1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Just Cause PS2

Viernes 13 de Octubre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Just Cause -


El archipiélago de San Esperito vive los efectos de una dictadura militar, la guerrilla y el cartel ?los rioja? hacen esfuerzos desesperados por derrocar dicho régimen y traer a su pueblo un proceso democrático, pero las fuerzas de la dictadura son superiores.

Pero el gobierno de los Estados unidos les va a ayudar, aunque evidentemente dicha misión debe ser encubierta totalmente así que para ello han contratado los servicios de un agente (o sería mejor decir mercenario) que apoyará a estos grupos disidentes a como de lugar.

Rico Rodríguez (fijaos en la clara ascendencia latina en su nombre) será el agente encubierto que tendrá que llevar a cabo exigentes misiones en pro del derrocamiento de la dictadura, claro que si llega a fallar el gobierno negará conocer su existencia y se quedará solo?

UN JUEGO POLÍTICO

Es innegable el matiz político que trae este juego, con solo ver la portada y su mismo título ya podemos intuir que estamos metidos en algo gordo y es que apoyar a unas fuerzas rebeldes no resulta ser tarea fácil.

De todos modos aquí se trata de restituir los valores democráticos y es por ello que el gobierno ?patrocinará? una intervención, es así como enviarán a su ?Rambo? particular para llevar a cabo la difícil misión.

Rico llegará así al archipiélago y dará inicio un proceso de ?liberación? que incluye desde asaltar los poderosos terrenos dominados por la dictadura, hasta rescatar figuras de la revolución, será un proceso lento que poco a poco nos llevará a la región central para enfrentarnos cara a cara con el dictador.

El trasfondo político es indudablemente polémico (en lo particular poco me convencen las ideas intervencionistas), pero a la Larga le brinda el suficiente soporte argumental para recrear una historia entretenida y con muchos matices a lo largo de su desarrollo.

Con solo ver los primeros minutos de su desarrollo resulta claro que estamos ante una nueva versión de la jugabilidad estilo Grand Thef Auto, aunque su ambientación recuerda muchísimo a Total Overdose (aunque el genial humor de dicho título lo hace superior); eso sí hay que rescatar que a nivel de variedad de Just Cause hace de este un juego con más alternativas de cara al usuario.

A la larga el argumento no logra enganchar lo suficiente pues no veremos al típico maloso propio a este tipo de juegos (C. Johnson no es propiamente una perita en dulce para citar a GTA) pero tampoco resulta ser un personaje carismático, por el contrario resulta ser algo prepotente.

Dejando de lado la trama del juego nos encontramos con entretenidas misiones y con una variedad aceptable, aunque después de un tiempo empezaremos a descubrir que el desarrollo se hace monótono.

Resulta extraño que un juego donde podemos pilotar desde una motocicleta hasta un avión pueda llegar a tornarse repetitivo, pero es que a la larga las misiones básicamente persiguen objetivos demasiado similares entre sí.

Además la historia principal no resulta ser extensa, pues tendremos a nuestra disposición 21 fases con un trazado bastante lineal que no tomarán más de diez horas para llegar a lograrlas (y es que la dificultad tampoco es la gran cosa).

Tener 21 misiones principales (sin contar con las alternativas secundarias) es una cifra bastante respetable para cualquier juego de aventuras pero cuando nos ubicamos en un género clónico de GTA este número resulta pequeño y es que si bien su ambientación y temática es propia a este tipo de juegos la variedad que ofrece no es tan extensa como a la que estamos acostumbrados.

Recorrer todo un archipiélago tiene su merito, a tal punto que habrá que hacer uso de una avioneta para verlo en todo su esplendor, pero antes de que pienses que el juego va a brindar abundantes elementos a lo largo de sus recorridos bien vale la pena que reflexionemos sobre que tanto podemos encontrar en un terreno selvático.

En efecto en buena parte de las misiones nos encontraremos con extensos territorios de? jungla y más jungla; (una versión bastante deprimente de lo que los diseñadores imaginaron que se encontrarían en el ?tercer? mundo) para luego llegar a los dominios de los miembros y soldados del régimen.

Nuestro agente cuenta con una extraordinaria habilidad con las armas y siempre dispondrá de una buena cantidad para llevar a cabo sus misiones; así que si bien durante la mayor parte de las misiones estará relativamente solo tendrá el suficiente arsenal para hacerle frente a todos los soldados enemigos.

El desarrollo de la historia es frenético por momentos, el manejar diferentes vehículos logra un interesante grado de inmersión en la historia, además el tener que llevar a cabo misiones variadas (por lo menos las principales) hace que el juego resulte atractivo, desafortunadamente algunas fallas técnicas y jugables terminan por empañar un título que preveía mejores alicientes.

