1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Sonic y Los Anillos Secretos WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Sonic y Los Anillos Secretos -


El libro de las mil y una noches esta viendo como sus páginas son mutiladas por un siniestro ser, Sonic debe impedirlo a como de lugar pues una vez acabadas las páginas del libro la maldad se trasladará del mundo de los sueños al mundo real y para entonces ya todo estará perdido.

Un argumento atípico en un juego del erizo azuloso más famoso del mudo, pero esto no es sino la antesala de una interesante colección de aciertos que catapulta a este título para ser considerado como uno de los mejores en la agitada vida de la nueva consola de Nintendo.

Cuando muchos reclamaban un buen título de Sonic (ante el triste aluvión de decepciones), sonic y los anillos secretos se proclama como una verdadera revitalización del emblema de Sega, aunque ahora participando en la consola de la compañía con la que protagonizará tan encarnadas competencias (hay que ver como cambia el tiempo).


DE ANILLOS, TAPETES, MAGIA Y VELOCIDAD?

Vale la pena hacer una aclaración de entrada frente a este videojuego cuya salida ya cuenta con unos meses en vigor, en su momento no le hicimos el análisis que hubiese merecido así que a riesgo de sonar un poco ?desfasados? nos vamos a comprometer en la empresa de brindar un análisis detallado de lo que nos ofrece la nueva aventura del erizo.

No obstante el tiempo trascurrido permite a la vez hacer una lectura más mesurada y objetiva acerca del potencial de este juego; al fin y al cabo seguramente muchos de los usuarios de Wii ya pudieron hacerse con una buena impresión (aunque quizás luego de leer estos comentarios algunos lectores puedan acabar de justificar la adquisición de esta consola para la próxima temporada vacacional).

Sonic y los anillos secretos pertenece a la segunda honrada de juegos que han visto la luz en Wii y esto se hace notar desde el primer momento, es un título mucho más trabajado y elaborado que demuestra un excelente uso del Wiimando como muy pocos pueden preciarse de hacerlo.

Curiosamente la atención del gran público recayó por el juego de la ?competencia?, se trataba de ?debut? de sonic en la nueva generación de cara a Xbox 360 y posteriormente PS3, juego que indudablemente quedo debiendo ante la expectativa que había generado.

Es lo que pasa cuando algunos videos e imágenes sorprenden sobremanera y el producto final queda muy por debajo de lo esperado y es que sin llegar a ser un título ?malo? del todo, había elementos que no tenían presentación alguna en un videojuego pensado para la actual generación.

Unos insoportables tiempos de carga e inexplicables bugs demostraban a las claras que estábamos ante un producto hecho con prisas por lo menos frente a su lanzamiento; craso error que pagaron las consolas de Sony y Microsoft y que al parecer ni Sega ni Nintendo quisieron repetir en su consola.

Es innegable el apoyo incondicional de Sega a la nueva consola de Nintendo, cuando muchos se burlaban por su apuesta a un extraño mando con forma de control de televisión la ahora Third Party anunciaba que le darían un apoyo incondicional a su revolucionario concepto, como resultado Sega ha sido una de las compañías que más juegos tiene en este consola (algo que necesariamente redundó en beneficios económicos).

Por eso cuando el lanzamiento inicial del juego del erizo se vio postergado no faltaron las voces de sospecha ante lo que podía estar pasando, además viendo el resultado con la versión para Xbox 360 y PS3 no se podía menos que pensar que estábamos ante otra probable decepción, cuan equivocados estábamos?

Muchos le cuestionan a Wii la dudosa calidad de varios de sus juegos, pero ante todas esas voces encontradas bastará con mostrar resultados como el obtenido con Sonic que sin llegar a ser un juego sin fallos ciertamente demuestra a las claras las enormes posibilidades que plantea el revolucionario control de Wii.

Apelando a las características que han conquistado a varias generaciones de entusiastas del erizo, los desarrolladores de Sega le apostaron a conservar los elementos que más le representan, es así como estamos ante un adictivo juego de plataformas que toma en la velocidad endiablada su mejor argumento.

