1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Resident Evil: The Darkside Chronicles WII

Viernes 27 de Noviembre de 2009 por Omar Álvarez
Capcom optó por otro camino en Wii: Mientras que Game Cube fue la plataforma elegida para la saga Resident Evil durante la pasada generación (con capítulos en exclusiva como el remake del RE original, el capítulo 0, las adaptaciones de RE2, RE3 y RE: Code Verónica o el revolucionario y canónico Resident Evil 4 como exclusividad temporal) las limitaciones técnicas de la plataforma en comparación a Xbox 360 y PS3 obligaron a la compañía a continuar la saga numerada en la competencia.

La subsaga ?chronicles? no debe considerarse ni mucho menos, un sustituto, si no un regalo para los fieles aficionados que utiliza con inteligencia los recursos de Wii. Su jugabilidad, a prueba de puntero nos pone en vista subjetiva de los protagonistas (como siempre, cambiantes) y una auténtica biblioteca de guiños para los apasionados de la saga son una deliciosa excusa como para apostar por esta propuesta exclusiva.

Los capítulos escogidos en esta ocasión son, precisamente, los más queridos por la saga: Resident Evil 2, Resident Evil Code Veronica y alguna nueva sorpresa (con, precisamente, personajes añorados).

Te toca tomar una decisión, ¿izquierda o derecha? Escoges derecha, ya que así bajas por debajo del puente de la entrada de la comisaría: bingo, aquí se encuentra una hierba verde. Este tipo de jugosas recompensas transcienden a los mecanismos habituales de memorización en los videojuegos: hemos recordado donde está ese objeto, diez años después de Resident Evil 2, en nuestra primera partida a Darkside Chronicles, jugando con nuestra nostalgia.

Aunque Capcom ha realizado un esfuerzo titánico en producir un título de peso y escuchar a los fans, los decepcionantes errores de base de Umbrella Chronicles, publicado hace dos años, siguen presente. La combinación de aventura y arcade sobrea raíles ofrece posibilides interesantes, como inventario, extras o re-jugabilidad en búsqueda de secretos, pero pierde la intensidad, dificultad y tensión jugable de un House of the Dead clásico o shooter sobre raíles al uso (mejorando ad infinitum claro, los Resident Evil Gun Survivor).

El ritmo y rejugabiidad siguen agonizando entre opciones y condescendencia al genero aventurero: nuestro personaje (o cámara, siempre en movimiento, mareante y desagradable) tiene un avance por el escenario demasiado lento, lo que fomenta a que en la segunda o tercera partida, eliminar a los zombies y demás criaturas (también lentos y de rutinas cuadriculadas) no significa mayor inconveniente ni dificultad extra. La sensación de tren de la bruja o recorrido guiado es habitual en el género, pero suelen multiplicar la tensión y velocidad para fomentar una rejugabilidad real, por sistema de puntuación y no por extras desbloqueables (a los poco convencidos con el recorrido de feria, mejor no escuchar los FX, propios de una escopeta de aire comprimido).

Se han pulido algunos defectos jugables, como la precisión a la hora del apuntado con la mirilla o el hit zone clave (que es la tapa de los sesos), menos aleatorio que en el original. Jugar dos jugadores sigue teniendo ese punto de co-operación y compañerismo clave, mucho más dinámico que para un jugador, aunque seguimos sin entender la necesidad de promocionarlo junto al Wii Zapper cuando el juego es más incómodo con el periférico aunque, indiscutiblemente consigue meterte de forma más directa en la acción (curioso, cuanto menos, lo que consigue la imaginación con un trozo de plástico).

La experiencia de juego, por muchas esperanzas que tuviésemos en un arcade de nivel, sigue siendo cinematográfica, vibrante y con un genial tratamiento de escenarios y enemigos. Entre la cámara sujetada por un enfermo terminal de parkinson y el espectacular entorno gráfico (prácticamente, el más cuidado y espectacular de una third party en Wii, dentro de los cánones figurativos, tan poco habituales) Capcom consigue una gran atmósfera especialmente en los grandes momentos de RE2 o Code Veronica.

La posición de Capcom es evidente: se trata de un juego para los fans de la saga, cueste lo que cueste. Se ha retocado lo mínimo (la fórmula del original gustó a su público) y potenciar al máximo lo que este séquito de jugadores apreciará: englobar los mejores capítulos, incluir buenos extras (como el ataque a Tofu, desternillante modo), el morbo habitual de los Resident Evil con algún que otro personaje inesperado y una nueva vuelta al techo técnico en Wii. Sin duda alguna, misión cumplida, pero para los que esperen un sesudo arcade o una aventura más completa, más allá de tu amor por los muertos vivientes de Capcom, tened reservas.

NOTA FINAL: 7.5
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>