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Analisis Drawn to Life DS

Lunes 08 de Octubre de 2007 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - Drawn to Life -


Echar la vista atrás en pleno 2007, siendo Nintendo DS la líder indiscutible del mercado con más de 50 millones de consolas vendidas y buscar, aquellos factores con los que Nintendo pronosticaba su éxito, puede resultar paradójico a la par que frustrante. Del concepto de revolucionar el mercado portátil y crear nuevas interfaces para juegos, se ha ido transformando en un nuevo ?cajón desastre? dónde las compañías lanzan subproductos de calidad paupérrima, normalmente acompañadas de licencias populares para aumentar sus ya de por sí, anchas arcas.

Esta falta de ambición unida con la velocidad de ventas (batiendo récords semana tras semana) acaba teniendo un desencadenante trágico en el catálogo de la consola, con muy pocos juegos realmente originales y rompedores, esos juegos que hacen que un ?hardcore-gamer? se haga indiscutiblemente con la plataforma. Por desgracia Drawn to Life está muy lejos de lograr dicho objetivo, pero su indiscutible ambición, su ejecución acertada y varios destellos de genialidad hacen que sobresalga de la media y vislumbre ante tanta auténtica basura.

Drawn to Life trata de un mundo perdido, Raposa, dónde antiguamente un benévolo Dios los creó dibujando sobre un libro mágico. Pero la ambición de uno de sus habitantes hizo que su Dios les abandonase a su suerte en el momento que este decidió hacer sus creaciones (seres deformes de la oscuridad). Bajo este pretexto de connotaciones religiosas (que, descontextualizadas suenan un poco alarmantes) tú te transformarás en ese Dios y devolverás la paz a Raposa creando un héroe a tu imagen y semejanza o...a la que tú quieras.

Este pretexto es realmente original en un juego dónde tú estás, literalmente, sobre las pantallas de la DS. Esa sensación de mundo pequeño otorga una desmesurada sensación de poder (dónde simplemente apagando la consola, metafóricamente ?destruirás? su mundo) hace que resulte francamente original. El juego se cimienta sobre el dibujo, tendrás que diseñar tu héroe, segmentos del escenario como nubes (que servirán como plataformas), armas o incluso vehículos (como un trineo). Digamos que esta propuesta es tremendamente original y correcta, pero la ejecución es un poco torpe. Apenas hay libertad y el juego resulta muy limitado, lo que resta gracia y no puedes plasmar con efectividad creaciones más estrambóticas u originales.

GRÁFICOS - Drawn to Life -


Uno de los apartados más lucidos del juego, presenta un motor 2D brillante y que, aún no explotando las capacidades de Nintendo DS, es agradable y sólido. A veces un título sin pretensiones visuales como este logran destacar sobre la media por un acertado diseño y original planteamiento. El desarrollar prácticamente todo el título en escenarios nevados contrasta muy bien con los enemigos, de carácter enigmático y oscuro (una especie de restos de chapapote negro, de saltones ojos blancos y balanceantes movimientos), una metáfora muy acertada de la suciedad (la cual tendremos que limpiar frotando con el stylus de la DS).

El juego se desarrolla en dos tipos de perspectiva: isométrica y en scroll lateral. Esta rareza es debida a la bipolaridad de géneros que pretende abarcar, por un lado, el clásico desarrollo de plataformeo 2D, por otro, un RPG de exploración simple. En su defensa alego que el mecanismo no se resiente y parece encajar con la plataforma a la que va destinada. Para no pecar quizás de ser excesivamente benévolos, hay que señalar que el juego cuenta con unos escenarios demasiado vacíos. Esto empaña el buen hacer de 5th Cell (compañía que ya había demostrado buen hacer con varios juegos para teléfonos móviles) junto con las animaciones de nuestro héroe, demasiado limitadas y por lo general sin gracia.

