1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Piratas del Caribe: La Leyenda de Jack Sparrow PS2

Jueves 27 de Julio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Piratas del Caribe: La Leyenda de Jack Sparrow -


De ser un atractivo de cara a los miles de turistas que visitan su parque temático, las historias del pirata Jack Sparrow se han convertido en una de las más rentables películas de la factoría Disney.

La primera parte tuvo algunos ingredientes poco comunes en sus filmes, una temática con ciertos matices violentos y una interpretación soberbia por parte de Johnny Deep que le significó una merecida nominación al premio Oscar.

El éxito de la primera parte auguraba la segunda (y tal parece que tendremos trilogía); como es común las licencias de este tipo suelen venir con sus correspondientes videojuegos.

Siempre tenemos algo de prevención sobre si el resultado final será un simple aprovechamiento de la licencia o si por el contrario estaremos ante un juego digno y competitivo, desafortunadamente algunos fallos técnicos nos hacen contemplar un balance poco optimista.

UNA MALDICIÓN DEL OTRO MUNDO

Johnny Deep ha demostrado su increíble versatilidad como actor; este actor ha encarnado los personajes más variopintos en el cine y la televisión: un policía encubierto en una brigada juvenil, el tristemente célebre Ed Wood, el carismático joven manos de tijera y el excéntrico director de la fabrica de chocolate son una clara muestra de su enorme versatilidad.

Las películas donde participa este actor son sinónimo de éxito en la taquilla y elogiosos comentarios por parte de la crítica, la primera parte de los piratas del caribe en buena medida se constituyó en el punto más alto de su carrera al recibir la nominación como mejor actor.

Sin pretender demeritar el trabajo de algún actor, ser nominado por participar en una película con tintes dramáticos no resulta cuando menos tan encomiable como recibirlo por un rol en un filme de aventuras. La actuación de Deep fue soberbia, el particular ?Capitán? Sparrow pronto se convirtió en una de las figuras más emblemáticas de Disney.

El videojuego cuenta con un increíble aliciente en la versión americana al tener la participación del actor en el trabajo de doblaje, algo que de entrada se convertirá en uno de los aspectos más positivos del juego. Lo anterior aunado a un modelado del pirata bastante fiel, tanto en su rostro como en sus gestos y movimientos logra de entrada llamar la atención de los fanáticos.

De hecho la cuidada ambientación, la fidelidad a la hora de reproducir a los personajes principales y sus movimientos es sin lugar a dudas la mejor baza que tiene este videojuego, desafortunadamente no encontraremos muchos más elementos dignos de ser destacados.

Los desarrolladores le han apostado al género de peleas múltiples tipo ?yo contra el barrio? (también conocido como Beat em up), una decisión acertada que favorece una jugabilidad intensa desde el primer momento.

Es bastante común que cuando se anuncian este tipo de juegos los desarrolladores tienen que trabajar a marchas forzadas para lograr un producto final que concuerde con el estreno de la cinta (y en la mayoría de los casos debe estar finalizado con anterioridad). Lo anterior puede traer como consecuencia fallos asociados al poco testeo al que logran ser sometidos dichos productos.

Todo indica que este juego arrastra consigo este terrible síndrome, de otro modo no lograríamos explicarnos como un producto de estas características y dirigido a un público masivo pueda contener fallos técnicos de una envergadura manifiesta.

De todos modos, como también es común, seguramente este juego será adquirido de manera masiva y pronto escucharemos alocuciones por parte de la distribuidora destacando las grandes cualidades de su producto.

No sería la primera vez que un juego con valoración deficiente se convierte en un producto superventas (seguramente tampoco será la última) y mi intención tampoco es la de criticar al posible consumidor por hacerse a este producto (de hecho el primer afectado por este comentario sería yo mismo); lo que quiero dejar claro es que un producto que necesariamente se convierte en un ?emblema? de los videojuegos debe ser revisado con mayor detalle que los demás juegos.

Es claro que este videojuego atraerá a miles de jugadores casuales, muchos se sentirán complacidos al escuchar la voz de Deep (o de su doblador español) y una soberbia representación virtual del famoso pirata; además el juego ofrece diversión directa y sin mayores complicaciones. Es a todas luces una formula ?exitosa? que necesariamente ofrecerá dividendos a sus productores.

