1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. XBOX

Analisis Prince of Persia: El alma del guerrero XBOX

Martes 11 de Enero de 2005 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Prince of Persia: El alma del guerrero -


No obstante el ingreso de esta franquicia a las consolas de nueva generación dejó bastante que desear con un POP Arabian night para Dreamcast y PC que sinceramente fue poco más que mediocre, parecía como si el príncipe tuviera que resignarse a permanecer como una grata experiencia 2D en el baúl de los recuerdos.

Pero no fue así, Ubisoft hizo renacer la esperanza con una nueva entrega del Príncipe de Persia y esta vez de la mano de su creador, los primeros trailer y su presentación en el E3 de aquel entonces encumbraron este juego a lo más alto, en efecto, lo había logrado, ofreciendo un ?Must have? y enhorabuena fue uno de los mejores títulos durante ese año.

Pero algo sucedió...

A pesar de los buenos comentarios de la prensa y la crítica especializada (todos muy bien merecidos) el juego no alcanzó los niveles de ventas esperados, una actitud cuando menos extraña por parte de los usuarios, que siempre sensibles al marketing prefirieron juegos de calidad discutible (Tomb Raider, Matrix).

Como si las ?arenas del tiempo? quisieran compensar a Ubisoft por este evento, en las pocas semanas de venta que lleva esta secuela ha prácticamente duplicado las ventas de la primera parte, definitivamente POP las arenas del tiempo fue un juego que caló muy bien entre los usuarios y era apenas lógico que la expectativa de cara a la segunda entrega, la cual según sus creadores superaría a la primera con creces, llevase a este importante repunte en ventas.

A pesar de la ausencia de su creador original, los programadores prometieron una secuela mucho mejor, con un juego más adulto, ?oscuro? e intrigante que su primera parte. También se señaló que esta segunda parte haría más énfasis en la aventura que en los puzzles y veríamos más y mejores técnicas de combates que plataformas, aunque por supuesto continuarían en el juego. Con todo esto teníamos plena licencia para soñar...

En parte cumplieron: el juego es más adulto, la aventura es más intrigante y muy oscura (demasiado diría), en efecto nos encontramos con más técnicas y modalidades de combate (vamos si por momentos parece un Devil May Cry) y con muchos menos puzzles que en la primera parte, en eso cumplieron a cabalidad. Pero el juego para nada es mejor que su precuela.

Las secuelas traen este peligroso lastre y muchas han perecido, este POP no llega a los límites del fracaso absoluto pero si esta a millas de alcanzar el nivel del primero, no obstante para no caer en una comparación sobre su primera parte realizaré el análisis únicamente basado en esta parte y así evitar el sesgo que nos dejó su gran precuela (de hecho algunos amigos que no jugaron la primera parte lo consideraron un gran juego, así que si te encuentras entre ellos quizás debes subirle algunas unidades a la valoración final del juego).

El alma del guerrero nos invita a acompañar al príncipe en un periplo que le puede costar la vida (igual si no lo hace morirá también), ya que es perseguido en la actualidad por el Guardián del tiempo en forma de un ser bastante aterrador: el Dahaka. El príncipe tiene que retornar al pasado cuando fueron creadas las arenas del tiempo y evitar que toda la historia suceda (vamos como si de Terminator se tratara), en otras palabras es un combate contra el destino mismo, un reto que difícilmente superara pues ya todo esta escrito...

GRÁFICOS - Prince of Persia: El alma del guerrero -


El diseño de los personajes es muy bueno, los monstruos realmente inspiran miedo, y los videos muestran un nivel de detalle interesante, aunque en la versión XBOX están muy comprimidos y se ven más detallados en las otras consolas, como es de esperar el detalle gráfico se aprovecha mejor en esta consola pero igual no esta a la altura de los referentes para XBOX, son cumplidores sin más, no obstante presentan serias ralentizaciones lo cual es casi un pecado en esta consola.

Quizás para favorecer los combates, la mayoría de los monstruos son algo más reducidos que en la primera entrega, pero viendo los movimientos que realizan esto queda relegado a un segundo plano, el problema radica en que no hay mucha variedad en los enemigos, tenemos una atractiva y vampiresa mujer cuyo desprecio hacia el príncipe hace que protagonicemos a mi juicio los más intensos combates que tiene el juego, va acompañada por un sequito de vampiros menores que tienen muy buena técnica para eludir pero muy poca para golpearnos de modo que de manera relativamente fácil acabaremos por derrotarlos, otros enemigos son una especie de sombras (calcados de ICO) y otro es una especie de hombre pájaro, y algunos (muy pocos) enemigos que funcionan como ?jefes Finales?, uno en particular parece como el Troll gigante del señor de los anillos o de Harry Potter (a estas alturas, habrás notado que sus diseños no fueron precisamente originales).

