1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Rule of Rose PS2

Sábado 14 de Octubre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Rule of Rose -


Una aparentemente inocente joven se verá envuelta en la más siniestra historia en medio de un ambiente lleno de chiquillos aterradores; un orfanato abandonado, un noble can y unos entes muy desagradables complementarán el sórdido ambiente en una aventura sin par.

Atlus nos vuelve a deleitar con una aventura de terror digna de estar en un sitial de honor, pocas veces nos sentiremos con tanto agobio y tensión como con esta surrealista historia.

Jennifer, una tímida joven inglesa se verá envuelta en horribles circunstancias luego de que un pequeño chaval le solicita leerle el final de un macabro cuento donde todo parece indicar que ella es la protagonista central; ¿te atreves a seguir su historia?

EL PERRO, LA JOVEN ¿Y LA BALLENA??

Luego de quedar completamente maravillados con el enorme video de intro del juego (su duración llega fácilmente a los diez minutos), la sensación de estar frente a un relato de Andrew Adamson se hace patente.

A decir verdad la ambientación inicial revela a un personaje con mucha similitud a los tres huérfanos de la famosa historia del león, la bruja y el ropero (o armario, depende de la traducción). Pero a los pocos minutos comprobaremos que estamos ante un argumento nada parecido.

No obstante comencemos con las coincidencias: estamos en una Inglaterra bastante deprimente luego de haber sufrido los efectos de la guerra y un coletazo alrededor de la famosa depresión del 29. Muchos fueron los niños abandonados obligados a vivir en unas enormes casas sórdidas que fueron adaptadas como orfanatos.

Lo primero que vale la pena destacar en este juego es la manera tan ?realista? con la que han dotado la ambientación, nos encontraremos con decenas de guiños y objetos que aluden a esta época (empezando por los vestidos de los personajes).

A juicio de los creadores, la Inglaterra de los años 30 ofrecía una ambientación lúgubre muy acorde con lo que querían ofrecer en este juego y a fe que lo han logrado pues esas casas enormes llenas de pasadizos secretos y habitaciones inexploradas consiguen asustar a cualquiera.

Lo primero que vamos a querer buscar es un armario (influencia del cuento de Adamson); pero muy pronto descubriremos que este relato no tiene nada de infantil y si mucho como para ponerlos los pelos de punta ante la crudeza de sus escenas, aunque también veremos algunas de lo más tiernas, así que no te vayas a confundir..

Centrémonos en Jennifer, una adolescente con una timidez a flor de piel, nada que ver con las usuales féminas que pueblan los videojuegos, esta pequeña es absolutamente frágil, así que durante el juego tendrás una permanente sensación de inseguridad recorriendo tus venas?

Claro que ella no estará sola, un fiel perrito le acompañará (?spoiler?: el encuentro con este can es de lo más deprimente). Además en ocasiones estaremos armados, nuestros rivales tendrán que huir de un poderoso? ejem, ¿tenedor?...

¿Que esperabas? Esta chica no es ninguna Lara Croft y en una casa como estas a lo más que podemos aspirar es a encontrar un cuchillo de cocina, entonces a falta de armas más sólidas bueno resulta un tenedor. Vale, no es el arma más efectiva que podamos imaginar, ya podrás intuir lo que te la pasarás haciendo cuando te encuentres con algún enemigo: ?a correr se ha dicho?...

Es evidente que lo primero que cualquiera se imagina al citar que la protagonista estará acompañada de un perro es que el juego será un clon de Haunting Ground, un título de Capcom donde la protagonista también estaba con un can que le protegía y le ayudaba.

Pero en este caso nuestro perrito no será mucho más valiente que la protagonista, además de ser poco efectivo a la hora de atacar; a este can si que le cae el dicho de ?perro que ladra no muerde?.

En su lugar este perro nos ofrece uno de los elementos jugables con mayor originalidad que hayamos visto en mucho tiempo, de hecho a pesar de que sus ataques son poco efectivos su ayuda será vital para poder desarrollar la aventura.

Si pudiéramos tomar algunos títulos como referencia, el primero que nos vendría a la cabeza es Clock Tower (de hecho la ambientación inicial de ese juego resultaba muy parecida al que nos ocupa); pues los protagonistas tenían que ver cómo no enfrentar al enemigo pues las condiciones de desventaja eran palpables.

Pero su tétrica argumentación y la estética de los enemigos (sin mencionar la crudeza de algunas escenas) nos harán recordar en más de una ocasión las celebres historias vistas en Silent Hill; de hecho solamente hasta llegar a una parte avanzada en la historia lograremos comprender algunos de los extraños acontecimientos que suceden al interior del orfanato (si es que esta construcción es un orfanato).

