1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS2

Analisis Kao The Kangaroo Round 2 PS2

Sábado 29 de Julio de 2006 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Kao The Kangaroo Round 2 -


El canguro más carismático que haya pisado las consolas regresa en una aventura formidable, un videojuego que cumple con las expectativas de cualquier aficionado al género de plataformas.

Increíbles dosis de acción, tremenda variedad, mucho humor, curva de dificultad proporcionada y una extensión aceptable se unen en un juego indicado no solamente a los más pequeños, los más veteranos encontrarán en Kao 2 una más que agradable propuesta y por sobre todo muy divertida.

Pero como sucede con muchos otros títulos destinados a convertirse en piezas de culto, extrañamente se quedan en el limbo. Kao 2 es por muchas razones una obra de arte, aunque a la vez se ha convertido en un objeto subvalorado y relegado a un segundo plano; triste e injusto destino?

EL AMIGO QUE NUNCA FALLA

La historia que fundamenta el retorno de Kao es absolutamente típica dentro del género, incluso podemos agregar que resulta descaradamente plagiadora de la segunda parte del mítico Rayman (ya veremos como la historia no es lo único que se copia).

La nueva aventura comienza con nuestro héroe encerrado a manos de un temible cazador que pretende apoderarse de todos los animales de la selva, de hecho ya lleva bastante adelantado sus funestos planes, por fortuna un loro amigo logra rescatar a nuestro carismático canguro; ahora juntos (aunque mucho más Kao, por supuesto) tendrán que liberar a los demás animales en una compleja y peligrosa misión, aunque eso si extremadamente divertida.

A partir de ahí tendremos a nuestra disposición cinco extensos mundos y 21 niveles de lo más variopinto, con cualquier cantidad de rivales y unos jefes finales muy llamativos; además tendremos que cumplir con algunas misiones que le agregan gran variedad al introducir variantes jugables que le vienen muy bien.

De todos modos resulta claro que estamos ante los ingredientes típicos en los juegos del género, Kao 2 no aporta en esencia nada nuevo al género, incluso resulta demasiado parecido a lo visto en juegos como Mario 64 y el ya citado título de Michael Ence.

Pero es en este momento donde debemos hacer un alto y tener dos reflexiones: tanto Mario como Rayman (en especial con su segunda parte) son personajes de culto cuyas plataformas han impuesto tendencia y modelo a seguir. No han sido pocos los nuevos personajes que tratan de copiar su estilo; la pregunta es ¿Cuántos realmente han logrado seguir el rumbo?, estoy seguro que los podemos contar con los dedos de la mano (y nos sobrarían algunos).

En segundo lugar hay que reconocer que cada vez son más pocos los títulos que toman el genero de las plataformas en su forma más ?pura?, a lo sumo nos hemos tendido que acoplar y hasta cierto punto ?adaptar? a sagas que cada vez contienen menos elementos de plataforma propiamente dicha (el mejor ejemplo de este caso es sin lugar a dudas lo sucedido con Jak & Dexter).

Es en este campo donde el nuevo titulo del simpático canguro toma fuerza, en esencia no vamos a encontrar absolutamente nada que no hayamos visto antes dentro del género del plataforma clásico, pero lo que tenemos esta perfectamente ejecutado, un digno homenaje a un género que aún conquista a los de la vieja escuela y que sigue manteniendo un nivel redituable en la aceptación del público.

Eso sí, las plataformas cada día toman un mayor acervo infantil en sus propuestas, Kao no es la excepción (es más, sería la 2ratificación?); esto ha hecho que muchos jugadores adultos se decanten por otros títulos cuyo argumento es decididamente más consecuente con sus intereses, esto es un elemento que habrá que considerar a futuro.

Las plataformas siempre ocuparán un lugar importante en el corazón de los Gamers, la historia de los videojuegos va ligada a los más grandes títulos de plataformas; en este sentido Mario 64 ha sido el rey indiscutido y por su parte Rayman 2 es todo un emblema, un icono cultura e incluso un símbolo en Francia, su país natal.

