1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis The Warriors PS2

Miercoles 16 de Noviembre de 2005 por David de Juan

INTRODUCCIÓN - The Warriors -


Originalmente, the Warriors es una película de serie basada en una novela del escritor Sol Yurick. La obra muestra la ciudad de Nueva York de los setenta totalmente plagada de bandas callejeras.

Dirigida por Walter Hill (calles de fuego, cruce de caminos, Danko calor rojo, la profecía...) en 1979, está considerada una obra de culto y de hecho marcó un hito en la cultura pop y underground de la época.

Muchas son las referencias que tomaron los videojuegos de este film, incluso se le atribuye ser la raíz del nacimiento de los Street Brawls, como se bautizaron en USA e Inglaterra a los juegos de lucha callejera, lo que hoy conocemos como beat 'em up. Títulos como Final Fight, Double Dragon o Vigilante llenaron de colas los salones recreativos en los ochenta.

Y es ahora, 26 años después, cuando de la mano de Rockstar Toronto nos llega esta revisión jugable.

Historia

El juego comienza 3 meses antes de los acontecimientos narrados en la película. Los guionistas se han tomado la libertad de crear una historia alrededor de los protagonistas para dotar de mayor profundidad a la trama.

Durante las 13 primeras fases viviremos los problemas de una banda en expansión, sus disputas por los territorios y extorsionaremos a los negocios de la zona para ganar dinero. Aprenderemos a robar coches, comprar drogas, conseguir spray, a pintar grafitis, etc... Además de eso existen fases extra que muestran desde la creación de la banda hasta su consolidación con la unión de los personajes principales.

Se ha de reconocer que el esfuerzo por mantener la esencia del argumento es loable, en ningún momento te ves desplazado de la historia y todo fluye de manera correcta. Los personajes se comportan como se espera, y durante el extenso, llamémosle, prólogo, te vas familiarizando con cada uno de ellos, de esa manera el clímax final es mas intenso. Esto es algo en que supera claramente a la película y quien mas lo agradecerán serán los fans.

Pero lo que esta claro, es que el juego se ve muy diferente si ya conoces la historia. Es muy recomendable verla antes de jugar, todo gana en intensidad, y la diversión aumenta de manera considerable, sobre todo cuando comienza la escapada de los Warriors hasta Coney Island.

A partir de eso punto todo es idéntico a la película, se acusara a tu banda de cometer el asesinato de Cyrus, el jefe del grupo mas importante de nueva York, que convoca una reunión para unirlos a todos y hacerse con el dominio de la ciudad. Y es un miembro chiflado de los rogues el causante del conflicto, desde ese momento se convierten en los hombres mas buscados por la policía y por los pandilleros.

La secuencia de introducción reproduce plano a plano los sucedido en el film, así que tendrás casi 10 minutos de vídeo antes de empezar a correr de estación en estación, después revivirás todos los momentos de la obra original uno tras otro, respetando todos los diálogos y música del original hasta cerrar el circulo con la llegada a casa.

Durante la aventura podrás manejar a todos los miembros de tu grupo realizando diferentes tipos de misiones, desde buscar a tus amigos que se esconden de la policía hasta escapar de un autobús lleno de pandilleros. la tensión se mantiene hasta el final y eso es de agradecer. Sin duda es un titulo cuanto menos, curioso.

GRÁFICOS - The Warriors -


La primera vez que se mostraron imágenes del juego en los medios, los gráficos ya eran muy parecidos a lo que se puede ver en el producto final, la impresión general cuando enciendes la consola es que estas ante un nuevo GTA. El estilo gráfico es radicalmente diferente pero el tipo de modelado sigue siendo el mismo, estructuras simples (a veces incluso demasiado) y un uso desmesurado de las texturas, un hecho que para nada molesta pero si que a veces resulta un poco cómico.

Si bien los personajes principales están calcados de los originales del film (Cleon es el mas conseguido), los miembros de otros grupos son prácticamente idénticos entre si y sólo se les diferencia por el pelo o por algún pequeño cambio en la vestimenta, por desgracia la sensación es estar luchando ante un grupo de clones.

Si comparamos un modelo de The Warriors con un modelo de San Andreas nos encontraremos que el único cambio, como ya he mencionado antes, es el uso de las texturas que en este caso tratan de mostrar un aspecto más realista y que por desgracia no lo llegan a conseguir. Los modelos son poco estilizados y en ocasiones resultan un tanto cabezones. Ni la ropa ni el pelo están dotados de movimiento alguno, y no están construidos a parte, algo ya clásico en los juegos de Rockstar. Pero entonces diréis... ¿Como van ha hacerlo con los mapeados tan extensión en los que se mueven?

Los escenarios en este caso no son tan gigantescos como los de un GTA, en realidad a veces ni siquiera llegan a cubrir las dimensiones de un barrio de por ejemplo san fierro, y algunos no los exploras sino que corres a través de ellos escapando de algún peligro a modo de minijuego, las estructuras son tan simples como siempre, grandes cubos que unidos forman los edificios y de nuevo mas texturas para rellenar, y es que los chicos de Rockstar son especialistas en usarlas. Quizá el lugar donde mas se aprecia su simplicidad es el desguace de coches, donde muchas veces no sabes si estas subiendo por un vehículo prensado o un container oxidado.

