1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis FIFA 08 WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - FIFA 08 -


El simulador de fútbol de EA Sports debuta en la nueva consola casera de Nintendo con una propuesta con claras diferencias en relación a las versiones para las demás consolas de la competencia, estamos ante un simulador que aprovecha bastante bien las condiciones del Wiimando y el Nunchuk.

Eso si, al igual que en años anteriores nos encontraremos con las mismas características que siempre le han destacado en relación a plantillas y equipos, (aunque desafortunadamente también veremos algunos de los errores que siempre le han acompañado).

Prepárate a disfrutar del fútbol en una versión como nunca antes se había visto (o mejor jugado); puede que gráficamente apenas notemos cambios pero una vez con las manos puestas en los novedosos mandos de Wii comenzará una experiencia auténticamente diferente.


APRENDIENDO A JUGAR FIFA? DE NUEVO

Pues sí, esta quizás sea la mejor manera de definir a lo que se nos viene una vez nos ponemos a jugar con la nueva versión de FIFA 08 para Wii y es que si algo se hace patente es que estamos ante una consola casera que ha ?reinventado? la manera de jugar.

Para nadie es un secreto que mientras las demás compañías fabricantes de consolas se esforzaron por elevar el nivel técnico y gráfico de cara a la nueva generación (como hasta el momento era la costumbre), Nintendo optó por una visión absolutamente distinta y que a la postre le ha significado el éxito (por lo menos hasta ahora?)

A la fecha no hay muchos juegos que aún muestren las verdaderas diferencias del famoso estilo ?Made in Nintendo?, pero los que lo han hecho han demostrado perfectamente las posibilidades que representa la incursión del novedoso mando.

Aunque siendo sinceros la actual generación aún no ha marcado la verdadera diferencia gráfica sino con algunos títulos realmente punteros, por lo general cuando se trata de juegos multiplataforma las versiones para PS3 y Xbox 360 apenas despuntan en aspectos concretos que a la postre no llegan a ser significativos como para preferir dichas versiones a las de las consolas gráficamente ?inferiores?.

La historia de FIFA en buena medida puede corroborar este aspecto, en su versión inmediatamente anterior pudimos corroborar un buen apartado gráfico donde la alta definición mostraba un nivel interesante no obstante su jugabilidad no llegaba a ser radicalmente distinta en comparación a la entrega para PS2 (en aquel momento ni Wii ni PS3 habían salido al mercado así que la competencia generacional prácticamente se limitó a estas dos consolas).

Pero ahora las cosas son bien distintas y nos encontramos con un FIFA 08 que aparece en prácticamente todas las plataformas, será la hora de comprobar lo que cada sistema puede dar de sí.

Pese a que hay interesantes aspectos a destacar en cada sistema resulta claro que la principal diferencia entre las dos generaciones se enfatiza en el aspecto gráfico, con excepción (y es ahí donde entra el gran detalle) de la versión para Wii.

Es innegable el interés que se aguardaba para esta versión, a la fecha los simuladores de fútbol en Wii se limitaban a la particular versión de Mario Striker (muy buen juego por demás, todo hay que decirlo) así que encontrarnos con toda una referencia en el sector representa algo decisivo.

A la hora de hablar de fútbol en videojuegos dos títulos sobresalen y con distancia en relación a los demás; estos son FIFA y Pro Evolution Soccer (esto casi sobra mencionarlo).

Ya contamos con FIFA y la primera prueba, la de ver como se adaptaba al peculiar mando de Wii, la ha asumido el equipo de EA Sports (Konami ya confirmó la versión de su simulador de fútbol para Wii, no obstante todo índica que este lo veremos hasta el próximo año).

Hay que reconocer que el balance dejado por FIFA 08 en Wii es bueno, bastante bueno incluso, sobretodo si entendemos el concepto que ofrece y lo que se esperaba del mismo, al fin y al cabo si Wii se desmarca por su particular estilo jugable es justo ahí donde queríamos ver la diferencia.

Estamos ante una versión distinta para esta consola y eso en buena medida es lo que esperan sus usuarios, aunque también veremos algunas deficiencias y extrañas ausencias en relación a lo que este juego ofrece a las otras consolas aunque en compensación nos encontraremos con unas modalidades que entretienen lo suyo.

Con cada entrega de FIFA la pregunta es la misma ¿qué tanto ha variado en relación a sus precuelas?, en esta ocasión y a sabiendas de que es su primera incursión en Wii hay que señalar que estamos ante un simulador de fútbol como nunca antes habíamos disfrutado.

