1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Shining Force Neo PS2

Sábado 14 de Octubre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Shining Force Neo -


Una de las sagas de rol más emblemáticas y antiguas de SEGA llega a la consola casera de Sony con una propuesta ágil, dinámica, agradable pero ante todo diferente.

Un valiente joven descendiente de una noble casta de defensores del reino se prepara intensamente para suceder a su padre y de paso encontrar a su hermano desaparecido, la formación es dura y amerita un enorme sacrificio.

Pero mucho antes de tiempo, el joven se ve abocado a asumir la aventura de su vida, con este típico argumento da inicio una frenética historia de? acción, así es Sega realiza una vuelta total de tuerca a su clásica historia.

De Baldur?s Gate a Shining Force.

Nada más pasar los primeros minutes de juego y nos encontramos con una propuesta completamente distinta a la que nos tenía acostumbrado las historias de Shining y es que el ritmo jugable de este nuevo título si bien se mantiene como un juego de rol el componente lo hace en buena medida más ?amigable? de cara a la presentación en consola.

No se nos ocurre un mejor ejemplo para matizar lo que ha pasado que precisamente aludir a un juego que sufrió unos ajustes similares, se trató de Baldur?s Gate, un juego con un pasado glorioso en el mundo del PC que para su traspaso a consolas caseras vio sustancialmente cambiada su jugabilidad quedando convertido en un ?Action RPG? (aunque dicha adaptación le resulto absolutamente exitosa, todo hay que decirlo)

La puesta en escena y la jugabilidad en general nos harán recordar muchísimo a este título de Snowblind, aunque su ritmo frenético y apartado gráfico guarda más relación con lo visto en la última entrega de Gauntlet Seven Sorrows, el clásico de Midway que también experimento un más que interesante lavado de cara.

No obstante ha pasado tanto tiempo sobre Shining Force que esta nueva presentación a la larga no generará ninguna perturbación en los usuarios, muy por el contrario su estilo fresco y dinámico consigue atrapar a las primeras de cambio.

Su historia también resulta muy típica, un joven aprendiz a guerrero que viene acompañado de los heroicos antecedentes de una estirpe de lujo tendrá que enfrentarse a criaturas de lo más variopinto con un único propósito: salvar al mundo conocido? vale, original lo que se dice original no lo es.

Pero es claro que esto es un pretexto para meternos de lleno en una acción desbordante donde tendremos que repartir mamporro y estopa por doquier; en ese sentido hay que abonarle que no llevaremos ni dos minutos cuando estaremos enfrentando a una buena cantidad de rivales en pantalla; esta es una ventaja de las propuestas en ?Action RPG? y es que rara vez tenemos que esperar a una compleja y extensa historia antes de entrar a la acción en sí (bueno, claro que para muchos ese es el mejor gancho en los juegos de rol clásicos).

El inicio del juego es lo suficientemente atractivo como para querer llevar su historia hasta el fin a pesar de que su argumento a todas luces no resulta convincente, pero lo mejor viene una vez has avanzado lo suficiente.

De entrada notas que la plantilla de enemigos con los que te enfrentas no es corta, pero es que una vez ingreses a las zonas más peligrosas verás como fácilmente te rodean más de 90 enemigos al tiempo, esto es algo que es más típico de un Beat em up que en un juego de esta corte y nos muestra el verdader5o potencial de la nueva aventura de Sega.

Claro que nosotros tampoco estaremos solos, podremos conformar un equipo muy poderoso para hacer frente a los enemigos y es que dispondremos de más de diez caracteres para hacerlo.

Como puedes ver la cosa promete, es una gozada poder participar en semejantes batallas multitudinarias, además lo aleja de las consideraciones usuales en los juegos de rol; además las posibilidades de ir optimizando nuestro equipo y conformar armas cada vez más poderosa le dará al juego un componente estratégico muy interesante.

Pero con todo lo anterior no podemos desconocer que si bien la propuesta de Shining Force resulta original de cara a sus precuelas (bien ganado tiene el remoquete de ?Neo?); no sería el primer juego que apela a este estilo, la verdad PS2 cuenta con muy buenas referencias en el mismo tales como las aventuras de Baldur?s y sus ramificaciones (y en menor medida Gauntlet, aunque también es un muy buen título).