Por eso decir que Kao 2 retoma (y casi copia) los conceptos de estos dos títulos no resulta ser ofensivo, incluso es una buena carta de presentación; este juego no es mucho más que un nuevo título de plataforma, pero indudablemente ocupa un lugar entre los mejores (y de lejos).

Por supuesto, Kao no tiene el nombre ni el carisma de los anteriores (y aún le falta mucho para consagrarse) de hecho su salida al mercado no resulta muy gratificante, en especial para los jugadores americanos; este es un juego que ha tenido muchos inconvenientes para salir de Europa (no siempre es al contrario).

La primera parte tuvo entregas multiplataforma, pero en América estas fueron prácticamente desconocidas siendo curiosamente la versión para Dreamcast la única que logró tener algo de representatividad y publicidad, este juego tuvo versión en PS2, pero nunca se llegó a conocer en territorio NTSC.

No obstante el juego en Dreamcast alcanzó a cosechar unos buenos comentarios por parte de la crítica especializada; es cierto que tenía unos molestos problemas con la cámara que lo hacían más difícil de lo que era en realidad, pero su apartado gráfico (para aquel entonces) y su jugabilidad fueron de muy buen recibo en una consola que acusaba más bien pocos juegos en el género de las plataformas.

Bueno, siendo honestos, para esa época Dreamcast acusaba pocos juegos para todos los juegos, la querida consola de Sega vivía una triste agonía, así que todo juego representaba para los usuarios una nueva ?esperanza? de vida.

Lo cierto es que parecía que Kao había muerto con Dreamcast, pero varios años después (muchos incluso) los programadores decidieron retomarlo y volverlo a sacar a la palestra, incluso se solucionaron radicalmente los inconvenientes encontrados en la primera parte y resulta claro que esta secuela supera de lejos a esa entrega.

Pero resulta triste que para muchos Kao aun sigue ?fallecido?; este producto a contado con muy poca comercialización y es lamentable ya que cuenta con una muy buena calidad.

La secuela nuevamente salio antes en terreno Europeo (además a un precio considerablemente reducido) y en territorio NTSC apenas ha visto la luz hace pocos tiempo, con todo y eso es posible que algunos jugadores lo pasen desapercibido, así que espero que este artículo motive a que los gamers lo piensen como una alternativa digna de engrosar la colección, en especial los fanáticos de las clásicas plataformas.

GRÁFICOS - Kao The Kangaroo Round 2 -


Kao 2 no hace ningún tipo de alarde en torno a un sofisticado apartado gráfico, así que no veremos despliegues técnicos apabullantes ni impresionantes efectos de luces o sombras, incluso por momentos algunos de sus escenarios llegan a dar la impresión de verse algo vacíos.

¡Alto ahí! Que la primera impresión no te vaya a confundir, que este juego no impacte a las primeras de cambio no quiere decir que sus gráficos no cumplan con lo esperado en un juego de plataformas.

Los fanáticos de las plataformas se sentirán a sus anchas con los agradables escenarios que rodean toda la aventura, espacios abiertos con obstáculos que no resultan fáciles pero tampoco desesperan y con personajes de lo más variopinto.

El diseño de Kao es muy bonito, da la sensación de que sus autores han querido incorporar un estilo más infantil en su personaje, por lo menos esa es la impresión que nos ha dado comparándolo con el personaje que teníamos en la precuela; Kao se ve más ?joven?; incluso sus animaciones respaldan esta percepción.

Hace ya muchos años surgió un curioso juego de plataforma para la legendaria Snes, se trataba de un gatito muy carismático que saltaba entre bolas de hilo y protagonizaba animaciones de lo más variopinto; la que más recuerdo era una donde dicho personaje se quedaba ?viéndonos? de frente si no operábamos ningún comando, cambiaba su gesto y llegaba a desesperarse de tal manera que ?golpeaba? la pantalla del televisor; un efecto de lo más gracioso.

