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Analisis Splinter Cell: Chaos Theory PS2

Martes 31 de Enero de 2006 por Agustín Vignoli

INTRODUCCIÓN - Splinter Cell: Chaos Theory -


Del famoso escritor de best seller de espionaje nos llega la tercera entrega de una saga que trata sobre las andanzas de un espía y agente secreto de la Third Echelon, me refiero a Sam Fhiser quien debe arreglársela para cumplir con sus misiones, que por cierto no son nada fáciles.

Todo comienza el 26 de marzo del 2003, donde se lanzaba al mercado el juego Splinter Cell, que revolucionaba los conceptos de los juegos por aquel entonces, ya que no era uno mas del tipo de brigadas y fuerzas especiales, si no que un solo agente sin ningún tipo de refuerzos debía enfrentarse a la adversidad.

El éxito fue tal que la historia debió continuar por lo que el 9 de junio del 2004 Splinter Cell Pandora Tomorrow estaba disponible en las tiendas para seguir deleitándonos con las aventuras de nuestro amigo Sam. En esa versión nuestro objetivo era básicamente eliminar una red de terrorismo y corrupción de Indonesia, además constábamos de mas habilidades y armamentos que en la versión anterior, también hubo una mejora en cuanto a la calidad grafica y sonora por lo que se catalogo como un muy buen juego.

Y finalmente el creador de Ghost Recon y Rainbow Six cumple y junto a la prestigiosa empresa Ubisoft nos brindan el Splinter Cell 3: Chaos Theory; un inmejorable titulo de espionaje e infiltración. En esta versión nos encontramos con una trama mas que interesante la cual nos lleva hasta el año 2007 en donde el mundo sucumbe ante la nueva creación de Japón, una división de Información de sus Fuerzas de auto defensa, lo cual va en contra de su propia constitución e incluso genera tensión en el país, también en China, y Corea del Norte por lo que las relaciones entre estos países se tornan algo bélicas. China junto con Corea del Norte generan un bloqueo a Japón por lo que este solicita la ayuda de Estados Unidos, este obligado a brindar su apoyo pese a una ley de postguerra. Mientras tanto Tirad Echelon nos hace ocupar de un asunto aparentemente aislado pero con el tiempo nos daremos cuenta de que tiene mas influencia de la que creíamos en esta guerra informática por lo cual nos veremos involucrados en dicho enfrentamiento. Por lo que nuestro deber será recopilar información relevante y frustrar planes enemigos ya sea hakenado las PC, destruyendo súper computadoras o matando personalidades importantes dentro de esta guerra.

Con respecto al juego este incluye un modo online, un modo multijugador de 2 contra 2 en donde podremos jugar con nuestros amigos, cada uno en un bando diferente, por una parte podremos pertenecer al Scenario, aquí encarnaremos un Shadow Net-Spies, nuestra misión con estos personajes será de analizar el ambiente buscando así una forma de obtener la victoria, el otro sector será el Disk Hunt, aquí seremos un Aarhus Mercenarie, y por ende deberemos encontrar a los espías ( Shadow Net-Spies ) y eliminarlos para impedir que triunfen.

Por otra parte tendremos un modo cooperativa donde jugaremos en pantalla dividida en equipo con nuestros amigos, y obviamente el modo individual donde se desarrollará la historia del juego la cual es muy intrigante y llena de misterios, nos desempeñaremos a lo largo de 11 pantallas a lo largo de todo el mundo, cabe señalar que la dificultad estará siempre presente, debido en parte al incremento de la Inteligencia Artificial de los enemigos.

GRÁFICOS - Splinter Cell: Chaos Theory -


Al jugar Splinter Cell Chaos Theory nos damos cuenta de que su calidad grafica es realmente de lujo. Mejorada con respecto as las versiones anteriores el motor grafico es muy potente, tanto que permite generar escenarios sumamente detallados, amplios y muy realistas por cierto. Ay una gran cantidad de efectos visuales que proporcionan una atmósfera apropiada para el desempeño de un espía del rango de Sam Fisher, la iluminación si bien no es tan avanzada como en la versión de Xbox se ha empleado bien, a pesar de que solo sean técnicamente hablando una capa de polígonos de color blanca semitransparente, ya que PS2 no tiene la capacidad de recrear efectos de luz reales, se han empleado correctamente de modo que concuerden con el ambiente y su entorno.

