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Analisis Oddworld Stranger's Wrath XBOX

Viernes 28 de Enero de 2005 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Oddworld Stranger's Wrath -


Han pasado poco más de tres décadas desde que los videojuegos hicieran acto de aparición en los hogares y si bien son millares los juegos que han aparecido para los diferentes sistemas caseros, solo algunos pocos quedan fijos en la mente de los gamers. Son aquellos juegos que por su originalidad, innovación, jugabilidad y/o diversión calaron muy hondo entre sus aficionados, difícilmente un jugador promedio podrá ignorar o dejar de voltear el rostro cuando escucha a lo lejos la palabra Mario, Zelda o Sonic y a la fija siempre emitirá un suspiro al encontrar un anuncio o una noticia sobre un futuro lanzamiento apoyado en alguno de estos personajes.

Un lastre que llevan las nuevas empresas que se deciden a incursionar en este lucrativo negocio es el de no poseer personajes capaces de dar rienda a este fervor por parte de los gamers y es que a pesar del aluvión de criticas que señalan la falta de originalidad es claro que aún los clásicos perduran, esperando seguir viéndolos a través de los diferentes tiempos, un ejemplo claro lo tenemos con los consolidados personajes de la factoría Nintendo, es cierto que lo que más se le ha criticado es la falta de nuevos personajes, pero dudo que no se le reclamase si con cada nueva consola no viniese su respectivo juego de Mario.

Quizás por ello las ventas de xbox en Japón no fueron buenas, bueno esa fue una de las causas, lo cierto es que al comenzar la dura competencia por ganarse un lugar entre los aficionados, xbox necesitaba un juego que significará un valor esencial y luego de unas hábiles transacciones ($) lo logró. El universo Oddworld ingresó al Xbox en exclusiva.

Las entregas de Oddworld son algo más que juegos originales y divertidos, son juegos que bien podemos considerar ?de culto?, sus carismáticos personajes y su sello particular hizo de las dos primeras entregas todo un baluarte para el PSX, por ello cuando se anuncio la exclusiva para xbox fue todo un batacazo para SONY; Con más de un 70% del juego elaborado, Oddword se marchaba hacia la consola de la competencia aduciendo que las capacidades técnicas de la negra de Sony no soportaban la estructura de la nueva entrega (¡toma! y van dos...), duro golpe para Sony pero que a la postre significo un traspiés para Microsoft. La primera entrega de Oddworld para xbox debuto casi junto con la consola, pero sus resultados no fueron los mejores, las críticas fueron duras y su desarrollo fue duramente cuestionado, tal vez la frase ?Mucho ruido y pocas nueces? resume la sensación general que despertó ese juego.

En lo personal, el primer juego de Oddworld para xbox no me parece malo, es divertido, muy jugable, largo y logra enganchar; pero tenía unos fuertes baches: su desarrollo era bastante lineal, sus gráficos no exigían a la consola y en general pecaba de falta de originalidad y aporte a la saga. La verdad pienso que ante todo la promesa de los programadores en el sentido de que el juego se hacia con exclusividad para la xbox ante las limitaciones de PS2 era a todas luces exageradas y el juego no era la maravilla visual y técnica que todos esperamos ver en Xbox. Vale, también se debe tener en cuenta que eran los principios y que todavía no estaba desarrollada plenamente en todo su potencial, pero ya existía un Halo que daba perfectamente cuenta de las capacidades de la consola.

Como si el destino quisiera dar una lección, para esta ocasión se ofreció la nueva entrega en las dos consolas, pero los programadores anunciaron de manera similar a la anterior ocasión que mantendrían la exclusividad con Microsoft dado que era muy difícil y tomaría mucho mayor tiempo hacer la traslación a la negra de Sony. No obstante esta vez razones no les han faltado, el juego es soberbio gráficamente y se les da toda la razón: la conversión a PS2 se denotaba muy compleja a la hora de llevarla a cabo.

