong y los dragones ? delante de esto. Nunca fue tan difícil escoger un personaje.

Viajemos por el mundo DB

Con el cambio de estilo de lucha de juego, en completo 3D, no había excusa para no recrear bien los escenarios donde los guerreros Z lucharon para salvar al planeta de la amenaza enemiga. Así que en el juego contaremos con un total de 11 escenarios: Llanuras, Planeta Namek, Ring de Cell, Mundo de Kaiyoshin, Ciudad, Bosque, Montañas rocosas, Archipiélago, Ring del torneo mundial, Palacio de Kami sama, Sala del tiempo hiperbólico.

Hay que decir que estos escenarios se destruyen con el impacto de bolas de energía o por el propio impacto de un luchador despedido por el oponente o un luchador desplazándose rápidamente. Además, la lucha será por tierra, mar ? si el escenario tiene ? y aire.

¿Jugamos al escondite?

Los chicos de Spike han querido dar al jugador la posibilidad de esconderse del enemigo para recuperar fuerzas y luego atacar por sorpresa. El que busque el personaje podrá intentar detectar el Ki del adversario, aunque deberá tener en cuenta algunas peculiaridades, como que por ejemplo los androides no desprenden Ki.

Hay un pequeño problema, y es que si juegas a dobles y eres tramposo, podrás encontrar rápidamente a tu adversario mirando su posición en la otra mitad de la pantalla. Obviamente esto es inevitable, aunque no es algo que realmente preocupe, pues estamos ante un juego de lucha, no uno de infiltración o algo semejante.

¿Que puerta vas a elegir?

El modo central, y en el que más horas pasaremos, será el Puertas de Batalla Z, donde viviremos casi todas las luchas de Z, gran parte de las de GT, algunos OVAs e incluso una de DB original. Las centrales, que ocuparan gran parte de las luchas, serán Saga Saiyan (Raditz, Vegetta, Nappa), Saga Freezer, Saga Androide y Saga Monstruo Bu,

Tendremos además luchas vistas en OVAs y algunos capítulos reducidos de GT como Batalla solitaria (con Bardock de protagonista), El más poderoso (Cooler), Superguerrero del futuro (donde podremos cambiar el futuro de Trunks), Legendario S. Saiyan (Broly), La amenaza galáctica (Bojack), Janemba, Baby y Androide definitivo (Super C-17).

El juego incluirá sagas donde podremos vivir historias alternativas, controlando a los principales enemigos del juego y pudiendo establecer el caos en el universo. Tendremos, pues: Venganza de Saiyans (Vegeta), El emperador cósmico (Freezer), El androide genuino (Cell), Monstruo Destructor (Buu) y Plan de Conquista (Alianza entre todos los enemigos de la serie).

Además, mediante este modo de juego conseguiremos la gran mayoría de pothalas para poder mejorar las habilidades de tus personajes, y también en los escenarios encontraremos las bolas de dragón que nos permitirán pedir un deseo ? desbloquear pothalas, personajes... ?.

¿Estamos delante del juego de DB definitivo?

Ante todas las jugosas novedades que os he expuesto anteriormente es fácil pensar que estamos delante de un juego como nunca antes visto, y de hecho su jugabilidad difiere mucho de lo que venía siendo habitual.

El juego es realmente fiel a la saga, con la mayoría de combates importantes y una cantidad de personajes increíble. Pero, por desgracia, jugablemente tiene unas lagunas importantes que os comentaremos en el apartado de jugabilidad.

¿Se debe seguir por este camino? ¿Deben ser los juegos de Dragon Ball como Tenkaichi o como Budokai 3? La respuesta, a continuación...

GRÁFICOS - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi -


Lo primero que llama la atención es la presentación que encontraremos en el juego, hecha íntegramente en ordenador, pero a la vez en cel shading, que nos mostrará a algunos personajes de la saga en distintos combates. Presentación que sin duda es espectacular y que ya de por si nos indica que este juego será distinto a los anteriores. Una vez terminada la presentación vemos el menú principal, tan intuitivo y de un diseño tan correcto como el resto de menús del juego.

