1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Conflict: Denied Ops PS3

Viernes 29 de Febrero de 2008 por Enrique Luque de Gregorio

INTRODUCCIÓN - Conflict: Denied Ops -


Como si de un noticiario de televisión cualquiera se tratase, ?Conflict: Denied Ops? comienza informándonos de la violenta situación que se vive en Venezuela. Allí, un comandante llamado Rámirez toma posesión militar del gobierno, ocupando inmediatamente después las distintas centrales petrolíferas del país y amenazando con utilizar armamento nuclear si las tropas de los Estados Unidos intervienen en los asuntos concernientes a su nación.

Como era de esperar, la potencia norteamericana no se cruza de brazos ante semejanzas amenazas y para la misión envía al conflictivo país sudamericano a un par de soldados paramilitares, que no tardarán en entrar en acción. Por supuesto, nosotros seremos los encargados de que sus operaciones sean un éxito.

El nuevo lanzamiento de Eidos es básicamente un shooter bélico en primera persona, con toneladas de acción y ciertas peculiaridades. La más importante de ellas, la interacción entre los dos protagonistas, resulta una característica básica para avanzar en el desarrollo del título.

Además de la citada primera misión situada en Venezuela, Graves y Lang (que así se llaman los agentes que manejaremos durante el juego) visitarán otros peligrosos lugares como la inestable Ruanda o los helados parajes de la inhóspita Siberia.

Todos los que ya jugaran en su día a algunas de las versiones anteriores de la saga ?Conflict? encontrarán nada más comenzar dos cambios importantes en la estructura del título: la nueva vista (se ha pasado de tercera persona a primera) y la reducción del número de personajes principales: de los cuatro acostumbrados, ahora serán dos los integrantes del grupo.

Quienes igualmente hayan seguido las noticias surgidas durante el periodo de desarrollo de este lanzamiento, habrán escuchado hablar de la tecnología ?Puncture?. Este esperado motor gráfico, desarrollado por la propia Pivotal Games, pretendía revolucionar todo lo visto hasta la fecha, gracias a la sorprendente interacción entre el jugador y la física del título de la que iba a hacer gala; o lo que es lo mismo: que podríamos destruir prácticamente todo lo que encontrásemos en pantalla. Sobre el resultado final de esta novedad os hablaremos en su correspondiente apartado.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de juegos de acción en primera persona que han aparecido para PS3 y 360, es sencillo prever que ?Denied Ops? no lo va a tener fácil para, por lo menos, agradar a los usuarios de ambas máquinas. Aún así, la cuidada producción con la que el título ha sido provisto hace pensar que puede llegar a alcanzar una considerable calidad. Pasemos a descubrir si eso es realmente cierto.

GRÁFICOS - Conflict: Denied Ops -


En primer lugar, nos mostramos sinceros al afirmar que esperábamos más de este juego en lo relacionado con el apartado visual. No nos malinterpretéis, no se puede decir que los gráficos de este ?Conflict? sean necesariamente malos, pero tampoco alcanzan un nivel que supere con mucho las exigencias más básicas. En definitiva, que no se puede considerar a la misma altura de otros títulos de éxito dentro del género.

Para empezar, los escenarios no están del todo mal diseñados, además resultan incluso variados en ocasiones. Por el contrario, estos carecen de detalle y dan un aspecto un tanto ?incompleto? que desentona con la propuesta realista que intenta transmitir el juego.

Contrariamente, los efectos visuales, como por ejemplo las explosiones, algunos juegos de luces, o el cielo, sí están a la altura de un lanzamiento de semejantes características.

Bien pensado, se podría decir que esto último es lo único realmente destacable del disco a nivel gráfico. Por lo demás, aún resultando bastante sólido, recuerda más a un juego puntero de PlayStation 2 o Xbox que a un programa de ?nueva generación?.

