1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Need for Speed: Most Wanted PS2

Viernes 03 de Febrero de 2006 por Francisco Javier Rabal

INTRODUCCIÓN - Need for Speed: Most Wanted -


La saga Need for Speed, una de las más veteranas de los videojuegos de conducción, ha tenido videojuegos de todo tipo, videojuegos acordes a la simulación y otros arcades. PlayStation fue la primera consola que vio nacer esta gran saga de carreras de coches, que más tarde tuvo 5 videojuegos más de la saga, cada uno con novedades y mejoras respecto a sus antecesores, novedades como persecuciones policiales o un videojuego que abarcaba la historia de alguna compañía de automóviles como Porsche.

Con la llegada de la presente generación de consolas, la saga Need for Speed se metió de lleno en las carreras callejeras y en el mundo del tuning con los videojuegos Need for Speed Underground y Need for Speed Underground 2. El primero de ellos contaba con casi un centenar de modificaciones de tuning para nuestros vehículos, un modo historia bastante largo, una gran variedad de carreras y unos gráficos y sonidos espectaculares. El segundo sería una secuela totalmente renovada en los aspectos anteriormente señalados, que como novedad introdujo una ciudad en la que teníamos totalmente libertad para movernos.

Con Need for Speed: Most Wanted, EA ha realizado un gran videojuego. Como novedad más importante decir que la ciudad es mucho más grande comparada con la de Underground 2. En esta ciudad, además de poder buscar las tiendas de coches o los talleres de tuning, también podremos buscar las carreras que estarán señaladas en el mapa de la ciudad. La calidad gráfica se ha disminuido respecto al Underground 2 por la gran ciudad y escenarios.

También como novedad tendremos la inclusión de las persecuciones policiales del principio de la saga Need for Speed, persecuciones al estilo cinematográfico. Como punto negativo podemos destacar la disminución de la calidad gráfica y del número de modificaciones de los vehículos, respecto a su antecesor.

La historia de Most Wanted narra cuando un tunner llega a una ciudad con su espectacular M3. Nuestro personaje acepta el reto de una carrera contra un tal Ronnie, carrera que el que pierda pierde el coche y nosotros perdemos la carrera y el coche. A partir de este punto tendremos que comprar un coche, ir ganando carreras para ganar dinero y mejorar nuestro coche o comprar uno nuevo y escalar puestos hasta encontrarnos a Ronnie y vengarnos de él en la lista de lo más buscados.

Nuestro objetivo para subir un puesto en esta lista será el de conseguir un número determinado de carreras, de hitos y de bolsa para poder ganar a cada uno de los miembros de la lista y llegar al número uno.

GRÁFICOS - Need for Speed: Most Wanted -


Los gráficos del Most Wanted son uno de los puntos más débiles que caracterizan al videojuego. La calidad gráfica comparada con el anterior Need for Speed ha bajado su nivel y calidad, esto se debe sencillamente a los cambios que ha tenido el videojuego respecto al anterior Need for Speed.

Al ser el videojuego de día, han mantenido las texturas oscuras y el asfalto con efecto mojado como si fuera de noche y no ha sido lo mejor que han podido hacer, ya que el videojuego es de día y no de noche. ¡Un gran fallo! Al no tener luces nocturnas tendremos como un efecto de viento con el que se simulara la sensación de velocidad, cosa que comparada con el anterior NFS es también muy pobre y de muy poca calidad.

De los vehículos podemos decir que tienen muy pocos polígonos hay poca sensación de realismo. También destacar que sufriremos daños y rozaduras o deformaciones en las carreras y en la ciudad cuando nos paseemos, esto ocurre cuando nos choquemos y los podremos diferenciar en los vehículos. Estos fallos gráficos en los vehículos se verán reducidos gracias a la gran cantidad de vehículos que dispondremos para conducir.

