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Analisis Onimusha 2 PS2

Martes 23 de Diciembre de 2003 por Sergio Páez

INTRODUCCION - Onimusha 2 -


De la mano de Capcom nos llega la segunda entrega del juego sobre el Japón feudal que los demonios quieren dominar. Capcom ha hecho enormes esfuerzos para superar a su predecesor, Onimusha Warlords. Además llega con una conversión a PAL perfecta. ¿Con esta segunda entrega de Onimusha se cumplirá el refrán de segundas partes nunca fueron buenas? ¿Estas dispuesto a enviar demonios al infierno a 60Hz?

Antecedentes

Primero decir que Onimusha significa diablo guerrero. Onimusha Warlords es el nombre de la primera entrega del juego de Capcom, que al principio fue encasillado dentro del género de terror y supervivencia, después como una aventura épica y también como un juego de acción, pero para Capcom es una mezcla de todos ya que entra en todos estos géneros y no se podría clasificar en sólo uno. Este juego en cuestión se sitúa en el año 1560, en el epicentro del Japón feudal, exactamente en el año 3 de la era Eiroku. El país nipón está divido en pequeños dominios debido a una lucha encarnizada por controlar todo el territorio y así poder gobernarlo. La hegemonía de Japón se la disputan dos clanes, que en sus filas cuentan con uno de los grandes Daimyos: Yoshimoto Imagawara y Nobunga Oda. Pero a pesar de que sea un videojuego, éste se basa en hechos reales, ya que Nobunaga Oda fue un malvado guerrero y Yoshimoto Imagawara era un rey, uno y otro existieron de verdad a mediados del siglo XVI.

Los dos clanes que en su haber tienen a los más grandes Daimyos del Japón se enfrentaron en una lucha sin precedentes en la oscura noche en Okehazama. La victoria la consigue abrumadoramente los guerreros de Nobunaga, que de esta manera hacen retirar a sus rivales, pero cuando todo parecía ganado para el malvado Nobunaga una flecha certera lanzada por un arquero de Imagawara impacta en el cuello de Nobunaga, dándole la muerte, pero no su fin.

Sin embargo no todo fue bueno para Yoshimoto Imagawara después de su victoria, puesto que quien cabía menos esperar, su hijo, lo asesina para hacerse con su poder. Y dentro de esta conspiración Japonesa entra Akechi Samanosuke, un fiel samurai de la guardia del fallecido Yoshimoto Imagawara. Este samurai se ve incapaz de defender al que dio muerte a su señor y se ve obligado a marchar antes que morir.

Pasó más de un año del exilió de Samanosuke hasta que recibió una carta de la princesa Auki Imagawara, hija del rey fallecido Yoshimoto Imagawara que le pedía que volviera, porque ocurren raras desapariciones perpetradas por lo que se supone que son monstruos demoníacos. Al llegar allí se entera primero del secuestro de la princesa que le escribió la carta y la segunda y la peor noticia es que Nobunaga Oda ha firmado un pacto con el emperador de los demonios para volver de la muerte y vengarse del clan que le mando a los infiernos.

El juego no tuvo muy buena acogida en el viejo continente, pero en Japón y en Estados Unidos fue todo un éxito. En cuestión no tenía ni selector de 60hz además de no estar ni doblado ni traducido y pocos se decidieron finalmente por él.

Onimusha 2: Samurai?s Destiny

Al poner el dvd-rom en la bandeja, introducirla y apretar para empezar a jugar el videojuego de Onimusha 2: Samurai?s Destiny te obliga a seleccionar un idioma entre los cinco que hay (Inglés, Alemán, Italiano, Portugués y Español), para después con tu idioma elegir la opción de 50Hz o 60Hz y una opción para comprobar si tu televisor admite la frecuencia NTSC de 60Hz. Si en tu televisor se ve en color en la opción probar la frecuencia de refresco es que puedes jugar a la velocidad de NTSC sino habrá que jugar a 50 Hz que equivale a una velocidad más lenta, más o menos un 15% menos de la velocidad real de juego y también incluye unas bandas negras en los videos algo molestas. Esta opción de comprobar que frecuencia de refresco que tiene tu televisor se echa en falta en algunos videojuegos como ICO pero al menos tiene el selector de 50/60Hz que se echa muy en falta en grandes videojuegos como los GTAs, Metal Gear Solid 2, DMC, FFX... Esto refleja que Capcom ha aprendido de sus errores cometidos en la primera entrega que ni tan siquiera estaba traducido al castellano.

