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Analisis inFamous PS3

Miercoles 08 de Julio de 2009 por Víctor Junquera
No damos crédito. Parece mentira que un estudio relativamente novato, con sólo cuatro títulos a sus espaldas, haya sido capaz de sacar algo como inFamous en su quinta creación.

Sucker Punch, los creadores de la trilogía Sly Raccoon para Playstation 2, nos llegan con un concepto totalmente distinto, en un título que hace alarde de una mezcla de géneros y conceptos que aporta algo de variedad al muy manido género de la acción sandbox.

Cómic, superhéroes, electricidad, karma, libertad, dinamismo,... Son varias de las palabras que se pueden venir a la cabeza al mencionar inFamous tras jugarlo, y también es una buena manera de resumir en pocas palabras su concepto.

inFamous comienza situándonos en el epicentro de una explosión que arrasó media Empire City y la dejó sin fluido eléctrico por completo. Toda la electricidad que faltaba en la ciudad, estaba dentro del cuerpo de Cole, nuestro protagonista, un repartidor engañado que se despierta en medio del caos y descubre que cuenta con una agilidad portentosa y la habilidad de utilizar en su beneficio la electricidad.

Tras una breve presentación, descubriremos que Cole desconoce las causas que lo llevaron a estar ahí, pero está empezando a conocer las consecuencias. Sus allegados le temen, y Empire City entera le tiene por un terrorista. Está en la mano del jugador limpiar la imagen de Cole, o aprovecharse de la situación para actuar egoístamente y convertirse en el rey del caos de la ciudad.

Todo ello para decubrir la verdad tras el atentado, quién tendió la trampa a Cole y por qué hay tantas organizaciones tratando de aprovecharse del afectado con superpoderes, en una historia que avanza lentamente, pero con varias posibilidades según las acciones del jugador, y con algún giro en la trama capaz de dejar al jugador boquiabierto.

Ride the Lightning


Un elemento tan común y tan presente en las vidas de todo el mundo hoy en día como la electricidad, es el eje de todo en inFamous. Cole necesita electricidad para utilizar sus poderes, la ciudad necesita electricidad para subsistir. De primeras, las tres zonas de la ciudad estarán a oscuras cuando lleguemos a ellas, con lo que Cole estará limitado al no poder absorber energía de las numerosas fuentes eléctricas de la ciudad, así que lo primero que tendremos que hacer será reparar el generador subterráneo de la zona, que además de restaurar la electricidad, otorgará a Cole un nuevo poder, que normalmente pondremos en práctica en el mismo subsuelo, en zonas en las que el juego se convierte en un plataformas unidireccional.

De vuelta en la superficie, con nuestros nuevos poderes y todo el tendido eléctrico operativo, el juego se desarrollará como un sandbox al uso. Ve a un determinado punto del mapa para comenzar una misión principal con la que continuar la historia, o una secundaria, con las que conseguir objetos, experiencia o bonificaciones de karma.

Si hubiera que definir a inFamous mencionando a otro juego, sería el equivalente en PS3 a Crackdown en Xbox 360, pero con mucha más profundidad.

La exploración para conseguir fragmentos que aumentarán la capacidad eléctrica del protagonista, la habilidad de trepar y escalar por lugares inusitados, guerras entre bandas callejeras,... Sensaciones muy similares, con las diferencias de que en Crackdown todo tiene un componente de locura mucho más acentuado, y en inFamous influye el concepto del karma, ya utilizado en bastantes títulos.

El karma vendrá dado por nuestras acciones en el juego. En muchas situaciones se nos ofrecerá la posibilidad de actuar altruista o egoístamente. Salvar o no a un criminal que está siendo apedreado, anteponer la seguridad de los ciudadanos a la tuya propia, o sacrificar algo muy valioso en pos de salvar las vidas de muchos, son algunas de las decisiones que tendremos que tomar. En todo caso, el juego, por su mecánica de aumento de nivel en los poderes, te pedirá que elijas un bando. O actuar plenamente bien, o causar estragos entre la población. La neutralidad no está premiada, y eso es algo a tener en cuenta. No todo tiene que ser blanco o negro.

Cole podrá ir aprendiendo nuevas habilidades eléctricas. Al principio tendrá sólo la posibilidad de disparar un rayo rectilíneo, pero en poco tiempo ya será capaz de dominar la electricidad de formas tan originales como efectivas, como ondas de choque, granadas eléctricas, impulsos dirigibles, e incluso una tormenta controlable con el sensor de movimiento del sixaxis.

No todo será lanzar rayos y destruir. También habrá poderes defensivos, como un escudo que absorberá las balas, propulsores eléctricos para planear, la posibilidad de grindar raíles y cables de alta tensión, o incluso habilidades de cara al ciudadano, que influirán en nuestro karma, como un impulso curativo, o unas ataduras eléctricas para los enemigos caídos.

