1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Rainbow Six Vegas 2 PS3

Sábado 12 de Abril de 2008 por Adrià Reina

INTRODUCCIÓN - Rainbow Six Vegas 2 -


Tras recibir hace año i medio el primer Vegas, Ubisoft no tarda y pone ya en nuestros estantes su segunda parte.

Hacia finales de 2.006 Ubisoft lanzó al mercado el que sería el primer juego de su franquicia Rainbow Six para la nueva generación de consolas, logrando revitalizar una saga un tanto mermada gracias al buen hacer de su estudio Montreal. Y es que entraron en escena nada más y nada menos que las brillantes y parpadeantes luces de Las Vegas, algo que visualmente hizo ganar enteros al producto pero que, afortunadamente, no fue su única baza. Pues, la presencia de un control acorde con los tiempos que corren y un modo multijugador online enfermizo consiguieron acabar de decidir a los jugones para darle una oportunidad a este Tom Clancy's. Tanto fue el éxito del modo en red, que logro a copar los primeros puestos de los más jugados en Xbox Live, recordando pues que la versión original de la primera parte recalco en Xbox 360 y que, más tarde, hizo el salto a otras plataformas como PlayStation 3 o PC por ejemplo.

Dicho lo anterior, me viene en mente que, pese a que en Xbox 360 llegó a finales de 2.006, la versión del primer Rainbow Six Vegas para PS3 salió a la venta el pasado verano, es decir, hace menos de un año... Este hecho me crispa, pues, denota un modus operandi destroza-franquicias y cansa-usuarios muy típico de las grandes multinacionales europeas del sector (Electronic Arts y Ubisoft sobretodo), ya que si incluso para los usuarios del sistema de Microsoft la secuela de este Vegas podría haber llegado un pelín tempranamente, imaginaos para los poseedores de la ?Play 3?, los cuales han visto como apenas 9 meses después ya la tienen en sus tiendas. La verdad es que creo que se debería dejar más margen de tiempo entre capítulo y capítulo de una franquicia (si más no de este género), ya sea para no cansar al usuario, para hacer más longeva la saga, para salvaguardar su prestigio y convertir-la en objeto de deseo o, lo más importante, para tener tiempo a hacer una secuela que rompa. Y es que una cosa es hacer una segunda parte continuista (algo totalmente legitimo hasta cierto punto) y la otra es hacer-la a modo de ampliación.

Historia

Tom Clancy's Rainbow Six Vegas 2 nos pondrá en el pellejo de un/a tal Comandante Bishop (hombre o mujer, eso lo decidiremos nosotros al empezar partida nueva) que, siguiendo con la trama del original, deberá de desmantelar el crimen organizado y terrorista que se cuece en la ciudad de Las Vegas (Nevada), acabando así la faena que ya empezó meses atrás aunque el tiempo no transcurre de forma lineal (presenciaremos echos ubicados, antes, durante y después del primer RSV). Para ello, comandaremos el equipo Rainbow junto a nuestra mano derecha Logan Keller... mucha acción deberemos repartir.

Más allá de aquí, poco más hay que añadir, ya que se trata de una historia bastante simple pero que, como mínimo, nos propone más sorpresas que las ofrecidas por su antecesor y no es imprescindible jugar a este para entender los hechos del título que tenemos entre manos.

GRÁFICOS - Rainbow Six Vegas 2 -


Visualmente y al igual que en la mayoría de apartados, este Vegas 2 es totalmente continuista, por lo que daremos con un apartado visual calcado (o prácticamente) al de su predecesor. De esta manera, queda claro que el Unreal Engine 3 seguirá siendo el motor gráfico del programa, manteniendo la solidez de los decorados, su buen texturizado y su fidelidad respecto a la realidad. Es decir, todo pinta muy bonito pero el problema recae en que no ha habido evolución respecto a lo visto en 2.006, por lo que visualmente ya no despunta y se denota el porque de las pegas puestas al hecho de lanzar-se una secuela tan precipitadamente. Y es que las desvirtudes del original también siguen, tales como las relentizaciones en esta versión de la consola de Sony (parece ser que algunos programadores aún no le tienen cogido el punto a este sistema), la forzada linealidad de los entornos (el avanzar es lineal y para ello se crean unos escenarios con barreras algo forzadas) o la presencia de un leve popping en algunas ocasiones (popping...¿Todavía?).

Pero bueno, lo cierto es que alguna mejora ha habido, pues, ahora algunos elementos de los escenarios serán destructibles (aunque a estas alturas de generación lo deberían de ser prácticamente todos) y la I.A (Inteligencia Artificial) se ha visto mejorada tanto en terreno enemigo como aliado (nuestros compañeros se comportarán como tales).