Nada más seleccionar los 50Hz o 60Hz el juego pasa a una pantalla que pone claramente: el videojuego contiene imágenes sangrientas y violentas. Esto es muy significativo de que es un juego para mayores de 18 años, cosa que es una lástima porque el público menor de esta edad se pierde el juego y no siempre contiene escenas violentas y sangrientas, hay escenas de paisajes muy bonitos, el precioso movimiento del agua, la calidad de los personajes...

La pantalla de Introducción esta divida en 4 apartados; nueva partida, cargar partida, opciones (subtitulos, volumen, vibración, brillo, pantalla, control) y funciones especiales. En estas funciones especiales al empezar el juego únicamente dispones de los extras, donde hay bocetos de Keita Amemiya sobre el juego y también los posteriores bocetos de Capcom. Al pasarse el juego más de una vez aparecen opciones y minijuegos que alargan la vida del videojuego, incluye también un video de un videojuego que Capcom está desarrollando la tercera entrega.

Argumento

El argumento del juego se ve reflejado nada más empezar la partida y se desenvuelve más de 10 años después del primer juego, exactamente a mediados de 1573. Al principio se narra la proeza del héroe de la primera versión, que logra acabar por segunda vez con Nobunaga. Al finalizar ésta explicación aparece el poblado de Yagyu que vive en armonía pero un día es repentinamente atacado por un ejército de no muertos conducidos por Nobunaga Oda, el hombre que murió y para vengarse de su muerte pacto con el rey de los demonios para que renaciera y saciara su sed de venganza y que ahora a renacido de sus cenizas diez años después. A su paso este ejército deja un paisaje desastroso y de desolación dando igual matar a hombres, mujeres o niños... Entonces Jubei tiene un mal presentimiento y decide marchar precipitadamente para su pueblo donde residía el clan Yagyu y que ahora solo queda un samurai, el héroe de este videojuego, él, ya que han exterminado a todo el pueblo. Finalmente decide vengarse del mismismo Nobunaga Oda, y matarlo por tercera vez.

Personajes

Ekei Ankokuji

Es un experto luchador de lanza que utiliza para la batalla es estilo de lucha denominado Hozoin. Tiene aspecto bonachón y no es muy esbelto que digamos. Le gusta tanto el dinero, las mujeres, como la comida dejándome sin poder decir cual es su verdadera preferencia pero cualquier regalo sobre alguno de estos intereses le gustará y mucho.

Ekei solo puede utilizar dos armas, es el que menos repertorio armamentístico tiene, y ambas armas son lanzas, pero la segunda la utiliza también como hacha. Y su armadura son como las de todos, están dividas en tres partes; el cuerpo, los brazos y las piernas, no pueden evolucionar pero si se le puede regalar de mejores que seguro le gustarán y te lo agradecerá con una amplia sonrisa.

Kotaro Fuma

Es el ninja del grupo, además es el líder del clan Hojo que es donde trabaja es. Es el más joven del grupo pero no está exento de cualidades descomunales. Poder controlar a Kortaro es realmente delicioso ya que ejecuta movimientos espectaculares y tiene un ataque especial muy bueno.

El joven ninja puede llegar a conseguir tres armas, una de ellas habrá que encontrarla, pero todas son para ninjas, pequeñas, afiladas y sobretodo muy manejables para el cuerpo a cuerpo. A pesar de tener tres armaduras como todos, su principal diferencia reside en que no tiene armaduras para los brazos sino que tiene una especie cinta para la frente, las demás armaduras que posee son para el cuerpo y las piernas.

