1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Call of Duty 2: Big Red One PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Call of Duty 2: Big Red One -


Ya está con nosotros la segunda entrega para consola de uno de los mejores juegos de acción en primera persona, basados en la segunda guerra mundial. Su nombre es Call of Duty 2: Big Red One, y que queréis que os diga.... rebosa calidad por los cuatro costados.

Infinity Ward, equipo de desarrollo responsable directo del genial Medall of Honor: Allied Assault, se encargó hace más de dos años de estrenar esta saga con su primer Call of Duty para Pc. El juego original recibió críticas buenísimas entre los aficionados a los shooters bélicos, sus mayores bazas estaban puestas en un realismo sin igual, desarrollo trepidante, jugabilidad a prueba de bombas y un apartado gráfico digno de la época en que fue lanzado. Todo esto contribuyó a que la saga no se estancara en Pc, lanzando en forma de conversión una nueva entrega esta vez para consola.

El título en cuestión recibió el nombre de Call of Duty: Finest Hour, y salió al mercado una versión para todas las consolas de 128 bits. Desarrollado por un grupo de programadores distinto a Infinity Ward, el juego nos permitía encarnar a seis soldados diferentes, cada uno con su propia personalidad y habilidades propias de combate, teníamos un francotirador, un soldado marine, y un conductor de tanques por citar algunos.

También se nos invitaba a recorrer frentes tan conocidos como el norte de África, el ruso, y Europa central. El realismo que destilaba el juego tanto en escenarios como en el diseño de las armas, era impresionante, incluso nos permitía conducir algún que otro vehículo, o en situaciones puntuales dar órdenes a nuestro pelotón. Como podéis ver, aunque el juego no alcanzara el apartado técnico que el original de Pc, resultó ser de muy buena calidad, y esto ha dado como resultado que en poco más de dos años, podamos disfrutar de la segunda parte de esta saga con dos versiones diferentes, una para Pc y Xbox 360 y otra para Ps2, Xbox y Gamecube.

Argumento y desarrollo

El El argumento de big red one está bastante bien logrado, nos mete en la piel de un soldado novato de la ultra famosa división de infantería big red one, y junto con otros cinco compañeros controlados por la IA(esta vez manejaremos a un solo soldado durante toda la aventura) deberemos resolver conflictos tan famosos como avanzar por la línea sigfrido de Alemania ,visitar Sicília y sus escenarios urbanos o viajar hasta África para enfrentarnos a el zorro del desierto y deshabilitar sus defensas. Todo se nos muestra de la forma más realista posible e incluso podemos disfrutar de los videos históricos reales al empezar o acabar las misiones que se nos encomiendan. El realismo tanto en el diseño de armas como en escenarios es total, todo esta hecho para resultar lo más creíble posible.

El desarrollo es variado y atractivo, nos encontramos retos de todo tipo para poner a prueba nuestra habilidad y destreza. Hay misiones de defender una determinada posición, de escoltar a un médico para que salve a un aliado mientras nos cubren, seguir una ruta determinada siguiendo nuestro pelotón y un sinfín de situaciones más que no diré para no destripar el juego. Eso si, las misiones son más o menos lineales ,aunque esto no es problema puesto que en el camino prefijado que recorremos se suelen dar situaciones extras como ver aviones que se estrellan a pocos metros de nosotros, o que al mirar por la ventana de una base, veamos en el horizonte las siluetas de cientos de soldados moviéndose. Prácticamente, no nos damos cuenta de que el juego nos lleva de la manita, el desarrollo es siempre frenético.

El uso de vehículos también es un aspecto destacable, dando más variedad si cabe al juego. Poder usar semiorugas, tanques, o incluso cazabombarderos, hace que el desarrollo sea más divertido de jugar y que nos sorprenda aún más si cabe. También encontraremos muchas situaciones en que deberemos disparar con armas de posición, ya sea desde la torreta de un barco despejando el camino hacia la playa, o en tierra firme eliminando a una docena de soldados.

Ambientacion, dificultad y multijugador

La ambientación es el punto más bien realizado del juego, poder ser testigos de una guerra perfectamente recreada desde un punto de vista jugable, es una gozada. Hay cientos de soldados a nuestro alrededor, las balas no paran de silbar en nuestros oídos, los aviones de guerra surcan el cielo, las voces en castellano nos meten aun más en la aventura y el desarrollo es variado y de lo más entretenido, estas en alerta la mayoría del tiempo, casi como estar en un conflicto real, pero divirtiéndote.

