1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Marc Ecko's Getting Up PS2

Miercoles 26 de Julio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Marc Ecko's Getting Up -


La ciudad de New Radius acaba de entrar en el toque de queda, ningún ciudadano puede estar en las calles, la policía ya se apresta a detener a cualquier ?revoltoso? que ose siquiera expresar su opinión en contra del régimen.

Comienzan las primeras detenciones, las bandas callejeras están bajo control, aquí nadie puede expresar ninguna inconformidad mientras la ciudad se hunde en la miseria y el caos, la situación demanda respuesta pero nadie se atreve?

Los agentes se encargan de recoger los últimos vestigios de una banda; los orgullosos agentes se ufanan y burlan de la apariencia de los chicos y comienzan a decomisar sus aerosoles; en ese momento un agente voltea y se encuentra sorprendido al ver a su poderoso camión antidisturbios rodeado de graffitis y pegatinas por doquier.

El camino hacia el ?respeto?

La apuesta de Atari es una de las más arriesgadas de los últimos tiempos, un juego con indudables matices políticos y muchísimo arte callejero.

La publicidad entorno al mismo no se hizo esperar, Atari estaba seguro que su videojuego conquistaría el corazón de los amantes de esta poco convencional manera de expresión; de otra parte su ambientación ganaría muchos adeptos de la mano de los miles de seguidores de la moda Hip Hop.

Este juego llegó no sin una buena dosis de promoción y a decir verdad su resultado final es bastante interesante, una jugabilidad muy llamativa con bastantes toques de originalidad que atraerá tanto a los seguidores de esta expresión artística como a los demás Gamers.

Aunque para su buena fortuna y como muy pocas veces suele suceder, la censura usual no ha realizado mayores expresiones; ¿será que por fin los tiempos han cambiado?

Getting up ciertamente maneja contenidos polémicos que en otros juegos han sido fruto de acaloradas discusiones, curiosamente este juego hasta el momento ha pasado sin mayores comentarios; ¿a qué se le podrá atribuir este factor?

Estamos ante un juego con un argumento bastante atractivo, con una muy buena dosis de acción directa y divertida, con un buen nivel de reto (aunque algo exagerado por momentos) y con un toque de originalidad que a nadie deberá dejar indiferente.

Desarrollado por The Collective y bajo la dirección directa del revolucionario Marc Ecko, nos encontramos con una propuesta que nos invita a dar un extenso recorrido por el mundo del graffiti, en medio de los suburbios de una ciudad azotada por un régimen extremista absolutamente empeñado en que la libertad de expresión sea tan solo un mito sin fundamento.

Atari es una empresa acostumbrada a correr grandes riesgos y de hacer enormes inversiones, a ellos les debemos joyas como Fahrenheit y el extrañamente superventas Enter the Matrix. Así que independiente de cualquier súper promoción Getting Up venía envuelto de un enorme clima de expectativa por ver qué tal quedaba el producto final.

Trane será el protagonista del juego, es por así decirlo un aprendiz de ?graffitero? que tendrá que hacerse a un nombre en la gran ciudad, el respeto se obtiene dejando su marca en todos los terrenos (literalmente) así que, con aerosol en mano comenzará nuestra odisea.

Trane al principio será un ?Toy?, designación que se utiliza para los novatos, a punta de misiones y mamporros tendrá que ganarse el respeto de todos para convertirse en el ?rey? de la ciudad, así que el periplo se denota a todas luces largo, de hecho serán once niveles plagados de misiones bastante extensas entre sí.

Aunque desde el principio descubriremos que no todo marchará como lo pensábamos, una tremenda golpiza servirá como intro del juego y la verdad nosotros no seremos los que llevemos la mejor parte?

GRÁFICOS - Marc Ecko's Getting Up -


El apartado gráfico resulta bastante atractivo en la gran mayoría de sus aspectos, la ciudad de New Radius cuenta con un nivel de detalle fantástico en todos y cada uno de sus escenarios.

De echo la ambientación del juego se lleva el mejor balance, esto es un factor que apoya decididamente la inmersión general en la historia, cada escenario trae consigo interesantes variantes que nos invitan a querer continuar y conocer algo más acerca de esta intrigante ciudad.

Nuestros personajes cuentan con un buen nivel de detalle, sin ser de lo mejor en el género, de todos modos se nota que el motor gráfico es muy similar al visto en Fahrenheit; así que su balance a este nivel se queda en un término medio.