Oyu

La única mujer de todos, es misteriosa y bella pero sin dejar de ser muy guerrera. Se sabe poco de ella y menos de su pasado. Durante el juego la controlarás y la conocerás más.

Utiliza la espada, en total puede llegar a utilizar tres armas, sus armaduras son como las de casi todos, dividida en tres partes, cuerpo, piernas y brazos, pero contrariamente a los demás utiliza armaduras occidentales.

Magoichi Saiga

Del clan Saiga, es el líder de la banda de artillería Kishu Saiga Gun además es un experto en armas y cuchillos ya que combina con gran destreza los ataques de disparo y golpe de cuchillo. Es un hombre inalterable, que se decanta por aprender cosas nuevas. Utiliza el rifle, con la posibilidad de utilizar dos, pero no a la vez y además puede utilizar un lanzallamas un tanto arcaico. A parte tiene armaduras en cuerpo, piernas y brazos.

Jubei

Es nuestro protagonista principal, un samurai, al que más controlaremos durante la historia. Es del clan de los Yagyu que son famosos por su dominio con la espada. En Japón es conocido como Maestro de la espada.

Este samurai dispone de muchas armas, el que más de entre todos los personajes además de poder aumentar de nivel su armadura y sus armas.

Entre sus armas se encuentran: dos espadas más una opcional que para ser encontrada se ha de indagar por el reino de los demonios, una lanza, un martillo, una cuchilla, un arco con dos tipos de flechas, las normales y las incendiarias, y para finalizar dos escopetas, una de balas normales y otra que no desvelaré que tipo de munición utiliza pero son mejores que las elementales. Todas las armas de cuerpo a cuerpo como espadas, menos la que tenemos desde el principio, la lanza, el martillo, etc., pueden aumentar de nivel. A parte de esto utiliza unas armaduras para defenderse mejor, unas son para el cuerpo, otra para las piernas y finalmente para los brazos, todas ellas pueden aumentar de nivel.

Nobunaga Oda

El malvado hombre que vino de la muerte para conquistar todo Japón e intentar gobernarlo con mano dura. Es el único que repite aparición respecto al primer juego y esta vez viene con energías renovadas, con un gran ejército de no muertos y unos secuaces dignos de él.

Mucho se sabe sobre él pero poco sobre sus armas, sus magias y sus armaduras, decir que es el que mas ataques tiene y de los mas poderosos del juego, acabar con el puede que no termine nunca.

GRÁFICOS - Onimusha 2 -


Capcom no se puede quejar de que tenga uno de los mejores gráficos de la negra de Sony. Los gráficos utilizados para los videos son dos, los que utilizan el motor del juego, que se denominan events y para los video que son largos que son generados por ordenador, denominados FMV y que llegan junto con FFX a lo más alto en calidad con multitud de detalles. Hay una gran diferencia entre ambos porque los generados por el motor del juego siempre van concordes a si has mejorado la armadura, si les regalas armaduras a tus aliados, y cuando vuelves ha hablar con ellos se la han puesto y para los generados por ordenador son siempre los mismos trajes y los personajes cambian un poco, siempre reconocibles, respecto a la versión que juegas pero tienen muchos más detalles tanto faciales como corporales.