Lo anterior sin profundizar en su argumento y es que la verdad tomar parte de esta ?revolución? no resulta enganchante a menos que justifiques las políticas intervencionistas como solución a las crisis internas de los pueblos; en fin la política deberíamos dejárselas a otros pues al fin y al cabo lo nuestro son los videojuegos, pero dado que el argumento de este título expresa directamente dicha temática (y sin ningún rodeo para peor) hay que decir que el carisma que atraiga Rico Rodríguez en buena medida estará asociado a tu visión ideológica.

Puede sonar algo ingenuo pero quizás lo mejor aquí sea jugar y listo, si nos ponemos a profundizar en las implicaciones del argumento difícilmente podremos disfrutarlo a plenitud pues su temática daría para muchas reflexiones y discusiones (aunque aquí fijo no aparecerán conocidos abogados y esposas de ex presidentes manifestando su inconformidad por el contenido de los videojuegos).

Expresado lo anterior haremos una revisión de los principales apartados del videojuego.

GRÁFICOS - Just Cause -


Just Cause hace parte de esos juegos que cuenta con versiones para consolas de generaciones distintas, es así como estamos ante un juego multiplataforma con versiones para PS2, PC y Xbox 360 (también hay juego en Xbox pero únicamente en territorio NTSC).

Algo que tiende a suceder con este tipo de títulos es que las consolas de anterior generación quedan muy por debajo gráficamente (lógico en gran medida) pero las actuales tampoco explotan del todo sus reales posibilidades, esto ha hecho que el juego no destaque sobremanera gráficamente en ninguna de las plataformas.

No obstante aquí nos dedicaremos de lleno a la versión para PS2 que a la postre ha sido la peor parada de todas y es que independiente de sus limitaciones técnicas la consola de Sony ha demostrado lo que puede hacer con propuestas similares.

Veremos prácticamente una cartilla de repaso de los principales errores gráficos que se deben omitir al tener un videojuego, es así como tendremos ralentizaciones, Poping (aparición brusca de objetos) y algunos bugs (en especial cuando vamos con la moto).

A lo anterior debemos sumarle la escasez de polígonos en los rostros y gestos de los protagonistas del juego, si eso pasa con Rico imagínate como estarán los demás personajes.

A estas horas del desarrollo gráfico en un videojuego resulta casi incomprensible que un juego apele a mover la cara de los personajes para simular que están hablando y esto es algo que lo hemos llegado a denotar en Just Cause.

Pero no sería ?justo? que únicamente nos quedásemos en señalar los errores en el apartado gráfico ya que también hay cosas para rescatar como el diseño de los vehículos (en especial los que vuelan) y en general la profundidad del escenario.

Hacer un recorrido por los escenarios es una completa gozada, en especial cuando podemos sobrevolarlos (algo que podemos hacer con ayuda de nuestro parecidas y un gancho para sostenernos de algún vehículo); es claro que estamos ante vastos territorios por explorar.

Desafortunadamente en muchos de ello lo único con que nos vamos a encontrar es con espesa vegetación y es que más allá de la jungla poco más vamos a encontrar entre un lugar y otro?

Aunque la ambientación se ha logrado trasladar con acierto, los puentes y los atajos para llegar a determinados puntos están muy bien estructurados, además nos ayudan a revelar una de las grandes fortalezas del juego.

La posibilidad de hacer uso de tierra, mar y aire en el desarrollo de las misiones ofrece bastante gancho de cara a asumir la aventura, además de brindarnos la sensación de estar ante un título extenso (cuestión que la que poco a poco nos iremos ?desengañando?).

Vale la pena destacar el manejo de la cámara, esta nos permite seguir perfectamente los objetivos prefijados, claro que las posibilidades de perderse serán mínimas pues aparte del clásico mapa en la parte inferior de la pantalla también contaremos con flechas que nos van indicando la ruta a seguir.

En definitiva estamos ante unos gráficos con numerosos errores técnicos que quizás sobresalen ante la desigual comparación del mismo juego en plataformas superiores, aunque para su buena fortuna la mayoría de estos elementos poco inciden en la jugabilidad misma del título, aspecto que analizaremos más adelante.

SONIDO - Just Cause -


El trabajo de doblaje es bastante meritorio con actores que les han puesto su buena cuota de dramatismo a los personajes, así que el resultado en lo que tiene que ver con el manejo de voces y doblaje cumple de manera impecable.