Quizás sea muy riguroso a la hora de valorar este videojuego, pero al fin y al cabo esta es la misión. Más allá de destacar y sobreestimar aspectos que todo juego a la larga debe tener, seré muy enfático en señalar aquellos inconvenientes que no tendrían por que presentarse en un videojuego dirigido a tantos posibles jugadores.

GRÁFICOS - Piratas del Caribe: La Leyenda de Jack Sparrow -


Las cosas entran por los ojos, ?una imagen vale más que mil palabras?, sin lugar a dudas esto debieron haber pensado los diseñadores al ofrecer un apartado gráfico donde el modelado de los personajes esta realizado con un increíble nivel de detalle en absolutamente todas las facciones de los actores.

El rostro de Sparrow y de Turner es calcado al de los actores que los encarnan (Deep y Orlando Bloom) igual sucede con Elizabeth Swann (aunque con ella es más destacado el diseño en los videos); esto de entrada brinda un satisfactorio grado de inmersión con la historia.

Además, como se señaló en párrafos anteriores, no solo se calcaron los rostros sino las rutinas de movimiento del pirata, así que a nivel visual los combates se convierten en una delicia para la vista.

Los escenarios no cuentan con todo el nivel de detalle que hubiésemos esperado, incluso algunos lucen bastante oscuros; por su parte los efectos de luces resultan cumplidores (especialmente al arrojar bombas).

Algo que cuando menos causa curiosidad es ver como al iniciar la pantalla se limita a mostrar un cuarto de un barco pirata sin mayor decorado; tan solo una lámpara se mueve tímidamente de un lado para otro; nada de escenas de la película ni videos con tomas de los actores; esto tristemente se puede convertir en un presagio?

La historia procura seguir el argumento de los filmes (con obvios añadidos) pero los programadores optaron por realizar los videos únicamente a partir del motor del juego o con renderizados (eso sí, de muy buena calidad); ignoramos si es una situación que pasa por derechos exclusivos del filme o algo por el estilo, pero si se echa en falta escenas de la película a manera de intermedio (incluso una que otra foto de los protagonistas no hubiera estado de más).

Desde el comienzo podemos encarnar a Sparrow o a Turner (y en algunos momentos a Elizabeth), aunque no podremos jugar sino con uno de ellos durante el escenario mientras el otro sigue nuestros pasos y combate contra otros enemigos, esta es una mecánica muy similar a la vista en el señor de los anillos, juego con el que a la postre compartirá otros elementos (desafortunadamente no su calidad).

Pese a que el apartado gráfico viene a ser el que mejor balance puede obtener (por sobre todo gracias a la representación de Sparrow) este contempla algunos errores que ?cantan? mucho, máxime en un juego actual.

Existe una curiosa anécdota: Hace muchos años un sofisticado computador de la armada no funcionaba, todos estaban extrañados ya que no daban con el motivo, hasta que un oficial reparó en que en los tubos internos había una polilla incrustada que al parecer era la causante de todo el desorden. Desde ese momento se bautizó como ?Bugs? (Bichos) a esos fallos que presenta un programa (incluido los videojuegos por supuesto) y que muchas veces quedan en el producto final.

En los programas de computador usualmente son virus o fallos en la programación, en el caso de los videojuegos por lo general es lo segundo, de ahí la importancia de los ?testeadores? (o ?betatester?) personas encargadas de exigir al máximo un titulo para detectar cualquier fallo gráfico o jugable antes de que el producto final llegue al mercado.

Hemos encontrado varios ?bugs? a lo largo de los niveles; situación que habla muy mal del trabajo de testeo; el primero de ellos (muy notorio por cierto) es ver como el personaje que no podemos controlar sufre una terrible ralentización en todos sus movimientos.

Pero las cosas no se quedan ahí; los escenarios presentan numerosos Poping (apariciones bruscas de objetos) y los objetos interactivos como las palancas para abrir compuertas hacen que nuestro personaje se desplace de una manera absolutamente lenta.