En cuanto a los efectos visuales y los personajes todo se mantiene igual, mostrando muchas explosiones espectaculares y cuidadas, y unos personajes que se mueven de manera muy realista aunque con animaciones bruscas en ocasiones. Su representación es notable, sin más, pese a que los gestos faciales no son demasiado variados.

SONIDO - Rainbow Six Vegas 2 -


El punto fuerte de este apartado son, sin duda, los sonidos que desprenderá nuestro armamento. Y es que los chicos de Montreal Studios han logrado plasmar un sonido característico a cada una de las armas, dando la sensación de variedad y realismo por parte iguales. Las explosiones por su parte suenan de manera notoria y los sonidos de ambientación se nos antojan escasos, demasiado quizás.

Aunque otro punto fuerte serían las voces dobladas al castellano, las cuales no solo han sido interpretadas a un notable nivel, sino que nos situarán en pleno campo de batalla y no dejarán de sonar en nuestros altavoces. Y es que tanto los enemigos como los miembros de nuestro equipo no cesarán en momento alguno de intercambiar comentarios. Eso sí, el resultado final queda algo empeñado debido al solapamiento de voces que vislumbraremos en numerosas ocasiones.

Y ahora le llega el turno a la banda sonora, que al igual que la del primer episodio, solo sonará cuando realmente lo haría. Es decir, en lugares en los que en la realidad no habría música, en el juego tampoco la habrá, pasando las melodías a sonar en lugares como casinos, teatros, salas de juegos, y demás localizaciones donde, realmente, escucharíamos música, algo que le da un toque muy realista.

JUGABILIDAD - Rainbow Six Vegas 2 -


Como buen shooter táctico que es, este Rainbow Six no pretende solamente inspirar-nos acción sin más, sino que como comandante de un pelotón, estaríamos obligados a ingeniarnos tácticas viables para sorprender y derrotar al enemigo. En esta secuela, los escenarios serán más amplios que en el original, por lo que la libertad y las posibilidades de nuestro personaje serán mayores, aunque no por es más fácil la resolución de los niveles.

Y es que los enemigos seguirán teniendo muy buena puntería, cosa que hará que no nos podamos permitir el lujo de andar-nos por el campo de batalla como pedro por su casa. De esta manera, será vital hacer uso del sistema de cobertura que nos propone el título. Este, nos permitirá refugiarnos detrás de prácticamente cualquier decorado del juego, ya sea una caja de madera, un muro derruido, un vehículo o una simple pared que haga esquina. Nuestras precisión deberá ser tal que tras dar un rápido vistazo a la situación del enemigo, deberemos de dirigir una bala hacia él y dar en el blanco, con un par de tiros podemos haber acabado con la amenaza, vamos, que aquí no vale ponerse a disparar como un poseso, sino que deberemos de ajustar cada una de nuestras acciones, actuando siempre con la máxima cautela posible. Y esto lo digo, más que por la fortaleza de los enemigos, por la nuestra propia, pues, con un tiro certero pueden acabar con nuestro personaje, aunque en caso que no sea así, veremos como la pantalla se oscurece a base de un tono rojo indicándonos que estamos heridos, tras unos segundos nos recuperaremos.

Pero nuestro propio no será lo único de los que nos preocupemos, ya que siempre iremos acompañados de dos aliados que nos darán una mano y seguirán nuestras ordenes, pudiendo hacer-los servir como cebo para el enemigo por ejemplo, o simplemente, como defensa personal y arma ofensiva. Y hablando de armas, pese a formar parte del mismísimo equipo Rainbow, nuestro repertorio inicial de armas de fuego será algo lamentable, contando solamente con los modelos más sencillos de cada tipo de equipamiento. Es por eso que, para conseguir un mejor y mayor repertorio de poder ofensivo, deberemos de robar las armas a los enemigos, los cuales si que irán con la creme de la creme. Esta dinámica de juego dará mucha vidilla al asunto, pues, deberemos de explorar a la fauna, por decirlo de alguna manera. Añadir también que la variedad en este capo esta asegurado, contando con unas 50 armas de diferentes clases tales como francotiradores, fusiles de asalto, ametralladoras y más (además de granadas y semejantes artilugios).

Multijugador

En este aspecto el juego ha perdido enteros respecte al original, ya sea refiriéndonos al campo del online o del offline. Con esto dicho, el modo cooperativo ha visto reducido su número ?máximo? de participantes, ya que ahora solo podremos completar la historia junto a un compañero el cual, para más inri, no podrá dar ordenes tácticas. Ambos cambios le quitan bastante interés a esta opción.