Las primeras escenas nos ofrecen una ambientación enganchante a más no poder, veremos a Jennifer en un solitario bus cuando un pequeño se le acerca y le pide que le lea el final de su cuento?

Cuando ella se dispone a hacerlo descubre que el pequeño ha descendido del bus y por aquellos sentimientos de responsabilidad que habitan en las jóvenes opta por ir a su encuentro (craso error del que se arrepentirá para siempre). Esto solo le sirve para quedarse de la ruta y emprender una caminata que la conducirá a su tétrico destino.

Al revisar nuevamente la historia, Jennifer comprobará que al cuento le faltan páginas, pero conforme los sucesos se van desvelando, la joven descubrirá que al cuento se le van agregando contenidos y dado que la historia versa sobre una joven tímida y desafortunada, resulta claro que Jennifer no tardará en sentirse temiblemente aludida como la personaje central del cuento que el pequeño le ha pedido leer.

GRÁFICOS - Rule of Rose -


Atlus es una compañía que ofrece unos juegos de gran factura gráfica y técnica amen de unos argumentos de los más peculiares (¿os suena de algo la saga Digital Devil?); y en esta ocasión no se han quedado cortos, estamos ante uno de los juegos con mejores videos para PS2.

La puesta en escena es bastante atractiva, una rosa preciosa rodeará el escenario mientras una joven llora amargamente su destino, en su entorno una lluvia persistente y un perro fiel que reposa a su lado. A lo lejos una casa en apariencia abandonada, mientras que el cielo se va opacando a causa de una enorme nave con forma de ballena que va nublando el horizonte (Claro que también pueda que en efecto se trate de una ballena ?voladora??)

Pero ya en el apartado ingame las cosas mantienen un alto nivel con personajes muy similares a los vistos en los videos; además a lo largo de la historia nos encontraremos con numerosos videos que le dan al argumento un profundo grado de inmersión.

El diseño de los personajes es bastante bueno, cabe destacar el de los extraños niños que habitan la casa (¿o la nave?). Sus gesticulaciones son atemorizantes (en especial durante los videos) y nos inspirarán una terrible desconfianza y recelo.

Ahí es nada, ¿Quién puede confiar en chavales con rostros tapados con una bolsa mientras están apaleando un extraño objeto? y eso solo es el principio, ya verás lo que hacen con una rata?

Por su parte Jennifer no se queda atrás en su diseño, el remoquete de joven ?tímida y desafortunada? le ha quedado la mar de bien, lo que más llama la atención de este personaje es su atuendo conforme a la época.

Además la sensación de fragilidad que proyecta es enorme, su caminar es relativamente lento, incluso se agota con suma facilidad y nos tendremos que ver en la penosa tarea de ?esperar? a que se reponga para avanzar con normalidad (a la larga podríamos seguir avanzando pero nos sentiremos mal de llevar a esta chica prácticamente jadeando).

Indudablemente el diseño del perrito es el más bonito de todos y de no ser porque estamos ante un título de terror podríamos compararlo con algunos canes de Nintendogs; en fin, es un noble animal que demostrará con gran agradecimiento lo que hemos hecho por él.

Las animaciones del canino son de lo mejor, nada como observarlo seguir una pista y ver como se detiene ante una puerta que le impide el pasó (fijo te va a enternecer); además los gestos que hace cuando sabe a donde dirigirse o cuando no va a encontrar lo buscado es como para consentirlo durante horas.

Pero ya te dijimos que este no es el juego para domesticar animales, muy pronto verás la enorme diferencia entre este titulo y el simulador de animales de la portátil de nintendo; así que lo mejor es no encariñarse de mucho con este perrito (luego no digas que no lo advertimos).

El manejo de la cámara esta muy bien logrado, ayuda a generar una permanente sensación de agobio, si bien a la larga notaremos que le falta algo de profundidad a los escenarios.

Nos hemos encontrado con un error que si bien es notorio no entorpece el desarrollo del juego (más bien al contrario) y es que en muchas ocasiones Jennifer podrá ?atravesar? el can.

Vale que no es el mejor efecto pero al parecer fue la manera como los diseñadores se las ingeniaron para no bloquear el avance de ellos por si alguno llegaba a impedir el paso del otro.

Como hemos señalado en anteriores párrafos, los escenarios y decorados están enmarcados en la Inglaterra de los años treinta, es así como veremos enormes habitaciones con detalles bastante lúgubres. Aunque luego de algunas horas comenzaremos a sentir escenarios bastante repetitivos, además de tener que volver constantemente sobre lo recorrido con el fin de hallar una nueva pista.

Los escenarios son realmente bonitos aunque en ocasiones pecan de falta de interactividad con los objetos y a la larga se pueden volver monótonos, aunque si te gustan juegos del estilo de silent Hill, esta ambientación te parecerá estupenda.