Nadie puede negar que no tenga los fondos más bonitos, mejor hechos y sin fallos de ps2, alguien que mire a los árboles del bosque, le parecen árboles de verdad, miras a las casas y parecen de verdad, miras a las caras de los personajes principales y muestran realismo, además de muchos detalles en las vestimentas que llevan. Hay que hacer mención especial al agua, tanto la de los ríos, como la del mar, dan una sensación de realismo que deja embobado a todo el mundo por como lo han plasmado en el videojuego. Que se puede decir sobre las sombras de los personajes y los no tan personajes, pues que están muy bien creadas dando ese realismo que muchos buscan y si a esto unimos una lluvia colosal y unos efectos de niebla impresionantes, dan como resultado una cara de satisfacción y te las quedas pensando si esto puede ser un simple videojuego y nuevamente vuelves a mirarlos para satisfacerte otra vez. Tantos detalles que tiene el juego es por algo, porque a excepción de la a primera parte de Onimusha ningún otro videojuego de estas características utiliza fondos pre-renderizados, que son los que se utilizaron en los Residents Evils y algún FF, son de mayor realismo y con más detalles pero son en 2D, no como los actuales que son generados 3D, como los de DMC y los del Metal Gear Solid 2.

Pero tanta calidad solo se ve ensombrecida por pequeños rasgos como el slowdown, ya que ha veces se ralentiza al haber muchos enemigos y utilizar el ataque especial mágico, y otra característica que tienen muchos juegos, el clipping, es que en algunos sitios y según con que arma traspasa lugares, como es el caso de llevar una lanza y acercarse a una pared, la lanza traspasa la pared, pero son cosas sin mucha importancia porque la calidad queda patente siempre estés donde estés. Para finalizar este apartado decir que los de Capcom no han dejado nada al libre albedrío y la calidad del juego siempre es visible.

SONIDO - Onimusha 2 -


La música es un elemento esencial pera amenizar mucho este juego y en Onimusha 2 está muy lograda a pesar de que sea música del folklore japonés. Durante toda la partida la música varía notoriamente y sigue las directrices de los survival horror o mejor dicho en castellano de terror y supervivencia, que durante casi toda la partida el ritmo es lento, es meloso cosa que se agradece y normalmente no te enteras de que hay música de fondo, pero cuando empiezan las luchas el ritmo aumenta dando velocidad a la pelea, y como dije antes sigue las pautas del género de terror y la supervivencia. Hay que remarcar que en la anterior saga la música estaba compuesta por una banda sonora interpretada por la nueva orquesta filarmónica de Japón de 250 músicos, todos ellos coordinados por Akemi Samuragouchi que es un famoso compositor nipón, y en esta entrega no podían ser menos y se volvió a repetir.

Puede que al ser música japonesa de la época feudal pueda llegar a no gustar pero como dije antes ni te enteras de que esta sonando y no creo que alguien se compre el juego por su magnifica música nipona de fondo, ya que es excelente en todos los sentidos.

En lo que se refiere al sonido fx es espectacular, muy logrado y sobretodo real, ya que si pisas un suelo de piedras finas oyes la gravilla, si pisas el agua oirás lo chapoteos, si corres sobre madera oirás como cruje. Los sonidos del bosque son muy bonitos, el cantar de los pájaros, el bonito sonido de cómo fluye el rió, el sonido del ir y venir de la olas, etc. Por otro lado el sonido de las armas también esta muy logrado y cambian mucho según el arma que utilicemos, además hay veces que se cruzan dos armas y el sonido es espectacular, por no hablar de cuando impacta en el enemigo o simplemente el corte del arma con el viento que ocurre cuando no acertamos con una criatura demoníaca. Además las armas tienen ataques especiales y otros de recarga, si utilizamos el ataque especial variará según el tipo de arma, si es de hielo el ataque especial a parte de congelar al enemigo se oirá posteriormente como se rompe en mil pedazos. Y si recargamos el arma apretando R1, se oirá un sonido de recarga mágica que me veo imposible describir.

Aquí el punto más amargo del exquisito sonido que habían logrado los de Capcom, no está doblado y en este juego se agradecería mucho, ya que es una aventura épica y se dialoga mucho entre los compañeros, pero la cosa que menos entiendo es que solo hablan en los momentos de video cuando no controlamos al jugador porque cuando no ponemos a hablar con alguien, sea quien sea, sale subtitulado, a excepción de cuando haces regalos.

