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Analisis Samurai Warriors: Katana WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Samurai Warriors: Katana -


Este título proviene de una saga de culto en el país nipón como lo es el todopoderoso Dynasty Warriors, aunque para la ocasión sus desarrolladores le apostaron de lleno a las posibilidades de la katana, un instrumento que dadas las posibilidades con el Wiimando parecía ideal en su conversión a la consola casera de Nintendo.

El video de intro es clara prueba de ello mostrando una ?transformación? del Wiimando en la katana del protagonista del juego. Semejante situación generó muchísimas expectativas positivas, que desafortunadamente no terminaron cuajando de cara al producto final.

Es evidente que SWK toma prestados los elementos jugables vistos en red Steel y los traslada al ambiente de los antiguos samurai. Lo anterior por supuesto significaba alterar el estilo tradicional en que los juegos de la saga se definían (aventuras de combate masivo tipo yo contra el barrio).

Para solucionar las posibles renuencias de los más puristas (y quizás previendo lo que podía pasar de cara al producto final); este juego se enmarca en un subgénero distinto, donde en vez de estar en una perspectiva en tercera persona, encarnaremos las acciones desde los ojos del protagonista.

Más que tratarse de una aventura en primera persona, estamos ante un shooter de los de antaño. Incluso, siendo aún más específicos, diremos que se trata de un juego sobre ?rieles? al mejor estilo de los que veíamos en las antiguas maquinas arcade (y que últimamente Wii ha venido rescatando).

De modo que a partir de lo anterior podemos legar a comparar la jugabilidad que nos ofrece este título con lo visto en Resident Evil Umbrella Chronicles o el más reciente ?House of the Dead?. Desafortunadamente ambas comparaciones (y casi cualquiera de los juegos de wii que se ubican en el mismo género) terminan por dejar muy mal parado a Samurai warriors Katana.

De todos modos, si la propuesta de red steel te pareció interesante y si eres un aficionado a la famosa saga de Koei, vale la pena revisar este Spin off de la saga que se desmarca de lo visto hasta el momento; aunque desafortunadamente no para bien?

GRÁFICOS - Samurai Warriors: Katana -


Posiblemente es el aspecto más discreto de todo el juego, es cierto que Wii técnicamente no puede llegar al nivel de detalle de las otras consolas de la actual generación, pero es que no hay derecho a que se vean errores que ya se condenaban en la generación anterior.

Lo primero que llega a perturbar es comprobar la poca gesticulación facial en los personajes, y es que apenas llegamos a saber que los lastimamos por los gritos que aparecen y no por que se vean matizados en las imagenes; el efecto en la pantalla es completamente pobre y sin ningún vestigio de buenas animaciones en este sentido.

Los escenarios resultan pequeños y estáticos, algo que no se comprende en un juego que la mayor parte del tiempo va sobre ?rieles?; lo que pasa es que cuando nos ponemos a pelear con los enemigos la pantalla se queda estática (y los enemigos prácticamente también).

Para rematar lo anterior no hay interacción alguna con los elementos en el escenario; es tan exagerado el asunto que en algunas ocasiones donde derrotamos a un rival y se nos ofrece un objeto como premio (las tradicionales monedas de oro que aparecen en la saga) estas se quedan estáticas y sin que tengamos posibilidad de tomarlas (solo al ver el número en la pantalla descubriremos si las pudimos coger finalmente).

Eso si, los movimientos de la katana se aprecian con mucha fluidez y precisión, aunque a la postre tampoco es una cosa del otro mundo, también veremos eventualmente ciertas animaciones cuando activamos un ?poder? especial con el que derrotamos a varios enemigos a la vez.

Prácticamente lo único que se podría destacar en el juego es el video inicial ya que deja las expectativas muy en alto al ver cómo supuestamente reacciona el Wiimando como Katana. Cuidado por que este puede ser un juego que terminemos adquiriendo solo por ver ese video (advertido quedas).

SONIDO - Samurai Warriors: Katana -


El apartado sonoro es cumplidor aunque sin grandes pretensiones, la melodía principal es consecuente con los temas ?fuertes? que han caracterizado a la saga principal; aunque tampoco será una melodía de las que se conservan en la memoria.

En cuanto a los efectos llama la atención el sonido que produce la katana en sus distintos movimientos, así como los ?gritos? de los enemigos al ser golpeados por la misma. También escucharemos algunos diálogos con algo de sentido del humor (lastima que estén en ingles)

A rescatar tendremos que varios de los sonidos se reproducen a través del altavoz del Wiimando, algo que quizás no se debería ponderar sino que debería ser una característica común en todos los juegos de esta consola; pero ya sabemos de la aparente ?reticencia? que se ha visto a la hora de disfrutar de este elemento en muchos de los juegos.