Por otra parte durante el transcurso del juego y en determinadas pantallas nos encontraremos con luces que se mueven iluminando de un lugar a otro como las lámparas del techo en el nivel del barco, este tipo de detalles dan un toque de dificultad a la hora de movernos e incluso mas realismo al entorno grafico.

Las texturas a su vez constan de una alta definición, nitidez y realismo. La carga de polígonos que se utilizan es enorme por lo que casi no veremos ninguna distorsión ni se pixelaran las paredes u objetos siempre manteniendo su alta calidad, si tienes la oportunidad de realizar de realizar un zoom con tu metralla sobre una pared e incluso el piso veras como no habrán distorsiones mayores.

Un punto fuerte sin duda en el apartado grafico de este Splinter Cell es sin duda el gran nivel de elaboración que presenta nuestro personaje principal, al acercarnos a su rostro veremos como este es casi como el de una persona real, e incluso reproduce muecas y abre la boca al hablar, lo cual no sucede en algunos juegos, su cabello es también muy real en el cual distinguiremos casi pelo por pelo. El traje que por cierto cambia según el lugar en el que nos encontremos tiene unas texturas muy reales y presenta bastantes detalles como costuras, bolsillos, etc.

También veremos como carga en su espalda la metralla y en el cinturón un cuchillo el cual sujeta con su mano al acercarnos sigilosamente a algún enemigo para disponer de nuestra arma blanca para acuchillar si es necesario. El visor que tenemos para poder ver en diferentes ambientes y de diferentes formas esta siempre acompañando a Sam, por cierto que las misiones sin este no serian lo mismo, tendremos la opción de una visión infrarroja para ver en la oscuridad, el efecto de este ha sido mejorado con respecto a versiones anteriores en donde la pantalla se ponía gris y todo tenia un mismo brillo, en esta ocasión todo será verde e incluso nuestro aparato será mas sensible puesto a qué al acercarnos a una fuente de luz la pantalla quedará en blanco por lo que tendremos que desactivarlo o tomar otra ruta.

La otra opción será la visión térmica, la cual nos hará recordad a el fiel enemigo de Alien, Depredador, quien precisamente utilizaba un visor térmico para ver. También los efectos de este fueron mejorados hasta el punto que parece un verdadero artefacto. El nuevo regalito que se incluyo para esta versión es el visor electromagnético el cual nos será muy útil para divisar artefactos eléctricos, ya sean cámaras de seguridad, lámparas , lasers, etc.

A su vez la variedad de escenarios es muy grande, los cuales varían desde playas hasta centros urbanos y bosque por lo que deja en evidencia el trabajo que los programadores se han tomado para que cada sector, nivel o pantalla sean diferentes entre si evitando que la experiencia de juego se vuelva algo monótono.

En el modo cooperativo en donde la pantalla se divide en dos el juego no se relentiza ni disminuye la calidad con respecto al modo individual por lo que la experiencia de juego permanece intacta.

En si este nuevo titulo de la saga es el mas elaborado gráficamente de los tres.

SONIDO - Splinter Cell: Chaos Theory -


La calidad sonora de este titulo es realmente o de sus puntos fuertes; es uno de los factores fundamentales para provocarnos una inmersión total en la aventura y verdaderamente sentir que la estamos viviendo en carne propia.

Se podría decir que este juego no seria lo mismo sin la calidad audiovisual que lo caracteriza, por ejemplo en lugares herméticos como el Barco los sonidos son propios del ambiente, el eco, la buena percusión y propagación de las ondas sonoras, todo recreado a la perfección de esa forma dándole un toque de realismo al juego e incluso incrementando la dificultad, que por cierto se podría decir que esta es la variable dependiente del juego, matemáticamente hablando, ya que como se menciono anteriormente en el Barco se debe de hacer el menor ruido posible para evitar ser descubiertos pese a la excelente acústica que presentan los lugares serrados, en cambio en niveles al aire libre podremos tomarnos algunas libertades ya que al estar a la intemperie nos exponemos al clima y por ende si es que hay una tormenta podremos disparar nuestras armas con tranquilidad ya que el sonido que estas desprenden serán neutralizados por los relámpagos, lo cual ocurre precisamente en el transcurso del juego; todo esto entre otros factores forma parte de lo que se podría llamar como una biodiversidad sonora la cual esta muy bien recreada en este Splinter Cell 3.