Los escenarios son cumplidores sin más; hemos visto mejores definitivamente, de hecho creo que la primera entrega era mejor también en este aspecto (ups, había olvidado que no realizaría comparaciones).

De nuevo aparecen las mazmorras y los filosos cuchillos que tanta identidad le han dado al Príncipe, pero la innovación no es mucha; así mismo los escenarios no son muy variados. El príncipe tiene que deambular durante el presente y el pasado, pero los escenarios son prácticamente los mismos, un detalle aquí y un cambio allá que realmente no quitan la sensación de que volvemos a recorrer una y otra vez un mismo pasaje. Los programadores se ingeniaron un recurso que fue el cambiar la iluminación en el escenario, de modo que en ?pasado? la paleta de colores es algo azulosa y en el ?presente? un tono rojo ?apagado? pero el escenario es prácticamente idéntico. Vale, la sensación es creíble y en efecto nos sentimos en otro tiempo, pero me parece que eso no aporta lo suficiente para decir que se trata de escenarios mucho más amplios como plantearon los programadores que pasaría con ?el alma del guerrero?.

SONIDO - Prince of Persia: El alma del guerrero -


Este es el peor lastre que tiene el juego, prácticamente nada en lo que tiene que ver con sonido es destacable, aparte consideraría más bien que le resta muchísimos enteros, vamos por partes. La banda sonora es una mezcla entre sonidos orientales y rock, generando una especie de ?heavy-pérsico? (Solicito que por adelantado se me dispense por los pocos conocimientos musicales), el caso es que la música no logra enganchar, además pienso que la esencia del príncipe o mejor la ?mística? esta asociada a una muy dulce musicalizaciòn, mucha música de relajación se fundamenta en tan agradables sonidos, es cierto que cuando de un combate se trata lo que menos esperamos es música relajante, pero realmente esta mezcla me parece que distorsiona más que aportar.

Como en lo que se trata de la música hay muchos gustos, la música de esta entrega puede que sea del agrado de algunos jugadores, pero si nos atenemos al ?espíritu? que un juego del Príncipe de Persia debe tener, pues la verdad pienso que se falló en ese aspecto.

Pero ese no es el principal problema, lo peor viene con los diálogos durante el juego, absolutamente desfasados, es así como veremos un personaje que ha perdido la cabeza estableciendo un dialogo muy elocuente y no, no se trata de una aterradora cabeza ?parlante?. Tal vez hubiese sido mejor que durante los combates los personajes estuvieran callados.

Pero esto no es todo, la sensación global del sonido deja mucho que desear, es como si se hubiese hecho a la carrera, por momentos pensaremos que nuestro altavoz se daño ya que el juego sonará muy bajo, pero tan pronto caigamos derrotados el sonido será estridente, esto puede volverse una motivación para no perder: nunca antes me había molestado tanto un ?game over? (cuando pierdas sabrás a lo que me refiero, que sonido tan molesto, es mejor que no pongas el altavoz o tus vecinos también se molestarán).

En general el apartado sonoro es mediocre, lo mejor que podemos hacer es jugar sin altavoces y tratar de no perder...

JUGABILIDAD - Prince of Persia: El alma del guerrero -


La jugabilidad del príncipe se mantiene, aunque se han aumentado los combos para el combate a tal punto que el juego parece más un beat et up que otra cosa, esto puede ser un punto negativo, en especial en otras consolas donde abundan muchos (y de mayor calidad) juegos donde prima el combate como el Devil May Cry.

Los botones para accionar son los mismos que en la anterior entrega de modo que el jugador fácilmente se acostumbrará a ellos y la dificultad esta bien ajustada, pero aquí nuevamente nos tropezamos con un elemento que le resta puntos al juego: si bien existe una gran variedad de combos, rara vez implementaremos todos, en la mayoría de ocasiones simplemente usaremos los golpes básicos, aquellos golpes especiales e incluso visualmente atractivos como un doble giro a velocidad reducida (a lo matriz) lo obtendremos más por accidente que por otra cosa.

Una novedad la tenemos en la posibilidad de interactuar con dos armas simultáneamente durante los combates, aunque realmente esto se reduce a repartir mamporros sin un mayor estilo, incluso me atrevo a sugerir que cuando tengas dos armas, optes por lanzarle una al enemigo, el efecto que se consigue en ocasiones es muy agradable. Cuando le atinas de este modo a un enemigo, verás como este se ?disuelve? y te da arena para reforzar tu reloj, claro que mientras el enemigo ya esta disuelto, escucharás como nos habla sin parar, insisto en que este es un efecto muy malogrado; cuando se reparten golpes no se habla (ni siquiera los entrañables personajes de ?Dragón Ball? lo hacían, paraban un momento, dialogaban y luego seguían combatiendo) Este efecto lejos de enganchar produce la sensación de un juego programado a la carrera, por lo menos en el aspecto sonoro.