Este es uno de aquellos títulos que ratifican que tomar una Wii significa aprender a jugar de ?nuevo?, en la medida que sigamos el instructivo que EA Sports nos propone iremos descubriendo una nueva manera de jugar al fútbol, una nueva manera de divertirnos con el control de una consola.

GRÁFICOS - FIFA 08 -


Ni Wii esta hecha para deslumbrar por el apartado gráfico de sus juegos ni FIFA 08 es el mejor de los exponentes a la hora de mostrar apartados gráficos de los que quitan el hipo (aunque la versión en Xbox 360 es bastante pulida en ese aspecto).

De todos modos y pese a que en un inicio tendremos la sensación de estar ante un apartado gráfico similar al que presenta la versión para PS2 muy pronto vamos a comprobar algunos detalles que matizan una diferencia (sutil pero diferencia al fin y al cabo).

De hecho una buena manera de definir el apartado gráfico es a partir de lo que veremos en la versión para PS2, solo que con un nivel más cercano a la del primer Xbox, es decir con texturas y modelados más definidos (algo que se comprueba rápidamente observando el césped).

Una curiosa sensación que nos dejará FIFA 08 es la de ser un poco más ?oscuro? que los juegos anteriores, claro que eso tiene que ver más que todo con el aspecto del menú de opciones y en general de un tono ?azuloso? que se maneja con bastante frecuencia; no es algo que una simple configuración de la televisión pueda ajustar pero igual llama la atención.

Otro elemento atípico es que recién comencemos veremos que la cámara por defecto es vertical y no la común horizontal, nuevamente es cuestión de cambiarla con el menú de opciones, a lo mejor los desarrolladores tratan de proponer que esta quizás sea la mejor manera para aprovechar la jugabilidad pero la fuerza de la costumbre puede más y lo más común es jugar viendo la cancha horizontal.

No obstante ya en el terreno de juego el apartado gráfico es absolutamente cumplidor, es evidente que no tiene el nivel de lo que se encuentra en consolas como PS3 y 360 pero si es ligeramente superior al de PS2, así que a la larga logrará satisfacer a los usuarios.

Los minijuegos constituyen otro juego dentro de FIFA y esto se hace patente en el apartado gráfico, para ello se optó por utilizar a los ?Miis? (aquellos celebres personajes que podemos configurar a nuestro acomodo). Aunque hablaremos de los minijuegos más adelante vale la pena decir que a nivel gráfico son bastante simples y esto puede producir un efecto óptico de tipo ?global? donde quede la sensación de que todo FIFA presenta este aspecto (tendencia a la ?gestalt? dicen los expertos).

Frente al modelado de los personajes vale la pena señalar que si bien este era uno de los puntos fuertes de FIFA en sus más recientes entregas se ha quedado un poco, es así como con la excepción de unos pocos jugadores de renombre la gran mayoría casi no guardan semejanzas con sus homólogos reales.

Las animaciones están muy bien conseguidas, llaman la atención como siempre aquellas que muestran a los jugadores enfrentados o cuando en los últimos segundos de un partido y en pleno cobro de tiro de esquina el jugador llama a su arquero para que apoye el disparo (ciertamente es uno de los aspectos mejor implementados en este juego).

No estaría de más que se hubieran utilizado más animaciones de las que ya son usuales en estos simuladores, este redactor aún recuerda un juego de fútbol de Konami donde se mostraban animaciones de los técnicos dirigiendo a sus equipos (curiosamente Konami dejó de producir tanto el juego como dichas animaciones que hasta la fecha tampoco se han visto en su simulador por excelencia).

Algunos aspectos secundarios como la imagen en las tribunas y en general decorados del estadio no guardan mayor definición, incluso se opta por un efecto de difuminado para disimular dicha carencia; esto es algo que se nota en el entretiempo ya que durante el partido la imagen se centra únicamente en el terreno.

Por lo demás el juego cuenta con todas las opciones visuales que hasta el momento las entregas de FIFA han exhibido, queda la sensación de que ahora son menos pero esto se debe más a la aplicación de un menú algo más reducido (aunque a la vez más intuitivo) que a la realidad.

Vale la pena rescatar el diseño del gramado y del césped, un punto en el que las anteriores entregas habían dejado dudas, en esta ocasión incluso veremos algunos detalles puntuales en pleno césped que llegan a sorprender (en especial durante las animaciones).

Aunque el enfoque de la cámara depende del jugador a partir del típico menú de posibilidades con el zoom hay que señalar que en todas se puede apreciar una panorámica algo reducida en pro de favorecer una mejor visualización del jugador y de los rivales inmediatos; es cuestión de gustos aunque en general la imagen que deja es más que suficiente para calcular a sus rivales.