La paleta de colores utilizada para definir los materiales hace que entre un barrio y otro apenas existan diferencias. el juego trata de mostrar una ciudad de noche, si, pero no hubiera estado de mas dotar de mas personalidad a cada una de las áreas. Con todo esto no quiero decir que el apartado gráfico este por debajo de la media, si no que es mas de lo mismo pero un poco mejorado, se repiten las mismas pautas de siempre y eso es palpable desde el primer minuto de juego.

SONIDO - The Warriors -


Si en algo han destacado siempre los juegos de esta compañía, sin duda es en el apartado sonoro.

La banda sonora es espectacular, no sólo mantiene todos los temas originales de la película si no que además suenan en los mismos momentos que esta.

Y no contentos con eso, han recuperado grandes clásicos de los 70 para la ocasión. Canciones que van desde el soul hasta la electrónica mas primeriza y hortera, algunas de ellas se quedaran en tu cabeza durante varios días.

El trabajo de doblaje, como no podía ser de otra manera, esta a la misma altura altura de la bso, realmente impresionante, pocos juegos pueden competir con los doblajes de rokstar. Las voces de Cleon, Cochise, Ajax, y Mercy, son las del reparto original, todo un lujo.

Los efectos de sonido son mas que correctos, muy parecidos al de otras producciones (quien sabe, quizá incluso los mismos), cajas reventando, cristales... y el sonido del metro pasando a nuestro lado que acompañado de la vibración del dual shock hace que nos preguntemos si no esta parando en la esquina de casa

Y es que en el ámbito del audio, no se le puede reprochar nada, excelente en todos los aspectos.

JUGABILIDAD - The Warriors -


Mucho tiempo llevábamos esperando un título de estas características y tantas han sido las expectativas que al final ha nos hemos llevado una cierta decepción.

El control es muy sencillo, pocos minutos después del tutorial ya dominas todos los aspectos del juego. el sistemas de lucha es el clásico de siempre, combinaciones de botones para realizar combos, los cuales resultan un poco escasos. No existen combinaciones de mas de 3 golpes por ejemplo y no es posible aprender nuevos, además algunos personajes comparten los mismos movimientos con lo que al final pegar puñetazos resulta un poco repetitivo.

Existen además contras que se ejecutan pulsando un botón de ataque en un momento determinado, como desde una posición de defensa o cuando intentan placarte.

Pero donde han hecho mayor hincapié ha sido en los agarres, desde los que puedes pasar a diferentes posiciones y ejecutar así diferentes ataques. Desde atrás, en el suelo, por la cabeza... resulta bastante espectacular en algunos momentos, sobre todo cuando se realizan cerca de la pared. a parte de esto, existen algunas armas, pocas, y la posibilidad de esposar a tus enemigos.

Muchos eventos del desarrollo se suceden a forma de minijuego, como robar a los transeúntes, destornillar radios de coche o correr los tejados, algunos nos recordaran un poco al track n field, es decir pisotear botones y se repetirán las rutinas de visitar el gimnasio para aumentar la fuerza y resistencia de los personajes.

Pero hay algo que realmente rompe la jugabilidad, y esa es la cámara, ésta no siempre actúa correctamente, en ocasiones te puede dejar totalmente vendido ante los enemigos, y eso es algo que molesta muchísimo.

Aunque no siempre es así, en las luchas de contra los final bosses la esta suele ser fija, y es aun peor, dejándote totalmente ciego sin saber donde están los enemigos y arriesgándote a encontrarte con enorme bate en los dientes. Lo que nos lleva a plantearnos si la cámara libre es realmente la mejor opción para este tipo de juegos.

DIVERSIÓN - The Warriors -


A pesar de sus muchas carencias, el producto global resulta muy divertido, sobre todo las primeras horas juego, y esto si que, y por enésima vez, es algo que los chicos de Rokstar saben conseguir. en la simplicidad radica la belleza suelen decir, y he aquí un claro ejemplo, sencillo pero extremadamente entretenido, resulta brillante en algunos momentos aunque el modo historia se hace un poco corto existen un sin fin de nuevos juegos que alargan la vida del titulo, entre ellos una versión, con Swan de protagonista, de Double Dragon en la que se ha copiado incluso la intro en la que es raptada su novia.

Pero la verdad es que acabas demasiado rápido y se echan en falta algunas misiones extra, suponiendo que existían 200 bandas, no hubiera estado de mas conocerlas todas :)

CONCLUSIÓN - The Warriors -


The Warriors es un beat 'em up atípico, que engancha con facilidad y que aporta grandes dosis de diversión, que con un mejor apartado técnico hubiera sido una autentica bomba de relojería, aun así no debes pasar la oportunidad de al menos probarlo, y por que no, tenerlo en casa para disfrutarlo solo o en compañía.

A FAVOR Y EN CONTRA - The Warriors -


A favor:

  - Muy divertido.
  - Revive perfectamente la historia de la película.
  - El apartado sonoro no tiene desperdicio.

En contra:

  - Quizá un poco corto el modo historia.
  - La cámara hace demasiado de las suyas.
  - Unos cuantos combos mas habrían ayudado.
  - ¿Que tal unos escenarios mas definidos?

CALIFICACIÓN - The Warriors -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - The Warriors -


GENERO: Beat'em up
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Si

FICHA TÉCNICA - The Warriors -


DESARROLLADORA: Rockstar Toronto
DISTRIBUIDORA: Take Two
PRECIO: 53.99?
LANZAMIENTO: 21-10-2005
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Compra el juego

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>