La dificultad dependerá de vosotros, yo os recomiendo que la primera vez que juguéis si os consideráis jugadores decentes, os recomiendo la opción de juego normal, aunque os aviso de que será inevitable que os maten unas cuantas veces. El juego guarda nuestro avance automáticamente cada vez que completamos una misión, estas no serán muy difíciles de superar si sois jugadores pacientes y no vais a lo loco. Además hay puntos de control en las fases y si nos matan no tocara repetir nivel desde el principio, los botiquines de salud también abundan. Si sois jugadores más o menos experimentados en este tipo de juego, os durará unas ocho horas completar el título, si no lo sois quizás se os alarge a once o doce horitas.

También hay juego on line, si os engancháis a este modo o no, es cosa vuestra. A mi me parece entretenido al principio, pero me llega a cansar a corto plazo, aunque este no tiene por que ser vuestro caso. El headset es indispensable para poder disfrutar al máximo de este modo, es una lástima que el juego no incorpore un chat para comunicarnos con otros jugadores. Además los adversarios no se distinguen mucho de nuestros aliados, pero tampoco es nada grave. Otra cosa que falla es que no se incluya un modo multijugador sin conexión a la red.

GRÁFICOS - Call of Duty 2: Big Red One -


El apartado técnico raya a buen nivel en todos los sentidos, armas, escenarios, personajes, vehículos y uniformes lucen a las mil maravillas. Si bien es cierto que la calidad es bastante más baja que en los Call of Duty de Pc, sobre todo en las texturas, el motor gráfico del juego es bastante bueno. La única pega que le pongo es que me da un poco la sensación de que podría ser un ?pelin? más sólido.

Aún explicando esto, tengo que decir que el apartado gráfico de este juego comparándolo con el de otros shooters bélicos, sale ganado y de mucho. El diseño del juego en general es muy bueno y no os defraudará en absoluto. Si jugasteis a Finest Hour notaréis una física y un apartado técnico muy parecido, pero os volverá a sorprender. Los detalles que más me llaman la atención son el efecto de las partículas de humo de las explosiones, las animaciones que hace nuestro personaje cuando recargamos el arma, el impresionante diseño de vehículos, armas, y escenarios, como el interior de una catedral destruida en Troila, o una ciudad devastada por las bombas.

El modelado de los personajes también resulta perfecto. Los efectos de luz son excelentes mostrándonos en medio del fragor de la batalla aterdeceres muy logrados o explosiones de gran calidad. Todo hecho para el disfrute del jugador. Aunque queda claro que no llegamos a alcanzar la calidad técnica del juego de pc, si llegamos al nivel de alcanzar casi el máximo partido a una consola, dándonos un juego que llega a sorprender muy gratamente en lo que respecta a apartado técnico.

SONIDO - Call of Duty 2: Big Red One -


En lo referente a sonido no encontrareis ninguna pega, si tenéis la suerte de disponer de unos altavoces de calidad con sonido envolvente, será como si os encontrarais en medio de una batalla El ruido que hace cada arma al disparar o al recargar es diferente, os estremeceréis con el sonido de los aviones cuando pasen cerca vuestro, y el sensacional doblaje que se a hecho a nuestro idioma, nos meterá de lleno en la acción.

La banda sonora por su parte, aunque no sea de destacar mucho en este tipo de videojuegos, le queda como un guante a la ambientación y le añade un toque patriótico al acabar una misión con éxito, o triste, como cuando muere un aliado al que habíamos cogido aprecio. Acompaña a la perfección.

JUGABILIDAD - Call of Duty 2: Big Red One -


La jugabilidad es una auténtica delicia y no nos dará prácticamente ningún problema. Controlamos la dirección del arma con el stick analógico derecho, podemos ajustar la sensibilidad en el apartado de opciones para manejarla a nuestro gusto. Disparamos con R1, recargamos con cuadrado y las granadas las lanzamos con L2, teniendo la posibilidad de mantener el botón pulsado y soltarlo en el último segundo para dirigir mejor la explosión. Para apuntar mejor disponemos de la acción (como en todas las entregas anteriores) de colocar el arma contra el hombro y a la vez hacer un pequeño zoom para tener más visibilidad.

El control a la hora de desplazarnos con el personaje es muy sencillo, lo manejamos con el stick izquierdo con bastante precisión y sin problemas. En esta entrega también disponemos de la opción de agacharnos a la vez que nos desplazamos para ir más seguros, o tumbarnos del todo si nos encontramos en desventaja con tan solo presionar el botón circulo dos veces. Saltamos con triángulo y damos golpes con la culata de las armas con R2. Incluso tenemos la opción de esprintar presionando el botón L3. Habilidades simples pero necesarias si queremos sobrevivir en esta aventura

El control de los vehículos también es de lo más simple, mejorándolo respecto a anteriores entregas por ejemplo en tanques. Si bien este será el único vehículo que conduciremos literalmente, puesto que los otros disponibles como bombarderos, semiorugas o jeeps, serán controlados por la IA mientras que nosotros nos dedicamos a disparar sin parar desde el arma fija de la que dispongan. Muy sencillo y divertido desde el primer segundo.