También se ha mejorado en el movimiento de los jugadores ya que se muestran menos ?robotizados? que antes, incluso se permiten unas maniobras de auténtico lujo que rivalizan con su rival de siempre; entre estos vale la pena destacar el papel de los arqueros a los que cada vez se les mejora más la IA, a tal punto que cada partido resulta más intenso.

A pesar de estos aspectos a favor es más que probable que el usuario no reconozca dichas ventajas a las primeras de cambio y es que acostumbrarse a maniobrar a los jugadores a partir de la propuesta de los novedosos mandos de Wii implica más de una dificultad, no obstante esto será profundizado en su respectivo apartado.

SONIDO - FIFA 08 -


Siempre ha sido un aspecto fuerte en los juegos de EA Sports y ahora no iba a ser la excepción, nos encontraremos con un suculento menú de melodías que sin duda satisfarán los gustos de todos; una colección musical donde quizás lo único que se le pueda reprochar es la no inclusión de algunos temas que están más a la moda (nuevamente es cuestión de gusto, además de que alo mejor dichas licencias les resultan muy costosas).

Los efectos sonoros están al orden del día, regates, disparos al arco, cánticos de las barras (más que en otrora), en fin varios elementos que destacan con creces en un apartado donde EA Sports nunca ha decepcionado.

La transmisión de los partidos es otro punto fuerte y cada vez se logra mejorar ofreciéndonos una narración que sigue paso a paso los vericuetos del partido (con algún que otro cuelgue pero se perdonan); incluso con algunos apuntes humorísticos que le sientan muy bien.

Los minijuegos vuelven a plantear la diferencia y no es por que sean malos (todo lo contrario) sino porque en ellos todo es distinto, incluido el apartado sonoro donde se ha optado por un estilo más cercano a los sonidos de un juego como el Wii Play.

Los minijuegos no van con una narración sino con notas muy puntuales frente al logro de los retos, es decir los típicos aplausos y sonidos de victorias cuando logramos cumplir el puzzle o hacemos una de más en el desafió. Son sonidos típicos que logran enganchar lo suyo.

En definitiva el apartado sonoro es absolutamente cumplidor si bien tampoco representa la gran novedad, nuevamente la gran responsabilidad para que un título en Wii resulte atractivo estará cifrada en su jugabilidad?

JUGABILIDAD - FIFA 08 -


Hay momentos en los que este redactor quisiera omitir los pasos previos y llegar de una vez a este, en especial cuando estamos con juegos para Wii donde la jugabilidad tiene tanta importancia y diferencia en relación a lo que encontramos en las otras consolas.

FIFA 08 tenía un gran reto entre manos (nunca mejor dicho) y a decir verdad lo ha superado con un destacable (aunque no sobresaliente) en la medida en que más allá de ofrecernos una adaptación al Wiimando nos entrega una jugabilidad que es diametralmente distinta a la que tendremos en las versiones para las demás consolas.

Esto tiene aspectos a favor como el hecho de hacer jugadas hasta el momento ?inéditas? como sacar la pelota con las manos tal y como si tuviéramos el balón sobre ellas (ventajas del Wiimando), así como marcar al rival e incluso hacer un disparo al pórtico con solo empujar el mando, genial?

Pero no es oro todo lo que brilla y si bien aprender dichas jugadas no es difícil, controlarlas y llegar luego a superar a los rivales aprovechando estas destrezas no es tan sencillo como pudiera parecer, no obstante la curva de aprendizaje es lo suficientemente atractiva como para querer asumir el reto.

Como una recomendación especial es importante ver y seguir el tutorial que nos propone, incluso no esta de más retomarlo de vez en cuando ya que en más de una ocasión hay jugadas especiales que no siempre se utilizan o que simplemente desconoceríamos si no apelamos a esa ?ayuda?.

Aprender a dominar un equipo supone una experiencia lo suficientemente compleja para que nos tomemos un buen tiempo antes de encarar las demás modalidades que como siempre se destacan por ser variadas gracias a la enorme inclusión de modalidades y ligas.

Las plantillas actualizadas ya no resulta tan llamativo pero esto no quiere decir que no sea un elemento a destacar, además podemos actualizarlas de manera online (vale la pena destacar la completa incorporación de la liga española).

Tenemos las principales ligas y algunas inclusiones interesantes como las liguillas de segunda y tercera división de algunos países así como algunas copas de patrocinadores, de modo que equipos para competir no nos van a faltar.

La otra novedad en esta edición esta en sus minijuegos, no son muchos pero a decir verdad le han apuntado a calidad más que a cantidad, en especial uno de futbolín que esta hecho para los más nostálgicos.