El diseño de los enemigos es bastante regular (deficiente en algunos de ellos) se limitan a dos o tres clases y el resto son simples clones de estos, la sensación de repetición es absoluta y ni hablar de la inteligencia artificial de los mismos (aunque esto lo detallaremos en el apartado de jugabilidad).

Un efecto visual que resulta muy molesto es ver como en ocasiones los enemigos quedan ?suspendidos? en el aire luego de que hemos destruido la base en la que se sostenían, incluso algunos se quedan ?paralizados? si nos hacemos en algunas esquinas de los escenarios (un bicho clásico).

Pero no todo en el apartado gráfico se queda en esos fallos (aunque son más de los mencionados); vale la pena destacar el manejo de las espadas; estas reciben mejoras a lo largo de las partidas que nos permitirán disfrutar de curiosos efectos visuales bastante vistosos).

De todos modos el atractivo del juego indudablemente radica en el carisma de sus héroes y de algunos antagonistas (atención al comandante español); es claro que el esfuerzo gráfico se refleja en el diseño de los mismos, es una lastima que los demás elementos hayan corrido una suerte casi inversa?

SONIDO - Piratas del Caribe: La Leyenda de Jack Sparrow -


La banda sonora se corresponde con la película, esto es un factor muy positivo de cara a la ambientación y la inmersión general con la historia; un redoble de tambores muy propio a época y composiciones de estilo naval bastante agradables (aunque por momentos repetitivos)

Los efectos Fx cuentan con una buena realización, destacan las explosiones y el batir de las espadas, así mismo algunos sonidos aislados ayudan bastante a la ambientación general.

Pero sin lugar a dudas lo más llamativo a nivel sonoro tiene que ver con la voz de Johnny Deep; el carisma de este personaje le pone un innegable encanto a su personaje, para los demás personajes no se utilizaron las mismas voces de los actores, pero en general el resultado es bastante creíble.

En la versión española ubisoft se ha comprometido en doblar completamente el juego (dados sus muy buenos antecedentes hay que darlo por hecho, además las versiones para portátiles cuentan con excelentes doblajes); así que este aspecto quedará algo relegado.

Algunos jugadores o fanáticos del filme (o del actor) gustan por mantener las voces originales en los juegos, incluso algunos permiten esta función, aunque la verdad no creo que sea el caso en este título, de todos modos vale la pena señalar que luego de haber la versión con la voz del mítico Johnny Deep debo decir que preferiría el juego doblado en español.

La versión americana cuenta como su principal atractivo haber contado con la voz del actor original, y dado que se trata de un actor de culto resulta poco comprensible enunciar algo como lo anterior; además no me refiero a dificultades con el idioma (si bien la versión NTSC esta en ingles esto no dificulta para nada el desarrollo de la aventura, incluso hasta las frases humorísticas se entienden perfectamente si tenemos un nivel medio de comprensión del ingles).

La verdad no me viene ahora a la mente si Deep ha participado en el doblaje de otro videojuego (si lo ha hecho en películas de animación) pero realmente el tono dramático que le ha puesto a su personaje dista bastante del que se aprecia en la película.

Realmente le falta mucho ?acento? en la interpretación, se nota muy ?pasivo?, como si se hubiese limitado a hacer una lectura plana sin ambientarse del todo; tal vez estos siendo muy exigente, pero no esperaba menos del trabajo de un actor tan consagrado y debo decir que el resultado final a este nivel no es todo lo redondo que pudiese pensarse.

No hay que olvidar los reconocimientos que tuvo Deep con este personaje y su participación en la secuela hace presagiar lo mejor, por eso no entiendo como el balance de doblaje en el juego tiene tan poca carga dramática. No es que sea del todo mala, pero esperaba mucho más.

Este es un aspecto en el que por lo general soy muy exigente tanto en los doblajes americanos como en los españoles; por encima de ser comprensible la voz de los actores encarados debe darle credibilidad a su personaje (para eso se contratan actores); en eso hay que reconocer que los dobladores nipones ciertamente nos llevan buena ventaja (con todo y la dificultad que impone el idioma, la carga emocional que le imponen es tremenda, baste con citar el narrador de fútbol de Konami).