Por otra parte en el menú de opciones podremos configurar todo lo referente a la calidad del audio, algo común en todos los juegos, finalmente cabe destacar que durante el transcurso de la aventura nos acompañara una melodía de fondo que suele pasar desapercibida pero que cambia su tonalidad y altura en momentos de peligros alertándonos de este lo cual es de gran ayuda ya que nos permitirá ocultarnos hasta que dicha música cese, momento en el cual sabremos que los enemigos se han retirado.

JUGABILIDAD - Splinter Cell: Chaos Theory -


Splinter Cell 3 es un juego muy jugable, consta de un control sumamente fácil y rápido de aprender, utiliza la totalidad e los botones del joystick y pese a esto quizás tardes un poco en memorizarlos, los comandos son los siguientes: con la X tendremos representada la función de acción que nos permitirá elegir una opción durante el juego, como abrir una puerta, recoger un objeto, encender un interruptor, etc. Con el botón del O nos agacharemos de tal manera haremos menos ruido al desplazarnos y a los enemigos les costara detectarnos, con el cuadrado lo que aremos será equipar las armas, ya sea un revolver, una granada una metralla, etc. Con el triangulo podremos saltar, dicho salto no será muy alto que digamos por lo que mas bien nos será útil para treparnos a determinados objetos lo cual se realiza presionando dicho botón moviendo el stick analógico izquierdo hacia delante, precisamente es con este el medio por el cual movemos a nuestro personaje. EN cuanto al stick derecho nos servirá principalmente para regular la cámara, de esa forma obteniendo una optima visualización de nuestro personaje y su entorno. La cruz direccional también tendrá su funciona, con la que apunta hacia la izquierda activaremos la visión infrarroja para ver en la oscuridad, con lo de la derecha dispondremos de la visión térmica, muy útil para detectar enemigos y láser. Por ultimo la que apunta hacia arriba será para activar el visor electromagnético, la nueva incorporación al armamento de Sam.

El botón R1 será como el gatillo de nuestras armas, o sea para disparar o lanzar objetos y apuñalar, el R2 es para desplegar el menú de las armas y así elegirlas sin perder demasiado tiempo, pasando a la izquierda el L1 servirá para activar funciones secundarias de nuestras armas ya sea el láser de nuestro revolver que desactiva campos electromagnéticos, o también para golpear y dejar inconscientes a los enemigos pese a que en determinadas misiones se nos prohibirá eliminar a los adversarios.

El L2 tiene una función muy particular, servirá para que Sam emita un chiflido, de esa forma los enemigos se nos acercaran para investigar y por lo tanto podremos sorprenderlos por atrás y apuñalarlos, también es muy útil cuando estamos colgados del borde de un precipicio ya que si este esta vigilado por soldados rivales al silbar ellos se acercaran al borde para ver que pasa y en ese instante jalarlos para que caigan al vacío.

Finalmente el SELECT era para ir al menú del juego y el STAR para poner pausa.

En cuanto a los modos de juego tendremos por una parte el individual, el Coop y el modo online. El modo individual vendría a ser el modo por el cual se desarrolla la historia del titulo, nos infiltraremos a lo largo de 11 pantallas cada una con mas de un nivel, son las siguientes: Faro ? Carguero ? Banco ? Penthouse - Displace ? Hokkaido - Bettery ? Seúl 1 ? Seúl 2 ? Bathouse ? Hokubo. De esta forma nos desplazaremos por todas partes del mundo desde América hasta Asia por lo que los escenarios serán bastantes diferentes y diversos entre si.

