1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. XBOX

Analisis Rocky Legends XBOX

Viernes 21 de Enero de 2005 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Rocky Legends -


Aunque ya han pasado más de 10 años luego de su quinta y última parte en el cine, Rocky fue todo un icono para la generación de los 80, la carismática ?gallina? italiana que pasaba a convertirse en todo un toro, entregó al publico sobre un personaje de esos que se consideran como ?inmortal?, Rocky es mucho más que un quinteto de películas, es la realización de un sueño donde se premia la constancia, la paciencia y ante todo el trabajo duro, y su historia mostraba la epopeya del sueño americano (vamos si hasta con un ?ruso? luchó).

La historia

Evidentemente en Rocky Legend no se puede pecar de ?destripar? el juego, vamos, quien no sabe lo que va a pasar, de todos modos para aquellas personas venidas de otros mundos donde no se conoce a Rocky, vale la pena comentar que su debut fue en 1976 (vaya, como pasa el tiempo) con una película que francamente fue apoteósica, en su primer combate luego de una sensacional repartición de mamporro perdió por decisión. Esta película estuvo nominada a Oscar y Stallone a mejor actor (quien lo creyera, y siendo justos merecía habérselo ganado), con un final así, estaba cantada una segunda parte que si bien para muchos perdía la mística de la historia, fue un éxito en taquilla y la consagración del autor en una millonaria carrera.

Ya consagrado (tanto el boxeador como el actor que lo representaba) entro en acción un verdadero mercadeo y llegaron otras cuatro entregas celebres por algunos iconos que aún se mantienen vivos en el recuerdo de los nostálgicos: a ver quienes suspiran al escuchar el ?ojo de tigre? o al recordar cuando ?Ivan Drago? sangró luego de recibir un puñetazo de Rocky y la tribuna comentaba ?lo hizo sangrar, no es una maquina? de verdad que las películas emocionaban.

El ?ocaso? del ídolo no pudo despedirlo con una película mejor: un Rocky seriamente lesionado en su cerebro, se retira en bancarrota; entrena a un joven boxeador que al final de manera muy desagradecida se convierte en su Némesis. Un célebre combate callejero que con cada puñetazo recordaba los difíciles combates previos, para luego ser elegido como el mejor boxeador de todos los tiempos dentro y fuera del cuadrilátero. Aún recuerdo cuando Rocky noquea al manager que le decía ?ten cuidado te quitaré todo si me tocas? y por toda respuesta Balboa le contesta ?ya me has quitado todo?

Vale, con la excepción de la primera parte, las siguientes fueron películas que los críticos consideraron de categoría B, pero no fue eso lo que pensaron los miles de espectadores que religiosamente vieron las diferentes partes, puedo asegurar que los hijos de esa generación aún hoy se emocionan con los celebres combates. La ?magia? de las eternas repeticiones de las películas taquilleras en televisión asegura que Rocky Balboa siga siendo apreciado por muchos.

Este es un punto clave y no se puede dejar pasar por alto. Un juego inspirado en esa franquicia debe respetar su mística y a los factores de jugabilidad, diversión, gráficos y sonidos se le debe agregar si el juego respeta esta esencia, ya que es un juego evidentemente lanzado para los fanáticos.

Rocky Legend más que un juego, se nos presenta como una especie de edición de lujo para coleccionistas, ya que contiene los trailers de las películas, los sonidos, gráficos y demás elementos comunes en esta clase de artículos, así que el factor enganche en lo que tiene que ver con los fanáticos lo puede tener asegurado; vamos a ver si en lo que tiene como juego logra cumplir con las expectativas.

Como no se podía esperar otra cosa, Rocky Legend es un juego de... boxeo, con todos los elementos que usualmente tienen los juegos de este tipo, seguramente nos decantaremos por el modo historia (nada tan agradable como ver la evolución del personaje), en este punto tenemos lo que a mi juicio es el principal añadido del juego: el juego además de contar con el completo modo historia para Rocky Balboa, también contempla sendas historias para los antagonistas, así que podremos desarrollar el juego desde el punto de vista de los otros boxeadores de las películas, esto claramente le aporta una interesante novedad al juego e incrementa en muchos enteros su durabilidad.