De todos modos las expresiones faciales de Trane se destacan y los demás personajes cuentan con unos modelados aceptables, aunque para esos escenarios tan bien recreados nos hemos quedado con las ganas de ver todavía algo más de detalle en los protagonistas.

Es de destacar la interactividad que consigue Trane con los escenarios, de hecho podemos llegar a cambiar prácticamente más de la mitad de los escenarios si nos dedicamos en exclusiva a pintar graffitis y dejar pegatinas por doquier; aunque eso a la larga nos terminaría por alejar de la misión principal del juego.

Otro elemento a destacar y darle una merecida relevancia tiene que ver con los diseños y el arte en Getting Up. En torno a su realización se unió lo más representativo en este arte, maestros de la talla de 'shepar', 'smith', 'cope2' o 'seen' se han dado cita en este juego. La sola introducción en el juego deja notar la calidad en toda la elaboración de este producto.

No son muchos los juegos que llegan a realizarse poniendo tal tipo de esmero en elementos tales como la argumentación y en especial el arte gráfico, así que es importante valorar a Gettin Up en su justa proporción y reconocer que es en el nivel gráfico donde precisamente este título tiene su mejor baza. Aunque no de acuerdo a los cánones con los que usualmente calificamos este apartado, sino entendiéndolo como una expresión de toda una cultura urbana; en ese sentido el juego cumple su cometido y con creces.

De hecho el arte será una de las principales motivaciones para superar todas las misiones del juego, ya que en la medida en que progresemos con éxito iremos obteniendo una mayor y mejor galería de objetos que incluyen graffitis, música, pegatinas, en fin.

SONIDO - Marc Ecko's Getting Up -


Aunque es posible que esto hiera algunas sensibilidades hay que señalar que el arte del graffiti va mucho más allá que la moda Hip Hop; esta es decididamente mucho más reciente. No obstante Marc Ecko le ha apostado claramente a la fusión de los géneros.

Lo cierto es que la ambientación a nivel musical es de gran calidad y en ella se ha contado también con bandas de auténtico lujo, nombres como Wu Tang (dicho sea de paso, también protagonizaron un videojuego en la época de PSX que aunque fue bastante criticado tenía unos gráficos muy buenos para aquel entonces), the RZA, y desde luego Marc Ecko entro otros. Lo anterior da cuenta de la joya que tenemos a nivel musical.

El apartado sonoro es indudablemente otra gozada, vale la pena señalar que cuenta con una gran ventaja y es que a pesar de que un Gamer no sea aficionado al género musical, las tonadas en ningún momento le llegarán a resultar molestas, están perfectamente articuladas con la aventura de modo que puede llegar el momento en donde ni siquiera reparemos en el fondo musical motivados por las increíbles dosis de acción.

No obstante el posible que algunos se lleven una decepción y es que se esperaba que se incluyesen algunos grupos españoles en la adaptación del juego. De hecho durante bastante tiempo se especuló con esta posibilidad pero al final no pudo ser; ni modo, otra vez será.

Pero esto no desdice para nada del genial trabajo de doblaje que se ha logrado con este título, realmente estamos ante un resultado redondo en este aspecto y eso que la versión americana contaba con dobladores de gran talla tales como Talib kweli (de hecho podrás ver toda la nómina americana en el intro).

En el trabajo de doblaje The Collective decidió contar también con gente bastante involucrada en la temática; esto le da un mayor valor al juego, ya que se podría pensar que terminaría dirigido a un público específico pero finalmente Getting Up complace a cualquiera que le dedique su tiempo.

Nuevamente la música será otro elemento que nos lleve a desenrollar la historia hasta el final, incluso le asegura una importante dosis de rejugabilidad ya que es posible que en la primera ocasión no encontremos todas las pistas necesarias o no podamos desbloquear todos los bonos.

JUGABILIDAD - Marc Ecko's Getting Up -


Ser un artista del graffiti en una ciudad que tiene prohibida esta expresión puede resultar un trabajo peligroso, máxime cuando hay otras bandas que quieren deshacerte de tu personaje, así que si Trane quiere sobrevivir en esta caótica ciudad tendrá que estar preparado.

