1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Siren: Blood Curse PS3

Lunes 25 de Agosto de 2008 por Jessika Córdoba

INTRODUCCIÓN - Siren: Blood Curse -


El primer ?Siren? (conocido en nuestro país como ?Forbidden Siren?) vio la luz en PlayStation 2 en el año 2004. Se trataba, nada más y nada menos, que de una personal apuesta de Sony a la hora de desarrollar su propio survival horror, uno capaz de alcanzar un realismo nunca antes visto en una consola. Para ello contaron, nada más y nada menos, que con el creador de ?Silent Hill?: Keiichiro Toyama.

Con un marcado estilo japonés, que conocemos de películas como ?The Ring? o ?Dark Water?, ?Forbidden Siren? se alejaba de la naturaleza más ?occidentalizada? de la saga ?Silent Hill?, o de aventuras cada vez menos terroríficas y más cinematográficas como ?Resident Evil? o ?Alone in the Dark?, para ofrecernos un terror angustioso y realista. Así, el juego nos presentaba un elevado número de personajes seleccionables, una historia compleja de corte tradicional y un desarrollo dividido en diferentes misiones. Pero, por encima de todo, destacaban los shibitos, los inteligentes e inmortales enemigos de la aventura, quienes nos ponían las cosas realmente difíciles en la misteriosa isla donde se situaba el título.

Por desgracia, a pesar de que el juego contaba con una ambientación muy lograda y una puesta en escena fantástica, también sufría características capaces de echar para atrás a más de un usuario. Sin ir más lejos, su elevadísima dificultad podía llegar a desesperar incluso a los jugadores más pacientes.

Este hándicap y algunos otros, como el de la tardía respuesta de los personajes a nuestras órdenes, se intentaron limar en gran medida en la segunda parte del juego, lanzada por Sony dos años después de la primera parte. Y, si bien es cierto que la compañía nipona consiguió completar un juego más accesible, también es verdad que éste perdió un poco la profundidad y la capacidad de sorprendernos que tenía la anterior entrega.

Centrándonos ya en el actual ?Siren: Blood Curse? que hoy nos ocupa, hemos de decir que su historia ha estado salpicada de sorpresas desde que se anunció por primera vez hace ya tiempo. Para empezar, parecía que los responsables de la saga se encontraban trabajando en la tercera parte de la misma, aunque finalmente pudimos darnos cuenta de que no era así, y que esta nueva entrega iba a suponer ?como finalmente ha sido- una especie de remake del primer título, aunque protagonizado por un grupo de personajes occidentales, y no por los que en su día manejamos en PlayStation 2. Después, además, Sony indicó que el lanzamiento vería la luz a través de PlayStation Network.

Ahora, finalmente podemos disfrutar de esta ?nueva? aventura de terror, que, según parece, también aparecerá en soporte físico el próximo mes de octubre, para consuelo de aquellos poseedores de PlayStation 3 que no puedan ?o no quieran- descargar el juego. En cualquier caso, ¿tiene calidad ?Siren: Blood Curse? como para convertirse en la aventura de terror definitiva de la consola de Sony? Intentemos descubrirlo?

GRÁFICOS - Siren: Blood Curse -


Aprovechando la capacidad técnica de PlayStation 3, este nuevo ?Siren? puede considerarse, como es lógico, el mejor juego, técnicamente hablando, de la saga. Es posible que el título no resulte en su conjunto tan espectacular como cabría esperar, pero en líneas generales luce bastante realista.

Lo que más nos ha llamado la atención de él, ha sido las animaciones de los personajes, tanto las faciales, como sus movimientos corporales en general. Dos aspectos que ya resultaban destacables en los trabajos de PlayStation 2, y que de nuevo han conseguido sorprendernos en esta nueva versión.

A su vez los escenarios, aunque oscuros y angustiosos, no dejan de resultar bellos. Tanto por su alto grado de detalle como por su lograda ambientación nipona, durante la aventura nos sentiremos realmente como si estuviésemos atrapados en una misteriosa isla japonesa. Las localizaciones de Hanuda (el pueblo donde se lleva a cabo el juego), son, en su mayoría, las mismas que hace unos años recorrimos en el primer ?Siren?. Y lo cierto es que, a este respecto, no hemos notado una gran mejoría, teniendo en cuenta lo que PlayStation 3 puede llegar a dar de sí.

Los shibitos, por su parte, dan más miedo que nunca. Sus diseños y sus gestos siguen el estilo de las anteriores entregas, pero esta vez cuentan con una apariencia aún más conseguida. Como ya hemos dicho antes, algunos de ellos nos recordaran mucho a los espíritus y monstruos típicos del nuevo cine de terror producido en Japón.

En cuanto a los efectos de luces, dan muestras de estar muy trabajados, algo que notamos, por ejemplo, en el cuidado reflejo de nuestras linternas. Por el contrario, es cierto que el título resulta, en ocasiones, demasiado oscuro como para apreciar con claridad sus escenarios.

A modo de conclusión podemos decir que, aunque no es perfecto, el apartado gráfico de ?Siren: Blood Curse? alcanza un nuevo nivel de calidad, siendo fiel a la naturaleza tradicional del juego en el que se basa. Quizás el trabajo hubiese podido dar algo más de sí, pero no creemos que ningún aficionado al terror se vaya a sentir decepcionado con él.