Los personajes están muy bien recreados, sobretodo gracias a la fidelidad que mantienen de la serie original: tanto las posturas de ataque como la forma de hacer y recibir los golpes son calcadas a la serie. Las expresiones faciales cambian según el desarrollo de la lucha, así si controlas a Monstruo Bu y estás recibiendo una paliza de campeonato tu personaje pondrá la simpática cara que todos pudimos ver en la serie, además de destrozarle la ropa y ver rasguños o sangre en el personaje. El modelado de los personajes es correcto, con menos polígonos que en Budokai 3 pero con un acabado general muy adecuado, sobretodo gracias a la fiel representación y al colorido de los personajes.

Los escenarios siguen la tónica de los personajes: son realmente fieles y están bien recreados, aunque con distinta suerte según los escenarios. Alguno, como el de la cámara del tiempo, es lógico que carezca apenas de detalles, pero algún otro escenario como el de Namek podría estar un poco más trabajado. Los escenarios son destructibles, cierto, pero no tal y como pensábamos. Sería impagable que, al realizar un kamehame desde el aire y tocara al suelo, quedara un cráter inmenso, o que con el simple hecho de enviar un luchador al suelo se rompiera éste (cosa que si sucede con las pequeñas colinas). Los escenarios son grandes, no tanto como hubiésemos querido, pero más que suficiente para que se desenvuelva una lucha. Eso sí, la especie de arco iris que marca el límite de los escenarios desentona un poco.

Los efectos al lanzar energías también son tal y como vimos en la serie, habiéndolos rectos como los kamehames, bolas de energía, rayos... una variedad que no decepcionará a los fans de la serie. Podemos encontrar la mayoría de ataques característicos de cada personaje, aquellos que en su momento nos estremecieron. Las animaciones al realizarlas se han acortado, algo criticado por mucha gente, pero que desde aquí apoyamos; pues de cara a la jugabilidad es un punto a favor ? es más, creemos incluso que se deberían suprimir en su totalidad, para añadir mayor dinamismo al juego ?. En lo que si tenemos que discrepar es en la calidad de las escenas Ataques de Velocidad, pues son la misma para la mayoría de los personajes, siendo poco espectacular, repetitiva y además sin poderla apenas controlar ? luego lo comentamos en jugabilidad ?.

SONIDO - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi -


Estamos delante de otro de esos sucesos bochornosos de los videojuegos en territorio que no sea del sol naciente. Parece que algunos no saben que no sólo los japoneses disfrutan de los RPG típicos de allí, ni que son los únicos que ven anime, o que escuchan música japonesa. Y en eso precisamente quería entrar, pues la BSO de la versión japonesa dispone de las músicas originales vistas en el anime, pero de lo contrario, las de aquí vuelven a tener ese estilo de música normalito (tirando a mediocre en algunos casos) que ya disponía Budokai 3. La inmersión en el mundo de Dragon Ball es muy diferente con unas músicas que con las otras, y suponemos que es un problema de licencias, porque la calidad de las canciones originales está fuera de dudas.

Después de este gran fiasco nos encontramos con los sonidos, esta vez si los típicos de la serie, aunque muchos ya han sido cogidos de Budokai 3 otros han sido añadidos, y os aseguramos que con buen criterio. Las voces de los personajes son seleccionables tanto en inglés como en japonés, siguiendo la línea de fidelidad a la serie que tiene casi todo el conjunto, exceptuando, por supuesto, el despropósito de la música.