Así que lo mejor será ver las competencias individuales de este juego analizando en detalle sus pros y sus contras en cada uno de sus principales apartados.

GRÁFICOS - Shining Force Neo -


Al inicio nos encontraremos con unos interesantes videos en anime que revelan el inconfundible sello nipón a la historia, el arte en los mismos es de gran calidad y solo con ver la puesta en escena es seguro que más de uno querrá hacerse de inmediato con el título.

Pero el diseño manga viene complementado con unas animaciones renderizadas de muy buen gusto, para tal efecto Sega contó con el apoyo de los grafistas de ?Studio 4º C?; el resultado es majestuoso, es una delicia ver esta genial combinación entre imágenes renderizadas y los clásicos dibujos manga en una animación llena de gracia y sentido del humor.

Aunque una vez entrados en el juego la sensación puede ser más bien de cierta desazón pues el apartado ingame dista mucho de los videos; era de esperar pero es que la técnica utilizada es radicalmente opuesta.

Para los escenarios en el juego se ha apelado a unos personajes realizados en Cell Shading dentro de entornos tridimensionales; esta es una técnica bastante utilizada y que realmente no tenía por que ofrecer una mala factura.

Bueno en realidad no la ofrece? los diseños son bonitos, además los personajes cuentan con una buena fluidez en sus desplazamientos y en las técnicas de combate, pero es que al tener tal numero de rivales y personajes en un escenario reducido necesariamente tenían que quedar muy pequeñitos?

Si bien el jugador no puede controlar la cámara esta se ubica por lo general en el mejor lugar de modo que a pesar de tener en ocasiones muchos enemigos en la pantalla no nos sentiremos incómodos al momento de asumir los combates y es que por lo general los juegos de este estilo tienden en ocasiones a ?esconder? a nuestros personajes detrás de un árbol o algún elemento de la pantalla en pleno combate; por fortuna esta situación esta bastante depurada y salvo unos momentos puntuales no tendremos mayores molestias con la cámara. .

Si algo se enmarca dentro de los juegos de rol y en especial en los Action RPG es que los personajes cuentan con vistosas animaciones y unos gestos faciales muy carismáticos, pero en este caso dichas secuencias están ausentes (puedes ir despidiéndote de los grandes ojos y rostros perfilados que matizan con tanto humor las diferentes situaciones.

De todos modos al estar tan enfatizado en la acción pura y dura no tendremos mayores diálogos que nos permitan ver los gestos de nuestros personajes (en verdad se extraña una historia más sólida) así que cuando el joven guerrero mantiene alguna conversación (como por ejemplo con su padre) aparecerán las clásicas viñetas ilustrando los comentarios, pero aún en esos dibujos el diseño no llega a la altura de lo que aparece en los videos mostrando unos personajes radicalmente diferentes.

Eso si, a lo largo de la historia seremos recompensados con numerosos videos que le dan algo de coherencia y mucha emoción a la aventura en general, indudablemente los videos y animaciones ha sido de lo mejor que se ha logrado con este título.

La puesta de los escenarios tiene sus más y sus menos, tendremos unos amplios recorridos a lo largo de la aventura teniendo que superar muchos pasadizos y puertas (todos con un buen nivel de interacción) y en general cada lugar cuenta con cajas y elementos que debemos romper ya que ellos se guardan interesantes sorpresas como mejores armas o monedas.

De todos modos la sensación de que estamos frente al estilo propio a cualquier Gauntlet es más que evidente, por citar un ejemplo, en varias ocasiones lucharemos con decenas de rivales que se reproducirán hasta que logremos dar con una extraña roca verde a la que evidentemente toca destruir, luego de hacerlo los enemigos dejarán de reproducirse y podremos continuar el avance (¿Dónde habíamos visto esto?).

Como un punto favorable a nivel gráfico vale la pena mencionar que durante los escenarios cuando los personajes se unen a nuestro equipo los seguiremos viendo así no estemos en pleno combate; a la larga es tan solo un detalle, pero viendo como tantos juegos de género tienen a mostrar tan solo al personaje principal (mientras los demás permanecen ocultos en el menú hasta llegado el combate) vale la pena destacarlo.