De todos modos nuestro personaje no es ningún debilucho, en cierto sentido su agilidad bien podría calificarse como la ?versión urbana del Príncipe de Persia?, bueno, no llega a tanto pero indudablemente tiene su gracia.

Trane cuenta con una enorme cantidad de movimientos que le resultan muy útiles a la hora de repartir mamporros por doquier, de hecho a lo largo de la aventura nos encontraremos con permanentes peleas con decenas de rivales (algunos verdaderos mastodontes muy difíciles de derrotar).

Pero no vayas a pensar que estamos ante un Beat?em up, este es un juego que pertenece al género de acción aventura, así que los combates contarán con un estilo propio al género.

De hecho la pantalla muestra combates bastante sólidos, los combatientes se ven bastante bien y la pantalla del juego prácticamente se dedica a enfocar la pelea como si estuviéramos en un torneo de lucha; el resultado es bastante bueno y genera una inmersión inmediata, aunque la cámara en ocasiones da la pega.

Algunas peleas serán bastante difíciles y si nos descuidamos podemos terminar noqueados, por fortuna Trane contará con un surtido de golpes especiales que nos ayudarán a poner fuera de combate a todos los rivales.

Algo bastante molesto es que si perdemos el juego nos devolverá al principio de la misión; no es que sea un tramo muy largo pero si le merma algo de acción a la historia y puede terminar por desesperar si al volver al combate terminamos derrotados de nuevo.

De otra parte aunque tenemos una gran cantidad de movimientos y combos algunos terminan siendo algo complejos de realizar, así que en la mayoría de ocasiones terminaremos por decantarnos en unos específicos (bueno esto le sucede a muchos juegos del género).

En párrafos anteriores habíamos comparado las habilidades de Trane con las del famoso príncipe, esto no solo se reduce a las peleas sino a la tremenda agilidad a la hora de hacer equilibrio. En más de un momento la mejor opción será escabullirnos sigilosamente y nadie como este personaje para lograrlo.

El control responde bastante bien a la hora de hacer equilibrio (incluso mejor que durante los combates) de modo que pasar entre barra y barra termina por ser una gozada, eso sí, si no medimos bien la altura terminaremos por caer al vacio (y aquí no esperéis que puedas utilizar unas arenas especiales para devolver el tiempo)

También tenemos la posibilidad de jugar con otro colega que nos acompañará en las misiones; es un modo interesante, aunque a decir verdad, el rendimiento del juego se tiende a cortar un poco (en especial en PS2).

En resumen la jugabilidad en Getting Up contempla una variada gama de acciones como para mantenernos entretenidos durante toda la aventura, cada misión involucra un movimiento o una estrategia distinta con la que permanente mantendremos esa agradable tensión y espera por nuevas sorpresas que la historia nos depare.

En contravía, este es quizás el único apartado que contempla fallos en su desarrollo y al incidir directamente en la jugabilidad puede que más de uno se vea amilanado ante el mismo.

Para comenzar el nivel de dificultad esta algo descompensado en algunos de los niveles, durante las peleas la cámara en ocasiones nos deja ?vendidos?, algunos combos son casi imposibles de ejecutar y en ocasiones llegamos a encontrar molestas ralentizaciones.

Sumados así se ven demasiados inconvenientes, pero para ser honestos debemos entender que estos no se presentan de manera simultanea, de modo que como tal esto no quiere decir que Gettin Up sea injugable ni mucho menos, pero es una lastima que un producto de este nivel presente fallos como los señalados.

DIVERSIÓN - Marc Ecko's Getting Up -


La gran incógnita que generan juegos de este tipo es si su propuesta terminará agradando a jugadores distintos a los fanáticos del estilo; este es un título con identidad propia que hará que muchos amantes del graffiti o del Hip Hop le den una más que merecida oportunidad; quedan los demás jugadores?

De todos modos hay que señalar que la propuesta de Marc Ecko cuenta con los suficientes alicientes como para agradar a cualquier amante de un buen videojuego: una historia con mucho gancho, personajes carismáticos, buena cantidad de misiones, grandes dosis de variedad, en fin hay muchos elementos muy buenos sin necesidad de incluir los más evidentes.

Getting Up contempla una duración promedio bastante elevada, acabar con la historia nos tomará alrededor de 20 horas y es posible que aún más si queremos desbloquear todos los bonos que trae.

