1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Lost Planet: Extreme Condition PS3

Jueves 10 de Abril de 2008 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - Lost Planet: Extreme Condition -


Un planeta helado, un héroe de acción, desproporcionadas criaturas espaciales, robots japoneses y muchas, muchas armas. ¿Qué tiene Capcom que haga lo que haga siempre logra llamar nuestra atención? Conocer un público que ha crecido con su propia cultura pop.

Lost Planet vuelve a ser actualidad gracias a esta versión para Playstation 3. El juego, inicialmente concebido para Xbox 360, fue publicado en este sistema durante el mes de enero del 2006, porteado unos meses más tarde también a PC. Esta extraña ?disciplina? es muy popular en Capcom, históricamente podremos recordar casos similares como los de Viewtiful Joe o Resident Evil 4, inicialmente desarrollados para Game Cube y porteados tiempo más tarde a la plataforma de Sony.

Esta re-edición parte con varios puntos a favor: primero, pese a que ha pasado una cantidad de tiempo sustancial, el juego llega a precio reducido (que podrían no haberlo considerado, a tenor del catálogo de la consola). En segundo lugar, es un juego muy aclamado en la versión para Xbox 360, que, sin llegar a ser un estandarte siempre fue uno de los juegos más reseñados de su catálogo y tercero, algunos de los extras disponibles en la versión PC estarán en esta edición.

La historia nos lleva a un planeta hostil, un lejano futuro donde la humanidad colonizará paulatinamente el universo. En esta ocasión nuestra misión nos llevará a D.N.E. III, un planeta bajo 0º, prácticamente inhabitable. La fauna será peligrosa y nuestra misión nos obligará a liquidar las criaturas pero la naturaleza no será nuestro único enemigo: un grupo de ?piratas de la nieve? pondrá precio a nuestra cabeza por lo que la aventura se complica.

No obstante, no es oro todo lo que reluce como expondremos a continuación. Lost Planet es una aventura sci-fi con un guión mediocre, cargado de tópicos que ya fue criticado en su día por su avergonzante simplicidad, un título muy por debajo de las expectativas en todos los sentidos. El plano jugable es coherente aunque con varios puntos en su contra mientras que el modo Online es difícil de abarcar.

La verdadera incoherencia por parte de Capcom en esta ocasión es la pobre conversión que han realizado en la plataforma de Sony. A continuación diseccionaremos el título, colocando los puntos y las comas a un título con potencial desaprovechado.

GRÁFICOS - Lost Planet: Extreme Condition -


En el plano técnico nos encontramos con la primera decepción de esta versión. Tras una tediosa e insoportable instalación (superando el cuarto de hora) nos topamos con una inexplicable degradación del origina, publicado hace más de un año para una consola supuestamente inferior técnicamente.

Lo primero que llama la atención son las secuencias cinemáticas: en tiempo real, con el propio motor del juego, alcanzan continuamente los 60 fps estables. Cuando terminamos de ver los vídeos y nos disponemos a jugar, nos topamos con unos 30 fps forzosos, con continuas caídas que hacen el juego mucho más brusco y forzado que la versión original para Xbox 360 (primera jarra de agua fría en nuestro rostro) .

Las texturas están mucho más comprimidas, mostrándose a peor calidad con algunas carencias serias especialmente en los gigantescos mechas, desmereciendo en general un conjunto que en su momento fue lanza técnica. Se ha perdido también algunos efectos, como el de las explosiones (siguen siendo impactantes pero no tan espectaculares debido a ciertos defectos gráficos que aparecen con cierta relatividad).

Por otra parte, la dirección artística (esta si que inalterada) logra despuntar por momentos: los impresionantes y austeros paisajes helados son algunos de los más bellos que ha dado la actual generación, tanto por su singularidad como por algunos bellísimos efectos de luz.

El tamaño de algunas criaturas es impresionante, los combates muestran cientos de criaturas en pantalla aunque los diseños de los personajes recaen en los tópicos más tórridos del manga industrial. Un apartado tan irregular como la propia versión, que podría haber significado un referente para toda la generación actual en general.

SONIDO - Lost Planet: Extreme Condition -


La BSO de Lost Planet no brilla por tener un sonido particular, apoyada más en los efectos sonoros que en las propias composiciones. Estas, de carácter clásico militar, beben de la sci-fi de los años 90 sin contemplaciones conformando una score llena de tópicos que sólo funciona como sonido de fondo.

El doblaje en perfecto inglés (subtitulado eso sí a nuestro idioma) es bastante bueno, con una producción cuidada aunque donde el juego se lleva la palma es en la implementación del sonido digital y la atmósfera en general.

Los FX que emiten las criaturas, las explosiones, las bancos de bestias voladoras o el sonido de los mechas (armas robóticas que utilizaremos en más de una ocasión para salir del paso) son brillantes, trabajados y realmente únicos, de lo mejor del título.