Pero el mejor aspecto lo encontramos en la aplicación de los sonidos y efectos Fx, el catalogo es bastante amplio y brinda una buena dosis de realismo al juego, es una auténtica gozada ver como en cada escenario nos encontramos con guiños sonoros que ambientan a la perfección (atención a los transeúntes).

Es notorio que estamos ante un pueblo en guerra interna, es así como en el momento menos esperado escucharemos bombas, manifestaciones y una que otra colisión, definitivamente el apartado sonido cubrió ese aspecto y con creces.

En menor medida de calidad nos encontramos con la música que acompaña la aventura, su melodía es agradable y bastante consecuente con la aventura que se nos propone, pero es que en un juego donde nos la pasamos más de la mitad de la aventura subidos en cualquier vehículo esperaríamos sintonizar la radio y escuchar las emisoras locales (bueno, en eso hay que reconocer que la ?culpa? la tiene Rockstar por habernos acostumbrado con sus juegos).

En definitiva estamos ante un apartado sonoro bastante competente donde destaca el excelente trabajo de doblaje y el buen catalogo de sonidos Fx, la ambientación esta bien lograda aunque se extraña algo de más de variedad en el fondo musical dado el género de este título.

JUGABILIDAD - Just Cause -


Este es el aspecto clave en el juego y el que a la postres determinará tu preferencia por el mismo; Just Cause nos ofrece una buena cantidad de opciones jugables donde radica su originalidad.

Nada más iniciar el juego nos encontramos con el principal gadget de Rico, se trata de un paracaídas multifuncional que lo sacará de aprietos en más de una ocasión, es una gozada ver como podemos protagonizar una emocionante caída libre para luego abrir el paracaídas a pocos segundos de tocar tierra firme.

Pero este no será el único uso de de este accesorio, en plena carrera podemos saltar y utilizarlo a modo de impulso, luego aremos uso de un garfio con el que nos sostendremos a cualquier vehículo.

De esta manera podremos sostenernos en el aire durante mucho tiempo, claro que evidentemente si nos alejamos mucho del coche nos terminaremos desenganchando y podemos caer en una zona bastante alejada del objetivo (gajes del oficio).

El paracaídas y el gancho se convierten en los principales ítem de nuestro agente en la medida que en más de una ocasión nos ayudarán a agilizar distancias o a huir cuando los coches enemigos están sobe nosotros.

Además de lo anterior en ocasiones resultarán indispensables para realizar un determinado abordaje y apoderarnos del auto de un enemigo; es una verdadera diversión (claro que cuando estamos en un avión sus saltos no resultan muy realistas que digamos).

Algo muy agradable a lo largo del juego es la enorme variedad de vehículos con las que podremos disponer, es así como conduciremos desde un enorme bus típico de la región hasta una pequeña motocicleta (su control es bastante complicado en un principio pero al cabo de un rato nos terminamos acostumbrando); pero lo mejor es ver como también controlaremos desde barcos hasta aviones; en este sentido la variedad esta garantizada.

Finalmente tendremos las típicas misiones a pie, para ello dispondremos del suficiente arsenal de armas con las que no podemos dejar vivo a ninguno de los enemigos que nos persiguen.

Para facilitarnos las cosas disponemos de un punto de disparo que señala al enemigo y las posibilidades del alcance; como era de esperar esto hará la mar de efectivos a nuestros disparos, aunque a decir verdad esta ayuda le ha restado bastante dificultad a este título.

En buena medida nuestros objetivos se reducen a liberar a algún rehén líder del grupo disidente o tomar un cerco enemigo, luego de llegar a la zona específica a través de los diferentes medios de trasporte que disponemos, tendremos que disparar a todos los enemigos en el lugar. A priori este elemento cuenta con el suficiente gancho pero desafortunadamente la falta de una Inteligencia artificial más ajustadas en los enemigos le resta emoción.

Y es que si bien nosotros no seremos invulnerables ha faltado poco para conseguirlo, al parecer contamos con un chaleco antibalas con un soporte que ya lo quisiera tener el agente Bond pues se requiere de muchos contactos para hacer algo de mella en el agente, para rematar los rivales no tienen buena puntería?

Evidentemente conforme avanzamos las misiones van ganando en profundidad y los enemigos se hacen más duros; pero por lo general conseguir la misión no nos llevará mayor dificultad salvo que nos perdamos demasiado o que nos ?arrolle? un vehículo.

En algunas misiones recibiremos ayuda de nuestros aliados (estos resultan muy agradecidos luego de que les liberarlos); pero por lo general estaremos ?solos contra el mundo?, claro que podemos solicitar el apoyo de algún vehículo especial desde nuestra querida moto (la que más utilizaremos a la larga), hasta una lancha o incluso un avión (depende donde estemos).