El fin de nuestra travesía será la de recopilar los datos necesario sobre la División de Información de Japón y de esta guerra tecnológica.

En cuanto al modo Coop en este jugaremos en pantalla dividida con un amigo cumpliendo determinadas misiones, en este caso nuestro recorrido no será muy extenso pero valdrá la pena jugarlo.

También constaremos con el modo multijugador online en donde nos dividiremos en dos grupos los Shadow net-spies que deberán analizar el lugar para encontrar una forma de vencer a los Aarhus Mercenaries, los cuales deben vigilar la zona, encontrar a los espías y aniquilarlos para evitar que aquellos lleguen a la victoria. La capacidad máxima de jugadores es de 4 simultáneamente.

DIVERSIÓN - Splinter Cell: Chaos Theory -


La diversión en Splinter Cell Chaos Theory simplemente esta asegurada, con los diferentes modos de juego, las diferentes opciones y alternativas a la hora de jugar hacen de este titulo un juego muy divertido para todas las personas e incluso a las que no están habituadas a este tipo de genero encontraran de esta aventura algo verdaderamente interesante.

La trama es muy convincente y realista por lo que atrapa haciéndonos que queramos descubrir mas y estar horas frente al televisor jugando este juego que incluso podría llegar a ser uno de los mejores del año 2005. La posibilidad de elegir la dificultad, el control accesible que posee y el tutorial que nos enseña como jugar hacen que el juego no sea sumamente difícil por lo que los que no hayan tenido experiencias con versiones anteriores lo encuentren accesible a la hora de desempeñarse.

Este nuevo Splinter Cell 3 nos da mas posibilidades de recrearnos que en versiones anteriores ya que al haberse agregado una mayor gama de movimientos al personaje las alternativas que tendremos para superar obstáculos y enemigos será tan amplia que quedaran a cargo de nuestra imaginación, podremos colarnos de tuberías, colocarnos debajo de un rival, soltar los brazos y estrangularlo, también podremos abrir las piernas de forma tal que en pasillos estrechos podremos utilizar las extremidades inferiores como dos vigas y mantenernos en las alturas ( algo así como en el Prince of Persia 3 ) esperando que pase por debajo algún enemigo para saltarle encima y eliminarlo, todo eso junto a lo buena calidad grafica, sonora y la excelente jugabilidad hacen de este juego una experiencia muy divertida y muy recomendable.

Así que prepárate para encarnar a uno de los espías mas famosos del mundo de los detectives para vivir una aventura impresionante alrededor de todo el mundo infiltrándote en lugares imposibles, pasar desapercibido entre los enemigos, realizar asesinatos sigilosos y frustrar los planes enemigos para triunfar, prácticamente se podría decir que un buen subtitulo para este juego tomando en cuenta a personalidad de Sam Fisher y las técnicas de combate de un Splinter Cell seria la misma del querido Tenchu 2; Vive con Honor, Mata Con Sigilo.

CONCLUSIÓN - Splinter Cell: Chaos Theory -


Excelente juego del genero acción y aventura en 3D, muy realista y con una excelente calidad grafica, sonora y una mas que buena jugabilidad. Splinter Cell 3 nos sumerge en una historia muy convincente y atrapadora, incluso bastante posible a suceder en nuestra realidad actual. Simplemente un titulo imperdible para los seguidores de la saga, ya que reúne todos los elementos anteriores, los junta e incluso agrega unos nuevos; muy recomendable.

A FAVOR Y EN CONTRA - Splinter Cell: Chaos Theory -


A favor:

  - Impresionante nivel gráfico.
  - Muy buena calidad de sonido.
  - Tiene modo online.
  - Trama envolvente.
  - Variedad de niveles.
  - Nuevas opciones a la hora de jugar.

En contra:

  - Pocos extras.
  - Presenta clipping como falencia grafica.

CALIFICACIÓN - Splinter Cell: Chaos Theory -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Splinter Cell: Chaos Theory -


GENERO: Acción y aventura 3D
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Si
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: Si

FICHA TÉCNICA - Splinter Cell: Chaos Theory -


DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 31-3-05
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 53.96?
9

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