Los personajes, sus diseños y animaciones, cumplen, pero sólo eso. Nuestros enemigos acaban resultando previsibles y repitiendo en exceso sus movimientos en más de una ocasión.

A pesar de todo lo dicho en estas líneas, sería injusto acabar el párrafo sin valorar el esfuerzo del grupo de programación, Pivotal, que ha desarrollado su propio motor gráfico. Sencillamente deberían de haber cuidado ciertos aspectos para que el resultado final fuese un poco más vistoso.

Con relación al anuncio por parte de los creadores del juego de que prácticamente todo podría ser destruido durante el mismo, consiguiendo así una increíble sensación de interacción con el entorno, es cierto, sí, pero en parte. Decimos que sólo en parte porque al estar los escenarios sensiblemente vacios durante las distintas misiones, todas las cajas, bidones, estatuas o vehículos que podremos explotar resaltan demasiado, dando por ello la impresión de que han sido colocados ahí mismo para que nosotros los volemos y no que casualmente exploten en medio de la acción de la batalla.

Para poner un ejemplo de esto último, ¿Cómo es posible que en la misión en la que pilotamos un tanque podamos volar la torre de ladrillo de una ermita, pero ni siquiera agujerear el tejadito de madera que hay enfrente?

Así pues, no podemos evitar sentir un cierto sabor agridulce al terminar de hablar sobre un apartado que, de haberse cuidado un poco más, podría haber llegado a resultar bastante sorprendente.

SONIDO - Conflict: Denied Ops -


Posiblemente, los aspectos sonoros sean lo más destacable del juego.

De primeras, el título nos sorprende con estar debidamente doblado al castellano. Tanto los dos protagonistas, como los enemigos del juego y todas las demás voces tienen un considerable abanico de comentarios, que conllevan a que estos no se repitan demasiado durante las distintas misiones.

También es de agradecer que los soldados utilicen frases e insultos acordes con las violentas situaciones que en ?Conflict? viviremos, es algo que aporta un mayor realismo al juego.

En segundo lugar, decir que la banda sonora también resulta bastante destacable, a pesar de que no pueda considerarse excesivamente variada. Además, los temas, de marcado carácter bélico, se acentúan durante los momentos de mayor acción, aumentando notablemente la tensión de los mismos.

Para terminar, también cabe destacar la recreación de los variados efectos: explosiones, disparos, sonidos de diferentes vehículos, etcétera. Todo mantiene un alto nivel de calidad.

JUGABILIDAD - Conflict: Denied Ops -


Bien pensado, resulta difícil imaginar un shooter en primera persona que no acabe resultando, como poco, entretenido. ?Conflict: Denied Ops? no es una excepción.

El juego de Eidos destaca por su ritmo trepidante, momentos de mucha acción (como no podría ser de otra manera) y por permitirnos disfrutar de situaciones bastante variadas durante su desarrollo. Por desgracia, el juego no pasa de ser eso, entretenido.

El control de nuestro personaje es típico, sencillo y manejable. Con el stick izquierdo movemos a nuestro protagonista, con el derecho apuntamos, y el gatillo ?R2? se usa para disparar. Para las demás acciones, ?X? sirve dar un ?culetazo? con el arma, o el botón circulo para cambiar de personaje. Por último, para situar en el escenario a nuestro compañero hay que pulsar ?L2?.

A su vez, el caminar de los dos soldados resulta lo suficientemente rápido, y responde bien, permitiéndonos desenvolvernos con soltura en las constantes batallas.

Tanto Graves como Lang son un poco distintos entre sí. Mientras que el primero es ligeramente más rápido y cuenta con armas de mayor alcance, su compañero se mueve de manera más lenta, pero a su vez se desenvuelve mejor en los combates cuerpo a cuerpo. Ambos combatientes podrán agacharse y apuntar con visión de francotirador en todo momento.