JUGABILIDAD - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi -


Normalmente, cuando uno lee un análisis, reza para que el redactor en cuestión no hable de la cámara, uno de los aspectos en los que suele haber más problemas en los videojuegos en 3D. Por desgracia, esta vez nos toca hablar de ella, porque en Tenkaichi da bastantes problemas. Para poder atacar debemos fijar la cámara al enemigo, y aquí nos encontramos un pequeño problema, pues a veces la cámara se pone justo por detrás del personaje y no logramos ver a nuestro oponente, aunque lo normal es que la cámara se sitúe ladeada hacia alguno de los lados y así podamos ver toda la acción. A veces, con los movimientos rápidos (con L2+X sobretodo) o al situarse detrás de una colina da problemas, acentuados sobretodo en el juego multijugador (2 jugadores máximo, a pantalla partida y sin Online), donde algunos se acordarán de la madre de la cámara.

Budokai Tenkaichi vuelve a coger el sistema de carga-disparo, cargando el Ki con el botón L2 y disparando con alguna combinación sencilla ? L2 + triángulo, L2 + triángulo + arriba, L2 + triángulo + abajo, L2 + círculo, L2 + círculo + arriba ?. Creemos acertado el hecho de que las combinaciones se repitan para todos los personajes, pues sería imposible poder recordar para cada uno de los 60 personajes (90 contando transformaciones) una distinta.

Los Ataques de velocidad sustituyen al Dragon Rush, uno de los fallos de Budokai 3 debido a su repetitividad. Por desgracia, no solucionan mucho el problema, pues para el rival puede ser frustrante, pues si no dispone de ki tendrá realmente difícil esquivarlo, a no ser que tenga mucha práctica. Es otra de las razones por la cual las primeras horas de juego son realmente frustrantes.

Al hacer una de esas combinaciones con triángulo saltará una pequeña escena ? mucho más corta respecto Budokai 3 ? que nos mostrará como el personaje prepara su ataque. Eso, que al principio puede parecer espectacular, a la larga deja de serlo, y creemos que quizá estuviera más acertado directamente suprimir esas animaciones, para así ganar dinamismo, y evitar problemas como el intentar esquivar por error los Ataques de velocidad (es imposible esquivarlos desplazándote, solo puedes hacerlo pegando justo en el momento preciso o contraatacándole con una bola de energía, por tanto si te desplazas el oponente te caza seguro).

La lucha de lejos está muy bien representada, pudiendo enviar todo tipo de bolas de energía: las normales, otras más fuertes (dejando pulsado triángulo) y luego los ataques de combinaciones. Además, los choques entre ondas de energía se producen algunas veces, y entonces el que mueva en círculo el stick analógico más rápido saldrá victorioso de la situación. Como decimos, pues, la lucha desde la distancia tiene todas las alternativas que la lucha de cerca no tiene. Para empezar, solo hay un botón para golpear, y los combos se limitan a apretar repetidamente el botón de golpear. Las luchas cuerpo a cuerpo se vuelven repetitivas y a veces desesperantes, pues se puede convertir en un golpeo hasta que le envío por los suelos + me desplazo y llego donde está antes de que se levante + le golpeo sin piedad otra vez sin que pueda hacer apenas nada. Hay otras alternativas, como bloquear los golpes con círculo, pulsar triángulo para dejarlos indefensos durante unos segundos, o pulsar el botón de golpear durante unos segundos para enviarlos lejos. Las opciones están, el problema es que no pueden ser muy usadas debido a dos problemas: el primero, porque la táctica comentada anteriormente suele funcionar (cuando la diferencia entre luchadores es abismal), y el segundo, porque la lucha cuerpo a cuerpo apenas quita vida, con lo que en el primer descuido tu oponente realizará una bola de energía que habrá quitado más vida que todos tus golpes juntos.

Las transformaciones es otro de los errores que incluye el juego, pues no hay posible transformación durante la batalla. Esto, que para el modo historia podría ser hasta comprensible (no tiene porqué, si simplemente estuvieran desactivadas aquellas transformaciones que no tocaran en ese momento), en otros modos no deja de ser un fallo que rompe otra vez con la fidelidad a la serie que mantiene casi todo el conjunto. No sólo el hecho de transformarte a un nivel superior, sino que además creemos que al recibir una paliza de las buenas deberíamos perder el nivel, tal y como les pasa a los Super Saiyan. Así pues, antes de empezar la lucha tendremos que coger al personaje con su nivel correspondiente, y no habrá vuelta atrás.