JUGABILIDAD - Onimusha 2 -


La jugabilidad no cambia respecto al Onimusha Warlords, ni tampoco a los conocidos survivals horrors de Capcom, los Residents Evils. El juego en cuestión utiliza cámaras estáticas en algún punto del escenario y ha veces sigue al personaje que manipulemos bajando la cámara para acercarse a él. Son muy correctas y salvo en alguna ocasión siempre muestran todo el espacio ya que los espacios muertos son casi inexistentes. Para jugar con cualquier personaje es como el Residen Evil, los botones de derecha e izquierda sirven para rotar al jugar y los botones de arriba y abajo sirven para avanzar o retroceder respectivamente, el botón R2 sirve para rotar 180º de golpe, muy útil cuando se quiere huir al haber muchos enemigos situados enfrente o cuando estas rodeado y quieres atacar adelante y detrás rápidamente sin tener que rotar lentamente. Para atacar utilizaremos el cuadrado para un simple golpe, y para hacer un combo tendremos que apretar más de una vez dicho botón, la equis que es el de acción sirve para poder abrir cofres, hablar con la gente, abrir puertas, etc., en fin para interactuar en el entorno. El triangulo sirve para hacer el ataque mágico en caso que nuestra arma sea mágica. El botón R1 sirve para recargar la arma y según si tienes o no las instrucciones (las que dan dentro del videojuego cuando lo juegas, no las que vienen cuando compras el juego ;-)) podrás recargarla más o menos, su nombre exacto es ohgi. El botón R2 ya lo he explicado y salto a la izquierda del pad, con el L1 puedes ponerte en posición defensiva y así evitar que te golpeen y te quiten daño, pero hay que tener mucho cuidado porque hay enemigos, normalmente más grandes que el protagonista y con armas más voluminosas, que te pegan cada cate que aunque te defiendas te da igual. Y el L2 no lo puede utilizar Jubei porque no tiene arma secundaria, los demás personajes si que tienen, como Magoichi que lanza granadas aturdidoras, Kotaro lanza estrellas ninja, etc. He dejado la redonda al final para explicar más a fondo no para que sirve sino que se consigue apretando esté botón redondo.

El sistema de bonificación es idéntico al primer videojuego. Cuando controlas al cualquier jugador, excepto a Jubei al principio del juego porque no ha recibido los poderes, y acabas con algún enemigo este se esfuma y de él se desprenden almas que apretando redonda nuestro personaje alargará la mano y atraerá las almas hacia su mano como si fuera Son Goku de Dragon Ball cuando hacia el ataque de reunir energía. Las almas se dividen en cuatro tipos, cuatro colores para cada tipo. Las almas rojas son las que más se desprenden sirven para mejorar tanto las armas como las armaduras. La almas azules aumentan lo poderes mágicos de los personajes para así poder hacer los ataques mágicos con el triangulo. La almas amarillas sirven para que aumente la vitalidad de tu personaje son muy buenas en caso de que no tengas nada para aumentarla. Y las últimas, las mas difíciles de sacar y las más espectaculares cuando consigues cinco, consigue que te conviertas en el onimusha, el diablo guerrero, inmortal a los ataques de los demás, un ataque potentísimo, pero una duración limitada a pocos segundos, pero que segundos, son tremendos porque primero se transforma y le envuelve una aureola morada y después arrasas con todo ser viviente que te encuentres por delante, si coges una cuando no toca lo lamentarás ya que no podrás usar sus poderes debidamente. Por último sobre las almas tengo que decir que hay dos tipos de volúmenes de estas almas, las pequeñas que no tardan nada en llegar a tu poder y después están las grandes, que pesan más y tardan bastante en llegar, pero por su lado bueno tienen concentradas muchas almas de ese color, y en caso de las almas moradas solo están en este último caso y a mi parecer incluso pesan más que las ya de por si grandes. Para conseguir más almas de las normales puedes ejecutar issens, que es atacar a un enemigo justo antes de que te de él a ti, lleva sus riesgos porque hay que estar muy pendiente de rival, pero sueltan tal cantidad de almas que al final vale la pena, además de matar al contrincante con solo un golpe.

