INTRODUCCIÓN - Resident Evil 4 -
Por fin el juego que todo poseedor de una GameCube debería tener, llega a nuestra PS2. Luego de haber disfrutado de sus tres primeras partes para PSX nos llega a nosotros su cuarta versión con unas cuantas novedades encima. Es tan innovador con respectos a los precedentes, que él mismo podría constituirse en punto de partida para el comienzo de una nueva saga; sin embargo sigue fielmente el espíritu que emanaba de la saga.
Por lo tanto, supone tanto una ruptura como una continuación. Viene a dar un soplo de aire fresco a una fórmula que ya se estaba agotando, y eso se agradece. En este capítulo volveremos a estar en la piel de Leon S. Kennedy el cual pudimos controlar en el espectacular RE2, solo que esta vez Leon tiene un nuevo trabajo, ahora es un agente del gobierno de los EE.UU., y tiene como tarea cuidar de la familia presidencial.
Da la casualidad que justo cuando este iba a empezar su nuevo trabajo, Ashley Graham (hija del presidente) es raptada. Después de seguir unas cuantas pistas, estas nos dan la información de que Ashley estaría prisionera en un pequeño pueblo de Europa. Sin dudarlo Leon se dirige hacia ese recóndito lugar sin saber los horrores que le esperan. Al llegar al lugar, la primera persona que te encuentras pretende matarte con un hacha, y los dos policías que te acompañaban sufren el ataque del pueblo. A partir de ese momento Leon tendrá que empezar a repartir balas si es que quiere seguir viviendo.
GRÁFICOS - Resident Evil 4 -
En cuanto a los gráficos hay que decir que se ha hecho un trabajo realmente excelente. Notaremos diferencias en lo que se refiere a la versión de GC, ya que la misma posee un hardware un poco más potente que el de la PS2, pero igual el nivel de detalle alcanzado es muy alto, especialmente en los escenarios, aunque hay que decir que estos han sufrido recortes en su tamaño y en la cantidad de enemigos que aparecen en pantalla, aun así, los entornos están llenos de objetos y elementos interactivos (cajas, ventanas que romper, puertas con candados que reventar, bidones por explosionar, etc).
Las tres grandes zonas del juego (el pueblo, el castillo y la isla) tienen su propia ambientación característica, mostrándonos el gran trabajo realizado. Se ha optado al igual que en la versión GC presentar al juego con el formato panorámico, por lo tanto dos franjas negras ocuparan un espacio en la pantalla, aunque no es nada que llegue a molestar, sin embargo, es para gustos, y muchos seguro que querrían ver ampliada esa zona para una visualización más amplia. Los modelados de los personajes son excelentes, tanto en el caso de Leon como en el de los otros personajes secundarios (Luis, Ada, Ashley, Saddler), habiéndolos dotado de una gran cantidad de polígonos.
En lo que se refiere a las animaciones hay que decir que estas son muy buenas, los movimientos de Leon y la suavidad con las que los realiza son excelentes, también esto cuenta para los enemigos que, por ejemplo, al acertar un tiro en cualquier parte del cuerpo de estos, empezaran a agarrarse la parte dañada.
En cuanto a los efectos hay que mencionar los del fuego y el disparo de las armas(muy bien representados), las explosiones también están bien representadas, ya sea la de un barril de gasolina o de una granada. Los efectos de luz son bastante buenos, el momento donde salen más a relucir es cuando estamos en una cueva o llevamos a Ashley con su linterna, el efecto de la sangre también está muy bien representado. Cabe destacar la inclusión de selector 50/60hz, y también de que no he podido apreciar ninguna de esas realentizaciones molestas. El único defecto que he podido encontrar en algunas ocasiones es algo de clipping, pero no es nada que llegue a molestar.
En definitiva, se nos presenta un acabado visual excelente. Aunque queda algo por debajo de la versión GC, pero para una PS2 el nivel es extraordinario. Animaciones, modelados, niveles increíblemente ricos en detalles y efectos gráficos muy buenos forman parte ya de uno de los mejores apartados gráficos que ha visto PS2.
SONIDO - Resident Evil 4 -
Estamos ante un apartado musical muy bueno, variado y de calidad. La música ira cambiando según en el momento en que nos encontremos, así, tenemos músicas para transmitirnos inquietud, nerviosismo, miedo e incluso tranquilidad. Los sonidos FX cumplen a la perfección, ambientando de maravilla y creando una atmósfera digna de la saga y de cualquier juego de terror.
Los sonidos de las armas están muy conseguidos. Los disparos sonaran de forma diferente dependiendo del arma que sea, al igual que el sonido de recarga. Los sonidos ambientales tales como el del viento, la lluvia, el agua de un río, también son excelentes. El doblaje en inglés de los personajes principales es bastante bueno, con una muy buena interpretación, los actores que ponen voz a Leon, Ada, Ashley o Luis lo hacen de forma más que correcta. Nada que reprochar en este apartado, que siempre se ha caracterizado por lograr una ambientación espectacular gracias a su banda sonora.
JUGABILIDAD - Resident Evil 4 -
En este apartado es donde radica la mayor diferencia con sus antecesores. En primer lugar ya no tendremos los ángulos prefijados de las entregas anteriores, sino que ahora la cámara se sitúa detrás del personaje permitiendo una mayor libertad de movimiento, ya que ahora la acción que tendremos en pantalla va a ser muy alta; cabe destacar que ya no nos enfrentaremos a los molestos zombies, sino que ahora serán en aldeanos con sed de matar, los cuales ahora son más rápidos (corren hacia nosotros), nos atacaran en grupo, esquivaran nuestros disparos, etc, en resumen la IA de los personajes es bastante buena, especialmente la de los jefes finales, aunque todos poseen un punto débil que descubriremos sin mucha dificultad, por lo tanto estos no son imposibles.