Otro elemento que no ha acabado de convencernos tiene que ver con el diseño de algunos monstruos ya que no cuentan con el mismo nivel de detalle de los protagonistas, claro que si agregamos a algunos siniestros niños la cosa cambia para mejor.

Estamos frente a un apartado gráfico que sin duda es de lo mejorcito que hemos visto en la consola, es cierto que en muchas ocasiones se peca de repetitividad y que falta mayor interacción pero hay que agregar que todo eso aporta de gran manera a la ambientación de la historia y eso es lo que a la larga importa.

SONIDO - Rule of Rose -


Esto es uno de los elementos que más nos ha gustado y no propiamente por que estemos ante una extensa biblioteca repleta de canciones, efectos y sonidos; por el contrario en la mayor parte del juego nos encontraremos con una tonada similar?

En efecto, es prácticamente la misma canción durante buena parte de la aventura, pero por más que la escuchemos no nos cansaremos de oírla, es simplemente magistral.

La tonada del juego es de aquellas que luego puedes ir tarareando en las calles, puede quedar fija durante horas en tu memoria y cuando menos pienses los demás te estarán observando con bastante recelo?

Es un efecto muy curioso pues la canción es terriblemente pegadiza pero no propiamente por ser un estribillo alegre, todo lo contrario es una oda a la tristeza combinada con el terror.

Si has tenido la oportunidad de ver la cuando menos decente adaptación de Silent Hill a película de cine podrás comprobar que algo que los fanáticos han agradecido y reconocido con creces tiene que ver con el haber mantenido el sonido de los videojuegos.

Esa melodía siniestras de Silent Hill es una gozada que perdura en cada secuela (aunque siempre recordaremos de manera especial la melodía en la primera parte) y ahora en su versión para cine. Pues bien, en cierta medida la melodía de Rule of Rose logra generar ese encanto.

Tal vez lo mejor que hemos comprobado es que cuando nos adentramos en una situación de mayor agobio la música cambia su entonación, realmente el aporte sonoro es central y sin él este juego hubiese perdido buena parte de su encanto original.

La interpretación en las voces esta muy bien conseguida, además por una vez no vamos a criticar el hecho de que algunas voces resulten ser infantiles pues buena parte de los personajes serán unos pequeños; claro que estos chicos serían capaces de atemorizar a los famosos niños del maíz que tanto terror generaron en la literatura y en el cine.

Los sonidos y efectos FX cumplen con su cometido aunque no hubiera estado de más incorporar algunos más, vale la pena destacar los chillidos de los monstruos y los agradables ladridos de nuestro can; este emite un diferente ladrido conforme a la situación y la verdad nos hará convertir en verdaderos expertos en lenguaje ?canino?; aunque de esto hablaremos a profundidad en el siguiente apartado.

JUGABILIDAD - Rule of Rose -


Como mencionamos anteriormente Rule of Rose toma elementos de los vistos en clásicos como Silent Hill y Clock Tower (y en menor medida en Haunting Ground), es así como nos veremos envueltos en una profunda aventura con mayor énfasis en la exploración que en la acción pura y directa.

Para avanzar será fundamental la resolución de puzzles y al principio tendremos unos buenos quebraderos de cabeza mientras agarramos la mecánica del juego (los tutoriales nos han parecido algo insuficientes); aunque una vez hayamos incorporado los servicios de nuestro fiel can la cosas mejorarán ostensiblemente.

Y es que el aporte del perro será fundamental para llevar nuestra misión a buen término; además de ser claramente el elemento más innovador que nos ofrece este título.

Como buen can nuestro perrito cuenta con un olfato soberbio, así que bastará con mostrarle un objeto que se relaciones con lo que necesitamos y el nos conducirá con total premura al sitio de destino.

Claro que como el viaje es largo y tendremos hambre también podemos indicarle un determinado alimento y él nos llevará a donde se encuentren más, así nos haremos a un enorme repertorio de objetos muy útiles como barras de chocolate (indispensables para reponer la salud), aunque también encontraremos jugosas chuletas o hasta simples adornos para bebé (bueno, no siempre todo lo que se encuentra va a servir, ni modo).

Por su parte Jennifer será la que lleve las ?armas? (si a esos objetos les podemos decir armas), claro que pese a su apariencia inofensiva, a decir verdad esos objetos resultan muy útiles en el enfrentamiento directo.

No pensamos que un tenedor logrará abatir a un enemigo pero luego de ajustarle unos cuantos ?tenedorzazos? (suena hasta gracioso decirlo) el rival caerá.

La mayoría de enemigos con los que nos encontramos no resultan ser muy fuertes (tampoco necesitan ser muy poderosos dada la fragilidad de nuestra chica); pero se reproducen como el arroz y conforme los eliminamos vuelven otros a aparecer así que lo mejor será correr por tu vida a como de lugar?