El efecto de la lluvia también se ha visto disminuido, ya que en el Need for Speed 2 cuando llovía no distinguíamos lo que teníamos en frente a unos metros de nosotros, cosa que en el Most Wanted si podemos. Los efectos de la luz son uno de los puntos más fuertes de los gráficos del videojuego, ya que cuando estemos en frente del sol nos deslumbrara y cuando salimos de los túneles también como a cualquier conductor.

Habrá una gran cantidad de escenas cinematográficas, que son una mezcla de foto realismo y de retoques con filtros. Están muy conseguidas y nos meten en la piel del personaje, o sea nuestro tunner.

En conclusión, la calidad gráfica del Most Wanted ha sido disminuida respecto al Need for Speed 2. Está disminución sólo se aprecia en la versión del videojuego para PS2, GC y un poco menos en la de Xbox. Está disminución del aspecto visual se debe a que EA se ha centrado más en el motor gráfico para las versiones de PC y de Xbox 360, pero no es excusa para descuidarlo en las demás versiones del videojuego. La calidad en general es buena, pero queda algo por debajo si la comparamos con el anterior NFS 2.

SONIDO - Need for Speed: Most Wanted -


Es uno de los puntos más fuertes del videojuego, como viene siendo costumbre en cualquier videojuego de EA. La banda sonora del videojuego es espectacular con grupos como Da Spooky and Dave Lombardo, The Prodigy, The Roots and BT o Bullet For My Valentine entre otros. El videojuego contará con 26 buenas canciones, que se quedan algo cortas para un videojuego de una larga duración como este.

Los efectos de sonido de los motores de los coches son bastantes reales. La música se integra perfectamente en cada acción que estemos viviendo, es decir si estamos paseándonos por la ciudad y de pronto nos pilla la poli pues la música cambiara a una frenética. Esto es ideal por si no nos damos cuenta de que la poli nos persigue, nos daremos cuenta por la música que este sonando. También hay que destacar que podremos escuchar la emisora de la radio de la policía y poder enterarnos de lo que estén preparando o de que nos han encontrado.

JUGABILIDAD - Need for Speed: Most Wanted -


Este es uno de los apartados más importantes de un videojuego de conducción. Como novedades y mejoras tendremos las persecuciones policiales, un argumento mucho mejor al del anterior NFS y una ciudad muchísimo mejor y más grande comparado con la del anterior videojuego de la saga NFS.

Contamos con tres modos de juego (carrera, desafío y carrera rápida). En el modo carrera, que es el verdadero modo historia de éste juego, nos meteremos en la piel de nuestro tunner, el ?chico nuevo? de la ciudad, y deberemos darnos a conocer...¿cómo?, pues ganando carreras y volviendo loca a la policía. La ciudad en la que se desarrolla la acción es bastante extensa, dividida en tres sectores, habiendo solamente uno abierto desde el principio (los dos restantes se abrirán durante el transcurso del juego).

Empezaremos con un coche normal, como es típico en éste tipo de juegos, compitiendo en carreras menores para ir cogiendo dinero y reputación, para así poder mejorar nuestro bólido, hasta poder competir contra los quince integrantes de la blacklist y llegar a ser de este modo ?the most wanted?. Para competir con dichos personajes tendremos que cumplir antes una serie de objetivos, que vienen a ser carreras e hitos (pruebas como destrozar dos coches de policía, causar una cuantía de daños en la ciudad, aguantar una persecución de cuatro minutos de duración, etc...).

La Bolsa es otra de las curiosidades de éste juego, ya que mientras mas puntos de bolsa consigamos, mas rápido podremos darnos a conocer y subir en la blacklist. Dentro de ésta, nuestra misión se reducirá a persecuciones policíacas al mas puro estilo Hollywood.

En cuanto a la personalización de los coches, aunque sigue habiendo un amplio catálogo para modificarlos a nuestro parecer, se han suprimido (o mejor dicho, comprimido) bastantes opciones, ya que por ejemplo, los vinilos no tienen el sistema de capas que había anteriormente, o los faldones, que han pasado a llamarse ?body-kits?.

