1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Nascar 07 PS2

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Nascar 07 -


La carrera de autos de Serie más popular en los Estados Unidos (y probablemente del mundo) cuenta con una nueva versión de las manos de los programadores de Tiburón, un estudio de la todopoderosa EA Sport.

Esta nueva versión cuenta con un apartado gráfico al que se le han agregado nuevos efectos visuales y una dinámica que pretende hacer las competiciones más ?realistas?

Y es que correr en unos coches en apariencia ?comunes? solo que con motores potenciado hasta los 750 CV (y más?) es toda una experiencia frenética; veamos qué tanto han logrado emularla en este videojuego.

Del alcohol a los circuitos?

Vale la pena hacer algunos comentarios históricos alrededor de esta competición pues si bien se precia de ser la más popular en los estados unidos en los otros territorios se ve totalmente opacada por otras carreras donde indudablemente la formula Uno se lleva la sartén por el mango.

NASCAR son las iniciales en ingles para National Association for Stock Car Auto Racing (Asociación Nacional de Carreras de Autos de Serie) y en su interior acoge a la más grande organización de coches de ?stock? o de serie; estos vehículos prácticamente están diseñados en condiciones iguales (de modo que aquí las habilidades particulares del piloto ponen la guinda); aunque eso sí los motores se ven potenciados de modo que fácilmente llegan a conseguir velocidades de ensueño que oscilan entre los 300 y 350 kilómetros por hora, en ocasiones llegarán casi a volar (literalmente, pues ya verás con que facilidad se pueden desprender de la pista).

Una competición que requiere muchísima sangre fría por parte de los pilotos y los manejadores, esta carrera es famosa por los tremendos accidentes que se presentan prácticamente en cada uno de los óvalos y semi óvalos; es un espectáculo visual que por fortuna no ha dejado tantas situaciones por lamentar gracias al enorme dispositivo de seguridad que se implementa en cada carrera (aunque los accidentes son tan aparatosos que resulta sorprendente que sus pilotos salgan ilesos en la mayoría de los trazados).

Es bien interesante revisar los antecedentes anecdóticos de la Nascar pues estos aparecen durante la época de la prohibición del alcohol, ya que para traficarlo de manera ilegal se requería de pilotos que demostrarán sobradas condiciones para eludir a la policía; de ahí surgieron los primeros ?óvalos? de prueba que a la postre se convertirían en los antecedentes de las modernas competiciones.

La agremiación de la nascar surge en 1947 y un año después celebró la primera gran competencia en Daytona, esta fue ganada por Red Byron en un Ford modificado; desde aquellos difíciles inicios donde la gasolina escaseaba hasta las multitudinarias carreras actuales han pasado muchos años que han encumbrado a la Nascar dentro de la elite de las competencias de alto cilindraje.

?Cuando la gente piensa que me voy de la Fórmula 1 a la Nascar, creen que estoy loco, pero yo creo que es emocionante..., es apasionante,? Estas fueron las polémicas declaraciones emitidas por el piloto colombiano Juan pablo Montoya luego de anunciar su traspaso a la Nascar donde correrá a partir del 2007 (aunque ya ha comenzado las primeras pruebas con interesantes resultados).

A decir verdad es muy difícil no pensar otra cosa, menos cuando las frases del piloto van rodeadas de un trailer promocional del evento donde los autos no paran de chocar en aparatosos accidentes. Aunque tampoco nos podemos venir a engaño; la Formula Uno tampoco es un ?jardín? de rosas, el mundo nunca podrá olvidar a figuras como Sena colisionando contra un muro de contención.

La actitud del piloto colombiano permanecerá en los cuestionamientos durante mucho tiempo, en especial en los ámbitos suramericanos donde goza de una evidente popularidad muy por encima del homologo brasileño que también compite en la Formula Uno. Por lo general Montoya era el piloto con el que se promocionaban los videojuegos de la formula Uno en Suramérica (aunque para el 2006 evidentemente la figura de Fernando Alonso término por conquistar a los seguidores suramericanos por encima de cualquier otro).

Su primer puesto en la formula Car donde se coronó como el segundo piloto novato en obtener dicho galardón también lo llevo a ser utilizado dentro del marketing del respectivo videojuego; vale la pena mencionar que el juego de la formula Car salio en su tiempo para PSX obteniendo buenas ventas y críticas elogiosas frente a su jugabilidad.