Para finalizar este apartado de jugabilidad hablaré de un sistema nuevo que ha puesto Capcom en este juego, es un sistema de intercambio de regalos. Aunque pueda parecer una tontería es realmente importante, ya que para tener a nuestros aliados de nuestro lado les deberemos hacer ofrendas que serán recompensadas por ellos, pero si el regalo no es de su gusto te lo pueden declinar. Si tienes a tu amigos contentos y una batalla te es difícil el o ella vendrá en tu ayuda y luchareis ambos, lástima que no pudieran luchar los cinco a la vez, seria apoteósico. Y si no intercambiáis regalos no te ayudarán pero aquí llega lo más importante y lo que más puede impactar, si todos los regalos que das no les gustan te pueden incluso atacar cuando estés en peligro.

DIVERSION - Onimusha 2 -


La diversión con Onimusha 2 está certificada, ya que es un placer cargarse criaturas demoníacas y más cuando vienen en grupo. Desde que empiezas en el poblado bajo la lluvia eliminando seres demoníacos no paras, atacas a uno, atacas a otro, no quieres soltar el mando porque mandarlos por donde vinieron es muy gratificante y más cuando dominas la espada y los controles, y entonces no paras de recolectar almas, y más almas, buscando esas almas moradas que te darán durante un periodo de tiempo limitado la fuerza y los poderes de los diablos guerreros para usarlos, como te venga en gana, contra unos enemigos que correr saben, pero huir todavía no, porque sus golpes son simples cosquillas para un semidiós como tú. Y cuando se junta un amigo tuyo en medio de una gran pelea, con esa frase suya que dice antes de empezar a luchar ¿me echabas de menos, Jubei? y cuando se marcha debido a que no habéis dejado títere sin cabeza diciendo ¡pan comido!. Todo un alarde de buen humor que no hacen más que agradecer a los creadores de Onimusha 2: Samurai?s Destiny por hacer tan bonito, tan grande y sobretodo tan divertido puesto que eliminar monstruitos maléficos es diversión en estado puro y no me cansaré de repetirlo, porqué esto es uno de los fuertes de este juego.

La diversión no cesa y encima tiene toques de humor cuando conoces al mejor demonio espadachín en las tinieblas hace ciertos movimientos corporales y dice ciertas cosas impropias de un demonio, o cuando dos de los grandes jefes enemigos se pelean por luchar contra ti y el que lucha finalmente frente a ti le dedica unas palabritas cuando se va a lo que se supone que es su compañera. Pero lo que tiene a parte de diversión el juego es un sentimiento de lo que son los amigos, ellos son lo más importante, cuídalos bien, y lástima como dije en la introducción que sea para mayores de edad, porque si no tuviera tanta sangre el mercado aumentaría para Capcom y para sus beneficios.

La duración depende del jugador, si uno quiere utilizar todos los personajes y saber todas cosas sobre él tendrá que dedicarle una partida entera al aliado que queramos. En fin si se quiere descubrir todo, con todos los personajes y tener todas las armas, lo normal son unas 15 horas, y si esto lo multiplicamos por cuatro da como resultado unas 60 horas de diversión. Pero claro tantas horas para jugar lo mismo pero con otro personajes puede decirse que sea aburrido pero cada personaje toca la historia de diferente manera, por ejemplo si decides regalar regalos, valga la redundancia, a Ekei para poder utilizarlo jugarás una parte con él que si te dedicarás ha hacer regalos a Magoichi seguirías controlando a Jubei, pero en otra parte del juego utilizarías a Magoichi en vez de Jubei. Y esto sirve para Kotaro y Oyu también, siempre que te dediques ha hacer regalos a uno diferente cada vez, verás cosas diferentes o te llevarán por otos caminos e incluso podrás controlarlo cuando se pierda Jubei o no pueda salir porque la puerta está cerrada.