El tradicional fútbol de mesa era un juego que evidentemente ha cedido su paso ante el progreso técnico pero eso no quiere decir que su experiencia fuera fantástica para todos aquellos que logramos disfrutarlo (para este redactor casi el futbolín fue su primera ?consolas); así que verlo tan bien representado en FIFA 08 constituye todo un homenaje.

Ya hemos señalado que gráficamente es apenas cumplidor (aunque muy colorido), lo llamativo es ver como reacciona de bien a los controles de Wii haciendo movimientos tan ?realistas? como si de un futbolín se tratase.

Los otros minijuegos son relativamente menos atractivos y más ?básicos? pero no por ello dejan de aportar lo suyo, en uno tendremos que hacer virguerías con el balón mientras que en el otro tendremos que apuntar a un arco custodiado por ?Ronaldiño?.

El aspecto infantil que exhiben estos minijuegos es evidente y como se señalaba en párrafos anteriores puede dejar la impresión de que todo FIFA sigue este estilo pero no es sino ingresar en las otras modalidades de juego para aclarar cualquier inquietud.

No obstante la inclusión de estos minijuegos supuso la exclusión del modo Manager y un novedoso ?Be a pro? que si traen las demás versiones; una manera de ?compensar? a los usuarios de las otras consolas que ciertamente ha terminado por afectar a la versión para Wii, además de que no resulta muy claro el porque de dichas ausencias.

No podemos dejar de destacar lo bien que funciona este título a nivel online, no solo en lo que tiene que ver con la actualización de las plantillas sino en general en la jugabilidad que podremos comprobar en las competiciones de las liguillas (una sensación que se acerca al ?realismo? de la competición como nunca antes se había visto).

El nivel online nos ofrece partidos intensos sin apenas ralentizaciones, definitivamente en este aspecto los juegos de fútbol han entrado a la madurez online y este será un aspecto decisivo a futuro.

Puestos a pedir no hubiera estado de más que se ofreciera la posibilidad de jugar con el mando clásico (la gran mayoría de usuarios de Wii cuentan como mínimo con un mando de Gamecube), claro que le estaríamos perdiendo el mayor gancho que expone.

Eso sí, si quieres una experiencia menos ?exigente? también podemos optar por utilizar únicamente el Wiimando, tendrás menos posibilidades y prácticamente será jugar de la manera más parecida a la clásica, evidentemente no es la mejor manera de disfrutar todo el potencial de FIFA 08 en Wii así que lo mejor será disponerse a vivir una experiencia total.

DIVERSIÓN - FIFA 08 -


Si eres de aquellos usuarios que se quejaban por la poca novedad en cada entrega de simulador de EA Sports la versión para Wii se constituye en el juego esperado ya que su estilo claramente diferenciado en esta consola te permitirá estar con un juego muy distinto al de las demás versiones no solo en modalidades sino en su misma jugabilidad.

Además hay que destacar que la manera como se controla nos llevará su buen tiempo en la medida que para perfeccionarlo se requiere bastante destreza, pero a la postre eso es lo que siempre le reclamábamos a FIFA, de modo que los programadores han cumplido (por lo menos en la versión para Wii).

Los minijuegos cuentan con lo suyo, en especial el de futbolín, desafortunadamente todos enmarcan el mismo defecto y es que una vez los has aprendido a dominar no te aportarán una mayor rejugabilidad, menos mal que siempre contaremos con las ligas que si le apuntan a la enorme rejugabilidad que tienen los simuladores de fútbol.

Aunque las carencias del modo Manager y del Be a pro terminan por afectar mucho, especialmente en su duración, además de que a la postre es casi como perder otros dos juegos independientes a cambio de tres minijuegos que no tienen ni la mitad de profundidad en comparación.

De todos modos (y quizás más por culpa de la complejidad en aprender a dominar los controles) jugar un partido profesional supone unas cuotas muy altas de diversión y es que la IA rival gana muchos puntos (más por la debilidad del control del usuario que por virtud de la CPU) de modo que tendremos que dudar tinta para poder rivalizar a un buen nivel.

Las grandes contiendas llenas de tensión por lo general estaban reservadas para el simulador de Konami no obstante este redactor tuvo la oportunidad de disputar un partido absolutamente vibrante donde ambos arqueros exhibían sus grandes virtudes.

Para su mala suerte y en pleno tiempo extra el equipo rival agarró el balón y lo metió en el pórtico bajo una jugada donde el arquero tuvo ?complicidad? (hay que ver como uno puede proyectarse en el partido), solo quedaba la segunda mitad del tiempo extra y la situación era desesperada?