Como comentábamos anteriormente, los enemigos del juego no resultan especialmente inteligentes. Sus acciones en el mismo se limitarán a correr hacia nosotros, disparar y volver a correr para otro lado. A su vez, en la mayoría de los tiroteos, los escenarios resultan bastante amplios y ellos aprovecharán para esconderse detrás de algún obstáculo, con lo que en más de una ocasión notaremos que nos están disparando pero tardaremos a adivinar de donde viene la amenaza en concreto.

En la mayoría de ocasiones en las que uno de nuestros dos hombres resulte gravemente herido, principalmente el que nosotros manejamos, podemos mantener apretado el botón ?L2?, con lo que nuestro aliado acudirá a curarnos por completo, gracias a una oportuna inyección medicinal. Resulta indudable que esta práctica facilita nuestro avance en el juego y reduce la dificultad del programa.

Al igual que en otro títulos como ?Gears Of War? o ?Uncharted?, nuestro personaje carecerá de barra de vida. En su lugar, el color la pantalla se irá alterando a medida que los recibamos daños, hasta quedar ésta en blanco y negro cuando estemos próximos a la muerte.

Para dotar de algo de variedad al lanzamiento, los chicos de Pivotal han permitido que en momentos concretos pasemos a pilotar vehículos como tanques, o a manejar ametralladoras. Características que siempre son de agradecer en este tipo de juegos.

En cuanto a la duración de ?Denieds Ops?, se podría considerar media, en comparación con lo relativamente cortos que suelen resultar algunos shooters bélicos. Durante la campaña individual, nuestro par de personajes tendrá que cumplir diferente misiones como robar datos o eliminar alguna base enemiga. Nada que no hubiésemos visto anteriormente.

Por otra parte, el juego cuenta con diferentes posibilidades multijugador, ya sea por cable de red, pantalla dividida o a través de PlayStation Network. Sin duda, estas opciones supondrán horas extras de diversión para los usuarios más aficionados a jugar en compañía.

DIVERSIÓN - Conflict: Denied Ops -


Dejando a un lado su limitado apartado técnico, este nuevo ?Conflict? acaba siendo un lanzamiento entretenido en gran medida. Como la gran mayoría de títulos con los que comparte género, la acción está asegurada y el ritmo de ella rara vez decae. Como hemos dicho antes, la variedad de misiones y de situaciones suponen la única originalidad (en cierta medida) de un programa un tanto básico.

La principal característica del juego, la interacción entre ambos protagonistas, acaba por resultar prácticamente anecdótica, si bien nuestro compañero acabará por abatir un igual o incluso un mayor número de enemigos que nosotros durante los combates.

Por otra parte, las posibilidades multijugador del título también aseguran un importante añadido de entretenimiento.

JUGABILIDAD - Conflict: Denied Ops -


Bien pensado, resulta difícil imaginar un shooter en primera persona que no acabe resultando, como poco, entretenido. ?Conflict: Denied Ops? no es una excepción.

El juego de Eidos destaca por su ritmo trepidante, momentos de mucha acción (como no podría ser de otra manera) y por permitirnos disfrutar de situaciones bastante variadas durante su desarrollo. Por desgracia, el juego no pasa de ser eso, entretenido.

El control de nuestro personaje es típico, sencillo y manejable. Con el stick izquierdo movemos a nuestro protagonista, con el derecho apuntamos, y el gatillo ?R2? se usa para disparar. Para las demás acciones, ?X? sirve dar un ?culetazo? con el arma, o el botón circulo para cambiar de personaje. Por último, para situar en el escenario a nuestro compañero hay que pulsar ?L2?.

A su vez, el caminar de los dos soldados resulta lo suficientemente rápido, y responde bien, permitiéndonos desenvolvernos con soltura en las constantes batallas.

Tanto Graves como Lang son un poco distintos entre sí. Mientras que el primero es ligeramente más rápido y cuenta con armas de mayor alcance, su compañero se mueve de manera más lenta, pero a su vez se desenvuelve mejor en los combates cuerpo a cuerpo. Ambos combatientes podrán agacharse y apuntar con visión de francotirador en todo momento.