Los combates son entretenidos, en la versión de XBOX los enemigos resultan un poco más fáciles de eliminar, en especial en la versión XBOX esto en buena medida es atribuible a los mejores gráficos de XBOX. Me explico al ser los escenarios más detallados y menos oscuros que en las otras versiones (en especial PS2) permite combatir un poco mejor, por lo menos siempre sabemos a quien le estamos repartiendo golpes.

Mención aparte merece el Dahaka, el enemigo mayor toda vez que en vez de enfrentarlo tendremos que huir apresuradamente, esto realmente es un aporte muy original, ¿recuerdas las celebres huidas de Crash perseguido por una roca o un monstruo?, Algo similar sucede con el Dahaka sólo que el escenario es absolutamente plata formero, es una gran novedad, lastima que falta pulirla bastante ya que resultan muy cortos los escenarios, aunque a la larga esto resulta un alivio pues es bastante difícil. Este estilo de huida bien depurado pudiera ser una novedad tan importante como lo fue el estilo de Metroid para el Gamecube, hay un enorme potencial que ojalà sea desarrollado, depurado y por supuesto muy mejorado para futuras entregas.

DIVERSIÓN - Prince of Persia: El alma del guerrero -


El juego divierte, eso es innegable, contempla varios niveles de dificultad, situación que alarga considerablemente la durabilidad del tìtulo, incluso tomando en cuenta que aún en el nivel más fácil no lo lograremos tan pronto.

Sin embargo la historia va perdiendo fuerza en la medida que avanza el juego, los combates terminan siendo repetitivos y agotan a la larga, asimismo en numerosas ocasiones el ir y volver por los mismos escenarios resulta tedioso, nos perderemos en más de una ocasión, no obstante el nivel de reto es bueno y querrás llegar al final, al fin y al cabo tu destino esta en juego.

Las opciones online tampoco son mayores, la posibilidad de descargar contenidos y el colocar los puntajes obtenidos para retos con otras personas en la web no creo que den lo suficiente como para justificar la compra de un titulo.

Igual no quiero ser malinterpretado: Príncipe de Persia el alma del guerrero, no es un mal juego, aunque tampoco es sobresaliente en ninguno de los apartados, su punto débil radica en un sonido mediocre y en que aporta muy poca novedad con relación a la anterior entrega.

Tal vez esperábamos mucho de el ?Alma del Guerrero? pero los programadores deben saber que cuando se comprometen a desarrollar un título de estas características la responsabilidad es mucha, no se trata solamente de sacar un tìtulo bueno, esto esta bien para otros títulos pero no para un juego que dejo marcada una verdadera huella en nuestras arenas del tiempo (vale, no es el mejor chiste).

De todos modos las ventas que han alcanzado darán para una tercera parte (y es posible que en esta misma generación), vale la pena que los programadores se esfuercen un poco más y tendremos un producto de gran calidad, ojalá y mejoren la persecución en fases de plataforma, así como el combate con dos armas, pero sobretodo el sonido.

CONCLUSIÓN - Prince of Persia: El alma del guerrero -


La sensación que queda luego de haber jugado este tìtulo es incierta, el sabor es agridulce, la verdad quienes jugamos la primera parte esperábamos más y este tìtulo nos quedo sabiendo a poco, la anécdota queda en las buenas ventas que esta consiguiendo un tìtulo inferior a todas luces frente a su precuela, en fin, en las arenas del destino nada esta escrito, ¿o si?

A FAVOR Y EN CONTRA - Prince of Persia: El alma del guerrero -


A favor:

  - Historia entretenida.
  - Combates muy llamativos
  - Es el Príncipe de Persia, su sólo titulo genera muchas emociones.

En contra:

  - El sonido es absolutamente mediocre
  - Es repetitivo
  - Si eres un fanático del príncipe sentirás que esta entrega ha perdido su mística y enganche.

CALIFICACIÓN - Prince of Persia: El alma del guerrero -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 8.5
SONIDO (Ponderación: 10%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 9
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 7.5

CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Prince of Persia: El alma del guerrero -


GENERO: Genero
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE:
OPCIÓN 6OHZ: Sí (Puedes descargar contenidos extra y colocar tus puntuaciones).
EXTRAS: Galeria de imágenes, escenarios, vídeos y personajes.

FICHA TÉCNICA - Prince of Persia: El alma del guerrero -


DESARROLLADORA: Ubisoft
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
PRECIO: 60?
LANZAMIENTO: 21-12-04
CALIFICACIÓN EDAD: +18

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>