Casi a punto de terminar en un tiro de esquina llegó la mejor oportunidad y en ese momento pude disfrutar de una de las grandes variantes que trae FIFA 08 en todas las plataformas: poder llamar al portero.

Un disparo al centro que capitalizó mi arquero para luego capitalizar un sendo golazo en la red y empatar a escasos segundos del final, luego llegó el cobró desde el punto de penal y mi arquero logro atajar dos disparos, de modo que se ?reivindicó? plenamente del gol que se había permitido, como puedes ver una victoria bastante ?sufrida? y llena de emociones.

A la postre esto es lo que esperamos de un juego de fútbol, además los controles de Wii si bien en más de una ocasión me dejaron pagando a la postre fue de lo más divertido, habrá que ver si con demasiada práctica se pierde el interés pero en todo el tiempo jugando la sensación ha sido todo lo contrario.

CONCLUSIÓN - FIFA 08 -


El primer simulador de fútbol para Wii pasa la prueba (no contamos al de Mario por ser este mucho más arcade); la aplicación del mando es bastante buena, aunque no dudamos que se podrá mejorar en las siguientes entregas.

Quizás esto sea lo más beneficioso que reporta FIFA 08, es claro que no será el mejor emulador con el que este consola llegue a contar pero ha marcado un precedente exitoso y digno de seguir explotando, casi por primera vez Konami la va a tener difícil por lo menos en lo que respecta a Wii.

Para haber sido un juego que sale prácticamente al tiempo en todas las plataformas hay que reconocer que se ha permitido una muy buena aplicación a la hora de aprovechar las bondades del Wiimando, ya quisiéramos que los otros juegos de EA muestren esta realización, pero como precedente la situación es más que esperanzadora.

Wii es una consola diferente, quizás como concepto resulta hasta más ?novedoso? que el visto en las consolas de la competencia, esto es algo que le ha reconocido el enorme caudal de usuarios que se han hecho con la flamante consola de Nintendo.

Los simuladores de fútbol se constituían en todo un gran reto para Nintendo, no podemos olvidar que la no participación del simulador de Konami (por lo menos fuera de Japón) le significó una fuerte perdida a la que el juego de EA Sports no lograba compensar (vamos, mientras en Nintendo solo se contaba con FIFA, los usuarios de Xbox y PS2 podían permitirse el lujo de escoger entre este y Pro Evolution).

La avanzada de Wii le ha significado el espaldarazo de Konami a la hora de ver nuevamente su simulador de fútbol en una consola casera de Nintendo; por fin EA sports no va estar solo en la contienda, ahora FIFA tendrá la responsabilidad de luchar por la preferencia de los usuarios.

No obstante viendo este FIFA 08 los directivos de la gigante empresa americana podrán dormir tranquilos; estamos ante un juego que ha cumplido y que de seguro atraerá nuevamente a los usuarios que le fueron fieles en Gamecube más los nuevos de Wii.

FIFA 08 para Wii nos ha dejado una grata impresión, seguramente pudo dar mucho más (sobretodo si le hubieran incorporado las otras modalidades de juego) pero lo que tiene nos deja con mucho optimismo ante lo que esta generación puede ofrecer en simuladores de fútbol más allá de los gráficos superlativos.

Bastará con que intentes propinar un disparo al marco rival para que ingreses en la que bien podemos denominar ?diferencia Nintendo?, bienvenidos al nuevo fútbol según Nintendo?ejem, es decir según EA Sports.

A FAVOR Y EN CONTRA - FIFA 08 -


A favor:

- La aplicación de los controles de Wii
- Los minijuegos (en especial el futbolín).
- La cantidad de liguillas.
- La posibilidad de actualizar las plantillas.
- La jugabilidad online.
- La curva de aprendizaje resulta muy intuitiva.

En contra:

- Sin duda las ausencias de los modos Manager y ?Be a Pro?
- Es particularmente exigente al principio.
- Gráficamente se queda un poco.
- Cuesta dominar algunas jugadas.
- Los minijuegos no plantean mayor rejugabilidad.

CALIFICACIÓN - FIFA 08 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - FIFA 08 -


GENERO: Simulador de fútbol
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 5
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: 1-12
EXTRAS: Galería de videos y sonidos, minijuegos.

FICHA TÉCNICA - FIFA 08 -


DESARROLLADORA: EA Sports
DISTRIBUIDORA: EA
LANZAMIENTO: 30-09-07
CALIFICACIÓN EDAD: +7

Precio MG (?): 59.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>