1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Radiata Stories PS2

Sábado 14 de Octubre de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Radiata Stories -


Una nueva aventura llega a engrosar el ya vasto y rico catalogo de juegos de Square Enix, en esta ocasión los desarrolladores de Tri Ace nos ofrecen una interesante historia medieval con muchos combates, enormes dosis de fantasía y bastante sentido del humor.

Jack es un joven aprendiz de caballero del reino que más por ?legado? que por meritos entrará a formar parte del equipo real, aunque hay algo que se cuece en el fondo y muy pronto toda su vida cambiará.

Es así como este personaje se convertirá en un curioso mercenario que deberá reclutar a sus hombres a través de vastos escenarios; claro que en su camino se encontrará con muchos habitantes deseosos de engrosar sus filas, nada menos que 177?

SUIKODEN SEGÚN SQUARE ENIX?

Es difícil no pensar en la conocida saga de Konami al ver la ambientación que nos ofrece este título y es que las coincidencias saltan a la vista (aunque a la postre también las diferencias); claro que a la larga esto se convierte en un factor favorable en la medida que Suikoden es una de las aventuras RPG de culto y que ha catapultado a las consolas de sony a los más alto entre los fanáticos del género.

En efecto esta saga nos viene como anillo al dedo para referenciar lo que propone Radiata Stories y es que buena parte de las misiones tienen que ver con el reclutamiento de una enorme nómina de gente, cada uno con habilidades y posibilidades distintas que enriquecerán a nuestro equipo de mercenarios; claro que ellos no se van a integrar de buenas a primeras, en la mayoría de los casos nos exigirán el cumplimiento de determinadas misiones (algunos hasta ?venderán? sus servicios).

Jack nunca hubiera imaginado que su destino acabaría de este modo, él es hijo de un reconocido caballero del reino famoso por su heroica participación en batallas decisivas, a la larga este hecho fue el que le permitió inicialmente hacer parte del reino pues si lo dijéramos en términos actuales él no tenía el ?perfil? ni las ?competencias? necesarias para el cargo.

Lo peor es que sus falencias se las hace notar la principal protagonista fémina del juego, se trata de Ridley, una chica de armas tomar (literalmente) que desde muy joven se ha preparado para hacer parte del ejercito; los enfrentamientos entre Ridley y Jack estarán al orden del día agregándole musió humor a la aventura.

Pero nada es para siempre y el equipo será disuelto en extrañas circunstancias, es así como la vida de Jack y Gantz (anterior capitán de la brigada) cambia y se trasforma en el temido mercenario; como puedes ver el dilema ético también hará acto de presencia.

Incluso el apartado gráfico (al que analizaremos en detalle posteriormente) guarda una evidente similitud con Suikoden, así las cosas habrá que ver en donde radican las diferencias antes de llegar a sostener que estamos ante un mero emulador de un juego exitoso.

Más allá de la historia Radiata Stories ofrece un estilo muy propio a la hora de jugarlo; estamos ante un muy interesante y original sistema que podemos catalogar como un action RPG; aunque su original puesta en escena lo ubica por encima de títulos semejantes en jugabilidad.

Radiata toma un concepto que por lo general se ha utilizado en juegos que no profundizan en el aspecto gráfico (por lo general optan por sprites bidimensionales) tales como los de la saga ?Tales? o ?Atelier Iris?; pero de entrada el apartado gráfico que ofrece lo sitúa en un lugar distinto.

Otro elemento que caracteriza a esta historia es su peculiar sentido del humor, y es que los perspicaces diálogos de cada uno de los personajes nos arrancarán más de una sonrisa, estamos ante un juego fresco y que respira originalidad a pesar de retomar de manera tan clara lo visto en el famoso juego de Konami.

En síntesis; mientras que en relación a los tradicionales juegos del género ?action RPG? esté título coloca la diferencia en la ambientación gráfica, en relación a la posible comparación con la saga Suikoden precisamente la principal diferencia estriba en el apartado jugable.