¿Todo acción? Nada más lejos de la realidad. inFamous es un título en el que el plataformeo cobra una importancia vital. Nada sería viable de no ser por la increíble agilidad de Cole, que le permite escalar todas las estructuras imaginables de forma fluida, similar a como lo hacía Altair en Assassin?s Creed.

El juego se vuelve muy agradecido a medida que se avanza, tanto por las nuevas habilidades como por las posibilidades y los nuevos lugares a acceder, haciéndose cada vez más variadas e intensas las misiones. Habrá momentos en que Cole tenga que utilizar la electricidad a nivel neuronal para adivinar el paradero de algún objeto a través de un enemigo caído, o seguir el eco eléctrico de un criminal para encontrar su paradero. Más posibilidades de las imaginables, a las que sumar la influencia del entorno en los combates, así como los enfrentamientos contra jefes finales y las contiendas contra decenas de enemigos, algunos de gran tamaño.

Como si de un cómic se tratase


Todo el juego está orientado a ser narrado como si fuese una novela gráfica, incluso en algunas partes, las secuencias pasarán a ser dibujadas, y mostradas en viñetas, todo hay que decirlo, con un arte muy digno.

El apartado gráfico del juego, no se puede decir que sea sobresaliente, ni mucho menos notable. Si bien en cuestión de efectos especiales está muy bien logrado, y la electricidad como elemento clave está representada a la perfección, los modelados de los personajes resultan un tanto pobres, sobre todo todos aquellos que no sean el protagonista, que cada vez que aparezcan, llenarán la pantalla con sus torpes movimientos y sus ?extrañas? texturas. Cole por el contrario, está realizado prácticamente a la perfección, con todo lujo de detalles y una gama de animaciones pocas veces vista en un videojuego.

La ciudad de Empire City también tiene su punto agridulce. Las localizaciones son muy variadas, y se puede diferenciar perfectamente entre las distintas zonas que recorreremos, amén de que todas las construcciones están realizadas con todo lujo de detalles para que Cole pueda trepar por ellas. Pero otra cosa es bajar a tierra firme y ver calles vacías, con escasos vehículos deambulando por ellas, pocas posibilidades, y ciudadanos torpes constantemente chocando entre sí y deambulando sin rumbo.

Cabe destacar también que el juego cuenta con algún bug del estilo ?atraviesa paredes y cae al vacío?, cosa perfectamente comprensible dado lo ilimitado del aspecto de plataformas, pero aún así, es un hecho existente que hay que mencionar.

El apartado sonoro de inFamous está a la altura del resto de la producción. Sin ser algo especialmente espectacular, destaca, para bien, satisface con cierta variedad de composiciones en determinados momentos, que hacen que se asemeje a un film de superhéroes, y lo que sobre todo hay que mencionar es el excelente trabajo de doblaje a nuestro idioma que han realizado, como ya viene siendo costumbre en las producciones de Sony.

CONCLUSIÓN - inFamous -


inFamous es un título que, aunque esperado, cae como agua de mayo a los usuarios de PS3. Primero, por ser el primer gran título exclusivo para la consola tras Killzone 2. Segundo, por tener la garantía de calidad del estudio creador de la trilogía Sly Raccoon, títulos que nadie debería dejar pasar. Y tercero, por proponer una interesante mezcla, tanto de géneros como de estilos, bebiendo del videojuego sandbox y los plataformas, así como con influencias del cómic, entre los superhéroes y lo post-apocalíptico.

Un juego aparentemente del montón que resulta más redondo cuanto más se sabe de él. La progresión del personaje es perfecta, así como el ritmo al que avanza la historia, así que es normal que la primera impresión sea algo menor de lo esperado.

Como un buen plato, puede que la presentación sea un poco sobria, pero los detalles lo hacen especial, cuanto más lo pruebas, más quieres, y sobre todo, deja muy buen sabor de boca.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - inFamous -


A favor:

- Toda la variedad de poderes eléctricos, del primero al último
- La progresión de la historia y la variedad de situaciones
- Escalar edificios es de lo más satisfactorio

En contra:

- Algún bug ocasional
- Apartado gráfico mejorable

INFORMACIÓN DEL JUEGO - inFamous -


GENERO: Acción sandbox
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: Sí, hasta 720p
EXTRAS: Sí, galería de escenas

FICHA TÉCNICA - inFamous -


DESARROLLADORA: Sucker Punch
DISTRIBUIDORA: Sony Computer Entertainment Europe
LANZAMIENTO: 28-05-09
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 59,45?
8.5

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