Jugar con Sonic y los anillos secretos es comenzar a disfrutar viendo como el erizo corre despavorido intentando sortear toda clase de obstáculos en su camino al mejor estilo del Sonic de siempre; aunque aquí la diferencia lo hará la manera como le controlamos.

Es ahí donde el Wiimando vuelve a demostrar todo su potencial y es que cuando un juego lo aprovechan plenamente los resultados quedan por fuera de cualquier cuestionamiento, estamos ante uno de los juegos más sólidos que ha visto Wii en su corta existencia, y eso que no es uno de sus títulos más recientes.

Elementos como el original argumento o las nuevas caracterizaciones de los personajes principales no dejan de ser anecdóticos frente al verdadero potencial de este juego como lo es el uso tan intenso y adictivo que reflejan sus mandos; una experiencia total que definitivamente dejará marcado a todo aquel que lo disfrute.

Tomar un juego de Wii muchas veces significa un ?volver? a aprender a jugar, aunque en este caso se optó por el estilo clásico de movilidad en el erizo, así que si bien la experiencia jugable es completamente distinta de seguro cualquier videojugador le tomara el tranquilo a las primeras de cambio, puede que sea un reto al inicio pero realmente este juego se lo merece.

GRÁFICOS - Sonic y Los Anillos Secretos -


Quién sabe con cuantos juegos más diseñados para esta consola tengamos que apelar a defender el apartado gráfico a partir de lo que ofrece a nivel jugable, aunque lo cierto es que si algo ha demostrado Wii es que más allá del potencial tecnológico la verdadera importancia de los videojuegos radica en eso precisamente. Su jugabilidad.

Puede que lo anterior suene a excusa para tapar las deficiencias gráficas y hasta cierto punto si lo es, Sonic y los anillos secretos no es un portento gráfico (menos cuando lo comparamos con el resultado visual de algunas fases del juego diseñado para Xbox 360 y PS3).

No obstante cualquier usuario se sentirá a plenitud con lo que observa pues sin llegar a ser lujoso es absolutamente cumplidor, la virtud de los diseñadores no esta en una excesiva carga poligonal ni en texturas de las que quitan el hipo, por el contrario lo bonito del apartado gráfico radica en su sencillez.

Los juegos de Sonic se deben destacar ante todo por mostrar unos escenarios completamente dinámicos donde la sensación de velocidad sea representada de la manera más realista posible; esto es algo que ya en la anterior generación se dejó ver muy bien incluso en los juegos que salieron en la difunta Dreamcast (ver a Sonic corriendo mientras era perseguido por un enorme camión era algo que no tenía precio) así que a la postre si los diseñadores mantenían dicha calidad gráfica lograrían cumplir con su propósito.

Es extraño que en un juego de plataforma se tenga que mencionar si no hay elementos como Poping o bordes dentados, pero dada la condición dinámica en los escenarios de Sonic hay que referirnos a esto y destacar que por lo general no veremos mayores de estos defectos en el apartado gráfico.

De todos modos la extrema sencillez se hace notar en algunos momentos, especialmente en la primera etapa (que funciona como tutorial a la vez) y en los minijuegos; en ambos casos nos encontramos con unas texturas casi inexistentes.

Es tan palpable ese aspecto en dichas fases que habrá momentos donde casi el único personaje que vamos a ver es a Sonic, de resto veremos unos entornos sin mayor textura, casi un color que ayuda a diferenciar, poco más.

Lo lamentable de ello es que no es sino avanzar en el juego para comprobar que el escenario va ganando en complejidad y detalle conforme avanzamos, incluso habrá ambientes llenos de elementos con los que podremos interactuar incluso, pero ya sabemos lo que puede generar a nivel de concepto frente a los gráficos de un juego lo que se denomina la ?primera? impresión.

Dicho de otro modo, no hay que dejarse llevar por lo primero que se ve, ciertamente es bastante escaso en detalles y texturas, pero una vez avanzamos nos vamos a encontrar con un apartado gráfico mucho más bonito.

Sin lugar a dudas dentro de los diseños del juego el de Sonic se luce por derecho propio, su modelado esta lleno de matices y podemos apreciarlo en un buen nivel de detalle (incluso comparándolo con el que aparece en Xbox 360 y PS3, este se ve más grande, claro que hay que advertir que esto también se debe a la resolución).