En cuanto al modo multijugador en red, pese a que en la versión para Xbox 360 del juego funciona correctamente, en esta versión de PS3 se hace injugable en momentos. La cuestión es lograr entrar se hace laborioso, cayendo la conexión en muchas ocasiones y, por lo general, haciendo difícil el solo hecho de acceder al juego online. Por suerte, últimamente la situación va a mejor, pero anda muy lejos de la fluidez y comodidad esperadas. Referente a lo que nos propone en si, comentar que dispondremos de 12 mapas y los modos de juegos ya vistos en el original además de tres nuevos: Líder de equipo (mientras el líder vive todos los del equipo pueden resucitar), Demolición (has de mantener bajo control tres ?torres? durante medio minuto) y Conquista total (uno pone la granada y el otro, si puede, la desactiva). Como podéis ver, habrá variedad y la cosa, si funciona mejor, podría dar mucho de sí. Si más no, lo propuesto es de calidad.

DIVERSIÓN - Rainbow Six Vegas 2 -


Es probable que a muchos usuarios el sistema de juego de este título no le agrade, nada más allá de la pura realidad que presentan los juegos de acción tácticos, que requieren paciencia e intento tras intento, algo que, por otra parte, ama mucha gente. Por poner un ejemplo, sería como aquel que disfruta con simuladores de conducción, donde en las carreras siempre as de ir atento a cada curva, mirando de actuar con mucha cautela pero también garra cuando precises hacer una acción arriesgada. Pues el juego que tenemos entre manos es lo mismo, no para nada un concepto que nos invite a desmelenar-nos, sino que todo lo contrario, concentración. Por suerte, los checkpoints serán, por lo general (no nos salvaremos de las típicas zonas donde son escasos y las maldecimos sin cesar), numerosos , algo que no nos hará tirar la toalla rápidamente, ya que seguramente tras cada situación difícil demos con uno de ellos.

Y ahora daré paso a uno de los puntos más atractivos de este juego, el sistema de evolución del personaje, un ente con mucho que decir. Todo esto se apoya bajo el sistema de combate ACES, el cual, nos irá recompensando a medida que realicemos acciones honorables en el campo de batalla, dándonos experiencia que nos será de gran utilidad. Lo primero que agradecemos, es que subirá nuestras cualidades como guerrillero a modo de juego de rol (salvando enormes distancias), teniendo el player tres baremos a mejorar: Asalto y combate a la larga y corta distancia.

Mirando desde otro punto de vista, nuestras acciones memorables nos reportarán nuevas armas y equipamiento (trajes de camuflaje, arneses, armaduras, etc.) que podremos emplear no solo el modo historia, sino también en todos los demás. Pero no se acaba aquí la cosa, otras opciones tendremos, tales como mejorar todo nuestro arsenal armamentístico, desde poder poner mirillas láser a un rifle hasta mejorar la carga de cada arma, lo cierto es que habrá muchos parámetros que retocar y mejorar.

Para concluir este punto, decir que ciertas zonas tendrán diferentes métodos para concluirlas, pudiendo así ampliar nuestras estrategias y abarcar el reto desde diferentes puntos de vista.

CONCLUSIÓN - Rainbow Six Vegas 2 -


Tom Clancy's Rainbox Six Vegas 2 es, claramente, una secuela continuista, es decir, si te gusto el original este también, aunque te advierto, es solamente más de lo mismo con algún pequeño añadido y, en ocasiones, algún apartado mermado. Así pues, visualmente es lo mismo, sonoramente casi que también, el control se mantiene si, y la mecánica en general es identifica. Aún y así, se nota la mejora de la I.A así como la mayor libertad al afrontar las misiones y la presencia de más armas. Por otra parte, el modo online petardea demasiado quizás en esta versión de PlayStation 3.

Se han echado a faltar mas mejoras y novedades, algo obvio si se lanza una segunda parte en tan poco tiempo, quizás un precio reducido le hubiera hecho justicia a este juego.

A FAVOR Y EN CONTRA - Rainbow Six Vegas 2 -


A favor:

- I.A mejorada.
- El sistema de evolución y mejora.
- Un juego de acción táctico puro y duro.
- Los diálogos y voces/sonido en general.
- Mucha variedad de escenarios, no es monotema como el primero.

En contra:

- Visualmente estancado.
- Más de lo mismo en todos los aspectos.
- Linealidad forzada visualmente.
- El servicio online no va fluido.
- Historia más ?profunda? sí, pero algo desvinculada.

CALIFICACIÓN - Rainbow Six Vegas 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Rainbow Six Vegas 2 -


GENERO: FPS táctico
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 16 jugadores
MODO ONLINE: Sí, hasta 2 jugadores
MODO HDTV: Sí, hasta 1080i
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Rainbow Six Vegas 2 -


DESARROLLADORA: Ubisoft Montreal
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 17-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 69.95?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>