Pero no es esto lo único que ha cambiado con respecto a la anterior entrega, esta nueva versión de Oddworld es un giro total con relación a lo que hemos visto, los programadores se lo han tomado muy en serio y nos encontramos con un juego diferente. Para solo señalar algunos cambios, nuestro protagonista ya no es un débil y flacuchento Abe, es todo un protagonista vaquero (es clara la referencia que tuvieron con los personajes inmortalizados por Clint Eastwood), el ambiente es el de un típico western y el desarrollo plataformero que encontramos en la anterior entrega ha sido mejorado pero ahora el juego tiene un claro estilo Shooter... sorprendido, esto es apenas el principio.

A grandes rasgos y para no destripar la historia del Stranger, este es un cazarecompensas que debe atrapar a feroces jefes de bandas y a sus respectivos secuaces (¿recuerdas ese arcade que manejaba similar temática?, momento para suspirar) para ello se debe desplazar a través de los diferentes pueblos y localizaciones. Todo el recorrido se hace en tiempo real y no existe el más mínimo tiempo de carga (impresionante) es así como vemos el desplazamiento del Stranger en búsqueda de estos rufianes.

Para atraparlos existen varios modos, esto obligará al Stranger a usar habilidades de simulación (cuenta incluso con un radar) pero la más de las veces utilizará sus originales y muy divertidas armas, es ahí cuando el juego tomará la dinámica de Shooter (aunque vale la pena mencionar que podemos jugar de ese modo durante todo el juego si así lo queremos). Pero la historia irá variando, ya verás...

GRÁFICOS - Oddworld Stranger's Wrath -


El mapeado es impresionante, se nota el buen trabajo de sus diseñadores, son escenarios muy extensos y llenos de diferentes matices.

Nos encontramos en un típico ambiente del oeste y nuestro personaje principal ?el extranjero con ira? (tal vez no sea la mejor traducción que tiene este título pero pienso que es la que más se ajusta) deambula a través de él, los pueblos están muy bien recreados y son una verdadera delicia visual.

En general los escenarios están bellamente adornados con distintos detalles, no se presencian tantos elementos como en un San Andreas, pero están mucho mejor diseñados, si se me permite emplear una analogía, compararía su diseño con los que encontramos en una aventura gráfica como Syberia o en un juego de estrategia como Comandos, solo que en este caso el estilo de juego es muy distinto, imagina estos bellísimos escenarios en un juego de muchisima acción y con unos personajes grandes y perfectamente recreados, esto es Oddworld Stranger?s.

Técnicamente el juego esta muy bien, los gráficos no muestran un solo defecto, solo en muy pocas ocasiones tendremos inconvenientes con la cámara, pero son contados y puedes solucionarlo de manera manual.

Otro punto a favor del imponente despliegue gráfico es la ausencia de Popping, tal vez te preguntarás por que menciono esto cuando ese es un factor que se revisa ante todo en juegos de velocidad, pues bien este juego no hace excepción en lo que ha velocidad se refiere: dadas las enormes distancias que debemos recorrer entre los diferentes escenarios (al mejor estilo Zelda) podríamos llegar a aburrirnos durante el recorrido, pero no, nuestro personaje se pondrá en cuatro ?patas? y comenzará a correr a grandes velocidades, es impresionante ver lo bien que se conserva el escenario dotando al elemento gráfico de un gran ?realismo?, en verdad da gusto ver correr al Stranger. Sugerencia: trata de atropellar a tus rivales cuando estés corriendo, es muy divertido y útil para atraparlos.

El diseño de los personajes conserva el sello Oddworld, sus enemigos, la ciudad ?gallina?, las simpáticas armas que conversan mientras las vas a disparar, todo esto te mantendrá enganchado en esta sensacional aventura. Aunque se extraña el diseño de aún más personajes ya que muchos de los enemigos son los mismos con pequeños aditamentos.

Como era de esperarse el personaje mejor diseñado es nuestro protagonista, clara parodia a los héroes del salvaje oeste, aunque al ser un cazarecompensas, por momentos se convierte en un personaje antagónico; de hecho podemos volverlo el terror de los pueblerinos si en vez de saludar y preguntar amablemente opta por golpear a sus pobladores (y los reproches o el susto que manifiestan al vernos no tiene precio), tu puedes escoger ser un Eastwood o un ?Billy the Kid? con tus actitudes hacia los pueblos que visitas (de hecho nuestro personaje se parece mucho a ambos).

