1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Skate PS3

Martes 26 de Febrero de 2008 por Mario Fernández

INTRODUCCIÓN - Skate -


Hacía tiempo que los Tony Hawk custodiaban el monopolio absoluto en los juegos de skate. Todos los que se atrevieron a hacerle frente acabaron condenados al olvido, bien por su pésima calidad o su parecido con los propios Tony Hawk y para jugar a lo mismo pues jugamos al de siempre. Mucho nos tememos que el reinado del gran Tony ha llegado a su fin. Skate sale calentito de los estudios EA Montreal con muchas novedades y unos gráficos de espanto.

Aunque las comparaciones son odiosas, creemos que es necesario para referirnos a la saga de Activision: Tony Hawk Skateboarding. La principal diferencia es que por primera vez se pretende un acercamiento a la simulación. Si bien los Tony Hawks tienen un sentido claramente arcade (piruetas imposibles, saltos desmesurados) en busca de una diversión más rápida y sencilla, en Skate necesitamos aprender a jugar. Es decir, es necesario un tiempo de aprendizaje y práctica antes de ponernos a hacer cosas chulas.

Esto no significa que sea difícil ya que la implementación de un control que huye de las enormes combinaciones de botones lo respalda. En general el control impacta la primera vez que se juega porque requiere habilidad y controlar el timing al mismo tiempo, pero ya desde el principio apreciamos que responde de maravilla y que es lo suficientemente original como para reestructurar el género o al menos darle otro sentido práctico.

Se opone completamente a las excentricidades y se plantea como un juego serio a nivel jugable pero para nada nos encontramos ante un juego soso. Está plagado de personajes carismáticos, vídeos fantásticos y humor de skaters (que recuerda en gran medida al de Jacas, de hecho muchos de sus componentes eran skaters).

Tiene historia. Encarnamos a un skater recién recuperado de un accidente con un autobús (todo está en una magnífica introducción rodada con actores reales). Tras editar las cualidades físicas, la ropa y complementos de nuestro personaje, saldremos a la calle a patinar. En general el juego tiene un desarrollo bastante abierto y siempre existe la opción de dejarlo todo y hacer skate libremente.

GRÁFICOS - Skate -


Gráficamente es un portento. La ciudad está espectacularmente recreada y no sólo eso, sino que incorpora un diseño conceptual soberbio. Los edificios, los coches e incluso los propios skaters y las personas gozan de un aspecto excelente, aunque inexplicablemente si evaluamos el conjunto se ve peor en la versión para Playstation 3 que en la de Xbox 360.

Cada barra y cada salto, está estratégicamente colocado para que te apetezca intentar un grind o hacer una locura en forma de salto. Pero siempre sin desentonar con el ambiente ni del mobiliario urbano. Todo parece encajar perfectamente en la ciudad y en realidad sería la ciudad fetiche con la que soñaría un skater profesional.

La primera vez que la recorres te sorprendes de su amplitud y de su magnitud. Contrastan claramente las zonas en las que se puede hacer skate sin peligro de las que son peligrosas como carreteras u escaleras. Y eso no es todo, cada personaje está cuidado al detalle. Aunque lo mejor son sin duda las animaciones tanto de los tricks como de las caídas. Si un salto os sale mal o resbaláis en una barra os dolerá, creedme.

Mención aparte para un par de ideas implícitas. Una de ellas es la introducción rodada con actores reales de la que prefiero no desvelar nada más porque es digna de ser vista. La otra es que la cámara se sitúa de una manera especial (parecida a la de Resident Evil 4 o Gears of War) mostrándonos a nuestro skater un poco hacia un lado. Esto produce un efecto de magnificencia espléndido. Además está completamente justificado ya que la cámara es en realidad un compañero que nos acompaña en la aventura de convertirnos en skater profesional y graba todas nuestras hazañas con una handycam (como ocurre en muchos videos de skate reales).

Si hablamos de errores, tendremos que comentar que la versión de Playstation 3 resulta pero en gráficos. Y no solo a un nivel de calidad de texturas, efectos y demás, sino que también sufre errores como pequeños ?cuelgues? a la hora de cargar partes del escenario. Una pena que esta versión se vea mermada por tan desafortunada comparación pero teniendo en cuenta que en Xbox 360 se ve mejor y se nos ofrecen los clásicos logros, la elección estaría clara.