El control de nuestro personaje es excelente tanto a la hora de apuntar como a la hora de movernos, ahora Leon es mucho más ágil y puede realizar muchas acciones de forma rápida. Con tan sólo pulsar el botón X, podremos subir una escalera, tirarla, saltar vallas, ventanas, abrir puertas de una patada, o darle una a un enemigo, además, en ciertos momentos tendremos que pulsar el o los botones que salgan en pantalla para esquivar una roca, parar un cuchillo o liberarnos de las garras de un gigante; el único defecto que le encuentro es que no nos podremos mover lateralmente, pero nos acostumbraremos rápido a ello y no nos será de ningún problema.
El factor estratégico y el factor habilidad están presentes durante la aventura, pensar dónde colocarnos para aguantar un ataque múltiple, o hacernos fuertes con una escopeta en el único lugar del escenario donde los obligamos a entrar de uno en uno, será muy importante a lo largo de la aventura.
En cuanto a las armas, tendremos una gran variedad de ellas, que van desde pistolas a lanzamisiles, en resumen una gran inventario de armas para repartir entre los enemigos, el problema es que ahora ya no podremos dejar las armas que nos sobren en los baúles ya que estos no están más, sino que ahora tendremos un maletín, al cual podremos acceder pulsando el botón de pausa, en donde podremos poner las mismas y los diferentes objetos; y las cosas que no entren en este maletín lamentablemente las tendremos que desechar; por suerte no solo se podrá ir ampliando la capacidad del maletín, sino que gracias a un misterioso mercader, también podremos ampliar las características de nuestras armas, así también como comprar objetos o accesorios, como culatas para asentar el tiro o miras telescópicas, pero esto no será gratis por lo tanto tendremos que ir juntando dinero y encontrando los diferentes tesoros que hay por los escenarios.
A la hora de grabar nuestra partida, lo haremos en la clásica máquina de escribir, pero la Novedad es que ya no necesitaremos de tinta para grabar, sino que ahora podremos grabar las veces que queramos. Lo que si se mantiene son las famosas hierbas curativas, aunque esta vez hay verdes, rojas y amarillas. Las verdes reponen un tercio de la vida, las rojas combinadas con las verdes reponen toda ella, y las amarillas aumentan nuestro máximo de vida. Aunque no sólo podremos curarnos con hierbas o sprays; a lo largo de la aventura encontraremos huevos de gallina o incluso peces con los que poder reponer la energía.
También cabe destacar que Ashley (hija del presidente), nos acompañara en gran parte de la aventura, por lo tanto tendremos cierto control sobre ella; podremos darle órdenes tales como: quedarse quieta, seguirnos, esconderse. Esta forma de controlarla es bastante efectiva por lo tanto no sentiremos una carga muy pesada, el único problema es que ella también posee barra de energía, por lo tanto perderemos si esta queda vacía o si los enemigos la capturan, así que tendremos que protegerla cueste lo que cueste.
DIVERSIÓN - Resident Evil 4 -
Es seguro que la diversión la tendrán más que asegurada, este es un juego altamente adictivo, especialmente para los que les guste repartir tiros por la pantalla. La aventura es bastante larga; probablemente estemos ante el juego más largo de la saga, rondando las 16 horas la primera vez que nos pasamos la aventura, aparte posee unos cuantos extras que nos permitirá jugar un rato más, tales como un arma nueva increíble para destrozar todos los enemigos en pantalla, nuevos trajes, un modo mercenario en el cual tendremos que pasar unos niveles en un tiempo determinado, un modo de juego en el que podremos controlar a Ada Wong, trajes para desbloquear.
En resumen varios extras que nos permitirán que la duración del juego aumente considerablemente.
CONCLUSIÓN - Resident Evil 4 -
Excelentes gráficos, un control más rápido e intuitivo y unos enemigos más rápidos y listos, acción por todos lados, puzzles no muy difíciles que algunas verán con buenos ojos y otros no, suficientes extras como para volver a disfrutar de esta aventura. En resumen una excelente conversión de la versión GC y uno de los mejores juegos del catálogo de PS2, que no defraudará a fans de la saga, ni a aquellos que no lo son, por lo tanto esta es una compra obligada para todo poseedor de una PS2.
A FAVOR Y EN CONTRA - Resident Evil 4 -
A favor: - La variedad de estrategias a tomar, las armas y sus mejoras, el factor exploración.
- Gráficos de lujo (entre lo mejor de PS2).
- Excelente jugabilidad.
- Los jefes finales.
- Inclusión de selector 50/60hz.
En contra: - La historia es buena pero nada del otro mundo.
- En algunas ocasiones nos molestará no poder movernos lateralmente, pero aun así el control es perfecto.
CALIFICACIÓN - Resident Evil 4 -
Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.
GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5
INFORMACIÓN DEL JUEGO - Resident Evil 4 -
GENERO: Acción y aventura
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 2
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: Si, poder jugar con Ada Wong además de nuevas armas y trajes.
FICHA TÉCNICA - Resident Evil 4 -
DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Electronic Arts
PRECIO: 53.96?
LANZAMIENTO: 3-11-2005
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Compra el juego
<< Anterior
Siguiente >>