Lo mejor de todos modos es llegar al punto específico de la misión ya que durante el resto del camino nos encontraremos con jungla y más jungla y realmente hay muy poco que hacer en medio del recorrido (aparte de atropellar a algún que otro peatón o luchar contra soldados del régimen).

Así trascurren las 21 misiones principales en el juego que nos llevarán al objetivo final, de acuerdo a como te vayas enganchando irás accediendo a las misiones secundarias ya que estas son absolutamente prescindibles, aunque a la larga te estarías perdiendo de buena parte de la diversión que entraña este juego ya que de hacerlas la duración aumenta prácticamente en el doble.

DIVERSIÓN - Just Cause -


Disponer de semejante cantidad de vehículos terrestres, marinos y aéreos ciertamente dota al juego de variedad y gancho, además la posibilidad de utilizar el paracaídas y el garfio durante los recorrido le ofrece una habilidad que no habíamos visto anteriormente en un título del género.

Si a lo anterior le sumamos las misiones en sitios tan dispares como un helipuerto, una hacienda o el centro del pueblo nos encontraremos con una propuesta con un buen grado de inmersión, factor clave en un título que plantea la variedad propia al genero dominado por Grand Thef Auto.

Desafortunadamente este aspecto termina por restarle fuerza y es que a la larga los objetivos entre las misiones no resultan tan diferentes entre sí y el argumento general no cuenta con el suficiente gancho como para estar pendientes para llegar al final.

Claro que la relativamente mediana duración hará que el contenido argumental te sea revelado luego de unas diez horas de juego (insistimos, en el caso de no realizar las misiones secundarias); pero este es un título al que por lo general lo tomarás durante una hora mientras cumples con unos dos o tres objetivos, luego te harás con otro y posiblemente después de un buen rato querrás retomarlo.

La comparación con GTA resulta inevitable, en menor medida con Total Overdose, lo cierto es que mientras en el título de Rockstar gozábamos con una inmensa variedad que se reflejaba hasta en la inmensa cantidad de melodías en las emisoras de los vehículos aquí nos encontraremos con el mismo tono a lo largo de la aventura. Por su ambientación se acerca más a lo visto en total Overdose, pero nuevamente ese título le supera gracias al enorme sentido del humor negro que desbordaba de principio a fin.

De todos modos Just Cause cuenta con lo suyo para divertir, la sola posibilidad de manejar aviones o equilibrarnos con el paracaídas de un lugar a otro cuenta con su indudable atractivo pero a decir verdad esperábamos algo más con este título.

CONCLUSIÓN - Just Cause -


Cada vez le salen más competidores al estilo impuesto por Rockstar con su GTA, de hecho Just Cause se puede considerar como el segundo título del genero que sale en plataformas de nueva generación (el primero vendría a ser ?el padrino?); pero lo cierto es que hasta el momento la famosa saga no ha encontrado quien le pueda plantar cara.

Y no es que los juegos que siguen su ?modelo? sean malos, muy por el contrario resultan bastante atractivos (y algunos como el del padrino han cosechado excelentes venas) y logran incorporar nuevos elementos.

Pero a nivel de contenidos y giros arguméntales aún les sigue faltando para llegar a lo más alto, esto en buena medida le ha pasado a Just Cause, en un principio engancha y apasiona como pocos pero en la medida que vamos avanzando sentiremos una apremiante falta de originalidad.

Si a lo anterior le sumamos la mejorable IA de los enemigos y los fallos gráficos presentes en la versión para PS2 debemos señalar que estamos ante un título bastante regular.

A FAVOR Y EN CONTRA - Just Cause -


A favor:

  - La variedad de vehículos que podemos controlar.
  - El uso del paracaídas y el gancho.
  - La caída libre de nuestro personaje.
  - El trabajo de doblaje.
  - La profundidad de los escenarios.

En contra:

  - Varios defectos gráficos como Poping y ralentizaciones (en especial en la versión PS2).
  - La inteligencia artificial de los enemigos es mejorable.
  - Esperábamos más del apartado sonoro (en especial de melodías a lo largo de la aventura).
  - El argumento es bastante flojo y sin mayor profundidad pese a que en el principio prometía más.

CALIFICACIÓN - Just Cause -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Just Cause -


GENERO: Aventura/Conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: No
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Just Cause -


DESARROLLADORA: Avalancha Software
DISTRIBUIDORA: Eidos Interactive
LANZAMIENTO: 20-09-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 41.95?
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>