1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Speed Racer: The Videogame WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Speed Racer: The Videogame -


Hace ya algunas décadas (más de las que este redactor quisiera reconocer) una serie manga creada por el maestro Tatsuo Yoshida triunfaba en prácticamente todo el mundo. Dicha serie giraba en torno a las peripecias de un joven corredor y su fabuloso auto futurista, en procura de llegar a convertirse en el piloto número uno en el mundo.

La serie en cuestión se llamaba ?Mach Go Go Go?, aunque a la hora de ser traducida en territorio norteamericano fue rebautizada como ?Speed Racer?. Curiosamente en la mayor parte del mundo fue conocida como ?Meteoro?.

Muchos años después el genio polémico pero siempre creativo de los hermanos Wachowski revitaliza el fenómeno automovilístico con una película claramente inspirada en la serie de culto y como era de esperar, estas películas vienen acompañadas de su respectiva versión en videojuego. En esta ocasión van dirigidos a los sistemas de Nintendo, y es que la empresa nipona continua disfrutando con las mieles del éxito al encabezar la mayoría de los listados de ventas con sus dos plataformas.

Claro que no es la primera vez que ?Meteoro? llega a una consola, Playstation, Snes y Nes contaron con videojuegos inspirados en la serie animada (incluso ya en esos tiempos se aludía a la antigüedad de la serie). Todos esos juegos han tenido en común dar prioridad al sistema de carreras arcade por encima de cualquier aspecto argumental.

El actual Speed Racer no es la excepción, en esencia estamos ante un entretenido, aunque básico, juego de carreras arcade, que en muchos sentidos nos hará recordar a juegos como Flat Out o Burnout en lo que tiene que ver con su mecánica (si bien en su estética puede ser más similar a lo visto en la saga Out Run o incluso el mismísimo Mario kart).

Este juego no persigue un propósito distinto a correr a toda pastilla a través de unos circuitos de fantasía calcados a los que veremos en la película de los hermanos Wachowski. Nuestro bólido por su parte hará gala de los especiales aditamentos con que ha sido tuneado, para librar recorridos imposibles si estuviéramos en un coche ?normal?

Wii es una consola virtuosa desde donde se le mire, pero quizás con la excepción del genial Mario kart esta es la hora en que no se ha logrado acomodar del todo a los juegos de conducción; ¿será que con Speed racer lo ha conseguido por fin?, en este análisis trataremos de responder a dicha inquietud.

GRÁFICOS - Speed Racer: The Videogame -


En general la ambientación de Speed Racer es bastante ?Retro?, tanto en la película como en el videojuego, incluso podemos afirmar que en este juego lo es aún más, a tal punto que sus diseños se parecen más los de los antiguos dibujo animado que a los de la película.

Los rostros de ?Meteoro? (o Speed Racer, como prefieras) así como el de los demás corredores, obedecen a formas tipo viñeta de comic, claro que estos son más similares al de los actores que los encarnan en la película actual, que a los del clásico manga anime (una estrategia apenas lógica por parte de los diseñadores, al fin y al cabo los usuarios más pequeños se identificarán de inmediato con los actores actuales y no con los de los dibujos del manga clásico)

El diseño de los coches no le da cabida a mayores sorpresas gráficas (de hecho llegan a parecerse a los vistos en la versión del juego para la primera PlayStation, aparecido ya hacer bastante tiempo). Tampoco cuentan con las habilidades especiales que se ven en la película, aunque si son capaces de emprender grandes saltos.

Las pistas contemplan una impresionante variación en colorido, son diseños psicodélicos y surrealistas, al mejor estilo de los que veremos en la película; circuitos imposibles que solo podrán ser sorteados con estos coches tan especiales.

Las cámaras no presentan una mayor exigencia a Wii, algo que le sienta muy bien a la consola ya que esto redunda en un control bastante efectivo de los coches. Contaremos con tres ángulos de cámara que en realidad se tratan de planos de acercamiento al coche (ninguno brinda un mayor nivel de detalle por demás).

En síntesis, el apartado gráfico de Speed Racer es absolutamente modesto y sin mayores efectos visuales, no obstante termina por cumplir en lo que tiene que ver con la jugabilidad. De todos modos es de reprochar que para ser relativamente discreto, tengamos que asumir unos tiempos de carga algo extensos.

SONIDO - Speed Racer: The Videogame -


Como era de esperar, la banda sonora de este juego se apoya en la de la película (que a su vez es una especie de composición estilizada inspirada en la música de la serie manga original); a decir verdad es una música agradable, pero le falta algo de ?fuerza? y eso se termina por apreciar también en el videojuego.

Hay que abonarle el hecho de incorporar cambios en las melodías conforme cambiamos de circuito y de torneo, aunque la variedad tampoco llega a destacar. Algo similar sucede con los efectos y sonidos tipo Fx, que resultan bastantes tibios e intrascendentes.

A lo largo de cada carrera, los demás competidores nos lanzarán arengas e insultos, esto le brinda un clima agradable a la ambientación (y nos hará recordar a los corredores de las competencias en Flat Out).

