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Analisis Fire Emblem: Radiant Down WII

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Fire Emblem: Radiant Down -


Lejos de reconocidísimas sagas como Mario, Metroid o Zelda, Fire Emblem parece que es un juego menor, sin la repercusión de estos y que se lanza casi de tapadillo. Nada más lejos de la realidad: la saga de Nintendo es uno de los primeros juegos de estrategia y rol para consola, con más de diez entregas y casi 20 años de historia.

Como no podía faltar, Inteligent System vuelve a la carga dirigiendo esta entrega, estudio que lleva con la misma desde sus inicios. IS ha creado en Wii previamente Super Paper Mario o las dos entregas de Advance Wars de Nintendo DS (la versión tridimensional de la franquicia está dirigida por el estudio londinense Kuju).

Pese a ello, los europeos sólo hemos conocido la franquicia a partir de la segunda entrega para GBA, recibiendo desde entonces todos los títulos publicados; dos de tres para GBA y la precuela de este mismo título en Game Cube, Path of Radiant. Este punto es importante ya que la entrega de la pasada generación (en las tiendas en 2005) es argumentalmente la antesala a este Radiant Dawn y sin haber sido jugado, bastantes personajes y sub-tramas carecerán de interés.

Radiant Dawn consta de cuatro capítulos como columna vertebral que paulatinamente esculpe la estructura del juego y especialmente el guión y los acontecimientos de los personajes. Tras la guerra en Daien, Crimea se negó a reconstruir políticamente el país por lo que el régimen de Begnion ha escogido un rumbo oscuro y peligroso ahora de reconducir las riendas del país.

Pese a que el título es exclusivo de Wii, mucha polémica ha suscitado su edición. No utiliza ninguna función especial del Wiimote, su apartado técnico es prácticamente igual al de NGC y apenas se nota un salto entre las plataformas o aspectos jugables. Se trata simple y puramente de una continuación sin destellos ni florituras, que contentará a los seguidores de la franquicia más acérrimos. Por otra parte, llega un año más tarde respecto a su salida en Japón y cuatro meses del lanzamiento americano. Nintendo no obstante ha pensado en los europeos y el DVD trae alguna sorpresa más que interesante.

GRÁFICOS - Fire Emblem: Radiant Down -


Tibio aspecto visual el de esta entrega de Fire Emblem para Wii. Sin duda alguna se nutre de un apartado artístico condicionado por su historia y fans, para esconder unos modelados pobres, peores animaciones y un uso insuficiente de las capacidades técnicas de Wii.

Las secuencias que narran los acontecimientos más importantes del juego están producidas como en la entrega de Game Cube, mezclando CGI clásica y animación cell shading de alto nivel. Son decorosas, funcionan y están bien realizadas, sin duda, visualmente lo más atractivo del juego.

La dirección artística continúa por los derroteros originales de Fire Emblem, con personajes manga inspirados en los mundos medievales (esas extrañas combinaciones que encanta en oriente de personajes japoneses y estructura y ambientación occidental). Continuista, torpe aunque delicada, el trabajo artístico de Fire Emblem sigue siendo igual de mediocre y reiterativo aunque, seguirá encantando a sus acérrimos seguidores (una vez más).

Los mapeados aéreos están bien realizados, cumpliendo aunque muy lejos de lo que Wii podría ofrecer, especialmente si lo comparamos a las mejores entregas de GBA, técnicamente brillantes pese a estar en completas 2D. Las secuencias de acción sufren peor resultado aún, con unas animaciones descuidadas, modelado de los personajes insuficiente y en general, la falta de oficio que caracteriza a IS en cuanto tiene que lidiar con polígonos (paradójicos resultados conociendo la maestría que hace gala el estudio con los sprites).

SONIDO - Fire Emblem: Radiant Down -


Los temas de esta entrega (normalmente destacables) no son especialmente rompedores. Continúan con los aires europeos trovadorescos, excesivamente estridentes y repetitivos, aunque el juego tenga una cantidad de temas más que suficientes (con varios remakes de entregas previas aún así).

En el terreno de los efectos de sonido están en su inmensa mayoría reciclados de la versión de NGC, sin llevar en este sentido un paso adelante la saga (aunque también lo hizo en su día Path of Radiant, el juego utiliza Dolby Pro Logic II como decodificador sonoro).

La verdadera novedad de esta entrega y mayor sorpresa al introducir el DVD en nuestra Wii, es el excelente doblaje al castellano que hace gala el juego: Nintendo ha justificado el largo año de retraso desde la edición original con un doblaje cuidado, con detalle que ameniza los tránsitos entre misiones.