Así que lo mejor será que veamos estos aparados en detalle, prepárate a ingresar en un mundo mágico con cientos de personajes y posibilidades, se bienvenido a las épocas donde los caballeros convivirían con enanos y con orcos a la vez; claro que dicha convivencia no va a ser tan pacífica que digamos.

GRÁFICOS - Radiata Stories -


El apartado gráfico es una de las grandes fortalezas del juego, su estilo es bastante diferente a mucho de lo que hemos visto y esto es algo que de entrada propicia una inmersión a la historia.

El video de intro nos ofrece un curioso video donde un caballero protagoniza una intensa batalla frente a un dragón (podemos presumir sobre de quien se trata dicho caballero); acto seguido hará acto de aparición el joven Jack, sus apuntes iniciales ya dejan denotar que estaremos ante un historia con desbordante sentido del humor.

Tri Ace a optado por un modelado muy especial para sus personajes, es un diseño realmente agradable donde sus rostros ofrecen un alto nivel de detalle y si bien la expresividad de sus ojos nos harán recordar la técnica Cell Shading, tal vez el mejor punto de referencia que encontremos sea el de los personajes de la primera parte de Dark Cloud o incluso de los mismos Suikoden que han salido para PS2.

Estamos frente a personajes realmente grandes y con rostros perfectamente definidos, pero a la hora de movernos con ello recordaremos el movimiento brusco visto en los de la saga Suikoden, de hecho debo confesar que antes de ver la mecánica jugable (que también resulta similar en aquello del reclutamiento) la primera impresión que tuve fue la de estar ante unos personajes que recordaban terriblemente a los de las conocidas aventura de Konami.

Ahora bien si en el diseño general resultaban parecidos, a la hora de ver los detalles tenemos que decantarnos por Radiata Stories y es que se nota el tremendo esfuerzo de los diseñadores por dotar de características a cada uno de sus personajes; basta con ver la cantidad de elementos particulares con que cuenta cada vestido de ellos; realmente es en aspectos como esos donde el apartado gráfico brilla en todo su esplendor.

Radiata Stories logra sorprender gráficamente y que eso suceda en un genero tan competitivo en este aspecto tiene su merito, hay que reconocer la cantidad de ?mimos? y detalles con las que se han enriquecido a cada uno de los personajes.

Por lo general cuando se hacen modelos con énfasis en el tratamiento de sprites estos terminan ofreciendo muy pocas gesticulaciones, por señalar algo en específico es común que muchos títulos del género utilicen viñetas en la parte inferior de la pantalla donde los personajes hacen las diferentes gesticulaciones en modelos bidimensionales muy simples pero que permiten mayor riqueza expresiva. En este caso no ha sido necesario, la riqueza en facciones y gestos con que cuentan los personajes es suficiente para poder disfrutar al máximo con todas sus ocurrencias.

No obstante tratar con tal nivel de detalle a los personajes al parecer ha terminado por cobrar factura en los escenarios, estos no tienen tanta riqueza y si bien es posible interactuar con algunos elementos la sensación que nos dejan en la mayoría de los casos es la de estar algo vacíos.

El juego cuenta con numerosos videos a partir del motor gráfico del juego, situación que ayuda a mantenernos en la trama permanentemente y que habla muy bien de las bondades gráficas del mismo, de hecho la transición entre videos y juego en si en más de una ocasión no la percibiremos fácilmente.

Como apunte curioso debemos señalar que para interactuar con los elementos del escenario Jack acude a darle ?patadas? a los objetos (al mejor estilo de Link en Zelda); pero esto también incluye la interacción con algunos personajes que por supuesto no se van a tomar a bien que nuestro personaje les de una sutil patada para llamar su atención?

A la hora de lo combates el escenario se repliega y los miembros de nuestro equipo se dispersan a lo largo del escenario, si bien es cierto que pueden estar peleando varios al tiempo por lo general logramos ver solamente a jack ya que los otros parecieran estar tomando sus peleas por ?aparte?; de todos modos es un modo interesante en la medida que durante los combates no sentimos el escenario tan limitado como en otros juegos del género.