Es innegable que un piloto mueve masas, máxime cuando lo acompaña un gran carisma (indudablemente las ventas del juego de formula uno tendrían un descenso enorme en España y Alonso se llegase a retirar); es algo que los directivos de Nascar no han ignorado y es así como el otrora piloto de la formula uno abandono aún sin terminar la competencia al equipo Maclaren Mercedes para engrosar las filas de Chip Ganassi, una transacción que indudablemente ha de haber significado un desembolso de una buena cantidad de billetes (donde debió estar incluido la millonaria multa por el retiro anticipado del piloto).

Nada extrañaría que para la versión 08 de la Nascar en la portada del videojuego la imagen a mostrar fuera la de Montoya, aún sin correr en forma, el piloto es portada de buena parte de los periódicos y Web especializadas en esta competencia; es claro que detrás de esta contratación se concentra una millonaria operación de marketing por atraer a más latinos a esta popular competencia (no hay que olvidar las enormes colonias latinas que habitan los Estados Unidos que son ávidas en encontrar congéneres en estas competencias)

Y es que uno de los principales inconvenientes con los que cuentan los videojuegos emuladores de los deportes norteamericanos es la poca novedad que incluyen en cada nueva versión, una fama que EA Sport se ha ganado a punta de repetir la misma formula con algunas de sus franquicias más representativas.

Es triste hasta cierto punto, en especial si consideramos el notable esfuerzo que los desarrolladores se han tomado con licencias como FIFA donde si bien no consiguen lograr la perfecta jugabilidad frente a su más enconado competidor (¿habrá necesidad de decir de quién se trata?); resulta claro que los deseos de mejorar la versión anterior se hacen patentes.

Pero cuando alguien se hace fama es difícil derrumbarla de un día para otro, en buena medida EA ha sido criticada por cambiar muy poco las diferentes versiones de sus licencias más aclamadas (este remoquete también le fue achacado a su serie FIFA durante muchos años) y a decir verdad, comparando Nascar 2007 con la versión 2006 no queda otra sino pensar en que una vez más lo han vuelto a hacer.

Aunque esto no quiere decir que estemos frente a un mal juego, todo lo contrario, la dinámica y jugabilidad de Nascar 2007 es bastante adictiva y su desarrollo llega a un muy buen nivel, pero los que jugaron la anterior versión no van a encontrarse con grandes novedades a pesar de que los realizadores insistieron en que sí las han incorporado.

Incluso las obligatorias actualizaciones de plantilla (factor que a la larga es el que se espera como mínimo en las franquicias de EA sport) contemplan algunos errores; era evidente que Montoya no va a aparecer pero otras ausencias son lamentables.

Bueno lo de la plantilla de corredores es algo que va a afectar mayoritariamente a los seguidores norteamericanos del juego (en otros territorios sus nombres resultan desconocidos) pero esto no deja de ser un factor que seguramente mortificará a los seguidores incondicionales de esta competencia (que ya avisamos no son pocos).

GRÁFICOS - Nascar 07 -


De acuerdo a los desarrolladores este sería el efecto más trabajado para la nueva entrega del juego y en honor a la verdad debemos reconocerle que el apartado gráfico es notablemente diferente al visto en la versión 2006; pero los cambios no necesariamente han sido para mejor.

Estamos ante un espectáculo visual lleno de colorido, al fin y al cabo ver los colores de los vehículos de la serie Nascar es una gozada total. Con ver el debut inicial cuando los vehículos realizan la presentación oficial casi un aficionado puede ver justificado el pago de la boleta pues es un espectáculo total.

Los diseñadores no han desperdiciado este aspecto y han recreado una puesta en escena genial, ver los vehículos sobre el asfalto es una gozada total; da gusto observar ese desfile de colores y marcas de lo más variopinto.

Los modelos de los coches están elaborados con un nivel de emulación digno de un juego de los actuales en 128 bits, nada que decir al respecto, si bien los efectos en las colisiones no resultan tan llamativos como pudiéramos imaginar luego de apreciar los videos de intro.

Las condiciones de los pilotos y los equipos aparecen bien representadas, nos encontraremos con una buena cantidad de datos biográficos de los principales corredores, aunque se ha optado por colocar una foto en vez de una adaptación digital, aunque esto a la larga le agrega mayor inmersión a la ambientación general del juego.

Aunque como señalamos en párrafos anteriores la plantilla no resulta todo lo actualizada que cabría esperar con notables ausencias como Ken Schrader, Travis Kvapil, Terry Labonte, Kenny Wallace y Bill Elliott; estos corredores han tenido interesantes desempeños en temporadas anteriores pero fueron excluidos en esta ocasión.

Otro elemento que no ha resultado mejorado tiene que ver con el diseño del público, es cierto que el enfoque se centra alrededor del vehículo y los conductores, pero no sobra que de vez en cuando se pueda apreciar las gradas con algún detalle, este aspecto ha quedado nuevamente relegado (a ver como queda en la siguiente generación).