Hablando de la Inteligencia Artificial, hay que decir que durante las carreras, nuestros oponentes se lanzarán contra nosotros en algunas ocasiones cuan hambrientos leones sobre su presa. No importa si pierden la posición, el oponente nos cerrará el paso aún chocándose él también (si bien es cierto que en alguna ocasión han demostrado tener coherencia sus acciones).

Las colisiones es otro de los puntos negros de NFS: Most Wanted, ya que el efecto imán se hace mas palpable que en anteriores entregas. Esto quiere decir que, si vamos a toda velocidad y nos damos con el interior de una curva, el coche se pegará al borde y será muy difícil controlarlo, ya que derrapará mucho al más mínimo toque del pad.

Respecto a los controles, mencionar que son los mismos que en versiones anteriores de NFS, con la salvedad de que ahora el botón círculo se usa para el tiempo bala, el cual nos será muy útil a la hora de trazar curvas imposibles o esquivar el tráfico (no muy abundante éste durante el juego, todo sea dicho). Como siempre, el juego nos trae un plantel de cámaras bastante pobre, ya que sólo tiene dos; la normal (detrás del coche) y otra que sirve para ver como de lejos están los adversarios de nosotros (enfocando desde en frente del coche).

La duración del juego es bastante aceptable, pudiendo rondar las 20 horas en el modo historia (yendo directamente a las pruebas, sin paradas). Además tiene la ventaja de ser poderse jugar varias veces, ya que cada vez puedes montar un coche único diferente al de los demás, gracias a los premios obtenidos al derrotar a los integrantes de la blacklist.

DIVERSIÓN - Need for Speed: Most Wanted -


En éste apartado es dónde ha mejorado mucho el juego, ya que las persecuciones con la policía son un detalle impagable. Recuerdo haber protagonizado persecuciones en las que participaban hasta catorce coches de policía, incluyendo bloqueos de carreteras, clavos en la calzada y demás artimañas para intentar atraparme, detalles que han hecho que me vengan a la mente imágenes de los antiguos Hot Pursuits.

Si lo que quieres es picarte con un amigo, en el modo carrera rápida puedes batirte a él en un modo a pantalla partida, muy divertido para personas que controlen más o menos igual el juego.

Para los incondicionales del tunning, aquí también tendrán un lugar dónde pasarse el rato modificando su coche y poniéndolo a su gusto en cada uno de los apartados, aunque eso sí, les costará bastante tiempo y dinero tener un coche tuneado decentemente.

CONCLUSIÓN - Need for Speed: Most Wanted -


Estamos ante un juego que, en términos generales, sigue la línea de sus antecesores (música cañera, varios modelos de coches a elegir, multitud de posibilidades a la hora de combinar piezas), aunque en ésta entrega parece que han dado un paso atrás, ya que algunas decisiones como disputarse carreras diurnas en vez de nocturnas, resta espectacularidad al juego.

También se puede ver desde el primer momento la diferencia en cuanto a gráficos se refiere entre las plataformas, y que ésta, la versión de PS2, es la mas ?justita?, quedando a años luz de sus hermanos en GC y Xbox (no podemos compararlo con la versión de Xbox360 en éste apartado, sería injusto).

A FAVOR Y EN CONTRA - Need for Speed: Most Wanted -


A favor:

  - La gran ciudad que encontraremos en el videojuego.
  - Las persecuciones.
  - La banda sonora, espectacular.
  - Escenas cinematográficas.
  - Diversión a raudales.

En contra:

  - Disminución de la calidad gráfica respecto a Need for Speed Underground 2.
  - Menos opciones de modificación de los vehículos respecto al anterior NFS.
  - La relación calidad-precio de está versión.

CALIFICACIÓN - Need for Speed: Most Wanted -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Need for Speed: Most Wanted -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Need for Speed: Most Wanted -


DESARROLLADORA: Electronic Arts
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 24-11-05
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 57.56?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>