En resumen, estamos ante un apartado gráfico en general flojote al que lo salva los interesantes videos combinados con las llamativas animaciones de Studio 4º C; es cierto que para presentar tantos personajes en escena resultaba obvio que el tamaño de los personajes debía reducirse considerablemente pero en especial al principio (cuando no tenemos tantos enemigos al frente quedamos observando escenarios muy grandes?).

SONIDO - Shining Force Neo -


La banda sonora en Shining Force Neo es atractiva, esta compuesta por melodías muy acordes con el ambiente fantástico y medieval que denota su ambientación, sonidos estilizados y en general de muy buen gusto.

Curiosamente nos hemos encontrado con un extenso catalogo de canciones sin letra, este tipo de títulos se presta para una de las conocidas interpretaciones propias a cantantes nipones o americanos, pero aquí dicho factor ha estado ausente, la impresión que nos hemos llevado de esto es que probablemente Sega ha querido mantener el carácter clásico del juego al incorporar sonidos que (pese a la calidad sonora) no vinieran acompañados de una interpretación tal y como sucedía con los títulos de antaño.

Las voces de los personajes y en general el trabajo de doblaje esta muy bien realizado, aunque como hemos venido insistiendo en este juego el factor argumento no es la principal fortaleza y es así como no nos encontraremos con voces más allá de las de los personajes principales y muy pocos secundarios; con todo y eso resulta meritorio que varios de esos diálogos no se hayan reducido a la viñeta escrita.

El juego viene en perfecto ingles situación que nos remite al viejo argumento de la dificultad para los que no entienden el idioma, pero bien vale la pena acotar que este aspecto pasa aquí prácticamente de manera secundaria.

Al apostarle de manera decidida a la acción sobre el carácter de juego de rol no resulta necesario ni siquiera comprender lo que dicen los textos para ir avanzando sin más; al fin y al cabo un mamporro o un golpe con la espada se entiende en cualquier parte del mundo (esto suena violento pero resulta cierto) así que ?perderse? los diálogos no brindará un mayor obstáculo más allá de perderse algunos elementos de la historia.

Por su parte los efectos Fx sin ser muchos logran cumplir con su cometido, esto se hace patente en la interacción con los escenarios donde cada objeto viene acompañado con un sonido individual al momento de ser destruido; asimismo podemos hallar diferencias entre los sonidos de las diferentes armas de los protagonistas (sutiles, pero es meritorio).

En definitiva, el apartado sonoro sin alardear cumple con su cometido y con creces, resulta claro que las características ?clásicas? en este título y su perspectiva jugable hacen que el aspecto sonoro no se vea tan exigido, no obstante eso no omite que en este nivel el trabajo se ha cumplido perfectamente.

JUGABILIDAD - Shining Force Neo -


Un factor completamente decisivo y que a la postre determinará el gancho que consiga entre los usuarios. Hay que insistir en dos parámetros, por una parte Shining Force neo ha cambiado radicalmente su usual propuesta de rol de cara a esta entrega; pero de otro lado su nuevo estilo resulta bastante atractivo.

Es cierto que los juegos de rol cuentan con su público incondicional pero también se ha demostrado que cuando los desarrolladores le han apostado a crear un estilo algo más dinámico la respuesta por parte de los usuarios ha sido positiva.

Si la propuesta resulto con Baldur?s Gate ¿por qué no intentarlo con el juego de Sega? A lo mejor algo como esto fue lo que pensaron sus desarrolladores pues los parecidos saltan a la vista; estamos ante un juego tipo ?action RPG? mezclado con elementos de tipo Beat em up, pero los combates llegarán a ser tan multitudinarios que por momentos nos veremos en situaciones algo similares a las vistas en los juegos del estilo Dinasty Warriors.

El joven guerrero contará con un interesante repertorio de armas que podrá ir mejorando conforme derrota enemigos o encuentra nuevos ítems a lo largo de las aventuras, lo más común es que en algunos trazados podrá comprar (o encontrar) armas más poderosas que las anteriores.

En su equipo no faltará el personaje que es más hábil con la magia así que será vital para que en un momento dado nos ayude a recuperarnos, aunque también estaremos dotado con una botella que contiene una especie de ?elixir? de salud.