Además su historia tiene unos giros sorprendentes que nos invitarán ha llegar hasta el final, estamos ante uno juego que le ha faltado poco para convertirse en un título revelación, pero igual es un producto absolutamente competitivo.

Puestos a pedir, quizás al argumento le ha faltado un poco más de enganche, sobre todo hacia la parte final, el comienzo es bastante intenso pero por momentos parece diluirse, tal vez en parte se deba a la enorme cantidad de peleas que terminan por hacernos dejar de lado a la historia del juego.

De todos modos este título demuestra que el diseñar graffitis en cierto sentido es un subgénero que cuenta aún con muy pocos exponentes y tendría aún mucho por producir. (Tenemos Jet Set Radio para Dreamcast y Xbox; también podríamos ubicar algunas misiones en GTA San Andreas, y en menor medida Mario Sunchine, aunque aquí el hacer graffitis sería lo antagónico)

No obstante este es un título con muchísima identidad que demuestra como se pueden mezclar el arte con el videojuego de una forma divertida, bastaría con pulir unos pocos detalles para habernos encontrado con un producto redondo, no obstante en líneas generales Getting Up cumple con lo suyo.

Como todos los juegos que exploran un determinado estilo de expresión es casi seguro que la propuesta de Marc Ecko contará con numerosos detractores aún en los amantes del graffiti y del Hip Hop; es claro que no todo lo que aquí se muestra habla muy bien de este arte, pero se nota el esfuerzo por darle una identidad a algo que se ha convertido en un estilo de vida para muchos.

CONCLUSIÓN - Marc Ecko's Getting Up -


Marc Ecko ?llegó, vio y venció? con un divertido juego que refleja con gran calidad la cultura del graffiti y del Hip Hop, ubicando a esta manera de expresión como un recurso enmarcado en la libertad de opinión por encima de cualquier cultura avasallante.

Con todo y el sarcástico argumento de fondo, Getting Up no llega a ser polémico, será difícil que veamos airados encabezados de revistas amarillistas protestando por sus contenidos; quizás el hecho de ubicar un escenario ?ficticio? ayudó a que no se creará este tipo de conflicto (aunque a la larga ningún videojuego toma un escenario real).

Es una propuesta llamativa que enriquece el género del Hip Hop (últimamente llegan al mercado más títulos con esta ambientación) y que a nivel del graffiti resulta bastante innovador; es de resaltar nuevamente la nomina de artistas que pusieron todo su empeño para hacer de este juego una obra maestra en su género.

Como videojuego podemos ubicarlo como un título notable aunque con algunas fallas que afectan directamente al control del personaje, esto es algo que necesariamente afecta el balance general, pero su atractiva puesta en escena y lo intenso de sus niveles hace que finalmente nos decantemos por recomendarlo

El solo echo de contar con estas figuras hacen de este juego un producto diferente; el arte y los videojuegos pocas veces se han mezclado de esta manera, así que bien vale la pena que le des una oportunidad. Sus solos extras son capaces de colmar las expectativas de los aficionados a esta particular forma de expresión que aún tiene mucho por decir?

A FAVOR Y EN CONTRA - Marc Ecko's Getting Up -


A favor:

  - La variedad durante el juego.
  - La participación de grandes figuras en el mundo del graffiti y del Hip Hop
  - El doblaje.
  - La cantidad de extras.
  - La ambientación en la ciudad de New Radius.

En contra:

  - El nivel de dificultad por momentos es algo descompensado.
  - La cámara no es todo lo precisa que se quisiera, especialmente en los combates.
  - Que no se hubieran podido incorporar grupos españoles a la banda sonora.
  - El argumento pierde fuerza en algunos momentos.

CALIFICACIÓN - Marc Ecko's Getting Up -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Marc Ecko's Getting Up -


GENERO: Acción aventura
DURACIÓN: Acción - aventura
MODOS DE DIFICULTAD: No tiene
MODO MULTIJUGADOR: Sí (1 ó 2 jugadores)
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: No
EXTRAS: Galería de música y graffitis (una extensa biblioteca a desbloquear)

FICHA TÉCNICA - Marc Ecko's Getting Up -


DESARROLLADORA: The Collective; Ecko Unltd.
DISTRIBUIDORA: Atari
LANZAMIENTO: 03-04-06
CALIFICACIÓN EDAD: +16

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>