GRÁFICOS - Rocky Legends -


Los personajes de las películas están muy bien diseñados y son perfectamente reconocibles, además cada uno guarda su propio estilo de combate, siendo unos zurdos y otros diestros (te sorprenderá ver como te acomodas más con unos que con otros), en general los gráficos son cumplidores (presentando algunas ralentizaciones en la versión de PS2).

El juego no decanta por originalidad así que no vamos a ver elementos nuevos, no obstante los que existen se agradecen como lo es el aspecto borroso de los gráficos cuando nuestro personaje es noqueado.

Los escenarios no presentan mayores alardes gráficos, siendo este un punto negativo, además son muy estáticos, tal vez lo único que se mueve son unas botellas que arrojan al escenario cuando el personaje es noqueado (claro en los primeros combates donde los escenarios son humildes y los aficionados se pueden ?permitir? este tipo de libertades) .

Un punto destacable tiene que ver con los rostros de los boxeadores cuando son noqueados, presentando una galería de imágenes muy interesante y variada, un elemento que si bien no pasa de ser anecdótico esta bastante logrado.

De otra parte los videos CGI, son muy pocos, presentándose en el inicio y en el final de cada una de las historias de Rocky o sus principales antagonistas y la verdad aparte de escasos son de una calidad mas que discutible.

En síntesis, un apartado gráfico sin grandes pretensiones, con personajes muy bien representados pero con escenarios pobres y sin mayor interacción conforman este juego, es claro que no se aprovecharon todos los recursos técnicos de las consolas de esta generación (y mucho menos los de xbox)

SONIDO - Rocky Legends -


La música de Bill Conti es una prenda de garantía ante el apartado sonoro y uno no puede menor que experimentar una agradable sensación cuando recordamos esas notas musicales, conscientes de ello, los programadores decidieron colocar esa rutina musical cada vez que estamos a punto de vencer a un contrincante (bueno también si nosotros vamos a ser los derrotados), es un efecto bien logrado, considerando que en más de una ocasión nos produce ansiedad y tal vez por eso mismo podemos llegar a perder el combate, no obstante lejos de ser frustrante lo encontrarás divertido.

Pero este agradable efecto tiene su lastre, luego de una veintena de peleas, necesariamente lo encontrarás repetitivo, además esta es la rutina musical con la que asociamos a Rocky, así que no es claro porque aparece también en los combates que tienen sus antagonistas como Drago o Apolo; realmente pienso que deberían generar un sonido diferente cuando se trata de la historia de estos boxeadores.

De otra parte, como se acostumbra en las presentación de los boxeadores, estos van acompañados de una particular fanfarria y por supuesto la de Rocky es la más querida por todos, pero a la larga resultará aburridora y estarás oprimiendo el botón verde para saltarte esta secuencia. (igual la opción de saltarse una escena se agradece, no imagino lo frustante que hubiese sido tener que soportar una y otra vez la misma presentación).

En general el juego adolece de sonidos, quedándose estos al inicio y final de cada combate, no es que las peleas sean mudas sino que los sonidos se reducen a gritos de el público, a propósito, si nuestros boxeadores no están pelando de manera intensa, sentirás el desagrado y las rechiflas del público, un buen efecto sin duda, aunque algo pobre técnicamente.

Las voces de los personajes se reducen más que todo a las escenas de video, eso sí se cuidaron hasta el más mínimo detalle y son muy pulidas y creibles, de hecho si fueron realizadas por los actores reales (parece que sí aunque no es claro en los créditos) pudieron haber aprovechado para introducir algunos videos extras con las grabaciones de los mismos. Debo aclarar que esto acontece con la versión americana que como podrás suponer esta en perfecto... ingles, aunque la verdad sea dicho, texto no es lo que rebosa en este tìtulo.

Entre cada asalto escucharas las sugerencias de tu entrenador, pero no se trata sino de textos preescritos que no aportan en tu combate y si te pueden confundir, para dar un ejemplo: es como si hiciéramos caso a los comentarios que aparecen en el Pro Evolution Soccer (a la fija que me hice entender).