Por su parte las pistas cuentan con un buen nivel de detalle donde lo que más destaca es la sensación de profundidad con la que nos sentiremos realmente metidos en medio de un ovalo; pareciera que las dimensiones de cada circuito hubiesen sido escalonadas metro por metro ya que al momento de recorrerlas sentiremos la extensión de las mismas en toda regla.

Ese aspecto es uno de los más agradables a la hora de movilizarnos en nuestros flamantes coches aunque a decir verdad es un efecto que ya se había elogiado en las anteriores versiones.

En aras de reconocer la novedad vale la pena destacar un efecto de distorsión muy llamativo, este lo notaremos tan pronto nuestro velocímetro supere los 200 kilómetros por hora; la sensación resulta algo similar a los populares ?turbo? que se aprecian en juegos como Need for Speed o el mismo Bornout.

Se nota la mano de EA detrás de este efecto y si bien a nivel visual resulta cuando menos curioso a la larga termina por agotarnos pues en este caso nuestro coche no toma una aceleración especial que irá disminuyendo ni nada por el estilo (no depende de un botón de turbo) así que ?simplemente? termina por convertirse en una especie de añadido sin aportarle mayor novedad a nivel jugable.

Estamos frente a un apartado gráfico que pasa por cumplidor sin llegar a ser notable en ninguno de sus aspectos, vale la pena ver la representación colorista de los autos y el diseño realista de los óvalos, pero los nuevos efectos no opacan la sensación de estar frente a la versión del año anterior solo que con ligeros retoques.

SONIDO - Nascar 07 -


Juego de EA Sport con mala música no es juego; si algo destaca en los productos de este coloso del software es la calidad de los temas que ambientan sus diferentes producciones, en este caso no estaremos ante la excepción.

Aunque vale la pena hacer una aclaración, las melodías son muy cañeras en especial para los fanáticos del mundillo que rodea a la Nascar, es así como estaremos frente a melodías típicas norteamericanas con una fusión entre rock y country bastante agradable aunque bastante desconocida para los oídos de muchos (en especial para los que habitamos otros territorios).

Pero si algo espera un seguidor de estas competencias es que los motores adaptados resuenen con todo vigor y eso aparecerá fielmente representado, claro que en especial con los motores de las principales marcas; por supuesto no es un Gran Turismo, pero tampoco lo ha hecho mal.

El resto de la carpeta de efectos y sonidos FX cumple en su justa medida, tendremos el bullicio del público en los momentos cruciales y las voces de tutoría sobre nuestro piloto (aunque no es tan clara como para poder distinguir todas las órdenes, por fortuna se podrá configurar).

El apartado sonoro es propio al que vemos en la mayoría de productos de EA y es que Nascar 2007 es un juego más enfocado al estilo arcade que a la simulación, en ese sentido la ambientación sonora cumple con su cometido (y con creces) pero revela el apartado que mayor nostalgia evocará en los más veteranos: el de jugabilidad?

JUGABILIDAD - Nascar 07 -


Atrás han quedado los fantásticos emuladores de Papyrus Racing Games; aquellos geniales juegos de Nascar con impresionantes modalidades online que hacían un verdadero delirio para los usuarios de los ordenadores; juegos que a pesar de los años siguen conservando una indudable calidad a nivel jugable (incluso en aspectos como en gráficos y sonidos).

Claro que si algo caracterizaba a los ?Nascar? de Papyrus era su endiablada dificultad que los dejaba cercanos a ser jugados únicamente por los Hardcore; pero resulta innegable que el nivel de emulación conseguido hacia que estuviéramos ante una genial sensación de realismo.

Luego de una impresionante y millonaria transacción EA Sport se hizo a los derechos de la nascar para videojuegos; situación que la trasporto a las demás plataformas y le brindo una jugabilidad más ?accesible? que ciertamente acercó la nascar a muchos más usuarios.

Evidentemente para lograr esto sus programadores renunciaron en buena medida a emular las condiciones de la carrera para agregarle un componente de tipo arcade; esto por supuesto tiene sus más y sus menos.

La competición se ha facilitado, pero en su lugar nos encontramos con modos que resultan tremendamente tediosos dado que en gran medida se ?reducen? a correr los óvalos sin perder nuestro lugar.

Para ello bastará con oprimir el botón ?X? y correr en el mejor lugar para no perder nuestro puesto, como podrás corroborar esto no radica mayor dificultad pero si puede llevarnos a una sensación de monotonía muy pronto.