El sistema durante los combates resulta de lo más intuitivo: básicamente haremos uso de tres botones del Pad a lo largo de los combates:

Con el botón triangulo iremos acumulando fuerza para hacernos más poderosos, tan pronto como este lleno el ítems nuestro personaje tendrá más fuerza durante un tiempo limitado (la cámara realiza un acercamiento para que notemos en que momento lo hemos logrado).
Con el botón cuadrado podemos hacer uso de los ítems en cualquier momento de los combates.
El botón círculo es a la larga el más importante de todos pues este es el que se utiliza para empuñar nuestras armas y emprender el ataque.

Al ser un Action RPG lo mejor vendrá al momento de encarar las batallas, estas peleas son en completo tiempo real, de modo que no tendremos que esperar a que la pantalla cambie y nos revele un escenario de combate, nada de eso, aquí tan pronto nos encontramos con los enemigos toca emprender el desafió.

De manera muy similar a lo visto en gauntlet encontraremos que los enemigos se sostienen con una fuente de poder (incluso su diseño es idéntico) de modo que destruirlas será la premisa principal en cada misión, claro que algunas cuentan con un aura de poder que las hará invulnerables durante un buen tiempo.

Avanzar, derrotar las tropas enemigas, encontrar nuevos ítem y armas en el camino y hallar nuevos personajes que permitan seguir con el curso de la historia; poco más tendremos que hacer y es que si bien pareciera dar una impresión distinta el juego resulta bastante lineal en su desarrollo; aunque es preciso señalar que esto para nada va en contravía de la diversión?

DIVERSIÓN - Shining Force Neo -


Una vez comienzas las batallas puedes llevarte una impresión y es que este título resulta demasiado fácil; por señalar un ejemplo a lo largo de la aventura te encontrarás con varias fuentes de agua que te ayudarán a recuperar la salud (como las del príncipe de Persia), sin embargo no resulta necesarias, pues tu salud permanecerá intacta luego de los combates iniciales.

Pero no vayas a pensar que este juego es fácil, es como si los creadores lo hubiesen hecho de aposta para enanchar a los jugadores al principio y es que cuando nos comenzamos a encontrar con las verdaderas ?batallas? las cosas se pondrán duras, muy duras?

Este aspecto resulta bien curioso ya que durante cerca de la mitad de la aventura los combates serán bastante ?llevaderos? con una curva de dificultad que apenas va en aumento, pero cuando menos nos demos cuenta estaremos ante feroces enemigos que no se derrotarán tan fácilmente (ya verás como estarás desesperado ante esas dichosas fuentes de poder que por más que las golpeas no se inmutan).

De hecho al principio del juego podemos intuirlo con una especie de bichos arácnidos a los que golpearemos infructuosamente hasta lograr encontrar la fuente de poder que los sostiene (por fortuna en ese momento sus ataques no son tan poderosos); pero esto ya nos indica que hacia futuro los rivales vendrán con lo suyo.

Shining Force Neo no es un título tan largo como usualmente nos encontramos en los juegos del género, esto indudablemente se debe a su propuesta en la medida que tanta acción y mamporro hace que avancemos a un muy buen ritmo, un gamers fanático perfectamente puede resolver la aventura en poco tiempo.

Aunque la variedad en los escenarios y la apuesta con combates múltiples ciertamente es la caña, es importante recalcar que en los juegos de este tipo más que encontrarnos con aventuras cortas lo que pasa es que el jugador se puede llegar a enganchar tanto que a la larga lo resuelve pronto.

La apuesta de Sega cumple en general, esto por supuesto hace de shining force neo un título divertido y una variante muy agradable dentro de los action RPG digna de ser tenida en cuenta.

De hecho su original puesta en escena bien puede atraer a nuevos jugadores a los que los usuales desarrollos en juegos de rol no les llamen la atención, al fin y al cabo Shining Force Neo puede pasar perfectamente como un Gauntlet?

En contravía los seguidores de un rol puro y duro pueden sentirse algo decepcionados con la nueva aventura de Sega; de hecho los que jugaron con las antiguas precuelas hallarán muy pocos elementos en común y en su lugar se encontrarán con un título muy dinámico pero con una historia bastante sencilla y poca profundidad en general.