JUGABILIDAD - Lost Planet: Extreme Condition -


Lost Planet: Extreme Condition juega continuamente entre la grandilocuencia y la banalidad. Se trata de una aventura con tintes arcade, un juego de resistencia que podría haber dado mucho juego pero se quedó en tierra de nadie. Debido al extremo frío que reina en D.N.E. III, tendremos que calcular continuamente nuestro nivel de calor. Para aumentarlo, debemos eliminar a los enemigos y apoderarnos del calor que desprenden al perecer. Esta resistencia es muy interesante, pero pierde el sentido cuando en alguna que otra misión se nutre de incoherencia (morirse de frío en un volcán, lo última que me faltaba por ver) y juegas el título en tensión continua (especialmente en los niveles de dificultad más serios).

La mecánica del juego es un clásico de la compañía: avanza por los escenarios hasta llegar al final de nivel, destruyendo la mayor cantidad de enemigos posibles, recogiendo armas y equipo (los mencionados mechas de los que hablaré más tarde) hasta llegar a un jefe final, donde Capcom se muestra más lúcida gracias a su impresionante aspecto y mecánicas bien planteadas.

El control del personaje es un tanto tosco y creemos que tiene falta de acciones. No hay un botón de esquive ni podremos cubrirnos de los rivales, por lo que la única táctica posible es guardar las distancias y evitar ser alcanzado. Un movimiento bastante original aunque sin uso real es el lanzamiento de cable, presionando un botón dispararemos un gancho con el que poder acceder a zonas del escenario ocultas y evitar caer en precipicios.

Los mechas sin en cambio otorgan cierta variedad al desarrollo, siendo muy eficaces contra jefes finales de gran tamaño. Aunque pueda tildarse de opción menor, son sin duda de lo mejor del desarrollo especialmente en la última misión, donde el juego se vuelca con interesantes opciones de control.

DIVERSIÓN - Lost Planet: Extreme Condition -


El desarrollo sufre serios desequilibrios debido a unos cuantos niveles incoherentes y poco inspirados. La campaña tiene una duración escasa (unas 8 horas) y re-jugar el juego en niveles de dificultad más altos carece de sentido (ya que lejos de aumentar I.A. o complicar las situaciones, se basa en disminuir munición y aumentar la capacidad de daño de los enemigos).

A su vez esta campaña tampoco destaca por tener excesiva variedad, ya que tan sólo en los momentos puntuales contra los jefes finales, la mecánica del juego logra cuajar (el continuo avance y destrucción por los escenarios pierde gracia a las pocas horas de juego).

El modo multi-jugador, clave de la anterior versión vuelve a tener protagonismo esta vez en Playstation Network ya que ha quedado intacto el fantástico sistema de rankings, la gran cantidad de modos de juego (Team survival, Survival, Data Scramble y Fugitive) unido a que podremos jugar 16 jugadores en una misma partida.

Los extras no son exclusivos, ya que son los mismos que los de la versión para Xbox 360 disponibles en Xbox Live, eso si esta vez incluidos en el propio disco. Su valor para un usuario de Sony, a excepción de los modos multijugador, es cuestionable, ya que la gran baza es poder jugar con Frak West, protagonista de Dead Rising, juego exclusivo de Xbox 360.

CONCLUSIÓN - Lost Planet: Extreme Condition -


Lost Planet es un juego con un planteamiento atractivo aunque se pierde en un desarrollo repetitivo y vacuo. La dirección artística es irregular aunque con ciertas cartas a su favor y el multi-jugador promete horas de diversión para los usuarios de Sony.

Lamentablemente, esta edición no está todo lo optimizada que cabría esperar, inequívocamente mucho menos pulida que la original, a pesar de haber sido publicada un año más tarde. En definitiva, un juego que decepciona especialmente por las altísimas expectativas generadas, interesante no obstante gracias a su ajustado precio.

A FAVOR Y EN CONTRA - Lost Planet: Extreme Condition -


A favor:

- Precio reducido.
- El control de los mechas.
- Los combates contra los jefes finales.
- El sonido.

En contra:

- Visualmente peor que el original, pese a las diferencias entre las plataformas.
- Extras intrascendentes.
- Desarrollo muy pobre.
- Todos los aspectos narrativos.

CALIFICACIÓN - Lost Planet: Extreme Condition -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 6
CALIFICACIÓN FINAL: 6.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Lost Planet: Extreme Condition -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: Sí, hasta 16 jugadores.
MODO ONLINE: Sí, hasta 16 jugadores.
MODO HDTV: Sí, hasta 1080i.
EXTRAS: Sí, nuevos skins y modos de juego multi-jugador.

FICHA TÉCNICA - Lost Planet: Extreme Condition -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Proein
LANZAMIENTO: 26-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 39.95?
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>