Los enemigos no cuentan con un nivel alto en modelado (salvo algunos jefes finales muy bien elaborados), no obstante hay un elemento que facilita la jugabilidad y se muestra muy bien: una vez nos acercamos a ellos unas pequeñas flechas se iluminarán de rojo para indicarnos que es el momento justo en que debemos atacarlos.

Dentro del conjunto visual hay un elemento que a decir verdad no luce muy bien en la actual generación y extrañamente varios juegos de Wii han optado por utilizar: se trata de reemplazar los videos por viñetas que vayan explicando el transcurrir de la historia, algo que sinceramente no acaba de convencer.

Aunque en esta ocasión hay que reconocer que los dibujos de la viñetas tienen su encanto gracias a una buena caricaturización de personajes como Sonic y Eggman (o doctor huevo como se le conoce en otros lugares); pero no hubiera estado de más que esto se trabajará apelando más a los típicos videos.

Esto es algo que no tiene una explicación clara, si pensamos que se trata de una estrategia para copar menos espacio no podemos sino pensar que un DVD permite agregar decenas de videos con una optima definición (PS2 es una buena prueba de ello); incluso en Gamecube veíamos juegos con un exquisito material en videos sin que llegara a ocupar por ello poco más de uno o dos miniDVD.

A lo mejor se trate de una tendencia, pero esto termina por dejar cierto ambiente ?retro? que no acaba de cuajar con los demás elementos del juego, puede que sea un detalle menor que muchos pasen por alto, pero no deja de ser importante y a la larga le termina por dotar de un cierto carácter ?infantil? siendo que en su conjunto este juego es más ?serio? que la versión diseñada para las otras consolas (aunque hay que insistir en que esta comparación no es tan apropiada dado que se trata de dos juegos radicalmente distintos en muchos aspectos).

SONIDO - Sonic y Los Anillos Secretos -


Pese a que la ambientación oriental claramente influenciada por las mil y una noches nos brinda unos sonidos árabes muy bonitos; en general Sonic y los anillos secretos apela a los mismos estribillos y música de siempre, bastará con ingresar a una de las pruebas para reconocerlos al instante.

De todos modos la música de Sonic es algo que ya lo caracteriza así que de quitársela le haría más daño que bien independiente de lo nuevo que se propusiera.

Eso sí, no hubiera estado de más que se agregase un buen tema principal, realmente los sonidos y las composiciones alrededor de la historia no llegan a tener ese carácter especial que hace que sigamos tarareando una melodía tiempo después de haber disfrutado con el videojuego.

En cuanto al doblaje nuevamente se apeló a mantener el juego con voces en ingles y subtítulos en español (algo típico en Sega en relación a sus juegos del erizo, es un gesto que incluso conservan en la versión para el continente americano).

Como siempre la interpretación dramática es notable, aunque en general nos vamos a encontrar con muchos menos diálogos de los que nos venían acostumbrando en las más recientes entregas; se nota que trataban de recuperar el espíritu clásico de la saga.

En cuanto a sonidos y efectos FX hay que señalar que sin llegar a ser muchos los que aparecen están muy bien implementados y responden a la perfección a las acciones que realizamos, algo que le sienta muy bien a un juego cuya principal baza radica en los reflejos puros y duros, de modo que unos sonidos correctamente insertados apoyan muy bien a la ambientación.

JUGABILIDAD - Sonic y Los Anillos Secretos -


El punto favorito en muchos videojuegos (al fin y al cabo así debe ser), en especial cuando se lucen en este apartado. Evidentemente si algo quedó bien en este título ha sido la jugabilidad.

Básicamente tenemos dos modos jugables, uno que es la historia en sí y otro que es una interesante colección de minijuegos tipo Party que agradará sobremanera a los fanáticos del género que buscan un buen pretexto APRA jugar en compañía de varios colegas aprovechando las bondades del Wiimando (aunque también estos juegos podrán ser disfrutados en modo individual).

La misión a lo largo de la historia es clara y no necesita de mayores explicaciones, un ser siniestro (aunque también muy gracioso) esta robando las páginas de un libro mágico en el país de los sueños, de modo que no hay de otra sino ir a por él a través de un centenar de caminos que nos llevarán a sortear todo tipo de pruebas y obstáculos.