Poco mas aporta en el apartado sonoro este tìtulo, quizás lo más rescatable sea el sonido que traen los trailers originales de las 5 películas, esto realmente si es una joya para los nostálgicos y fans de Rocky.

JUGABILIDAD - Rocky Legends -


En estas alturas habrás notado que al juego le falta originalidad, por ello señalé en un principio que más que una secuela del juego elaborado por Rage, este parece más bien una actualización. Es así como veremos prácticamente los mismos tipos de juego que en la versión de Rage, es decir, los clásicos modo historia, torneo y multijugador, adicionados con un complejo modo de supervivencia y un ?atrapa la gallina? que debemos desbloquear.

El modo de juego sigue siendo el clásico de combate, esto por momentos lo convierte en un ?machaca? botones sin parar, aunque en realidad nos exige una cierta disposición técnica y táctica, ya que si nos podemos a oprimir botones sin más veremos como nuestro boxeador simplemente se queda quieto, esto es un componente realista muy de agradecer, ya que no he visto al primer boxeador que logre conectar el mismo golpe sin parar por mucho tiempo.

Los cuatro botones de colores representan un golpe distinto, y vale la pena destacar que cada boxeador maneja un perfil distinto, eso nos permite disfrutar de los combates con todos, por su parte el gatillo derecho te permitirá evadir al rival, aunque no podrás conectarle un golpe tampoco. En este sentido este juego parece marcar un punto atrás con relación a lo visto en los últimos títulos de este deporte, donde los golpes de los boxeadores se daban con los mandos analógicos y no con los botones, pero visto el resultado, es un acierto que los programadores hayan mantenido este sistema.

El juego presenta tres niveles de dificultad no muy ajustados, el nivel difícil será prácticamente imposible aún en el primer combate. La verdad considero que la única manera de superar el juego será en el nivel inicial, de todos modos será difícil que una vez conseguido el campeonato vuelvas a jugar con el mismo boxeador, máxime cuando tienes las otras tres historias a tu disposición.

Los combates son intensos y eso se agradece, pero no dejarás de encontrar rutinas que te puedan facilitar las cosas, un mismo diseño de golpes, pegar más fuerte en los primeros rounds, en fin todos y cada uno de los boxeadores son derrotables con perseverancia.

Un detalle que me parece discutible frente a la curva de dificultad es que esta no resulta todo lo ajustada y consecuente que debiera, siendo esto un defecto bastante notorio, es así como el primer combate te resultará frustrante y corres el riesgo de abandonar el juego, pero si por esos azares del destino ganas, los siguientes 5 boxeadores te parecerán tremendamente fáciles, nuevamente un sexto rival imposible, para pasar por otros tres a los que noquearas en el primer asalto, resulta incomprensible como luego de sostener una maratónica pelea con el púgil previo al crucial combate con el campeón Apolo (perdí cerca de 20 veces antes de poderle ganar), cuando por fin logres tener este ansiado combate...le ganes sin mayores apremios. De hecho los siguientes tres combates, que se suponen son los más impactantes del juego ya que pelearemos con los protagonistas de la tercera, cuarta y quinta parte de la película, los puedes superar al primer intento (el combate contra Drago casi es cómico).

En líneas generales se debe decir que la jugabilidad no es mala pero que su escasa y mal elaborada curva de dificultad resulta cuando menos frustrante, los programadores debieron pensar que cuando combatiéramos contra los verdaderos antagonistas del filme estaríamos dispuestos a sudar ?tinta? con tal de ganarles, pero no, es un punto bastante negativo en este sentido.

DIVERSIÓN - Rocky Legends -


Estamos ante un titulo divertido, es cumplidor aunque sin grandes pretensiones, el hecho de contar con un completo modo historia para cada uno de los protagonistas le añade durabilidad y diversión, algunos efectos como el fondo musical cuando estás ganando se agradecen, pero no es suficiente...

Tal vez su mayor defecto radica en la falta de originalidad, no tiene significativos aportes en relación al titulo que disfrutamos tiempo atrás, quizás un recurso online hubiese sido un soporte significativo.