Aquí también nos encontraremos con efectos visuales muy llamativos tales como los efectos de las magias o las pociones sobre nuestro personaje; si bien es cierto que estas son de corte tradicional han sido representadas perfectamente (atención al momento en que Jack sufre los efectos de una poción que vuelve sus ataques más lentos).

El humor en los combates no puede faltar, en muchas ocasiones veremos como Ridley cae de manera aparatosa en pleno combate, esto resulta gracioso aunque a la larga termina por cansar?

El diseño de los enemigos no nos acaba de convencer, estos por lo general hacen parte de la curiosa ?fauna? que envuelve los mágicos bosques, es así como nos enfrentaremos a osos gigantescos o a curiosas arañas de tamaño considerable, claro que los orcos serán los que más lió nos den a la larga.

A nivel gráfico los enemigos no llegan a impactar tanto como los personajes de nuestro equipo; no es que estén mal realizados ni mucho menos, es solo que no acusan la ?misma? gracia de los protagonistas (de todos modos es poco más lo que le podemos pedir a un insecto que nos combate).

Algunos de estos bichejos nuevamente nos harán recordar a (ya puedes adivinar...) algunos de los enemigos presentes en Suikoden 3 y la verdad sea dicha ese era uno de los elementos flojos de dicho juego (en especial al principio, pues llegaban hasta a aburrir).

Ignoramos si es por las exigencias a las que se ha visto sometido el apartado gráfico a la hora de recrear los personajes o a la hora de generar combates a manera de Action RPG con personajes de este tamaño pero lo cierto es que nos hemos encontrado con unos inusuales tiempos de cara bastante más extensos que lo acostumbrado; no es en todo momento pero cuando sucede entorpece seriamente el desarrollo dinámico del juego. En ocasiones de no ser por que el Pad de mi consola permanecía iluminado y la música seguía normalmente hubiera pensado que el juego se había bloqueado)

En definitiva estamos ante un apartado gráfico visualmente llamativo sobretodo si consideramos el género jugable al que le apunta (por lo general los action RPG no hacen uso de esta técnica gráfica), en especial llama la atención el diseño de los personajes (menos el de los enemigos). Aunque puesto a pedir nos hubiera gustado encontrarnos con más detalles en los escenarios.

SONIDO - Radiata Stories -


El juego cuenta con un muy buen trabajo de doblaje (en ingles) por parte de sus personajes y contando con que encontramos diálogos de parte de más de 150 personajes esto es un trabajo que realmente tiene su merito.

Más allá de las divertidas animaciones, el sentido del humor de este juego emana de las frases que pronuncian sus protagonistas; algunos apuntes son de lo más jocosos y le ayudan a no tomarse en ?serio? algunos momentos dramáticos de la historia, aunque esta a la vez resulta bastante sencilla.

Es evidente que un jugador que no domine la lengua de Shakespeare puede sentirse frustrado al no entender todos los apuntes que hacen los protagonistas, pero como curiosidad vale la pena destacar que estamos ante un lenguaje bastante sencillo y fluido; es curioso pero estamos ante un lenguaje bastante básico al que un usuario con conocimientos medios del idioma podrá hacerse sin mayores dificultades (entendiendo perfectamente el sentido del humor del mismo).

Lo anterior por supuesto supone un aspecto positivo de cara a aquellos que pudieran dejar de lado este juego por las dificultades idiomáticas. La historia de Radiata (o mejor el ?mito? de radiata para ser más consecuente con el título original) es bastante sencilla y fácil de comprender, sus chistes son oportunos y concisos, son apuntes graciosos en torno a la situación inmediata.

Pero no todo es color de rosa, a la larga verás que la historia tiene un marcado acento infantil y en los juegos de rol por lo general el usuario medio espera un poco más de profundidad; aunque realmente este título es una excelente referencia para iniciarse en el género.

Volviendo al apartado sonoro hay que destacar que el juego esta repleto de diálogos y en la mayoría no se a apelado por solo tener texto sino que se ha incluido la respectiva voz, algo que aporta muchísimo a la inmersión en su historia.