Lo de centenar es literal pues ese será el número de desafíos que debemos superar a lo largo de los niveles, aunque hay que señalar que en varias ocasiones el camino se repite cambiando únicamente la prueba a realizar y en otros resultan muy parecidos sino que simplemente se añaden o quitan elementos.

De todos modos cada escenario es lo suficientemente adictivo para insistir hasta que superemos la prueba (además no habrá de otra si queremos progresar en la aventura); es ahí donde el Wiimando toma el protagonismo principal.

Lo primero a realizar es colocarlo de modo horizontal (puede sonar extraño y hasta tonto, pero este redactor no se dio cuenta al principio y sufrió tratando de ajustar el sensor hasta descubrir que el error estaba en la manera como tomaba el Wiimando)

Una vez con el mando así resulta clara la analogía con los mandos clásicos donde teníamos únicamente la cruceta y el par de botones; este estilo clásico evoca la nostalgia de inmediato.

No obstante muy pronto descubriremos que la cruceta no es el eje determinante para avanzar sino que es el propio Wiimando el que debemos inclinar a un lado o a otro para desplazar a Sonic; es un manejo fascinante que engancha desde el primer momento.

Por su parte con el botón 2 saltaremos mientras que para aterrizar sobre un rival tendremos que inclinar el mando hacia delante, puede sonar complejo pero es absolutamente intuitivo y muy agradable.

Controlar a Sonic es bastante fácil aunque esto no quiere decir que el juego sea un paseo, todo lo contrario pues la cantidad de enemigos y obstáculos puestos en el camino nos harán sudar tinta, pero el reto será lo suficientemente adictivo como para que queramos adivinar la mejor estrategia para pasar cada fase.

Lo anterior puede sonar frustrante en especial para los jugadores hardcore pues una vez descubierto el modo de avanzar por la plataforma será difícil perder, claro que esta ?linealidad? es a la postre un gesto casi característico en los juegos de plataformas.

De todos modos hay zonas que nos harán pensar en arrojar lejos al Wiimando (suerte que esta ?atado? a la mano) ya que los enemigos son bastante complejos para eludir o para combatir, además la misma velocidad que llevamos nos dificulta en ocasiones el control.

Como una curiosidad, este juego nos permite retroceder inclinando el control hacia atrás, es algo dispendioso y a decir verdad pocas veces se necesita, más resulta idea para tomar algunas bonificaciones especiales.

Aparte de avanzar, saltar y golpear nos encontraremos con otros elementos muy atractivos como unos jarrones voladores que debemos impulsar agitando rápidamente los mandos, algo tan divertido como suena.

Como un gesto diferencial tenemos a los anillos de poder, hay cuatro variantes que podemos escoger al iniciar cada nivel, además estos van evolucionando como si fuese un juego RPG y nos permitirán acceder a los niveles con nuevos poderes y posibilidades, aunque para ser honestos la aplicabilidad de este modo se ha quedado algo corta y habrán muchos niveles donde apenas notemos las diferencias entre llevar uno y otro, a lo mejor en una posible secuela este elemento se optimiza.

En cuanto a los minijuegos estos resultan muy parecidos a los vistos en el curioso Sonic Shuffle (un curioso party que saliera en Dreamcast pero que no obtuvo el éxito esperado pese a ser muy interesante); son cerca de cuarenta posibilidades distintas, aunque para tenerlos todos habrá que desbloquearlos en el modo aventura (especialmente para poder disfrutar los multijugador).

En total son cinco modos de minijuegos que a su vez incluyen otras variantes, tendremos garantizado bastante rato máxime cuando hayamos superado el modo historia que sin llegar a ser corto resulta tan adictivo que a lo mejor termina acabándose demasiado pronto.

DIVERSIÓN - Sonic y Los Anillos Secretos -


Tanto por el modo historia como por los minijuegos incluidos resulta lógico sostener que Sonic y los anillos secretos es un título bastante más largo que los comunes en su género, además la experiencia genera el suficiente enganche como para poner seriamente en riesgo la vida social de los jugadores.