Como comentábamos anteriormente, los enemigos del juego no resultan especialmente inteligentes. Sus acciones en el mismo se limitarán a correr hacia nosotros, disparar y volver a correr para otro lado. A su vez, en la mayoría de los tiroteos, los escenarios resultan bastante amplios y ellos aprovecharán para esconderse detrás de algún obstáculo, con lo que en más de una ocasión notaremos que nos están disparando pero tardaremos a adivinar de donde viene la amenaza en concreto.

En la mayoría de ocasiones en las que uno de nuestros dos hombres resulte gravemente herido, principalmente el que nosotros manejamos, podemos mantener apretado el botón ?L2?, con lo que nuestro aliado acudirá a curarnos por completo, gracias a una oportuna inyección medicinal. Resulta indudable que esta práctica facilita nuestro avance en el juego y reduce la dificultad del programa.

Al igual que en otro títulos como ?Gears Of War? o ?Uncharted?, nuestro personaje carecerá de barra de vida. En su lugar, el color la pantalla se irá alterando a medida que los recibamos daños, hasta quedar ésta en blanco y negro cuando estemos próximos a la muerte.

Para dotar de algo de variedad al lanzamiento, los chicos de Pivotal han permitido que en momentos concretos pasemos a pilotar vehículos como tanques, o a manejar ametralladoras. Características que siempre son de agradecer en este tipo de juegos.

En cuanto a la duración de ?Denieds Ops?, se podría considerar media, en comparación con lo relativamente cortos que suelen resultar algunos shooters bélicos. Durante la campaña individual, nuestro par de personajes tendrá que cumplir diferente misiones como robar datos o eliminar alguna base enemiga. Nada que no hubiésemos visto anteriormente.

Por otra parte, el juego cuenta con diferentes posibilidades multijugador, ya sea por cable de red, pantalla dividida o a través de PlayStation Network. Sin duda, estas opciones supondrán horas extras de diversión para los usuarios más aficionados a jugar en compañía.

DIVERSIÓN - Conflict: Denied Ops -


Dejando a un lado su limitado apartado técnico, este nuevo ?Conflict? acaba siendo un lanzamiento entretenido en gran medida. Como la gran mayoría de títulos con los que comparte género, la acción está asegurada y el ritmo de ella rara vez decae. Como hemos dicho antes, la variedad de misiones y de situaciones suponen la única originalidad (en cierta medida) de un programa un tanto básico.

La principal característica del juego, la interacción entre ambos protagonistas, acaba por resultar prácticamente anecdótica, si bien nuestro compañero acabará por abatir un igual o incluso un mayor número de enemigos que nosotros durante los combates.

Por otra parte, las posibilidades multijugador del título también aseguran un importante añadido de entretenimiento.

CONCLUSIÓN - Conflict: Denied Ops -


A pesar de todas las expectativas creadas durante su desarrollo, esta nueva entrega de la saga ?Conflict? no deja de ser un shooter bélico simplemente correcto. Su limitado apartado técnico y su sencilla jugabilidad le hacen solamente recomendable para aquellos aficionados más entusiastas de un género que ya cuenta con grandes títulos en el mercado.

A FAVOR Y EN CONTRA - Conflict: Denied Ops -


A favor:

-Los momentos de acción están asegurados.
-Viene correctamente doblado.
-Cuenta con situaciones bastante variadas.

En contra:

-Gráficamente no es gran cosa.
-No resulta especialmente adictivo.
-Hay juegos mucho mejores dentro de su género.

CALIFICACIÓN - Conflict: Denied Ops -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Conflict: Denied Ops -


GENERO: Acción en primera persona (FPS)
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Conflict: Denied Ops -


DESARROLLADORA: Pivotal Games
DISTRIBUIDORA: Eidos Interactive
LANZAMIENTO: 08-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 59.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>