La banda sonora si bien resulta consecuente con la ambientación medieval que propone no llega a tener la profundidad ni matiz que hubiéramos esperado; en muchas ocasiones pasarán simplemente desapercibidas.

Los juegos de rol muchas veces adolecen de buenos efectos complementarios en el apartado sonoro y tristemente Radiata Stories no es la excepción, la ausencia de sonidos Fx es bastante notoria, a duras penas escucharemos cuando se golpea alguna puerta o cofre y poco más. (Se nota que lo que profundiza en voces se desperdicio en sonidos ambientales, una lastima).

Estamos ante un apartado sonoro con un más que meritorio trabajo en los diálogos y el doblaje de los mismos, pero con claras deficiencias en el acompañamiento musical pues sus melodías resultan bastante escasas y hasta repetitivas, pero en el balance general este apartado cumple gracias al primer factor señalado.

JUGABILIDAD - Radiata Stories -


He aquí la gran diferencia entre la propuesta de Radiata y lo que hemos visto con Suikoden, definitivamente en el apartado jugable este título cuenta con su principal baza a la hora de demostrar identidad propia.

Estamos frente a un modelo tipo ?action RPG?, es decir que una vez en combate nuestro personaje debe ejecutar batallas directamente con los mandos del Pad, en ese sentido contamos con un amplio abanico de posibilidades que van desde golpear directamente con el botón circulo hasta aplicar un efecto con el botón cuadrado (o ambos a la vez); también podemos defendernos con el botón ?X?; incluso si lo hacemos con mayor precisión podemos ejecutar un inmediato contragolpe al rival.

Durante el combate podemos hacer uso de ítems de recuperación o ataques mágicos utilizando el botón triangulo o L1; en ese momento el menú se despliega y podemos tomar un ítem específico.

Los personajes de nuestro equipo lógicamente participan en los combates y el escenario toma un aspecto que guarda alguna similitud con Grandia, aunque acá ellos actuarán de manera aleatoria, aunque muchas veces su ayuda resulta fundamental (en especial cuando nos envían ítems de salud).

No obstante radiata tiene su componente estratégico en la medida en que debemos acatar las órdenes que nos da el ?líder? del grupo, por lo general son líneas muy sencillas como ?ve a por el? o ayúdame.

Claro que donde el componente estratégico presenta su mayor baza es al momento en que nosotros somos los líderes del grupo, el menú de comandos se aumenta considerablemente y las ordenes pueden aumentar conforme las vayamos adquiriendo (los puntos obtenidos en las batallas los podemos intercambiar por nuevas ordenes en las tiendas).

Estas son a grades rasgos las principales características durante el modo combate, en general son bastante entretenidas y plantean una buena curva de dificultad conforme vamos avanzando.

Como punto negativo debemos señalar la dificultad para visualizar a los demás integrantes de nuestro equipo a menos de que nos acerquemos a donde ellos están combatiendo, lo que pasa es que una vez elegimos al enemigo Jack se dirige hacia el y hasta no derrotarlo no puede cambiar de rival, así que tampoco podremos apoyar a nuestros colegas.

Eso sí, en lo positivo esta la opción de poder escoger los combates, pues podemos visualizar previamente a los enemigos y hacernos a un lado, claro que no faltarán aquellos que se nos lanzan intempestivamente o los que obligatoriamente toca combatir para poder acced4er a un determinado lugar.

DIVERSIÓN - Radiata Stories -


Radiata Stories cuenta con un mundo mágico lleno de localizaciones, llegar a cada una nos tomará un buen tiempo, pero lo mejor es que durante los recorridos iremos aumentando la nómina de nuestro equipo hasta llegar a la nada despreciable cifra de 177; lo anterior habla a las claras de que tendremos juego para rato.

El sentido del humor es una gran fortaleza de cara a la inmersión con la historia, es una gozada escuchar los apuntes de los diferentes personajes; diálogos y estribillos precisos, mordaces que indudablemente hacen reír (no tanto como unas carcajadas, pero la verdad tienen su gracia).