Es increíble poder comprobar la enorme funcionabilidad que posee el Wiimando y es que si bien pareciera que su sensor esta en la parte superior, este mando reacciona tan bien a casi cualquier movimiento que las posibilidades casi parecen infinitas.

Sonic y los anillos secretos cuenta con el atractivo Wiimando y con la apuesta por retomar a la jugabilidad clásica como sus dos grandes bazas, estamos ante uno de los mejores juegos del erizo luego de un tiempo donde parecía que había perdido el rumbo.

El enganche que genera es innegable, es un título para pasárselo durante horas y horas pegado al Wiimando, aunque también resulta ideal para aquellos momentos en los que disponemos de tan solo unos minutos para disfrutar de la consola, al fin y al cabo si bien los niveles son muchos habrá algunos absurdamente cortos (aunque no por ello menos divertidos).

Como si el modo individual fuera poco tendremos a nuestra disposición una enorme colección de minijuegos, aunque en algunos de ellos el control no resulta todo lo intuitivo que se quisiera, pero ante el conjunto no queda otra sino sorprenderse gratamente de la manera como Sonic se ha acoplado de bien a la nueva propuesta de Nintendo.

CONCLUSIÓN - Sonic y Los Anillos Secretos -


Sega le apostó con todo a Wii y ganó frente a la sorpresa de otras third Parties que ahora enfocan sus esfuerzos por versionar sus títulos para esta consola (no es gratis que ahora estemos presenciando tantos port y conversiones de dudosa calidad); ahí donde las demás compañías ahora fijan la atención Sega puede presumir de disfrutar los beneficios no solo e contar con un abundante catalogo para esta consola sino que la gran mayoría ha sabido hacer un muy buen uso del Wiimando y el Nunchuk.

Sonic y Mario son dos absolutos emblemas del mundo de los videojuegos y ahora cuando la mascota azul se pasea por todas las consolas da gusto observar lo bien que ha quedado en esta versión, una manera que ciertamente compensa el triste resultado en las otras consolas, definitivamente no basta con un apartado gráfico portentoso si no se cuidan los demás elementos técnicos, en especial la jugabilidad.

No es que este titulo venga sin fallas (de hecho es casi imposible que un juego no las tenga), es que en su conjunto es ciertamente notable, en especial por la manera en que se ha logrado acoplar la ?vieja? escuela con la nueva propuesta por Wii.

El control con el Wiimando ha sido todo un acierto en el debut de Sonic para Wii, además de consolidarse como un claro precedente para los demás juegos; da gusto ver lo que se ha obtenido y eso que estamos hablando de una consola a la que aún le sobran posibilidades, ojala de nuevo con un juego de Sonic ya que muy seguramente esta aventura tendrá secuela, eso sí, antes tendremos que ver un juego inédito hasta la fecha: nada menos que Mario y Sonic compartiendo techo y por partida doble (tanto en los juegos olímpicos como en super smach) ya lo veremos, mientras tanto nada mejor para calmar las ansias que disfrutar con este entretenido titulo.

A FAVOR Y EN CONTRA - Sonic y Los Anillos Secretos -


A favor:

- La jugabilidad con el Wiimando ha sido una de las más intuitivas a la fecha.
- Los minijuegos, tanto los que están al comienzo como los que hay que desbloquear.
- El modelado de Sonic muy completo.
- El hilo argumental, simple pero muy divertido.
- La manera como interactúan los diferentes personajes del mundo de Sonic.
- Las misiones son absolutamente enganchantes.

En contra:

- Gráficamente los escenarios se quedan un poco.
- Al principio deja una impresión gráfica bastante regular, lo mejor será avanzar un poco.
- Las viñetas para explicar la historia no acaban de convencer.
- Algunos enemigos y pruebas son dispendiosos.
- El sistema de anillos queda debiendo.

CALIFICACIÓN - Sonic y Los Anillos Secretos -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Sonic y Los Anillos Secretos -


GENERO: Plataforma
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
EXTRAS: Una extensa carpeta de Minijuegos a desbloquear, nuevas habilidades para las pruebas.

FICHA TÉCNICA - Sonic y Los Anillos Secretos -


DESARROLLADORA: Sega
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 15-04-07
CALIFICACIÓN EDAD: +7

Precio MG (?): 59.99?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>