1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. WII

Analisis Shaun White Snowboarding: World Stage WII

Viernes 27 de Noviembre de 2009 por Manuel Martín Ortiz
A día de hoy el snowboard tiene un nombre propio, y Ubisoft quiere hacérnoslo saber. Ese nombre es Shaun White, protagonista ya de varios juegos del género, que vuelve a Wii tras la anterior entrega, Road Trip, que fue uno de los pocos títulos que aprovecharon al máximo el uso de la Wii Balance Board hasta ese momento.

Esta vez vuelve en una entrega más profunda y cuidada, aunque también más adaptada para que pueda jugar todo tipo de público, amén de hacer un uso un tanto particular del Wii MotionPlus, y un montón de características que lo hacen una muy buena opción de cara a la época que estamos a punto de afrontar. Nieve, multijugador, periféricos, sencillo de usar...

El motivo de que compitamos esta vez es que Shaun y sus amigos pretenden competir en la World Stage, una importante competición de snowboard, pero, mientras que el campeón ya está clasificado, sus amigos tendrán que ir superando pruebas y batiendo a sus contrincantes ascendiendo por las tablas hasta clasificarse para el torneo definitivo.

Snowboard + Wii Balance Board = Buena combinación


Empezaremos el juego en la posición más baja, y tras superar unos muy sencillos tutoriales, iremos ascendiendo a medida que se nos presentan diferentes pruebas, y cada 25 puestos, cambiaremos de categoría, y con esto, accederemos a nuevas pistas, más variedad de pruebas, nuevos corredores a elegir,...

Sencillo, pero no precisamente fácil de alcanzar. Llegar a la primera posición en cada prueba exigirá un buen dominio del juego, pero por si algunas pruebas se nos resisten, siempre tendremos la opción de ir subiendo puestos con varios tipos de pruebas, y alguna habrá en la que tengamos la maña suficiente. Básicamente, será correr y hacer trucos. En algunas pruebas premiarán tu velocidad, y en otras tu habilidad para las acrobacias, en forma de puntos. Ambas modalidades tienen a su vez diferentes tipos de pruebas. Habrá carreras normales contra la CPU, carreras de eliminador (el último en pasar por un punto de control, eliminado), contrarreloj, sumar la mayor cantidad de puntos en un sólo truco (Big Air), half-pipe, descenso completo en modo trick attack,... No falta la variedad.

En realidad, llegar a las primeras posiciones y completar el modo carrera no nos debería llevar más de media docena de horas, pero a medida que vayamos ganando, desbloquearemos partes para customizar a nuestros personajes, como prendas de ropa (más de 130), alrededor de 50 tablas,... Sin duda, jugar todas las pruebas disponibles a través de las 26 pistas del juego (repartidas entre 9 países), nos llevará más tiempo del que parece.

Además de todo esto, Shaun White Snowboarding World Stage nos ofrece muchas posibilidades en cuanto al control. No sólo podremos manejarlo sólo con el Wiimote, sino también con la Wii Balance Board, además de permitirnos ciertos extras por jugar utilizando el Wii MotionPlus.

Partimos de la base de que, para realizar los grabs siempre tendremos que utilizar los botones del mando, utilicemos la configuración que utilicemos. Para lo demás, todo lo relacionado con el movimiento del corredor, es donde marcaremos la diferencia entre Wiimote y Wii Balance Board, aunque de ambas formas dependeremos del equilibrio.

Con el Wiimote, sujetado con el puntero en dirección a la pantalla, tendremos que inclinarlo hacia los lados para girar, y hacia adelante y atrás para mover el peso del cuerpo del corredor hacia adelante para acelerar, o hacia atrás para frenar, dejando como movimiento para saltar, un ligero golpe de mando hacia arriba, y ya en el aire, combinaciones de giros del mando y botones para realizar trucos entre una treintena de acciones.