Claro que una vez cambiamos de secuencia (abriendo una puerta por dar un ejemplo) los enemigos desaparecen, la música vuelve a su ritmo natural y así notaremos que el peligro ha pasado; esto a la larga puede que le disguste a los jugadores más inclinados a la acción pero ya hemos señalado que Rule of rose hace mayor énfasis en la exploración.

Aunque habrá enemigos más poderosos y no siempre se podrá huir; de hecho si alguno de ellos te abraza no habrá manera para soltarte y tu personaje perecerá asfixiado, así que la recomendación es que vayas grabando tu partida en los puntos de guardado (unas curiosas cruces de madera con una cubeta encima que parecen espantapájaros, pero no te burles de él, pues te dará unos consejos muy útiles).

Rule of Rose plantea un interesante nivel de reto, si bien esta más aproximado a la exploración lo mejor será que no te confíes en las batallas, no puedes olvidar que Jennifer es muy frágil y que tu perro no es tampoco muy fuerte.

DIVERSIÓN - Rule of Rose -


La monotonía en algunos momentos de la aventura y el lioso recorrido que puede hacer que gires en círculo durante un buen tiempo hará que muchos jugadores no expriman a fondo toda la riqueza argumental que Rule of Rose ofrece.

Este es un juego sensacional pero hay que tener bastante paciencia sobre todo al inicio (ya después su desarrollo resulta más intuitivo).

Con todo y lo anterior este no es un título excesivamente largo, pero por lo general los juegos de este género en la medida que son bastante lineales terminan relativamente pronto.

La ayuda del perro definitivamente es la gran baza de Rule of Rose, si un jugador abandona la partida antes de poner a funcionar su increíble olfato se habrá perdido de el componente más original que hayamos visto en un título de este género durante mucho tiempo.

El otro elemento que nos ha conquistado tiene que ver con su argumento y es que por momentos la sorpresa será total, es increíble como una escena tierna se puede trasformar en una terrible pesadilla; el contraste entre momentos bellos y sublimes con atroces y crudos espectáculos herirá la sensibilidad de más de uno (estáis avisado).

No obstante las fallas que presenta en la desajustada curva de dificultad y en los escenarios repetitivos le han bajado enteros a un juego que contaba con todas las bazas para ser un tremendo triunfador.

Rule of Rose no ha llegado tan lejos como podíamos esperar pero en absoluto es mal título, su compra se hace prácticamente obligatoria para los seguidores del género, en especial para aquellos que siempre quieren algo más?

CONCLUSIÓN - Rule of Rose -


Este título ya ha herido sensibilidades en muchos y es que sus tiernas escenas confunden, nadie espera ver a un inocente niño realizando cosas como las que veremos aquí, claro que a la larga eso es uno de los elementos que más engancha con la historia.

Los diseñadores han sido claros en enfatizar que estamos frente a un título apto solo para adultos (y se enorgullecen de su resultado); en ese sentido toda polémica que gire alrededor del mismo se irá diluyendo ante la clara clasificación del mismo.

Aunque tristemente la monotonía en algunos de sus escenarios y los combates desajustados (es que derrotar a un enemigo con un tenedor le quita mucha gracia) han hecho que para muchos este título pase desapercibido; es una lastima porque tanto su argumento como su original jugabilidad con el perrito sientan un muy buen precedente de cara a futuros desarrollos en la consola.

De todos modos si quieres pasar miedo y tener una experiencia angustiante bien vale la pena que le des una oportunidad a Rule of Rose; este club de chavales tiene mucho para decirte y es que esa tímida y poco afortunada joven tiene una historia más extensa de la que ella misma imagina.

Pero si quieres saberla tendrás que recorrer un espeluznante mundo dentro de una ballena (?)? Si te animas a pasar miedo adelante.

A FAVOR Y EN CONTRA - Rule of Rose -


A favor:

  - El original manejo del can.
  - La ambientación sonora es espectacular.
  - Un genial argumento.
  - Los constantes videos a lo largo del juego, magníficos por donde se les mire.
  - El terror que nos producen esos niños.
  - El tremendo carisma de algunos personajes.

En contra:

  - Algunos escenarios resultan repetitivos.
  - Desajustada curva de dificultad.
  - A algunos de los monstruos les falta más elaboración.

CALIFICACIÓN - Rule of Rose -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Rule of Rose -


GENERO: Survival Horror
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Rule of Rose -


DESARROLLADORA: Punchline & Shirogumi
DISTRIBUIDORA: Atlus
LANZAMIENTO: 20-10-06
CALIFICACIÓN EDAD: +18
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>