Con todo y lo anterior Shining Force sigue siendo un juego para nostálgicos; es muy difícil que un veterano en este mundillo se pueda resistir a emitir un suspiro al ver el videojuego y no quiera adquirirlo por el solo hecho de recordarle una época gloriosa donde Sega deslumbraba al mundo con unas consolas muy carismáticas pero que tristemente pocas veces llegaron a tener éxito en las ventas. Aunque en las épocas de los primeros Shining Force las cosas eran muy distintas y por aquel entonces todo era buenas noticias en la compañía nipona aún en el terreno del Hardware (que tiempos?)

CONCLUSIÓN - Shining Force Neo -


No hay quien pueda discutirle el reinado en el terreno del Rol en todas sus variantes a PS2, es casi improbable que un fanático del género pueda dejar a un lado esta consola y resignase a quedarse sin disfrutar muchas de las joyas que contempla su catalogo; es cierto que las consolas de la competencia tienen títulos de verdadero culto pero por uno de ellos la consola de Sony tiene diez, así las cosas son muy difíciles para las demás?

Cada consola tiene un género donde reina, y en lo que tiene que ver con el rol (y en menor medida las plataformas) PS2 dispone de un catalogo que de acuerdo a lo que indican sus recientes y futuros lanzamientos seguirá acompañando a la consola durante lo que le queda de existencia. (Y es que lo que viene riza el rizo)

No obstante Shining force Neo si bien pertenece a los títulos del género le ha apostado a una modificación de fondo a su estructura jugable, la verdad hay que pensarlo seriamente antes de asignarle el género al que pertenece; aunque este bien puede ser el preludio que marque el futuro de los action RPG.

Pero no podemos dejar de lado varias fallas técnicas que presenta el juego, el aparado gráfico si bien cumple no resulta tan atractivo a la larga, el desarrollo cae en la monotonía por momentos y lo que es peor es probable que la nueva propuesta de Saga no termina por cuajar entre los seguidores de la saga.

Lo que si hay que abonar es la manera como Sega ha rescatado una marca de culto que parecería haber abandonado el mundillo de los videojuegos años atrás, es interesante como la generación de los 128 bits recuperó muchos títulos prácticamente relegados al olvido (en este sentido esta generación es la que más ?remakes? ha presenciado hasta el momento).

Independiente de las fallas técnicas una cosa hay que reconocerle y es que sega logró su objetivo principal de revivir a la saga y es que ya se han anunciado nuevas entregas de la saga, solo queda esperar que se mejore su propuesta sin que esta sea mala ni mucho menos; pero la verdad quedamos con ganas de más.

Pero lo mejor es que Shining Force ha vuelto y esto tan solo a marcado el inicio, habrá que prepararnos pues este antecedente ya señalo que su propuesta jugable ha cambiado y si ahora tuvimos que enfrentarnos con más de 80 enemigos al tiempo no sabemos lo que nos deparará el futuro?

A FAVOR Y EN CONTRA - Shining Force Neo -


A favor:

  - El control resulta muy dinámico e intuitivo.
  - La combinación entre manga y animación digital durante los videos del juego.
  - Encontrarnos con tantos enemigos de manera simultanea.
  - La posibilidad de mejorar las habilidades de las armas.
  - El apartado sonoro.
  - Que podamos ver a los acompañantes de nuestro equipo aún en los momentos donde no estamos combatiendo.
  - Que Shining Force haya vuelto.

En contra:

  - Es posible que su nueva propuesta jugable no convenza a todos los antiguos seguidores de la saga.
  - Argumento poco profundo y en general muy predecible.
  - El apartado gráfico en general no resulta muy vistoso.
  - Personajes en general bastante pequeños.
  - Dado su estilo jugable se le pudo haber articulado un modo multijugador.

CALIFICACIÓN - Shining Force Neo -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Shining Force Neo -


GENERO: Action RPG
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: No tiene
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No tiene

FICHA TÉCNICA - Shining Force Neo -


DESARROLLADORA: Sega
DISTRIBUIDORA: Sega
CALIFICACIÓN EDAD: +13

7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>