Además hay que añadir los niveles de dificultad. Al principio del juego no se puede elegir el nivel de dificultad hasta que no te pasas la primera partida, a excepción de que te maten tres veces antes de un jefe enemigo y la máquina reconozca que no puedes pasar y te da a elegir entre bajar el nivel o tener el mismo pero con más objetos de vitalidad. Y el nivel de dificultad difícil sólo se consigue pasándose la partida en nivel normal. Se puede optar por jugar en fácil y pasarte el juego muy rápido debido a la facilidad en que mandas al otro barrio los demonios pero si por el contrario se decide utilizar el nivel más difícil todo sube de categoría y eliminar a los enemigos más cómodos se volverá en una autentica odisea ya que aumentarán en cantidad y calidad.

Contando las horas normales más unos pequeños juegos donde, a elección vuestra, os ponéis en la piel de dos de vuestros jugadores preferidos podréis jugar tipo recreativa y superar vuestros records. Y hay otro también donde veréis a Jubei de una manera inusual para esa época que busca ciertas cosas que brillan, y cuando las recopiláis todas os da una sorpresa final, eso si, no lo tendréis fácil puesto que únicamente puedes utilizar una espada de madera, esa para entrenar, y un tiempo que se debe completar, además de enemigos dispuestos a rebanarte con sus espadas afiladas. Al juego se le puede reprochar perder dos segundos o casi tres cuando cambia de escenario, pero es tan poco el tiempo que sigues jugando como si nada.

Finalmente el juego posee un sistema de rangos, con letras y la más importante es la S, según el tiempo jugado (a menos tiempo más puntos), las almas obtenidas, número de issens hechos, enemigos eliminados, niveles de reinos demoníacos y porcentaje de escenario completado.

CONCLUSION - Onimusha 2 -


En resumidas cuentas onimusha 2 tiene gráficos alucinantes, diversión asegurada, una jugabilidad que cuesta al principio, un sonido estupendo y una gran historia fantástica que da paso a la acción, las peleas, la sangre, y la definitiva victoria. Todo ello con un sistema para regalar novedosos que hará que tengas muchos amigos según si tu economía es buena o mala, aunque luchando aumenta, y también si le gusta el regalo a su destinatario. No habrá dos partidas iguales pero si más dos enemigos iguales, con unos jefes finales que no les gusta morir y el malo del final colosal digno de cualquier juego de esta categoría. Y no quiero acabar el análisis sin volver a mencionar el agua, esa hermosísima agua plasmada en este videojuego que puede que hasta las consolas de nueva generación no se vuelva a mejorar, si que me haga dudar que no ha llegado a la perfección.

A FAVOR Y EN CONTRA - Onimusha 2 -


A favor:

  - Calidad de los fondos, personajes, en fin todo
  - Movimientos faciales muy logrados
  - Los intercambios de regalos para recibir ayuda o controlar aliados
  - Las peleas que vician mucho
  - Unos jefes finales bastante difíciles
  - El selector 50/60Hz

En contra:

  - Corta duración, unas 15 horas, pero si quieres verlo todo se multiplica por 4.
  - Que no esté doblado al castellano
  - ¿Escenarios pre-renderizados?
  - A veces se ralentiza al haber muchos enemigos
  - Que sea para mayores de 18 años

CALIFICACIÓN - Onimusha 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificacion final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre parentesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderacion: 20%): 9.5
SONIDO (Ponderacion: 10%): 8
JUGABILIDAD (Ponderacion: 30%): 8.5
DIVERSIÓN (Ponderacion: 40%): 9

CALIFICACIÓN FINAL: 8.9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Onimusha 2 -


GENERO: Aventura de acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1 inicial
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ:
EXTRAS: Vídeos y bocetos.

FICHA TÉCNICA - Onimusha 2 -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
PRECIO: 29.95
LANZAMIENTO: Octubre 2002
CALIFICACIÓN EDAD: +18

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