SONIDO - Drawn to Life -


Aunque la simpleza de las composiciones sea un referente en Nintendo DS, en este caso la BSO del título encaja muy bien con el tipo de juego y destaca en ocasiones por resultar muy apropiada a alguna acción (como en el prólogo dónde se desarrolla la historia de la caída de Raposa).

La cantidad de composiciones también sorprenden, cada zona del título se diferenciará de la anterior, creando buena atmósfera y no saturando al jugador. Quizás los efectos de sonido no estén a la altura, ya que resultan ser clichés típicos del género, elaborados sin mucho esmero.

JUGABILIDAD - Drawn to Life -


Podría ser genial y no lo es. Se basa en mezclar dos géneros de forma acertada, pero pierde demasiado de ambos. Ni es un plataformas puro, ni un RPG completo. Sin duda se centra más en su apartado plataformero, pero aquí no encontramos por más que buscamos la profundidad exigible, teniendo NDS un catálogo de juegos de altísima calidad en este sentido.

En un esquema ?metroidiano? dónde tienes que recorrer fases de scroll lateral para desbloquear nuevas zonas, la falta de situaciones hace que caiga rápidamente en la reiteración continua. En cada zona (de las quince en total) tendrás que rescatar a los habitantes atrapados de Raposa, limpiarla de oscuridad y rescatar cuatro fragmentos del libro para poder volver al centro del pueblo.

Los enemigos se eliminan o disparándolos o saltando sobre ellos, ya que me centro en el salto destaco que la implementación del ?salto-culada? no está muy bien ejecutado: resulta impreciso y la extraña física que hace mover al personaje (probablemente debido a la necesidad de crearlo por ti mismo, aun teniendo muchos parámetros limitados) no resulta verosímil. Es una pena que la base no esté bien cimentada, porque el juego prometía buenas intenciones, pero si le robamos la máscara de la originalidad dónde continuamente se esconde, encontramos un juego soso, fácil e intrascendente. Si algo hay que destacar en positivo es la sencilla interfaz que brinda Drawn to Life, ideal para moverte por el mundo de Raposa sin mayor complicación, un gran punto a favor en el diseño general del título.

DIVERSIÓN - Drawn to Life -


El juego se compone de 15 mundos, con tan sólo un nivel de dificultad (que añado, no es muy elevado) y sin prácticamente opciones a ser rejugado a excepción de crear nuevos diseños. También hay que tener en cuenta que el juego (como, por desgracia, muchos otros títulos de Nintendo DS) están enfocados al público infantil y aunque Drawn to Life no es extremista en ese sentido, es cierto que probablemente un niño disfrute más del título gracias a su accesibilidad y falta de retos visibles.

Es una lástima que su interfaz de creación sea tan limitada y baladí, porque el concepto del juego era brillante, impropio del catálogo mediocre y lleno de juegos comerciales que puebla Nintendo DS.

En definitiva, divertirá a quien no tenga muchas aspiraciones y busque diversión directa pero aburrirá a los que pretendan buscar en él un mínimo de profundidad.

CONCLUSIÓN - Drawn to Life -


Experimento original pero fallido. Sus logros son visibles y destaca sobre la media, pero algunos errores de base hacen que no fragüe como puro juego de plataformas. Si bien es cierto que prefiero, mil veces, la falta de oficio a la falta de ambición y en este sentido THQ ha logrado crear un juego que se puede tachar de todo menos de falta de esfuerzo. Seguiremos muy de cerca la trayectoria de 5th Cell, a ver si en sus próximos proyectos atinan un poco más con el género y vuelven a otorgarnos un título prometedor e innovador.

A FAVOR Y EN CONTRA - Drawn to Life -


A favor:

- Su original concepto.
- El apartado gráfico, resultón.
- Su interfaz.


En contra:

- Falta de libertad en tus creaciones.
- Desarrollo plataformero demasiado simple.
- Excesivamente enfocado al público infantil.

CALIFICACIÓN - Drawn to Life -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Drawn to Life -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Baja
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Drawn to Life -


DESARROLLADORA: 5th Cell
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 21-09-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 39.95?
6

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