Aunque en la pantalla de inicio aparece una significativa variedad de modos de juego esta se reduce a las ya clásicas de los juegos de este tipo, sigo pensando que la que más te va enganchar (sino la única) será el modo historia.

Otro aspecto lo constituye el modo entrenamiento durante cada combate, esto es quizás lo menos original del juego ya que consiste en pequeños minijuegos donde la esencia radica en oprimir a tiempo los botones para poder así subir el nivel del boxeador, este primitivo elemento RPG a la larga termina convirtiéndose en un lastre de lo repetitivo que es, menos mal que en todo momento puedes optar por un ?autoentrenamiento? donde los puntos se suben automáticamente, lo que es más, la variable de ascenso de puntaje siempre es de 5 puntos por habilidad hagas o no el consabido entrenamiento ?machacabotones?, así que terminarás por hacer esa opción y pasar directamente a los combates.

Pocas veces aludo a los contenidos extras de un juego, pero en esta ocasión pienso que es uno de los puntos fuertes, en especial para los fanáticos. Encontrar los trailers originales de las 5 partes es algo que casi convierte a este juego en ?pieza de colección? y no tardaras mucho en lograr el dinero para comprarlos, otros extras como el juego de atrapar la gallina y el modo ?survival? también los descargarás rápidamente. Tienes otros elementos para desbloquear como algunos vestuarios de Rocky según la época y otros boxeadores (nada del otro mundo), lastima que no tuviera algunos más como el inmortal ?ojo de tigre?

CONCLUSIÓN - Rocky Legends -


Los fanáticos de Rocky se podrán sentir complacidos con esta nueva... actualización ya que respeta el sentido del filme y aporta un nuevo elemento como lo es el poder seguir a los antagonistas desde el inicio, es una lastima que no se hubiesen incorporado más videos (eso también pasó en el juego previo de Rage) y con mejor calidad, en fin este es un juego que perfectamente te puede mantener pegado durante sus buenas horas frente a tu televisor pero al cabo de un tiempo quizás hasta lo olvidarás.

En definitiva te sugiero que tomes en cuenta los siguientes elementos:

- Si buscas un simulador puro de boxeo, existen mejores alternativas por los lados de EA
- Si lo que quieres es divertirte combatiendo con un amigo, debes pensártelo dos veces antes de hacerte a este juego.
- Si no te gusto la película ni lo pienses este no va a ser tu titulo.
- Si ya jugaste la versión de Rage será mejor que lo alquiles antes ya que los nuevos aportes pueda que no te lleguen a convencer del todo.

Pero si fuiste un fanático de aquellos que cuando salían del teatro miraban a los demás pensando que podías pelear como Rocky, que lloraste cuando murió su entrenador y gritaste lleno de emoción cuando los colosales rivales de Rocky besaban la lona pues este si es tu juego... ups, ¿piensas que reduce la cantidad de posibles compradores de este título a su mínima impresión? No lo creas, más de un adulto de hoy no podrá evitar suspirar al recordar estas películas.

A FAVOR Y EN CONTRA - Rocky Legends -


A favor:

  - El modo Historia, donde además puedes encontrar ese mismo modo para los antagonistas de las películas
  - Si eres fanático lo disfrutarás
  - Los trailers originales de la 5 películas que puedes desbloquear

En contra:

  - No presenta grandes cambios e innovaciones, le falta originalidad
  - No tiene mayor variedad, lo cual lo puede hacer monótono y repetitivo.
  - Si no eres fanático de Rocky posiblemente ni pienses en alquilarlo

CALIFICACIÓN - Rocky Legends -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 7
SONIDO (Ponderación: 10%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 6.5
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 6.5

CALIFICACIÓN FINAL: 6.6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Rocky Legends -


GENERO: Boxeo
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Los trailers originales de las películas, minijuegos y personajes

FICHA TÉCNICA - Rocky Legends -


DESARROLLADORA: Venom Games
DISTRIBUIDORA: Ubi Soft
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 01-10-04
CALIFICACIÓN EDAD: +16

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
6.6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>