SONIDO - Skate -


Por otro lado, el apartado sonoro nos permite configurar una lista a nuestro gusto con los setenta temas incluídos. La selección de temas propios resulta perfecta para un juego de estas características, mezclando grupos como Nirvana, Ramones o Valient Thorr. Todos encajan a la perfección con el estilo del juego y algunas nos ayudarán a comprender la clase de skater que pretende retarnos. Si nos ponen canciones más ?hardcore? tened por seguro que se nos exigirá alguna locura y algo más tranquilito significarían manuals o grinds.

Incluso se distinguen temas según en que zona de la ciudad nos encontremos. En los suburbios sonaran cosas más grunge y en el centro más electrónicas. El buen hacer de los efectos y voces de los personajes ponen la guinda al pastel. A pesar de no estar localizado al castellano, podemos asegurar que en este caso no resulta peyorativo para el juego ya que se comprenden muchos matices del inglés. Es un juego sobre un deporte-cultura de los Estados Unidos y por eso en castellano quedaría un poco raro. En cualquier caso cuenta con subtítulos y textos en nuestro idioma por lo que no hay de que preocuparse.

Los efectos sonoros están a la altura del juego y cuentan con variedades y matices que nos ayudarán a meternos más en el juego. El sonido de nuestra tabla rodando por varias superficies es sencillamente exquisito.

A un nivel más conceptual escucharemos música sólo cerca de los skateparks por dos razones: la primera es para que nos sintamos atraídos hacia ellos ya que es donde se encuentran los retos y la segunda para que los encontremos ya que muchos de ellos están escondidos. Un diseño de sonido excelente.

JUGABILIDAD - Skate -


A través de diferentes pruebas y objetivos deberemos conquistar las publicaciones especializadas y marcas de ropa. Skaters famosos nos enseñarán técnicas para mejorar nuestro estilo y posibilidades. También nos propondrán pruebas y si las superamos conseguiremos la cobertura de revistas, fotógrafos, etc. Algunas de las pruebas consisten en realizar ciertas hazañas que se nos propondrán, hacer trucos para que nos saquen fotos, ir a competiciones o jugar a una especie de ahorcado. Patinaremos por la ciudad de forma libre (o más rápidamente en metro) buscando estos desafíos.

Algo que nos ha encantado es la ciudad, espléndidamente diseñada, proporcionando saltos y barandillas de manera natural sin que resulte demasiado obvio. A veces simplemente patinaremos un rato hasta encontrar un sitio o un salto que nos guste y pasaremos allí el rato hasta que consigamos hacer lo que queramos. Esto no es baladí ya que incluso para los skaters profesionales hacer trucos no es una cosa mecánica que les salga siempre que deseen. Necesitan varios intentos y mucha perseverancia, hecho muy bien reflejado en el juego.

Cada truco se convertirá en una especie de obsesión y no dejaréis de intentarlo (y de caeros) hasta que lo consigáis. Un detalle espléndido muestra del perfecto diseño de niveles es la música. Me explico. En la ciudad, por las carreteras y las aceras no escucharemos música. Sólo el sonido de nuestro skate y los coches pitando. Esto genera un ambiente de malestar y hace que inconscientemente busquemos un parque con skaters donde sí hay música. Allí, una especie de paraíso urbano del patinaje, la gente es agradable todos te conocen e incluso puedes conseguir algún trabajillo.

Aunque lo mejor de Skate es su elitista sistema de control. Sencillamente transgresor. Para controlar a nuestro personaje, así como los giros en el aire utilizaremos el stick analógico izquierdo, mientras que el analógico derecho controla los saltos (ollies) y trucos de rotación de la tabla (fliptricks). Los gatillos analógicos izquierdo y derecho activan el agarre de la tabla con la mano correspondiente. Para saltar debemos mover el stick hacia abajo (nuestro personaje se agachara para coger impulso) y luego hacia arriba. Lograr maniobras más complejas requerirá el uso de semicírculos y diagonales.