De todos modos este es un juego con unas muy buenas dosis de humor y este se aprecia más en los diálogos que en los aspectos gráficos. El sentido irónico en los comentarios de Sparrow es de lo mejor. Esto es algo que seguramente los jugadores que obtengan la versión doblada van a agradecer aún más.

JUGABILIDAD - Piratas del Caribe: La Leyenda de Jack Sparrow -


En este juego la constante serán los mamporros a diestro y siniestro, podremos alternar a Sparrow y a Turner con tan solo oprimir el barra inferior de la cruceta; cada uno tendrá un estilo distinto a la hora de manejar la espada pero en últimas los dos serán igual de efectivos.

Jack hace una enorme cantidad de ademanes muy graciosos mientras pelea, Turner pelea con algo más de estilo; ambos además pueden saltar con gran agilidad y reproducen unos golpes especiales a manera de combos. Mientras Sparrow lanza granadas de fuego, Turner será muy diestro con las hachas.

Algunos combos son bastante graciosos, en uno veremos como Jack hace que su espada quede como un objeto flameante; mientras que Turner concentra gran energía que luego la dispara hacia sus rivales.

Se percibe una mayor efectividad en los golpes y las hachas de Turner que en los combos de Sparrow pero a decir verdad este es un juego tremendamente fácil, no pasarás ningún inconveniente para derrotar a los soldados o piratas que van en tu contra; tal vez el único inconveniente esta representado en los enemigos finales.

Estos vienen con una rutina especial que debes aprender; un factor que le agrega algo de estrategia a los combates (poca a decir verdad); aunque a la larga no resulta difícil encontrar el punto débil en la mayoría de los casos.

Además de las batallas con espada podremos ayudarnos con unas cajas que le podremos lanzar a los enemigos, algunas incuso vienen con explosivos que servirán para crear nuevos accesos.

El escenario cuenta con algunos elementos para poder interactuar con ellos, esto le da un cierto toque de exploración al juego, no es muy variado aunque se agradece.

En la medida que vamos avanzando podemos ir recolectando dinero en unos cofres, este sistema de puntos nos permitirá hacernos a nuevas habilidades a la hora de combatir; un elemento muy común en juegos de rol que últimamente comienza a aparecer en los Beat em up, obviamente su propuesta es muy básica limitándose a algunas nuevas rutinas de combate, de todos modos estas le dan más vistosidad a los combates.

Como mencionamos en párrafos anteriores también podrás controlar a Elizabeth, pero a la larga esta contiene prácticamente los mismos movimientos y armas que Turner, así que aparte de las obvias diferencias en atributos físicas jugar con uno u otro es lo mismo.

Algo que resulta molesto es ver como nuestro colega no resulta de gran ayuda (ya habíamos advertido que incluso sus movimientos se ralentizan), su labor en buena medida se limita a acompañarnos pasivamente, pues si bien llega a protagonizar algunas peleas, veremos como mientras nosotros derrotamos a todos los oponentes este no habrá acabado ni con el primero, así que nos tocará ayudarlo.

Claro que si optamos por ignorar su presencia él nos seguirá en el recorrido independiente de que estuviese peleando con otro adversario (simplemente el enemigo se quedará quieto); un factor que no habla bien de la inteligencia artificial de los enemigos, aunque no es lo único.

Hablar de IA de los enemigos prácticamente es un insulto; sus ataques son completamente convencionales y no contemplan la más mínima defensa en la mayoría de los casos; de hecho si nos alejamos muchas veces ellos se quedan quietos.

Podemos resumir los enemigos en cuatro tipos: los primeros son débiles espadachines que con dos golpes los podemos abatir sin mayor dificultad, a estos le siguen unos más resistentes (por ejemplo los piratas del perla negra) estos necesitarán el doble de golpes (tampoco son la gran cosa); tenemos los que disparan a lo lejos que son los más difíciles aunque bastará con una granada o un lanzamiento de hacha y los ya referidos jefes finales. En resumen el juego es fácil hasta más no poder; se nota que los desarrolladores lo hicieron pensando en dirigirlo a los más pequeños (y bien chicos).