Estas curiosas animaciones se han ido dejando de lado en las actuales generaciones (evidentemente por el gesto más adulto que toman sus personajes, no imagino a Hitman haciéndonos estos reclamos en la pantalla, (claro que Fisher realizaba uno muy curioso) pero eso no quiere decir que le agreguen una gran simpatía a los mismos.

Kao contiene unas animaciones de lo más graciosas, bien vale la pena dejar suelto el control para que estas se activen. Esto por supuesto no es más que un detalle pero habla muy bien del cuidado que tuvieron los grafistas a la hora de diseñar al simpático canguro.

El molesto inconveniente que teníamos con la cámara ha desaparecido completamente, ahora podemos desplazarnos con total comodidad por los escenarios sin llegar a perdernos o caer al vació de manera inexplicable.

El diseño de los enemigos es bastante bonito (en especial el de los jefes de nivel) aunque eso sí, acusan una terrible falta de originalidad en la mayoría, por poner un ejemplo tendremos una tremenda planta carnívora dispuesta a devorarnos, además tendremos a unos castores encerrados en jaulas insistiendo por que los liberemos (¿En que juegos ya vimos esto?).

Otro elemento que afecta la percepción inicial del juego tiene que ver con el primer escenario, este es terriblemente carente de detalles y bastante oscuro, así que lo primero que debemos hacer es salir de ahí a como de lugar (no tardaremos mucho en encontrar la salida).

El salto gráfico en los siguientes escenarios es increíble, realmente sorprende la belleza en el diseño de algunos, además poco a poco iremos descubriendo un nutrido catalogo de posibilidades con nuestro personaje que termina por hablar muy bien no solo del apartado gráfico sino de los demás factores presentes en el juego.

Otro aspecto que llama poderosamente la atención tiene que ver con la animación de los demás personajes, en especial de los enemigos, sus movimientos son muy fluidos y tienen unas acciones muy agradable; a este nivel el juego resulta muy cuidado desde la animación de un gigantesco oso que nos persigue hasta la de unas molestas abejas dispuestas a darnos un buen piquete.

Por su parte los escenarios y los niveles cuentan con una buena variedad, en cada uno de los mismos siempre encontramos un elemento nuevo con lo que la sensación que queda luego de recorrerlos es la de que estamos frente a un título considerablemente extenso.

Aunque variados, sus escenarios son los típicos que encontramos en un juego de plataformas (nuevamente hay que decirlo), desde el bosque hasta la zona nevada; aunque el diseño es lo suficientemente atractivo como para mantenernos enganchados; además cada uno trae desafíos muy atractivos que garantizan que avanzaremos sin detenernos de principio a fin.

El canguro cuenta con una serie de habilidades que se van desplegando conforme avanzamos, aunque desde el principio disfrutamos con un buen repertorio de estatregias de lo más variopinto.

En estas cabe destacar el diseño de los puñetazos, al fin y al cabo Kao es un canguro boxeador y esto es algo que maneja a la perfección, es una pasada observar como sus guantes toman se tornan gigantes y como se forma una estrellita en lo que golpea (hasta con un rotulo al mejor estilo de las clásicas viñetas que aparecían en los comics de acción y en la antigua serie televisiva de Batman)

Pero es innegable que la primera impresión es definitiva y en este sentido Kao corre riesgo, la primera sugerencia sin lugar a dudas es que le des una oportunidad y no apagues el juego a las primeras de cambio, es seguro que lo que sigue te causará una muy buena impresión.

SONIDO - Kao The Kangaroo Round 2 -


Este es un plataforma clásico, así que no esperes encontrarte con las más apoteósicas melodías, por el contrario escucharás un compás armónico bastante suave y agradable con una variedad que sin ser mucha se denota como correcta.

Kao 2 no va a pasar a la historia por su tremendo sonido ni mucho menos, incluso en la evaluación general este terminaría por ser el aspecto más discreto en el juego, evidentemente podía ser mejor pero no obstante tampoco es malo.

La melodía es suave (tal vez demasiado) y los sonidos difícilmente evocan a la acción, no hay mayores cambios de ritmos más allá que la de unos momentos puntuales donde la velocidad en la aventura cobra importancia.