Luego de estar dando vueltas por un inmenso ovalo veremos que nuestro lugar se mantiene con facilidad, así que tendremos que emprender la segunda vuelta, cuando estemos a punto de coronarla nos encontraremos con que nadie nos ha podido sobrepasar y nos dispondremos a la tercera vuelta? y así sucesivamente.

El tedio que se puede apoderar de nosotros es total, sin exagerar puedes llegar a quedarte dormido en plena carrera e ir a dar contra el muro (en caso tal la vibración del Pad te despertará).

Sin duda este es el aspecto más crítico con el que nos hemos encontrado y es que el juego se puede volver una experiencia completamente monótona donde hay muy pocos alicientes para coronar la carrera, en más de una ocasión te verás intentando colisionar con los otros autos para agregarle algo más de emoción.

Ni siquiera el modo online logra salvar la situación, además únicamente podrás hacerlo contra cuatro ponentes; habrá que ver si los diseñadores logran implementar un mejor reto en otros territorios.

DIVERSIÓN - Nascar 07 -


Si eres un fanático de la Nascar sin lugar a dudas estarás ante un juego al que difícilmente podrás dejar de lado, claro que si ya has jugado con la versión del año anterior más vale que lo pienses pues las diferencias entre una y otra entrega se cuentan con los dedos de la mano.

Las diferencias gráficas no dan la talla e incluso a nivel jugable hay elementos mejor trabajados en la versión 2006 cuya curva de dificultad era ostensiblemente mejor; es una lastima que no se hubiese implementado mejor un buen modo multijugador.

Nascar 2007 no es un juego al que podamos calificar de corto pues sus modos de juego son los que podríamos esperar en un título del género, pero a decir verdad para asumir la competencia en su totalidad (algo muy bien emulado en la reproducción de escenarios, vueltas y coches) tendríamos que disponer de enormes dosis de paciencia.

Puestos a pedir nos veríamos seriamente comprometidos en el dilema de si optar por un estilo más complejo a la hora de jugar llevaría a que el juego fuese más difícil.

En su lugar nos hemos encontrado con un Nascar desenfadado a la hora de competir pero que termina por sacrificar la jugabilidad; y es que se le ha perdido mucha gracia a las carreras.

A estas horas del desarrollo de los videojuegos los programadores se deben preguntar más que nunca sobre la productividad de una nueva entrega que perfectamente pudiese pasar como una expansión de la anterior, llegará el momento en que los usuarios terminen por declinar ante este tipo de ofertas (máxime si el precio tampoco resulta atractivo)

CONCLUSIÓN - Nascar 07 -


Montoya ha llegado a Nascar y este elemento indudablemente será utilizado como marketing especialmente entre los usuarios latinoamericanos (de hecho pese a no contar evidentemente con este piloto, la versión 2007 ha sido mucho más comercializada en Suramérica que las anteriores, un claro presagio).

Pero este solo elemento no debe bastar para que los usuarios no se hagan a un título sin llegar a exigirle una mayor adecuación técnica y en especial jugable; esperamos que la siguiente generación haga cuenta de los defectos que se le señalan.

Claro que siempre cabe una angustiosa duda; las entregas de la formula uno se han venido criticando y casi de manera sistemática por la poca innovación que implementa Sony (desventajas de tener la licencia en exclusiva); no obstante hay que ver el enorme caudal de ventas que reporta en España (evidentemente la imagen de Fernando Alonso si vende y mucho).

Aunque en honor a la verdad sony se ha comprometido en optimizar su jugosa licencia de cara a PS3 y a juzgar por los videos se puede esperar mucho de este título; ojala y EA junto con ?Tiburón? haga un ejercicio similar para su próxima entrega de Nascar.

Aunque sinceramente es de dudar, una cosa es Nascar y otra la formula Uno, por muy popular que sea en Estados Unidos; el mundo seguirá decantado por la genial Formula Uno así Montoya haya ?enloquecido? por Nascar.

A FAVOR Y EN CONTRA - Nascar 07 -


A favor:

  - La ambientación.
  - La representación realista de los óvalos y circuitos en general.
  - La velocidad que toman los vehículos se aprecia ligeramente mejor que en las anteriores entregas.
  - El apartado sonoro.

En contra:

  - La curva de dificultad es prácticamente inexistente.
  - Las plantillas de pilotos muestran ausencias notables.
  - Quedarse ?dormido? en plena vuelta?

CALIFICACIÓN - Nascar 07 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 4
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Nascar 07 -


GENERO: Velocidad
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: No tiene
MODO ONLINE: Hasta 4 jugadores
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Nascar 07 -


DESARROLLADORA: EA Tiburon
DISTRIBUIDORA: EA Sports
LANZAMIENTO: 06-10-2006
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 41.95?
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>