SONIDO - Oddworld Stranger's Wrath -


La música no abunda durante el juego pero tampoco perturba, de hecho te ayuda a enganchar, varía de tonalidad cuando estás enfrentando villanos o cuando estás en el pueblo, es perfecta para armonizar el ambiente y te ayudara a vivir una experiencia en el oeste.

Pero sin lugar a duda uno de los elementos claves en los juegos de Oddworld es el sonido, pieza fundamental en las anteriores entregas, sus particulares conversaciones le entregaban un sentido al juego y en esta ocasión los programadores quisieron incorporar más de 500 sonidos diferentes y conversaciones al juego. El resultado... A medias.

Aunque los programadores se esforzaron en este aspecto y vemos cientos de conversaciones a lo largo del juego, creo que este elemento a sido el gran sacrificado con la innovación producida en este título.

Me explico: el Stranger sostiene muchas conversaciones a lo largo de la aventura pero estas no resultan tan determinantes para el desarrollo de la historia, una cosa es el conversar que vemos en esta entrega y otra eran las instrucciones precisas en las anteriores versiones, ya que estás eran parte fundamental del juego al determinar si los personaje podía ser o no liberado. Las conversaciones le han entregado un estilo de RPG al juego, aunque no llegan al nivel de las que ya vimos en un Shen Mue por señalar un ejemplo, aún extraño los típicos saludos de Abe y sus disparatados gases.

Vale, un personaje como el extranjero no se puede permitir una voz débil, por ello es más de tipo roncona, fuerte e intimidante, este es un giro total con relación a las anteriores historias y bueno... les solicitamos innovación y ahí la tenemos, pero seguramente los puristas puedan llegar a sentirse decepcionados con esta nueva propuesta.

JUGABILIDAD - Oddworld Stranger's Wrath -


Este es quizás el aspecto que mayor sorpresa nos generará, eso sí, debo ser claro en señalar que su jugabilidad roza la perfección, los movimientos están muy bien coordinados, la sensibilidad de los botones es muy buena y el control responde de manera muy ajustada e intuitiva, en resumen una gran jugabilidad.

Pero la sorpresa viene dada por el estilo de juego, en esta ocasión el juego tiene más de shooter que de plataforma, eso llevará a preguntarnos necesariamente sobre ¿dónde quedó el espíritu Oddworld?, ¿dónde quedó el Abe que tenía que rescatar a decenas de compañeros quienes bajo sus instrucciones lograban encontrar el camino adecuado para liberarse?. Ese era un gran concepto, pero que a la luz de la entrega anterior en xbox se vio muy discutido.

Pues bien en esta ocasión no estamos diciéndole a nuestros colegas que nos acompañen, por el contrario vamos contra los villanos y somos nosotros quienes los atrapamos, antes la barra de datos nos decía cuantos liberábamos, ahora nos dirá lo contrario, esto resulta más paradójico en el juego de lo que llega a parecer en este texto.

El componente estratégico se ha visto claramente afectado en procura de entregarnos un juego con altas dosis de acción, realmente esto resulta muy emotivo y seguramente te enganchará al instante olvidando que estas jugando un titulo con el sello Oddworld, pero si eres nostálgico no tardarás en preguntarte sobre que pasó con los entrañables personajes.

Los programadores agregaron elementos de sigilo al mejor estilo Metal Gear Solid, es así como nuestro personaje se moverá silenciosamente para luego atacar al adversario, no obstante el juego es tan dinámico que pocas veces resistirás la tentación de correr y estrellarte con los enemigos para noquearlo y absorverlo con un arma especial que posees. Vale, no es necesariamente el mejor método para atraparlo, pero si has jugado títulos como el genial Ratchet & Clank recordarás como a pesar de contar con las más sofisticadas armas, muchas veces optarás por el combate cuerpo a cuerpo, bueno aquí te pasará lo mismo.

El movimiento es tal vez la mayor baza del juego, en definitiva si los soberbios gráficos no estuvieran acompañados con la gran sensación que desprende la movilidad de los personajes, no diríamos que estamos ante un coloso. Atención al movimiento de nuestro personaje al caminar, o mejor ?pavonearse?, es difícil no reír al ver la manera como se desplaza orondo diciéndole al mundo que el es el rey.