Podríamos hacer muchas combinaciones prácticamente con el uso de los sticks pero el juego está lleno de posibilidades a explorar. Con este planteamiento, resulta realmente fácil empezar a saltar obstáculos y a ponerse en movimiento, pero bastante complicado lograr combinaciones espectaculares de agarres y giros en el aire. Esto significa que está claramente más orientado a la simulación.

Los campeonatos también son bastante interesantes. Permiten hasta seis patinadores simultáneamente. Incluso cuando disputamos este tipo de competiciones contra la IA del juego los patinadores se comportan según su experiencia, fallando aparatosamente los trucos más avanzados si se trata de skaters con poca experiencia. El juego online se organiza en dos modalidades, batalla de zonas o S.K.A.T.E. (el juego del ahorcado), siendo esta última, en la que hay que copiar los movimientos de los rivales.

En la batalla de zonas, visitaremos un lugar concreto de la ciudad y deberemos obtener la mejor puntuación en un tiempo determinado. Existe un modo para fotos y repeticiones para compartir nuestros mejores momentos mediante el sistema online de EA. La interconexión de jugadores también resulta posible mediante animadas partidas en los varios modos de juego existentes.

DIVERSIÓN - Skate -


Skate resulta frustrante en algunas situaciones donde se llega a dudar de la habilidad de uno mismo tras fallar decenas de veces en la misma maniobra. A veces los desafíos nos proponen combinaciones que requieren mucha precisión, especialmente en los retos más avanzados. Circular libremente por el mapa es relativamente sencillo y satisfactorio pero pronto nos entrará la piquilla de hacer un desafío.

Por lo general estos desafíos se caracterizan por una elevada dificultad. Nos exigen dar un paso adelante en cuanto a nuestros conocimientos y superar nuestro grado de habilidad. Lo más seguro es que tiréis la toalla y os vayáis a entrenar a otra parte de la ciudad para, cuando tengáis más experiencia, realizar el dichoso desafío. Eso sí, nada es equiparable a la satisfacción de completar uno de éstos difíciles retos con éxito.

Apretaréis los dientes y el mando hasta el último momento e incluso sacaréis la lengua si es necesario y cuando vuestro skater caiga sobre seguro, casi os levantaréis del sillón para celebrar la hazaña. Es una sensación muy parecida a la que se consigue en la vida real tras estar practicando durante varias semanas un salto y conseguirlo finalmente (os lo dice un redactor que hizo sus pinitos en el tema). Temor, tensión, euforia y por supuesto, diversión.

En parte esta mecánica recuerda a un juego de rol, sólo que aquí nuestra experiencia la evaluamos nosotros mismos y no ningún marcador de niveles. Habrá trucos y retos que tardemos horas en conseguir y una vez conseguidos, días después, nos parecerán pan comido. Evolución personal y evolución en el género: Skate es una joya jugable.

CONCLUSIÓN - Skate -


Skate es el nuevo rey de los deportes extremos. Cuidado al detalle, con ideas muy interesantes, buena música y el equilibrio justo entre simulación y arcade. El control se convertirá en nueva referencia del género. El diseño de niveles y de sonido es de lo mejorcito que hemos podido ver en esta clase de juegos.

Por desgracia y aunque no es para nada malo en gráficos, esta versión sale perdiendo claramente con la de Xbox 360. Esperamos que está diferencia tan notable no sea una costumbre en los próximos juegos de EA multiplataforma. No obstante como juego independiente, tiene el poder y la capacidad de terminar con el liderazgo absoluto de Tony Hawk. Un must-have.

A FAVOR Y EN CONTRA - Skate -


A favor:

- Control innovador con gran profundidad
- Apartado técnico soberbio

En contra:

- A veces llega a ser frustrante debido a su elevada dificultad
- La versión de PS3 es claramente peor a la de Xbox 360

CALIFICACIÓN - Skate -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Skate -


GENERO: Deportes
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: 1080p
EXTRAS:

FICHA TÉCNICA - Skate -


DESARROLLADORA: Electronic Arts
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
LANZAMIENTO: 18-10-2007
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 69,95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>