JUGABILIDAD - Fire Emblem: Radiant Down -


Radiant Dawn como era previsible, continúa con el esquema clásico de la franquicia, sin alterar lo más mínimo su estructura. Avanzaremos por un escenario en cuadrícula donde tendremos que colocar nuestras unidades en lugares estratégicos, atacar y defendernos con cautela para ir progresando en la aventura.

No utiliza ningún tipo de característica especial de Wii, ni siquiera el puntero, pudiendo utilizar incluso el mando de NGC. No obstante, el juego se controla de fábula rotando el Wiimote en formato horizontal.

Los combates se realizan por turnos, en el momento en que hayamos atacado o movido todas nuestras unidades, ordenaremos finalizar el turno y tocará el turno a nuestro enemigo. Cuando dos luchadores están en arena de combate, un tedioso y poco lucido vídeo interrumpirá la acción para mostrarnos el ?combate?. Inteligentemente, Nintendo ha decidido dar al jugador la elección de regular a su antojo el ritmo de juego, pudiendo ?acelerar? los movimientos, ahorrarnos las animaciones y en definitiva, hacer el juego más a meno (ya que visualmente no es un portento).

En esta ocasión, el combate ha evolucionado (eso sí, mínimamente) creando jerarquías de poder entre los atacantes y atacados si están situados en distintos niveles (razón por la que el escenario no es sólo un mero tablero por el que deambulan los personajes).

Pese a que el juego no requiere ningún tipo de habilidad, si que hace falta tener los pies sobre la tierra para superar los niveles (especialmente los más avanzados). Tendremos que controlar en todo momento a nuestras tropas, la cantidad de enemigos que están en pantalla, nuestra intención en el combate (hay que aclarar que el juego se basa en un ?piedra papel o tijera? medieval, equivalente a ?espada vence a hacha, hacha vence a lanza y lanza vence a espada?).

DIVERSIÓN - Fire Emblem: Radiant Down -


No tendremos a un personaje principal en sí, sino que serán varios a lo largo de la historia. En total la duración de esta entrega es tres veces superior al juego de GC, pero esta ventaja cae por su propio peso al tener un argumento menos impactante y profundo que el anterior, ya que al ser más largo existen bastantes vacíos argumentativos que llevará en ciertos puntos al jugador a perder sintonía con la historia.

La siguiente cifra marea: 72 personajes en total. 30 nuevos y 42 de la entrega previa. En Fire Emblem perecer en el combate significa perder de forma real al personaje, un concepto de muerte pocas veces antes visto, por lo que o tendremos que reanudar la partida o perderemos el contacto con dicho carácter (incluyendo su subtrama particular etc.).

Curiosamente, esta edición se conecta con la anterior Path of Radiant de NGC (si tenemos una partida guardada en una memory card) que nos permite recuperar los estatus de personajes utilizados, armas y personajes de apoyo etc.

Pese a que este Fire Emblem es la entrega más difícil de la saga publicada hasta el momento, se han incluido dos ayudas fundamentales para los jugadores novatos en la franquicia: primero, hay 3 niveles distintos de dificultad (donde el más bajo ya impondrá respeto a los más torpes) y podremos grabar partida en cualquier momento, evitando el perder una y otra vez pudiendo ?ahorrar? segmentos intrascendentes de la partida (como los comienzos de misión).

La duración de RD es más que considerable: finalizar el título puede llevarnos 50 horas o más, especialmente si pretendemos completar el juego con todas las sub-misiones, personajes, armas y completar los arcos argumentales de los cuatro frentes diferentes.

CONCLUSIÓN - Fire Emblem: Radiant Down -


Radiant Dawn es una entrega más que digna de la saga. Los combates continúan siendo retantes, los nuevos personajes a la altura de sus predecesores y es todo un placer re-visitar el universo de la entrega de NGC.

Puede que no utilice ni a fondo ni de forma superficial las características de Wii (ni visuales ni respectivas a su particular hardware), pero no cabe duda de que una saga de culto como Fire Emblem ha de, ante todo, respetar a sus fan y dudo que algún jugador de Path of Radiant se sienta decepcionado con esta más que notable secuela.

A FAVOR Y EN CONTRA - Fire Emblem: Radiant Down -


A favor:

- Duración, complejidad y amor hacia sus fans.
- Es un Fire Emblem con todo lo que ello conlleva.
- Doblaje al castellano correcto y cuidadas secuencias de vídeo.

En contra:

- No explota las características de Wii.
- Dificultad excesivamente alta para los novatos.

CALIFICACIÓN - Fire Emblem: Radiant Down -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Fire Emblem: Radiant Down -


GENERO: RPG/Estrategia
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 480p.
EXTRAS: Sí, galería de imágenes.

FICHA TÉCNICA - Fire Emblem: Radiant Down -


DESARROLLADORA: Inteliget System
DISTRIBUIDORA: Nintendo
LANZAMIENTO: 14-03-2008
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 45.45?
7.5

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