DIVERSIÓN - Oddworld Stranger's Wrath -


Estamos ante un juego divertido por donde se le mire, el uso de las armas y la variedad de las mismas nos tendrán totalmente enganchados, su duración es considerable y la belleza de sus escenarios nos tendrán pegados durante horas, este es uno de esos pocos juegos que te producen la agradable sensación de querer jugarlo ?un poco más? hasta que las luces del nuevo día te anuncian que has perdido una noche (más) de sueño.

Puestos a pedir, podemos decir que el juego se puede tornar repetitivo en algunas fases entendiendo que las misiones entre una y otra son relativamente iguales, no tanto los jefes finales pero si sus secuaces, no obstante esto para nada empaña el producto final del juego.

El hecho de haber reducido el componente estratégico del juego evidentemente incide en la dificultad general del mismo, esto no es un punto negativo necesariamente, depende de donde se le mire, ya que te evita la terrible sensación de agobio al no encontrar el camino apropiado para poder pasar a la siguiente fase, eso sí, al no tener diferentes niveles de dificultad y al presentar una relativa linealidad, es un titulo que no presenta mayor rejugabilidad.

No obstante este juego cuenta con peligrosos antecedentes que pueden hacer que no llegue a ser tan valorados por los usuarios como merecería: por una parte los jugadores nuevos que no conocen el Universo Oddworld quizás opten por adquirir el Halo 2, juego que es la referencia más que obligada para el género Shooter en xbox. Por otro lado, este título puede encontrar resistencia por parte de los fanáticos de Oddworld, quién lo diría pero así es, es posible que ellos vean en esta entrega una versión muy diferente a los clásicos juegos que tanto gusto brindaron.

De todos modos, puedo asegurar que se trata de uno de los mejores juegos que he tenido la oportunidad de disfrutar y en lo posible no lo debes dejar escapar.

CONCLUSIÓN - Oddworld Stranger's Wrath -


Los programadores de Oddworld Inhabitants se han resarcido y con creces mostrándonos un producto completamente nuevo y original, se han aprovechado completamente las condiciones técnicas de la xbox ofreciendo un juego que de entrada es un verdadero disfrute a nuestra retina, adicionado de un componente jugable al que rápidamente le entramos y engancha.

Además su nuevo estilo, constituye un refresco a una saga que en su anterior entrega evidencio una sensación de agotamiento. La nueva historia del extranjero indudablemente perfilará nuevas entregas a partir de esta novedosa concepción (atención que existen fuertes rumores sobre una película).

Definitivamente Oddworld reingresa por la puerta grande, es una lastima que los poseedores de la consola de PS2 no hayan podido disfrutar de esta entrega luego de que se había anunciado, pero esta vez las condiciones técnicas del juego hicieron imposible su conversión (vamos igual que con la anterior entrega, la diferencia es que esta vez si les creemos).

Posiblemente los fanáticos de las anteriores entregas, se extrañen con este novedoso concepto, pero no dudo que pronto lo incorporaran dentro de sus favoritos; el 2005 ha iniciado y luego de vivir un 2004 verdaderamente apoteósico en lo que tuvo que ver con juegos, no tenemos de que preocuparnos, este nuevo año con Oddworld no pudo haber empezado mejor...

A FAVOR Y EN CONTRA - Oddworld Stranger's Wrath -


A favor:

  - Estupendos gráficos, ahora si se aprovecho el potencial de la consola.
  - Es muy dinámico.
  - Muy buena jugabilidad

En contra:

  - La historia flojea, no es tan elaborada como en las anteriores entregas.
  - En ocasiones peca de repetitivo y lineal.
  - Los fanáticos pueden sentirse defraudados con esta nueva tendencia

CALIFICACIÓN - Oddworld Stranger's Wrath -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 9
SONIDO (Ponderación: 10%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 8.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8.7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Oddworld Stranger's Wrath -


GENERO: Shooter-plataforma
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Oddworld Stranger's Wrath -


DESARROLLADORA: Oddworld Inhabitants
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
PRECIO: 59.95?
LANZAMIENTO: 03-03-05
CALIFICACIÓN EDAD: +12

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8.7

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