Ya con la Wii Balance Board la experiencia cambia, y tendremos que emplear todo el cuerpo para realizar las mismas acciones sobre cuatro zonas de la tabla, colocada de lado emulando a una tabla de snowboard. En todo momento tendremos un indicador de presión en pantalla, que nos dirá en cuál de las cuatro esquinas estamos aplicando la presión, que nos vendrá muy bien para mantener un equilibrio correcto y no bajar por las pistas ?haciendo eses?. A un lado, al otro, hacia adelante, hacia atrás, las mismas acciones que con el mando, salvo que ahora, para saltar, tendremos que hacer un ademán de salto sobre la tabla (sin llegar a saltar), y los trucos se basarán en la presión que hagamos sobre determinadas zonas, llegando incluso a tener que apoyar la puntera izquierda y el talón derecho o viceversa para maniobras avanzadas.

Aunque si no queremos complicarnos la vida con combinaciones que no podamos recordar y disponemos de un Wii MotionPlus, tendremos la opción de crear nuestras propias combinaciones para realizar trucos, nombrar nuestras creaciones a nuestro antojo, y utilizarlas en carrera del modo que nos sea más conveniente. Es una pena que el uso del periférico se limite sólo a esto y no a otorgar un plus de sensibilidad al equilibrio del personaje, pero siempre es de agradecer que nos den la opción de desempolvar un aparato que sólo utilizamos con Wii Sports Resort.

Apartado audiovisual


Técnicamente, el juego podría haber sido mucho mejor. Si la memoria no me juega una mala pasada (que no), 1080º Avalanche, un gran juego de la anterior sobremesa de Nintendo, ya ofrecía una experiencia mucho más inmersiva gracias a un apartado gráfico muy depurado, un estilo propio y un diseño de escenarios muy superior a lo que podemos ver hoy en día.

No podemos tenerlo todo, pero podemos pedirlo. A pesar de que los fondos (muy al fondo) están curiosamente bien recreados, la pista, o todo aquello que pueda estar cerca de ella, como el público o el entorno que la rodea, casi habría sido preferible que no estuviese allí. Por otro lado, el estilo desenfadado del juego, pseudo-cartoon, disimula, podemos decir que con corrección, los detalles que, aunque no se les de mucha importancia, están ahí. Un poco más de virtuosismo visual no hubiese venido nada mal.

Deberían haber puesto tanto empeño en el apartado visual como en el sonoro, donde no hay queja alguna, y de hecho es de agradecer que en una plataforma en la que no se suelen dar estos detalles, el juego venga totalmente doblado al castellano e incorpore una banda sonora que, aunque de forma muy ambiental, incluya bastantes clásicos de la música de todo tipo de géneros y épocas.

CONCLUSIÓN - Shaun White Snowboarding: World Stage -


Una muy buena opción para acompañar a un producto navideño como puede ser Wii Fit Plus, uno de esos juegos que se piden ?para acompañar a la tabla y que no sea de ejercicios?, que puede dar bastantes horas de diversión, tanto con el uso de la Wii Balance Board como sin él, amén de permitir modo multijugador a pantalla partida o por turnos, según la modalidad.

En realidad es un juego familiar, o sea, un producto para todos los públicos, pero no debemos dejarnos engañar por su sencillez. Que carezca de cierta profundidad hardcore no quiere decir que sea fácil dominarlo, y cuando lo consigamos, podremos demostrarlo vía conexión Wi-Fi de Nintendo subiendo nuestras mejores puntuaciones y tiempos de cada prueba.

NOTA FINAL: 7.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Shaun White Snowboarding: World Stage -


A favor:

- Diferentes modos de control y buena fiabilidad en cada uno
- Sencillo de manejar, difícil de dominar

En contra:

- El apartado gráfico podría haber sido bastante mejor
- No es corto, pero se queda un poco escaso en modos

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Shaun White Snowboarding: World Stage -


GENERO: Snowboard
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta cuatro jugadores
MODO ONLINE: Sí, marcadores online
MODO HDTV: Sí, 480p
EXTRAS: Vídeos, trajes y tablas desbloqueables

FICHA TÉCNICA - Shaun White Snowboarding: World Stage -


DESARROLLADORA: Ubisoft Montreal
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 13-11-09
CALIFICACIÓN EDAD: +3
Precio (?): 44,95?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>