Pero tampoco nos encontramos con esa música tediosa que por momentos llega incluso a inducir al sueño; la banda sonora en Kao 2 es amena, agradable y nada perturbadora, pero a su vez tampoco llega a alcanzar ningún epíteto de magistral ni nada que se le parezca.

Algunos personajes manejan diálogos, el nivel dramático es bueno (aunque la verdad tampoco tenían mayor requerimiento) y logran generar una buena inmersión en la historia.

Puesto a pedir, la voz de kao resulta tremendamente infantil, es como si estuviéramos con un niño, este factor indudablemente acentúa el carácter infantil en esta historia y hasta cierto punto afecta al juego ya que es claro que a nivel de carisma le hace perder puntos.

Esta situación de voz hace referencia al doblaje en ingles, en territorio PAL no solamente este juego llegó antes sino que venía con un trabajo de doblaje bien realizado a juicio de los comentarios emitidos por la crítica, ciertamente el doblaje en ingles tampoco esta nada mal (con la excepción ya mencionada de Kao).

Por su parte los efectos FX son bastante variados y muy bien realizados, hay un buen catalogo de sonidos para cada acción del canguro y de los demás personajes que le dan un nivel de interacción muy agradable.

En definitiva estamos frente a un apartado sonoro bastante justito, pasa el margen por poco, aunque por fortuna tanto su diseño como jugabilidad compensan cualquiera de las ausencias que hemos percibido en este aspecto.

JUGABILIDAD - Kao The Kangaroo Round 2 -


A la larga lo que más espera un Gamers es que su título lo mantenga enganchado y esto es posible en la medida en que la jugabilidad del mismo resulte cumplidora, en este sentido Kao 2 realiza su cometido y con creces.

Hay que volver a insistir en señalar que en el mercado se consiguen muchos títulos de plataformas, pero pocos consiguen enganchar en la medida que contienen fallas jugables que terminan por desesperar al jugador, nada más desesperante que saltar hacia una pequeña saliente y que inexplicablemente nuestro personaje caiga al vació.

Los diseñadores han encontrado como ?solución? para esto el articular una buena sombra en nuestro personaje que logre proyectar su destino, pero más allá de ello, lo importante es que el juego no contenga fallas técnicas.

Este es un factor que muy pocos juegos le han logrado copiar al genial Mario, el famoso titulo de plataformas de Miyamoto cuenta con un nivel de equilibrio francamente increíble. Resulta impresionante ver la agilidad y la respuesta en la física de Mario Sunchine por señalar un ejemplo, ningún juego en las consolas de 128 bits llegó a tener dicho nivel de agilidad y precisión. (igual sucedió con los plataformas en la época de Mario 64).

Con Rayman Ence encontró una solución valida aunque a nivel jugable menos llamativa: el orejón personaje proyectaba su sombra sobre la siguiente escala, de modo que cuando la veíamos podíamos tener la completa certeza de que el no caería al vació.

Esto es lo que vamos a encontrar con Kao, gracias a su sombra no caeremos ni tendremos mayor problema para superar los obstáculos, algo que se agradece sin lugar a dudas.

De todos modos la falta de originalidad que acusa este título es muy fuerte, así que si eres demasiado purista es posible que termines enfadado pensando que este juego se trata de un nuevo Rayman dos pero con un canguro en vez del surrealista personaje, lo peor es que no estarás del todo equivocado?

Tanto los escenarios, como los personajes, como las misiones y aún la misma jugabilidad son un calco a la mecánica de Rayman 2; el parecido es indiscutible (quizás el mejor termino siga siendo ?descarado?) pero eso no le quita a este juego su encanto.

A Kao le falta carisma y personalidad, pero ha sabido tomar ?prestado2 los elementos que han hecho grandes a otros títulos del sector, esto cuando menos es encomiable en la medida en que la jugabilidad les ha quedado muy bien implementada.

Es una delicia recorrer los escenarios en compañía del canguro, combatir contra los rivales tiene lo suyo, además los constantes mini juegos están muy bien implementados; el control reacciona perfectamente haciendo de su jugabilidad algo absolutamente intuitivo.