DIVERSIÓN - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi -


El movimiento del personaje es total: puedes volar, ir hacia arriba, abajo, los laterales, delante, detrás, por el agua... en total 3D, como decimos, cogiendo las bases de otros juegos como Zone of The Enders. Es por esa misma razón que la lucha es bastante fiel al mundo Dragon Ball, pero esa fidelidad que tantos fans de Dragon Ball aclamaban puede ser la principal causa de los fallos en la jugabilidad del juego.

El jugador, en muchas ocasiones, se limitará a luchar desde la distancia, debido a la poca cantidad de energía que quitan los ataques cuerpo a cuerpo. Además, también puede volverse desesperante el hecho de no tener un Retry? al perder en Torneo o Puertas de Batalla, y tener que volver al menú, volver a elegir la lucha y volver a esperar la carga.

El juego dispone, a parte del mencionado Puertas de Batalla, otros modos como Batalla definitiva ? donde deberemos luchar contra muchos luchadores para llegar del ultimo puesto al primero ?, Torneo Mundial, Duelo, Práctica ? el tutorial imprescindible para no quemarse en las primeras partidas ? Evolución Z ? para desarrollar tus personajes con los pothalas ?, Opciones e Ilustraciones de personaje ? que nos permitirá leer unas pequeñas biografías de cada personaje ?.

La gracia de Tenkaichi reside en su gran fidelidad a la serie, así que si eres gran fan de Dragon Ball no dudes en hacerte con él, pues no vas a encontrar otro juego que recree mejor la obra de Akira Toriyama. Pese a esto, algunos fans no tan hard-core se sentirán defraudados con el sistema de juego, algo confuso sobretodo a las primeras horas y que no llega al nivel de otros juegos del estilo, como Zone of the Enders. Por supuesto, si no eres fan de Dragon Ball el juego pierde casi toda la gracia.

Muchos jugadores pensarán que para el próximo juego deberían volver al clásico juego de lucha, mientras que otros piensan que deberían mantener este sistema de juego y evolucionarlo. Desde MundoGamers creemos que los dos tipos de juego pueden coexistir, y a la vez creemos que pueden evolucionar de los dos modos para traernos dos apuestas distintas y a la vez rompedoras sobre el universo de Dragon Ball.

CONCLUSIÓN - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi -


La apuesta es arriesgada, cambiando el sistema de control, y es algo de agradecer, pues Dragon Ball puede dar más que un juego de lucha uno tras otro. No podemos quitarles mérito a los chicos de Spike por traernos el juego más fiel a la serie de todos los tiempos, aunque no el más jugable en el género que ahora queda encasillado. ¿Mejor o peor que Budokai 3? No. Simplemente diferente.

A FAVOR Y EN CONTRA - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi -


A favor:

  - Es, con diferencia, el juego que mejor recrea el universo de Dragon Ball.
  - El Cel Shading ayuda más aun a recrearlo.
  - Los ataques, posturas, cargas... todo tal y como lo leímos/vimos.
  - La lucha a distancia.

En contra:

  - La primera hora de juego, cuesta cogerle el truquillo.
  - La cámara falla a menudo, y sobretodo en multijugador.
  - La lucha cuerpo a cuerpo.
  - La BSO no original: HORROROSO.
  - No poder transformarnos durante el combate.

CALIFICACIÓN - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi -


GENERO: Lucha en 3D
DURACIÓN: Media (Puertas de Batalla, Torneo Mundial) e ilimitada el resto.
MODOS DE DIFICULTAD: Entre 3 y 5 dependiendo del modo de juego.
MODOMULTIJUGADOR: Sí, 2 jugadores
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi -


DESARROLLADORA: Spike
DISTRIBUIDORA: Atari
LANZAMIENTO: 14-10-05
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 57.32?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>