No es un apartado sonoro que impacte pero logra cumplir con lo suyo, la ambientación esta bien lograda y recrea el escenario histórico que combina colosales batallas con ciertos elementos míticos propios a las narraciones de la época.

JUGABILIDAD - Samurai Warriors: Katana -


Aunque el manejo de la katana ineludiblemente evoca a un juego como red Steel, a la hora de comparar la jugabilidad, este título resulta más similar a lo visto en juegos arcade como ?House of the Dead?.

La razón salta a la vista y es que si bien en el juego de ubisoft se utilizaba una espada (con algunos fallos en la precisión, por demás), la perspectiva jugable se encajaba en los shooter en primera persona. Mientras que en Katana la aventura se desarrolla sobre ?rieles?, es decir que el jugador no puede controlar los movimientos de su personaje más que en pequeños momentos puntuales.

Las acciones básicamente son de tres tipos:

1) En primera instancia podremos hacerle frente a los rivales apuntando con el sensor óptico del Wiimando y oprimiendo el botón ?A? una vez veamos un pequeño círculo rojo en su pecho, en ese momento la katana se impulsará hacia él.

2) La otra manera es mucho más entretenida, consiste en mover el Wiimando en sentido horizontal y vertical; la katana se moverá de la misma manera en la pantalla y nos permitirá acabar con varios enemigos a la vez.

3) A pesar del énfasis en el Wiimando, también podremos hacer uso del Nunchuck en ciertos momentos del juego, cuando la barra de energía se llene deberemos agitar rápidamente el Nunchuck para activar un combo de poder con el que atacaremos a todos los rivales acabándolos de inmediato.

Eventualmente tendremos algunas misiones específicas que a la postre se resuelven de la misma manera, en ese sentido llama la atención un modo para dos jugadores donde básicamente tendremos que resolver este tipo de misiones (aunque ocasionalmente un jugador podrá estar en un punto mientras el otro elimina los rivales en un lugar diferente)

En cada nivel hay una especie de jefe de nivel donde podremos ver su punto ?débil? oprimiendo el botón ?+?, de modo que tocará propinarles golpes ahí cada vez que se descuide (así es, es una copia descarada de las rutinas de los enemigos en ?House of the Dead?).

DIVERSIÓN - Samurai Warriors: Katana -


Lo anteriormente expuesto sería más divertido si se hubiese ajustado un poco más la dificultad de los enemigos, ya que con la excepción de los ?jefes? los demás prácticamente se quedan ?parados? esperando a que los enemigos (eso aún en el nivel más exigente de dificultad).

El movimiento de la katana con el Wiimando es preciso pero termina por hacerse cansino ya que independiente de cualquier manera como nos movamos terminaremos resolviendo el objetivo, de modo que al poco rato estaremos aburridos mientras giramos el mando hasta con los ojos cerrados.

Como tal la aventura llega a tener una duración bastante aceptable ya que hay misiones que son extensas, lastima que la mayoría se aprecian muy repetitivas (para peor, si llegamos a perder a punta de terminar el nivel, veremos como nos devuelven al principio de la misión).

CONCLUSIÓN - Samurai Warriors: Katana -


Samurai Warriors: Katana le apostó a una idea muy buena de cara a la consola de Nintendo, poner centenares de enemigos en la pantalla en una aventura en tercera persona les hubiera significado una constante comparación con el juego de la saga original en las otras consolas de la actual generación.

Visto en éxito que han tenido los juegos sobre ?rieles? en Wii, resultaba lógico intentarlo una vez con una saga tan prestigiosa como esta; más aún con el intento de la katana y es que si bien un juego como red steel fue muy criticado, esta es la hora en que se sigue vendiendo y ya esta más que anunciada su secuela.

Pero el juego se terminó ?quemando en la puerta del horno?, ojala y un nuevo intento depuré la IA de los enemigos y el poco atinado apartado gráfico. Definitivamente el Wiimando se presta muchísimo para ser adaptado como espada, pero los desarrolladores aún tienen material pendiente para lograrlo; a ver si cierta espada (láser) de una saga como Star wars consigue el anhelado objetivo, pues la katana no lo pudo hacer de momento.

A FAVOR Y EN CONTRA - Samurai Warriors: Katana -


A favor:

- El Wiimando como katana es una apuesta interesante.
- Buena cantidad de misiones.
- La reproducción de los sonidos en el altavoz del Wiimando.

En contra:

- Gráficamente muy regular.
- Se hace repetitivo.
- La mecánica jugable llega a aburrir.

CALIFICACIÓN - Samurai Warriors: Katana -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 5
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Samurai Warriors: Katana -


GENERO: Aventura sobre railes
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 2 jugadores.
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Samurai Warriors: Katana -


DESARROLLADORA: Omega Force
DISTRIBUIDORA: Virgin Play
LANZAMIENTO: 31-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 54.59?
5

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