En algunos momentos muy puntuales el juego nos ofrecerá misiones distintas que se estructuran a manera de minijuegos, en estos tendremos que controlar un arma especial como por ejemplo un cañón con el que tendremos que impedir que unas embarcaciones lleguen a puerto, esto le da un poco de variedad al desarrollo del juego; aunque tampoco son difíciles (ni siquiera tendremos que hundir a todos los barcos para superar la misión).

DIVERSIÓN - Piratas del Caribe: La Leyenda de Jack Sparrow -


El retorno del Capitán Sparrow ofrece los matices propios al género Beat em up, es decir que tendremos que recorrer niveles cumpliendo diferentes misiones a lo largo de las mismas, unas serán secundarias, pero en todo caso tendremos que cumplirlas completamente para seguir avanzando.

Como piratas que somos nuestras misiones nos llevarán a lo largo y amplio de los continentes; en cada puerto nos esperan nuevas sorpresas en forma de enemigos dispuestos a hacerse con nuestro pellejo, todos comandados por un jefe que siempre nos aguardará al final de cada aventura.

Por lo general los Beat em up tienden a caer en la monotonía y en el abuso de mamporros; esta aventura contempla variantes en la medida que pretende seguir el curso de la película; cuestión que motiva a llegar hasta el final.

Las misiones no serán pocas y los enemigos serán variados, pero este es un juego que te lo puedes terminar en un tiempo récord, una tarde te puede bastar y es que a pesar de no ser corto es demasiado fácil.

De todos modos los combates se agradecen y la posibilidad de controlar al carismático pirata tiene su gracia; además el sentido del humor esta muy bien; es una lastima que los errores acumulados terminen por afectar de manera tan fuerte a un producto que inicialmente era muy prometedor.

CONCLUSIÓN - Piratas del Caribe: La Leyenda de Jack Sparrow -


Las primeras impresiones de este título nos habían dejado con un buen sabor de boca, el estilo de los combates y la fidelidad con la que habían representado a los personajes nos hacían presagiar que bien podíamos estar ante un título prometedor.

Desafortunadamente todas esas expectativas se han venido abajo, las fallas técnicas ensombrecen un apartado gráfico cuidado y una jugabilidad que pudo haber dado mucho más de sí.

No se justifica que un producto con tanta promoción y publicidad detrás termine por ofrecer unos apartados técnicos tan reprochables, lo peor es que en todas las plataformas donde ha salido se han detectado errores similares?

Lo más seguro es que esto haya sido producto de las prisas con las que e suelen lanzar este tipo de productos, aunque en este caso se han pasado, definitivamente las empresas tienen que mejorar su planeación para no salir con chascos como estos.

Nos queda el genial sentido del humor del pirata más carismático de los últimos tiempos; por lo menos nos queda una película que a todas luces suena como un éxito seguro, tanto que ya se perfila la tercera.

Lo anterior suena como a triste consuelo ante un juego con estos inexplicables errores; pero no hay de otra sino prepararnos para ver una de las mejores películas del año, ten la seguridad que será mucho mejor que el videojuego, aunque esto es decir mucho?

A FAVOR Y EN CONTRA - Piratas del Caribe: La Leyenda de Jack Sparrow -


A favor:

  - El perfecto modelado de Sparrow y Turner.
  - El sentido el humor (sobre todo en las frases de Sparrow).
  - El carisma de los personajes.
  - Los movimientos con la espada.

En contra:

  - El apartado técnico contiene errores inexcusables en estos tiempos.
  - Numerosas ralentizaciones y Poping.
  - Escasa inteligencia artificial de los enemigos (por no decir ?nula?).
  - Es demasiado fácil.
  - Se extraña un modo multijugador.

CALIFICACIÓN - Piratas del Caribe: La Leyenda de Jack Sparrow -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 5
CALIFICACIÓN FINAL: 6

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Piratas del Caribe: La Leyenda de Jack Sparrow -


GENERO: Beat'em up
DURACIÓN: Corta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Galería de los personajes, bocetos de los personajes y trailer.

FICHA TÉCNICA - Piratas del Caribe: La Leyenda de Jack Sparrow -


DESARROLLADORA: Bethesda Softworks
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 03-08-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12
Precio (?): 44.95?
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>