En el desarrollo no encontraréis situaciones en las que os den ganas de tirar la consola contra el suelo, todo se basa en tener paciencia en los niveles. Tenéis que entender que si en este juego os matan demasiadas veces, será únicamente por fallo vuestro, ya que la ia tanto en soldados enemigos, como en nuestro pelotón, no suele fallar.

En anteriores entregas se disponía de la opción de dar algunas ordenes a nuestros soldados, pues bien, en este título ya no es posible, pero no os preocupéis, ya que nuestro pelotón será capaz de impresionarnos siendo capaz de realizar acciones muy variadas por si solo durante toda la aventura: Un soldado de los nuestros abre una puerta mientras los otros aguardan en posiciones diferentes, destrozan una puerta de madera a culetazos de escopeta, ponen bombas en alambradas para que podamos acceder al interior de zonas enemigas, o incluso vemos al arrojar una granada como se preparan para la explosión y se cubren la cabeza. Vamos que aunque no les podamos dar ordenes, tampoco se hecha en falta, puesto que por si solos son capaces de sorprender.

La duración es el único aspecto negativo que encontraremos, puesto que si sois jugadores experimentados en esta saga, os llevará un abrir y cerrar de ojos completar el título. Nueve horas como mucho, eso si, muy intensas y emocionantes. Incluye dos modos más de dificultad por si queréis completar otra vez la aventura desde el principio, o un selector de misiones ya completadas para volver a repetir los momentos más intensos del juego cuando nos apetezca. Si disponéis de un módem router y teneis internet, podréis alargar la vida del juego con la modalidad multijugador online, este modo nos propone varios tipos de juego, como capturar la bandera o combate a muerte por equipos con la compañía de hasta 15 jugadores de todo el mundo. Lo bueno es que no hay rastro de lag y las partidas son bastante fluidas. Eso si, se hecha en falta un modo multijugador pero sin conexión a la red.

DIVERSIÓN - Call of Duty 2: Big Red One -


En lo referente a diversión, el juego no falla en absoluto. Hay misiones de todo tipo y aunque sean lineales, el juego sabe entretener con los eventos extras que vivimos, así las batallas no se hacen tan monótonas. Nos engancharemos por completo a su desarrollo y calidad, siempre estaremos inquietos por saber cual va a ser la siguiente misión o la siguiente sorpresa en el desarrollo.

Si bien su desarrollo es muy parecido y no innova demasiado con respecto al juego anterior, si consigue sorprender y no da la sensación de que estemos jugando a a el mismo juego, pero con un par de novedades jugables y gráficas, como pasa en otras secuelas de otros juegos, que tras la primera parte nos venden juegos prácticamente iguales aprovechando la tecnología ya creada, para hacer un producto prácticamente igual en desarrollo, gráficos, diseño y jugabilidad.

CONCLUSIÓN - Call of Duty 2: Big Red One -


Si sois fan de este tipo de juego y os quedáis como bobos mirando películas basadas en la segunda guerra mundial, no lo dudéis. COD 2: Big Red One es vuestro juego, os permitirá vivir la guerra desde un punto de vista jugable con tiroteos a ?tutiplé? sin daros tiempo a pestañear. O si estáis buscando un buen shooter y queréis acción de calidad y que os ayude a subiros la adrenalina en una aburrida tarde de domingo, matando unos cuantos soldados poligonales... este también es vuestro juego. Lo mejor en juegos de guerra que podéis encontrar para vuestra consola tiene nombre propio. Call of duty 2:Big Red One.

A FAVOR Y EN CONTRA - Call of Duty 2: Big Red One -


A favor:

  - Desarrollo trepidante y sorprenderte.
  - El juego que recrea mejor la guerra es este.
  - El uso de vehículos añade más variedad.
  - Apartado técnico y jugabilidad.
  - Excelente doblaje a nuestro idioma.

En contra:

  - No hay juego multijugador sin conexión a la red.
  - En el modo online los enemigos se distinguen poco de nuestros aliados.
  - Aunque no se eche de menos, no podemos dar órdenes a nuestros soldados como en anteriores entregas.

CALIFICACIÓN - Call of Duty 2: Big Red One -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Call of Duty 2: Big Red One -


GENERO: Acción en primera persona (FPS)
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Si
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Si,contenido desbloqueable al finalizar la aventura .Nuevos modos de dificultad, diseños extras, armas modificadas y algún que otro personaje secreto(cuatro en total).

FICHA TÉCNICA - Call of Duty 2: Big Red One -


DESARROLLADORA: Treyarch
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 18-11-05
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 53.96?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>