SONIDO - Siren: Blood Curse -


Si gráficamente el juego nos ha gustado, aunque nos ha dejado un poco fríos, el sonido de este nuevo lanzamiento resulta verdaderamente destacable. Y es que la banda sonora del título es uno de los aspectos del mismo que más ayuda a ponernos la piel de gallina.

A los escalofriantes temas que a veces escuchamos durante la aventura, se suman los momentos en los que lo único que oímos son nuestras pasos y, por supuesto, los guturales y siniestros gritos de los temibles shibitos.

En cuanto a los efectos de sonido, estos cumplen tan bien como cabía esperar de un juego tan producido como éste. Disparos, gemidos, saltos y demás acciones que llevamos a cabo en los momentos de acción están perfectamente simulados en el juego. Los diálogos están en inglés y japonés, dependiendo de la nacionalidad de cada personaje.

JUGABILIDAD - Siren: Blood Curse -


Si técnicamente Siren ?Blood Curse? es bastante similar a lo visto anteriormente, también lo es en lo jugable. Durante el título volvemos a tener que manejar a una variado grupo de personajes (esta vez, como ya hemos dicho, son periodistas americanos), a quienes tenemos que guiar a través de los peligrosos parajes de Hanuda.

El juego se divide nuevamente en capítulos, estando estos íntegramente relacionados entre sí, como es habitual en la serie. Estos, a su vez, nos retaran con objetivos principales y secundarios (que podemos desbloquear a lo largo de los niveles).

Principalmente, la mecánica de este nuevo ?Siren? (y de los demás) consiste en dirigirnos con uno o varios personajes de un punto del mapa a otro, llevando a cabo alguna tarea y, claro está, evitando ser asesinado por un shibito.

Para ayudarnos en las misiones, contamos con una habilidad llamada ?vista ajena?, la cual nos permite meternos en la piel de los monstruos enemigos para saber que es lo que están observando. Como estos suelen repetir los mismos movimientos una y otra vez, conocerlos nos ayuda a saber como escapar de ellos.

Pero que nadie se confunda, que los enemigos realicen las acciones de forma mecánica no quiere decir que sean estúpidos, ni mucho menos. De hecho, los shibitos tienen una inteligencia artificial muy elevada, por lo que nosotros debemos ser muy prudentes a la hora de proceder en todo momento. Y es que ?Siren? esconderse y actuar con inteligencia es vital. Si por el contrario nos limitamos a avanzar de forma aleatoria, no podremos llegar muy lejos. Este estilo de juego puede desesperar un poco a quienes no dispongan de mucha paciencia, pero es indudable que ayuda a hacernos sentir el miedo y la tensión que pretende crear el lanzamiento.

Caminando por los escenarios encontramos distintas armas, tanto de fuego como más rústicas (palas o herramientas varias). Con ellas podemos ocuparnos sin demasiados problemas de los shibitos, puesto que la dificultad general del juego se ha rebajado mucho, como ya sucedía en ?Forbidden Siren 2?. En nuestra opinión, esto desmerece un poco la experiencia de juego, ya que al no temer tanto a los monstruos el título pierde algo de emoción.

DIVERSIÓN - Siren: Blood Curse -


?Siren: Blood Curse? es una gran aventura de miedo, de eso no hay duda. La historia está perfectamente narrada, la atmosfera del título es escalofriante y los shibitos dan miedo de verdad. Y es que hoy en día tan sólo ?Silent Hill? y ?Siren? pueden considerarse títulos de terror ?puros?, que no están enfocadas a llegar a todo tipo de usuarios, sino a quienes disfruten pasando miedo.

Por lo demás, el desarrollo de las misiones y los distintos objetivos que en ellas encontramos podían haber sido algo más variados, eso también es cierto. Y es que serán los usuarios más pacientes quienes más disfruten del peculiar estilo de esta aventura que, repetimos, no es un juego de acción al uso.

CONCLUSIÓN - Siren: Blood Curse -


La terrorífica saga ?Siren? llega a PlayStation 3 con una especie de remake de su primera parte. Un juego similar en mecánica a las dos anteriores entregas, pero que aprovecha el potencial de la nueva máquina de Sony para mostrar un apartado gráfico algo mejor. Es cierto que los fans de la serie esperábamos un título un poco más sorprendente, pero en general no decepcionará a quienes busquen pasar miedo. En unos meses, según parece, saldrá también en Blue-Ray.

A FAVOR Y EN CONTRA - Siren: Blood Curse -


A favor:

- La lograda ambientación y la historia.
- Las animaciones de los personajes.
- Un juego totalmente de terror.

En contra:

- Esperábamos más gráficamente de PS3.
- Es demasiado parecido a la primera parte.

CALIFICACIÓN - Siren: Blood Curse -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Siren: Blood Curse -


GENERO: Terror
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 1080i.
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Siren: Blood Curse -


DESARROLLADORA: Sony Japan
DISTRIBUIDORA: Sony (vía PlayStation Network)
LANZAMIENTO: Ya disponible
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 9,95? cada capítulo (son 12)
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>