Los niños lo pasarán en grande, es un juego absolutamente recomendado para los más pequeños, pero si decides darle una oportunidad ten la seguridad que no te va a defraudar, su jugabilidad ágil y directa termina irremediablemente por enganchar a cualquiera.

DIVERSIÓN - Kao The Kangaroo Round 2 -


¿Esperas con impaciencia el retorno de Rayman?, ¿Quieres ver como será el próximo juego de Mario Galaxy?; ¿Conservas tu Nintendo 64 para poder seguir jugando con Banjo y con Mario?, si en cualquiera de estos casos respondiste afirmativo ten la seguridad que Kao 2 es tu juego.

La vuelta del canguro no ofrece absolutamente nada que no hayamos visto, pero tanto su nivel técnico como su jugabilidad esta por encima de los juegos que han tratado de emular a estos grandes iconos y es en ese sentido donde cobra importancia.

Tampoco estas en presencia de un juego corto, aunque tampoco es largo, esta en el justo medio propio a los títulos de plataforma, no será un titulo imposible (razón para recomendárselo encarecidamente al público infantil) pero a su vez se convierte en el juego ideal para volver a recordar los buenos tiempos que siempre nos ha ofrecido el género.

Indudablemente el tono infantil hará que más de uno se ladee a un costado, lastima, estarán perdiéndose una posibilidad única, cada vez son más pocos los juegos que conservan la esencia plataformera (y son menos los títulos buenos).

Kao 2 es un juego divertido como pocos, eso sí hay que mirarlo en su adecuada proporción, no esperes más de lo que puede dar, pero ten la seguridad que si eres un fanático de las plataformas estarás ante un digno exponente.

CONCLUSIÓN - Kao The Kangaroo Round 2 -


Si vas en búsqueda de un juego atractivo y que no ?lastime? tu bolsillo, Kao 2 puede ser la ansiada respuesta, su mecánica sencilla de juego es la misma que durante tantos años ha conquistado a los gamers del mundo entero, puede que ya no conserve la frescura de hace unos años, pero contiene el dulce sabor de lo clásico.

Las aventuras de Kao se encuentran en ese cerrado círculo de juegos que sin llegar a ser considerados de culto, se pueden preciar de tener un buen nivel de calidad y atractivo, son juegos bonitos, divertidos y muy cumplidores.

Además no deja de producir alegría que este personaje no haya caído del todo en el olvido, en todos estos años han sido muchos los protagonistas de videojuegos que lograron marcar una época y que movidos por el descalabro de la empresa productora o por no pertenecer a una gran marca en un terreno tan competitivo simplemente han tenido que resignarse a permanecer en los anaqueles de la historia de los videojuegos esperando que algún diseñador oiga el ?golpeteo? en la pantalla de uno de esos personajes condenados al olvido?

Por lo pronto Kao ha logrado sobrevivir aunque tímidamente; ¿lo volveremos a ver en próximas secuelas? Ojala que sí.

A FAVOR Y EN CONTRA - Kao The Kangaroo Round 2 -


A favor:

  - La atractiva jugabilidad.
  - La curva de dificultad hace que el desarrollo nunca se torne demasiado difícil sin llegar a ser exageradamente fácil.
  - El sentido del humor.
  - La variedad en los escenarios.
  - Los minijuegos.

En contra:

  - Se copia descaradamente de juegos como Rayman 2 y Mario 64.
  - La voz de Kao.
  - La apariencia infantil puede alejar a los más experimentados.
  - El genero de las plataformas ya no conquista tanto como en otros tiempos?

CALIFICACIÓN - Kao The Kangaroo Round 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 7
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Kao The Kangaroo Round 2 -


GENERO: Plataformas
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
OPCIÓN 6OHZ: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Kao The Kangaroo Round 2 -


DESARROLLADORA: Atari
DISTRIBUIDORA: Nobilis Ibérica
LANZAMIENTO: 01-12-04
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio ?): Desconocido
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>