1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Red Faction: Guerrilla PS3

Viernes 19 de Junio de 2009 por Mario Fernández
Dos títulos creados por el mismo estudio pero con resultados completamente irregulares. En términos de calidad, Saint´s Row 2 dista tanto de Red Faction: Gerrilla que resulta difícil de creer que ambos desarrollos estén firmados por Volition.

Finis coronat opus


Efectivamente el fin corona la obra y Red Faction: Guerrilla es un juego excelente, al contrario que ese sandbox extrarradial llamado Saint´s Row 2. Pero esta sentencia latina también es útil para hablar de la mecánica del tercer Red Faction que llega al mercado, de la saga ya hemos hablado en el avance del título.

En primer lugar, Red Faction: Guerrilla cuenta con un arriesgado guión, aunque poco profundo, que toca la superficie de temas tan interesantes y actuales como el terrorismo. Mientras que unos, en este caso los mineros de Marte, ven al protagonista, Alec Mason, como un liberador para otros ?la EDF- es un terrorista sin escrúpulos. Ambos puntos de vista son válidos y ni siquiera Mason está de acuerdo con sus propias acciones, tan solo se deja llevar por la corriente de sucesos tras la muerte de su hermano a manos de soldados de la EDF. El problema con esto es que es imposible entender las razones que mueven a Alec Mason para continuar ayudando en las misiones de la guerrilla de mineros marciana, la Red Faction. No le mueve ni el odio por la muerte de su hermano ni tampoco ningún ideal concreto, y además podemos ver como cuestiona los procedimientos de la Red Faction en varios momentos del juego.

En cualquier caso Alec Mason siempre culmina con éxito sus misiones, aunque estas tengan que cobrarse multitud de vidas. Cierto es que la EDF (Earth Defense Force) ha hecho un mal uso del poder que sus heróicas acciones, descritas en anteriores entregas de la saga, hechos que podemos intuir gracias a los comentarios de los mineros del tipo: ?¿cómo hemos permitido algo así?? que, por otro lado, recuerdan al entusiasmo frustrado de los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial.

Mineros explosivos


Alec Mason es un experto en demoliciones y el uso de minas, granadas o cualquier tipo de explosivo no esconde ningún secreto para él. Esta característica ofrece uno de los detalles más curiosos a la par que divertidos de Red Faction: Guerrilla: las demoliciones. Ciñendonos a aspectos meramente lúdicos, Red Faction Guerrilla es perfectamente clasificable como un sandbox, que recuerda mucho a Crackdown en la estructura.

Debemos desgastar al enemigo para liberar ciertas zonas marcianas de su opresión y poder avanzar con seguridad hasta las siguientes. Podemos hacerlo de varias maneras: destruyendo sus bases, demoliendo sus edificios o realizando misiones para la guerrilla, tales como robar vehículos, interceptar informacion o salvar rehenes. Cada acción tiene una repercusión sobre el control que el EDF ejerce en la zona y también sobre la moral de nuestra guerrilla. Cuando el control del EDF diminuye lo suficiente, se desbloquea una misión de liberación, que permite liberar la zona y proseguir nuestra batalla en la siguiente. Aunque en principio podemos recorrer todo el mapeado desde el primer momento de juego, no será factible en términos estratégicos ya que no conseguiremos más que derrotas. Lanzarse antes de tiempo a una zona controlada por la EDF supone una muerte segura.

Por otro lado, la moneda de cambio en Marte es la chatarra que se obtiene al destruir cualquier estructura o vehículo enemigo y también minerales, que encontraremos repartidos por todo el territorio marciano. Sirve para mejorar a nuestro personaje, comprar nuevas armas y mejorar las que ya tenemos.

Muerte y destrucción


Las demoliciones de edificios se hacen por medio de minas (al lanzarlas quedan pegadas a la superficie del mismo) y son sin duda el concepto más desarrollado del juego. Tal es la diversión que ofrecen, que además del obvio placer visual de hacer estallar edificios por los aires se dan destellos estratégicos, por ejemplo al tener que pensar en la posición adecuada de la minas (el éxito se esconde en los pilares interiores y los contrafuertes exteriores) para que el edificio se desplome sobre los enemigos, consiguiendo dos objetivos en una sola acción. La física es precisa y espectacular, tanto es así que es posible destruir un edificio poco a poco, a golpes de martillo. Exiten otras armas como el lanzacohetes, o un nano-desintegrador que también nos ayudarán en las tareas de demolición.

Pero tampoco se han descuidado otros aspectos como los tiroteos (muy activos gracias a la posibilidad de usar una cámara al hombro) o los momentos de conducción, con una variedad de vehículos digna si pensamos que es algo totalmente secundario y que está justificado desde el guión.

Nos gusta de Red Faction: Guerrilla su constante capacidad de sorprender. Siempre encontraremos algo distinto que hacer justo en el momento en el que empezamos a pensar que las pautas del juego se van a repetir hasta el infinito. Volition sabe compensar la balanza para que, bien por medio de la historia o por medio de recompensas como la posibilidad de conducir un mecha o un tanque, el interés del jugador se mantenga siempre alto.

Las misiones secundarias son un buen ejemplo de la variedad antes mencionada. Algunas de las acciones que tenemos que llevar a cabo son: rescatar rehenes, encontrar puntos de minería, destruir propaganda enemiga, volar edificios en condiciones específicas, robar vehículos, defender bases, interceptar información, evitar que convoys de la EDF lleguen a su destino, etc. Cabe mencionar que las misiones secundarias de demolición son un puzzle en sí mismas, tan profundas que darían para crear un juego sólo con ellas.

CONCLUSIÓN - Red Faction: Guerrilla -


A pesar de no contar con un aspecto gráfico desafiante ?a excepción de los momentos de demolición que son, sin exagerar, espectaculares- Red Faction: Guerrilla se defiende con una jugabilidad mimada, sólida y efectiva. Es una sorpresa sobre todo después del tiro errado que supuso Saints Row 2 para Volition. Mención aparte merece el multijugador con opciones tan excitantes como el modo ?Caos Total?, en el que nos dan munición infinita y tenemos que causar cuantos daños podamos para ganar. Si estáis buscando un juego largo y divertido para el verano, podéis empezar por este.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Red Faction: Guerrilla -


A favor:

- Un sandbox explosivo y divertido como una peli de artes marciales
- Variedad y jugabilidad cuidada, como tiene que ser.

En contra:

- Los escenarios están más vacios que? bueno, que el planeta Marte.
- El diseño es genérico, incluso en los personajes principales. No nos entra por los ojos hasta que empeamos a volar cosas por los aires.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Red Faction: Guerrilla -


GENERO: Sandbox
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Sí (hasta 12 jugadores)
EXTRAS:

FICHA TÉCNICA - Red Faction: Guerrilla -


DESARROLLADORA: Volition
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 05-06-09
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 63,65?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>