Meteoro por su parte tendrá un repertorio reducido de frases; por lo general se trata de dedicatorias de triunfo a su familia; eso sí, en caso de llegar de segundos o más abajo nuestro corredor nos ?recompensará? con un mutismo total.

JUGABILIDAD - Speed Racer: The Videogame -


Speed racer nos ofrece una interesante ración de circuitos que se distribuyen en varias copas a las que solo podremos acceder a través de un sistema de eliminatorias, donde dependiendo de si llegamos en los primeros lugares podremos ir desbloqueando más pistas y copas.

Meteoro no será el único corredor disponible, podemos elegir otros 19 pilotos (aunque al principio solo estarán disponibles cinco); de todos modos las diferencias entre los bólidos no se llegan a notar en demasía. Por su parte el control del juego recae exclusivamente en el Wiimando, al que deberemos inclinar en horizontal (o ajustarlo en un accesorio de volante si disponemos del mismo).

Las pistas son de alta velocidad y en su mecánica funcionan de manera similar a los juegos tipo Mario Kart, de hecho contaremos con las típicas franjas donde nuestros coches aceleran, claro que no encontraremos objetos que nos obsequien ítems de ataque a los rivales.

Aunque la competencia con los otros pilotos es algo central en este juego, de modo que si los colisionamos con audacia iremos obteniendo más velocidad para el turbo (como en Burnout), incluso dependiendo de la manera como logremos chocar, veremos incrementada la barra de velocidad.

Para aventajar a los demás rivales (o caerles encima) podemos inclinar el Wiimando y nuestro bólido saltará por los aires; esto es muy útil en los momentos donde tenemos muchos rivales por delante; aunque el efecto no llega a ser tan vistoso ni apasionante como sucedía en la serie manga o en la película.

Los demás corredores lo dejarán todo con tal de derrotarnos, pero esto no quiere decir que no podamos aprovecharnos de ellos, un ejemplo lo tendremos si nos hacemos justo detrás de ellos, de ese modo ganaremos velocidad apoyados por la fuerza del impulso en sus coches (claro que esto les enfadará bastante)

Aunque no todos tienen que ser nuestros enemigos ya que en la medida en que vamos avanzando podemos proponerles que se conviertan en nuestros aliados en las carreras. De este modo nos dejarán hacernos atrás de ellos cuando sea necesario, claro que también tendremos que corresponder las atenciones, pues de lo contrario podemos ser penalizados.

DIVERSIÓN - Speed Racer: The Videogame -


Speed racer es un juego entretenido y por ende resulta divertido, lástima que como tal el concepto llega a ser demasiado limitado y al poco tiempo le habremos perdido el encanto.

Lo anterior se debe en buena medida a la escasez de opciones: el modo para un jugador únicamente contempla carreras en individual, contrarreloj y copa, mientras que en Multijugador solo podremos jugar contra un oponente en pantalla dividida.

Las carreras pueden terminar por hacerse repetitivas, el reto no es mayor y si bien es divertido colisionar contra los potros coches, no llegaremos a ver los espectaculares destrozos tipo Burnout. Por lo general podremos impedir que nuestro coche se destruya oprimiendo el botón ?A? y sacrificando algo de la energía del turbo (será lo mejor, pues en caso de ser destruido pasaremos inmediatamente al último lugar).

CONCLUSIÓN - Speed Racer: The Videogame -


Speed Racer ha vuelto para regocijo de todos los aficionados que alguna vez tuvimos el placer de verlo en los antiguos televisores de tubos (que tiempos aquellos), los hermanos Wachowski le dan un revulsivo a la nostalgia ofreciéndonos una película algo infantil pero encantadora.

El videojuego le hace honor al estilo retro y en muchos sentidos nos resultará parecido a los antiguos juegos de Meteoro que salieron en las consolas de antaño.

La jugabilidad que combina el género Mario kart con la saga Burnout les ha resultado funcional aunque no sorprende. Speed Racer es un juego que cumple pero al que difícilmente recordaremos luego de que la película abandone las sagas de cine. Eso sí, hay que abonarle un buena adaptación al Wiimando (parece que por fin los desarrolladores le están tomando el tranquilo a los juegos del género en esta consola).

A FAVOR Y EN CONTRA - Speed Racer: The Videogame -


A favor:

- Control bien adaptado.
- Carreras intensas y frenéticas.
- Es el retorno de un personaje de culto.
- Ambientación psicodélica y colorida.



En contra:

- Pocos modos de juego.
- Se hace repetitivo.
- Baja dificultad en general.
- Técnicamente discreto.

CALIFICACIÓN - Speed Racer: The Videogame -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Speed Racer: The Videogame -


GENERO: Conducción Arcade
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: Según Licencia.
MODO MULTIJUGADOR: 2 jugadores en pantalla dividida
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: 480p
EXTRAS: Tráiler del cómo se hizo el juego, menú de trucos.

FICHA TÉCNICA - Speed Racer: The Videogame -


DESARROLLADORA: Sidhe Interactive
DISTRIBUIDORA: Warner Games
LANZAMIENTO: 09-05-08
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 36,35?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>