La curva de dificultad esta bien ajustada, los combates más allá d la mitad del juego nos darán bastantes quebraderos de cabeza, por ello debemos acumular la mayor experiencia posible y contar con una alta nomina de integrantes, esta es la más sólida razón para no andar eludiendo todos los combates que se nos propongan, después la ?pereza? nos puede salir caro.



Durante los recorridos entre las diferentes locaciones tendremos que hacerle frente a una veintena de enemigos de lo más variopinto, en especial los orcos serán los más complicados; claro que una vez realizado el recorrido tendremos la opción de activar unos ?telé trasportes? muy útiles en la medida en que en más de una ocasión habrá que regresar para completar misiones o lograr un determinado reclutamiento.

En contra nos encontramos ante una propuesta que si bien es interesante ofrece algo que ya hemos visto y muy bien manejado con la saga Suikoden (aunque ha trastabillado en algunas de sus últimas entregas) además durante la vida de PS2 la aventura de Konami ha ofrecido tres entregas distintas (más una alternativa); así que se corre el riesgo de que el mercado de propuestas de ese tipo este algo saturado.

Es ahí donde las marcas individuales tendrán que hacer acto de presencia, el sentido del humor; el original sistema de combate y el depurado apartado gráfico en el diseño de los personajes están llamados a hacer la diferencia de cara a conquistar el usuario.

CONCLUSIÓN - Radiata Stories -


La consola casera de Sony sigue manteniendo un firme reinado en lo que tiene que ver con juegos del género, ninguna de sus inmediatas competidoras ofrece un catalogo tan amplio y con tanta calidad en el mundo del rol (y por lo visto la próxima generación ofrece las mismas maneras)

Radiata es una historia bastante divertida e incluso con algunos momentos espectaculares, aunque le sigue faltando una mayor depuración en su esquema jugable; la idea es innovadora y con muchas posibilidades pero hay que trabajarla más en el nivel técnico.

Es cierto que el parecido con Suikoden es innegable, pero aún así ha logrado mostrar muchísimos elementos de identidad gracias al indudable carisma de sus protagonistas principales, esto sumado a su particular propuesta de combates en tiempo real ayudará a crear nuevos fanáticos; es cuestión de tiempo?

Tal vez uno de los inconvenientes encontrados a nivel argumental es que a la larga su historia resulta bastante sencilla y con un marcado tono infantil; pero insistimos en que esto puede servir para atraer a nuevos usuarios cansados de los complejos e intrincados argumentos que muchas veces ofrecen los juegos de rol (aunque también es cierto que esto a su vez constituye el mayo9r atractivo para muchos).

Radiata es atractivo más no rompedor, su desarrollo pese a ser extenso no llega a aburrir merced al elocuente sentido del humor en todo momento, el carisma que le falta a los enemigos le sobra a los protagonistas, y las fallas técnicas a nivel jugable se compensan con la enorme variedad de reclutar a tantos nuevos integrantes.

Es indudable que no estamos ante un mal juego, evidentemente podía haber dado a{un mucho m{as de sí, habría que esperar si una posible secuela potencia todos sus atributos lo cierto es que han abierto un camino que hasta el momento era dominio de Konami con Suikoden, ¿Hasta ahora?...

A FAVOR Y EN CONTRA - Radiata Stories -


A favor:

  - El sentido del humor.
  - La posibilidad de reclutar tantos personajes.
  - El diseño de los protagonistas principales.
  - Poder eludir a algunos rivales.
  - El manejo estratégico cuando lideramos a nuestro equipo.

En contra:

  - Demasiada similitud con la saga Suikoden.
  - Le falta mayor detalle a los escenarios.
  - Por momentos resulta repetitivo.
  - En los combates no podemos visualizar a nuestros compañeros.
  - Su trama es relativamente simple?

CALIFICACIÓN - Radiata Stories -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Radiata Stories -


GENERO: Action RPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: La posibilidad de ?reclutar hasta 177 nuevos personajes.

FICHA TÉCNICA - Radiata Stories -


DESARROLLADORA: Tri Ace
DISTRIBUIDORA: Square Enix
LANZAMIENTO: Próximamente
CALIFICACIÓN EDAD: +13
Precio MG (?): Por determinar?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>